DICIEMBRE ES CLAVE FRENTE A LA SEGURIDAD CIUDADANA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 12 de diciembre de 2016

DICIEMBRE ES CLAVE FRENTE A LA SEGURIDAD CIUDADANA

Mantener control sobre las pertenencias en sitios visibles al momento de ir en buses de transporte masivo o redistribuir el dinero en distintas partes del cuerpo o del auto para que, en caso de un asalto, solo se lleven una parte del monto. Ambos son algunos de los consejos que dan las personas involucradas en temas de seguridad ciudadana para evitar posibles robos.

“El delincuente en diciembre trabaja a doble jornada, sale a hacer su décimo”, dice John Garaycoa, presidente de la compañía de seguridad Mac Security, sobre la situación que se da en el país durante un mes en el que la mayor afluencia de público y el pago del décimo tercer sueldo incentiva el comercio y con ello las bandas delincuenciales están más alertas a cometer atracos.

Frente a este riesgo, en las empresas y en los domicilios hay una mayor precaución por prevenir cualquier acto delincuencial. Aumenta la demanda de cámaras, alarmas, controles de acceso. “Piden más custodia en el traslado de personas, de productos y en los movimientos de dinero”, dice Garaycoa.

Son tiempos en los que la experiencia indica que se presentan más casos de fraudes internos en las empresas o domicilios. Estudios realizados indican que alrededor del 20% de las personas que entran a una empresa o a un domicilio lo hacen con el ánimo de robar o hurtar, otro 20%, por lo general, es honesto y un 60% está predispuesto a cometer un acto siempre y cuando exista la oportunidad, dice Garaycoa.

Hay dueños de empresas que incluso someten a sus empleados a la prueba del polígrafo para esclarecer algún acto delincuencial. Mac Security sometió el lunes pasado a estas evaluaciones a 30 empleados de una empresa donde se había dado un asalto y robo el 1 de diciembre anterior. Según las circunstancias de ese hecho, los que actuaron tuvieron información privilegiada de que en ese momento había una suma de dinero en efectivo para cancelar un gasto específico.

El gerente general de la Fundación Metrovía, Leopoldo Falquez, recalca la importancia de que la ciudadanía se empodere del derecho a denunciar los actos ilícitos. Y menciona las prácticas que utilizan los grupos delincuenciales como agruparse en personas de distintas edades para rodear a la víctima y en medio del tumulto robar sus pertenencias. También operan en grupos más reducidos de dos o tres personas para distraer a los usuarios del transporte público y proceder.

Solo de enero a noviembre de este año se han registrado 212 robos en las paradas del sistema Metrovía en Guayaquil. Los meses con más casos fueron marzo (32) y noviembre (31). Uno de los últimos actos de violencia se dio el 15 de noviembre pasado cuando un estudiante de colegio hirió con un cuchillo a un guardia de la parada Pradera II, porque este le reclamó por pretender ingresar al lugar sin pagar el pasaje. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario