LOS SALASACAS TIENEN EL ARTE EN SUS MANOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 13 de julio de 2015

LOS SALASACAS TIENEN EL ARTE EN SUS MANOS

Su vestimenta, su forma de vivir, entre otras cosas, son aspectos que los identifican.

A 14 km al oriente de Ambato (Tungurahua), en una llanura arenosa al pie del cerro Teligote, se encuentra asentado el pueblo de Salasaca. Es una población dispersa organizada en 21 comunas ubicadas en las parroquias García Moreno y Salasaca del cantón San Pedro de Pelileo.

Los salasacas, según algunas fuentes etno-históricas, son descendientes de un antiguo grupo mitimae traído de Bolivia en tiempo del imperio Inca. Otros estudios plantean un parentesco con los puruháes.

Pertenecen a la nacionalidad kichwa, practican la agricultura y la ganadería para el consumo interno, pero es la artesanía la que les destaca, porque son creadores de tapices tejidos a mano en telares. También son tejedores de ponchos, suéteres, bolsos, sombreros y otros artículos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Se exhibe su cultura
Desde hace dos años difunden sus costumbres, tradiciones, alimentos, fiestas, vestimenta en el Museo Etnográfico Salasaca, frecuentemente visitado por turistas extranjeros.

El edificio, de cuatro pisos, que se encuentra en la carretera Ambato-Pelileo, cuenta, en cada piso, la historia de este pueblo.

Desde el ingreso, el visitante recibe información impresa del pueblo salasaca y conforme avanza el recorrido hacia arriba, conoce las figuras, en tamaño real, de personajes y la vestimenta colorida usada en la Fiesta de Capitanes y del Pawkar Raymi.

Además, se expone la construcción de viviendas tradicionales, la actividad textil y los productos de la agricultura: maíz, papa, fréjol, cebada, entre otros.

Vestimenta
El salasaca simboliza en su vestimenta su identidad distinta a los demás pueblos indígenas de la región. Se distinguen tres tipos de indumentaria: de diario, de ceremonias rituales y la vestimenta festiva. (CM)

Vestuario de danzantes
Los pantalones con bordados en el botapié se usan en la actualidad solo en las fiestas más importantes como los matrimonios, las fiestas comunales y más.

Cuando los salasacas se disfrazan de danzantes, para cada festividad usan un tipo distinto de indumentaria, solo el pañuelo de color azul brillante, amarillo y rosado encendido con bordados de pavo real es usado comúnmente por los danzantes, el novio y el padrino en la ceremonia matrimonial.

Ropa festiva femenina
La vestimenta usada por la mujer en las diferentes conmemoraciones no es muy distinta de la que llevan a diario. Se caracteriza por ser nueva y porque el rebozo es de color blanco y cuyos bordes llevan adornos de borlas de lana de colores vistosos y llamativos.

Leyenda
Los salasacas se autodenominan como ‘los hijos del cóndor’, esto basado en la siguiente leyenda:

Cuentan que un cóndor quedó fascinado por la belleza de la hija de un líder comunitario. La raptó y tuvo un hijo con ella y, para identificarlo, lo vistieron con un poncho negro con una abertura en ‘V’ en el cuello que deja ver la camisa blanca.

“El color de su vestimenta proviene del cóndor: blanco y negro, que representa masculinidad y feminidad; blanco y negro; noche y día”, cuenta Whirak Qhamak, director del Museo de Salasaca.

Antecedentes
Para conocer
Para manifestar luto y duelo por las personas muertas, hombres y mujeres se ponen, por el lapso de dos semanas, un sombrero marrón, llamado chuculati sumirru.

Las mujeres usan por un año un rebozo de color morado o negro. FUENTE: DIARIO LA HORA.