DEPORTES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

DEPORTES

EL NACIONAL FUE EL EQUIPO MÁS OFENSIVO DE LAS DOS ETAPAS

FÚTBOL
Foto: Archivo / et

Los ‘puros criollos’ convirtieron 73 anotaciones en los 44 partidos que disputaron. El club que menos tantos recibió fue Delfín, con 34; mientras que el más goleado fue Clan Juvenil, con 102.

El sábado pasado terminó la segunda etapa del certamen ecuatoriano de la serie A y se repartió la mayoría de premios y castigos según el desempeño y ubicación de los equipos en la tabla acumulada.

Delfín y Emelec estarán en la próxima edición de la Copa Libertadores desde la fase de grupos. Además, disputarán el título de campeón nacional en dos finales: la primera, que se jugará este miércoles en el estadio George Capwell; y la revancha el próximo domingo en el Jocay de Manta.

Independiente del Valle terminó en el tercer lugar de la tabla acumulada (suma los puntos de ambas etapas) y se metió en la segunda fase de la Libertadores 2018.

Una de las sorpresas de la temporada la dio Macará al clasificar por primera vez en la historia al máximo torneo continental de clubes. Los de Ambato vencieron el sábado a Barcelona en su estadio y se quedaron en cuarto puesto. Los ‘celestes’ jugarán desde la primera fase de la Copa, es decir deberán pasar dos llaves para meterse en la fase de grupos de la Libertadores.

 Los ‘toreros’, por su parte, cierran amargamente el año, ya que no podrán repetir su participación en la Copa. Para la dirigencia es un duro golpe porque en sus presupuestos consideran los dineros que reciben por la participación en la Libertadores.

Barcelona se tendrá que conformar con la Sudamericana, que reparte premios, aunque son inferiores. La dirigencia del club amarillo anunció ayer que tomará medidas dentro del camerino y que deberá ajustar su planificación para el próximo año.

Los otros clasificados directos a la Sudamericana son El Nacional y D. Cuenca. Mientras que Liga de Quito deberá enfrentarse a Técnico Universitario (campeón de la serie B) por la repesca para el certamen continental; estos encuentros se disputarán el próximo miércoles (Ambato) y el domingo (Quito).

Mientras que Universidad Católica, que terminó noveno,  y Guayaquil City (décimo) cerraron el año sin premios, pero conservaron su lugar en la serie A del fútbol nacional.

Quienes se tuvieron que despedir de la serie de privilegio y bajaron a la B por su pobre rendimiento en las dos etapas fueron Fuerza Amarilla de Machala y Clan Juvenil de Sangolquí, al ubicarse 11 y 12, respectivamente.

‘Criollos’ goleadores

 Al terminar las dos etapas del torneo 2017, El Nacional se constituyó como el equipo más goleador con 73 tantos. Emelec es el segundo club que más dianas anotó en las dos fases, con 71; pero ese número podría subir si marca en las finales que disputará frente al Delfín.

El máximo goleador de los ‘puros criollos’ fue Bryan de Jesús, con un registro de 16 tantos, mientras que Adolfo Muñoz es segundo, con 11.

Por su parte, los ‘cetáceos’ fueron -en las dos fases- los que menos goles recibieron, con 34 en total, seguidos por Emelec y Barcelona con 41.

El equipo que más goles recibió en el torneo fue Clan Juvenil con 101, seguido por Fuerza Amarilla con 76. (I)

----------------------
Garcés, tras los pasos de Barcos en la tabla de goleo

Hernán Barcos es actualmente el máximo goleador del certamen ecuatoriano, con 21 tantos. Desplazó al uruguayo Jonathan Álvez (20 dianas) tras marcar un doblete en la victoria (6-3) de la Liga de Quito ante a Clan Juvenil.

Barcos aún no llega a un acuerdo con la dirigencia ‘alba’, así que su continuidad en el club quiteño es incierta. Según el argentino, la decisión está en manos de la directiva de Liga de Quito.

El segundo lugar de la tabla de máximos artilleros es Álvez, de los registros de Barcelona. El ‘Loco’ podría recalar en el fútbol mexicano para 2018.

Mientras que tercero es el delantero argentino del Deportivo Cuenca, Juan Dinenno, que termina con 20 goles.

En cuarto lugar con 19 goles se ubica el atacante del Delfín de Manta, Carlos Garcés, quien es además el único que podría igualar y pasar a Barcos, como goleador del torneo.

Garcés tiene dos partidos más (ante Emelec en las finales) para intentar terminar el año como el máximo goleador del torneo.


El delantero manabita superó en la última semana una lesión que lo alejó de la recta final de la segunda etapa. (I) Fuente: El Telégrafo.

================================================================================================
================================================================================================

CONTUNDENTE VICTORIA ‘CRIOLLA’ QUE NO ALCANZA

FÚTBOL
El equipo capitalino va perdiendo opciones de ganar la segunda etapa.

El Nacional jugó con el radiotransistor en el oído, pues esperaba que el líder de la tabla, Emelec, tropezara en la ‘Casa blanca’.  Pero eso no sucedió, y pese a la victoria 3-1 sobre Universidad Católica, El Nacional mira de lejas las posibilidades de ganar la etapa.

Los dirigidos de Eduardo Favaro exhibieron un juego incisivo, aunque el primer gol llegó a los 40 minutos a cargo de Alejandro Villalba.

En el segundo tiempo hubo más goles. Jonathan Borja sacó provecho un pase de De Jesús y marcó el 2-0.

El descuento para los ‘camaratas’ estuvo a cargo de Jauro Cifuentes, a los 63, mientras que el tercero de los ‘criollos’ fue una obra de Manuel Balda. (SE)

 El Nacional 3 U. Católica 1

================================================================================================
================================================================================================

‘ELECTROCUTADOS’ EN LA ‘CASA BLANCA’


FÚTBOL
Jugada. En un intenso encuentro, el equipo guayaquileño se llevó los tres puntos del estadio de Liga de Quito.

Emelec jugó ayer un gran partido ante Liga y demotró ser el candidato ideal para el disputar el título ante Delfín.

La danza la puso ‘El Ballet Azul’ en la ‘Casa blanca’. Liga intentó seguir sus pasos pero no pudo. Después de ir ganando 2-0 cayó 2-4 ante la sorpresa de miles de hinchas ‘albos’ que llegaron al escenario de Ponciano.

Con este resultado llegó a  sumar 42 puntos e ilusionó a su hinchada que espera ganar esta segunda etapa y alcanzar otra final en el Campeonato Nacional.

Pese al triunfo de El Nacional, su escolta (37 puntos) y el empate del Delfín en Manta, Emelec es el archi favorito para llevarse esta fase y buscar el título en diciembre ante el equipo ‘cetáceo’.

Recaída

Jonathan Betancourth (7') y Aníbal Chalá (10') anotaron para la ‘U’. Antes de los 30 minutos, los ‘albos’ presagiaban un buen final a su favor. Pero los dirigidos por Alfredo Arias buscaron el descuento con mucha insistencia. Bryan Angulo (27) Jorge Guagua, a los 35, puso el descuento, situación que confirmó la levantada del equipo ‘eléctrico`,

En el segundo tiempo, Ayrton Preciado (57') y Hólger Matamoros (59') sellaron la victoria como visitantes.

Desde 2014, Emelec no había ganado a Liga en Ponciano (2-1).

Resultados
Fuerza Amarilla    3         Clan Juvenil           2
I. del Valle            4          Guayaquil City      1
Liga                      2          Emelec                  4
El Nacional          3          U. católica              1
Delfín                   1          Macará                   1
Barcelona            3          D. Cuenca              0

Próxima fecha
3 de diciembre
Emelec vs. Guayaquil City
Clan Juvenil vs.El Nacional
D. Cuenca vs. LDU (Q)
Fuerza Amarilla vs. Barcelona
Macará vd. I. Del Valle

U. Católica vs. Delfín

================================================================================================
================================================================================================

EMELEC DA UN PASO MÁS HACIA LA FINAL

FÚTBOL
Lo que pudo haber sido una goleada terminó en una dramática victoria ante Independiente. El Bombillo se consolida como líder.

Eficiente. Osbaldo Lastra (i) y Jorge Guagua (d) felicitan a Brayan Angulo, autor de los dos goles con los que Emelec venció anoche a Independiente en el estadio Banco del Pacífico-Capwell. Los azules están cerca de la meta. (Juan Faustos / Expreso)

La hinchada azul pasó en pocos minutos de la emoción de lo que podía ser una fácil goleada, al sufrimiento de ver cómo Independiente del Valle ponía en peligro la victoria (2-1) lograda anoche en el estadio Banco del Pacífico-Capwell y que deja a Emelec más cerca de ganar la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, lo que le permitiría disputar en diciembre el título con Delfín.

Los dos goles de Brayan Angulo habían encaminado el triunfo del Bombillo, que entre los minutos 63 y 69 dispuso de cuatro claras opciones para ampliar la diferencia, incluso con una acción en la que el árbitro Vinicio Espinel sancionó de forma errada una supuesta posición adelantada de Ayrton Preciado, que había terminado en el fondo de la portería defendida por Adrián Bone.

El aplastante dominio azul tuvo un impulso adicional desde el minuto 56, cuando Gabriel Cortez dejó en inferioridad numérica a su equipo, por insultar a uno de los jueces asistentes. En ese lapso, Bone sacó casi de la raya tres disparos de Preciado, Fernando Gaibor y Osbaldo Lastra.

Alexis Mendoza, técnico del cuadro del valle, corrigió sobre la marcha, refrescando toda la línea ofensiva con el ingreso de Billy Arce, Felipe Mejía y Julio Angulo, en sustitución de Michael Estrada, Efrén Mera y Kenner Arce, respectivamente.

Los cambios dieron efecto inmediato. Independiente equilibró la balanza, restándole presión a su zaga y saliendo en veloces contragolpes. En uno de ellos, Angulo combinó con Mejía, quien puso el tanto del descuento.

Viejos fantasmas comenzaron a rondar en la Caldera. En más de una ocasión el finalista de la Copa Libertadores de América se llevó puntos de este escenario, por lo que Alfredo Arias tuvo que corregir sobre la marcha. Dejó de lado la ansiedad por volver a golear y comenzó a priorizar la posesión de la pelota. Le dio entrada a Romario Caicedo y a Marcos Mondaini, con quienes logró “quemar minutos”, asegurando los tres puntos que le permiten ampliar la distancia en la tabla de posiciones.


El fin de semana los millonarios visitarán a Liga de Quito. Si ganan y El Nacional y Delfín no lo hacen, habrán ganado la segunda etapa. MGD Fuente: Diario El expreso.

================================================================================================
================================================================================================

FUERZA TRICOLOR

ATLETISMO
370 atletas ecuatorianos inician hoy el ciclo olímpico con los Juegos Bolivarianos, enfocados en romper el histórico tercer lugar de Trujillo.

No hay tiempo para más. El camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se empieza a labrar hoy en Santa Marta, Colombia, con la inauguración los Juegos Bolivarianos 2017, primer evento oficial del ciclo olímpico.

Serán más de 4.600 deportistas de 11 países los participantes de un torneo al que si bien no fue necesario clasificar con marcas establecidas, servirá para comenzar el escogimiento de un proceso que durará cuatro años y al que Ecuador empieza apostándole con 370 atletas en 30 de las 34 disciplinas deportivas en competencia.

La base está establecida. Los 37 deportistas que asistieron a los Juegos de Río de Janeiro 2016 serán el eje de una nutrida delegación tricolor cargada de nuevos y jóvenes baluartes, la cual intentará en Colombia superar el tercer lugar obtenido en los Bolivarianos de Trujillo, donde se consiguió la cifra histórica de 229 medallas repartidas en 66 oros, 71 platas y 92 bronces.

Atletismo (con 41 deportistas), ciclismo (20), lucha (18), pesas (16) y natación (11) son las delegaciones nacionales por deportes más nutridas, y por ende en ellas se centra la mayor cantidad de medallas.

Aunque desde Río 2016 han pasado poco más de 12 meses, muchas cosas han cambiado. La nadadora cuencana Samantha Arévalo se proclamó vicecampeona mundial en los 10 kilómetros aguas abiertas de la cita ecuménica absoluta disputada en Budapest; el boxeador Carlos Mina fue bronce en los 81 kg del Mundial de Hamburgo; las pesistas y hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios subieron al podio del Mundial; los judocas Lenin Preciado y Freddy Figueroa ganaron campeonatos panamericanos; y así un sinnúmero de atletas hicieron flamear la tricolor en los mejores lugares. Otros, como el velocista Álex Quiñónez, marcarán su regreso a las competencias del ciclo olímpico.

“Sé que serán unos Juegos Bolivarianos diferentes. Para muchos será el segundo o tercer evento de este tipo; para otros, el primero. Lo importante es que todos han crecido y eso le hace bien al país, ya que se verá reflejado en el medallero”, dijo Carlos Mina, quien llevó el portaestandarte en el abanderamiento en reemplazo de Samantha Arévalo, quien lo portará hoy. ¡Fuerza, Tricolor!

 ================================================================================================
================================================================================================

SE PRENDEN LAS ALARMAS EN EL DELFÍN

FÚTBOL
ESTADÍSTICA. Junto a Emelec, Delfín es el equipo menos goleado en la segunda etapa.

El equipo manabita se quedó en el segundo puesto, luego del empate ante Deportivo Cuenca.

El empate (0-0) no fue un buen negocio para el Delfín, que se midió al Deportivo Cuenca. Sumó 32 puntos y se quedó en el segundo puesto, al que fue desplazado el sábado por Emelec.

El objetivo del cuadro manabita es ser campeón, por primera vez, sin disputar una final. Ganó la anterior etapa y anhela hacer lo mismo con la segunda; sin embargo, el ‘Bombillo’ está al acecho.

El cuadro guayaquileño escaló hasta la punta, tras sumar 33 puntos. El conjunto ‘cetáceo’ bajó al segundo puesto con 32. Además, Emelec tiene un partido diferido, ante Barcelona. Si gana, el sueño manabita se apagaría y tendría que conseguir el título con una final.

En los 18 encuentros jugados esta temporada, Delfín igualó en ocho ocasiones, ganó en ocho y perdió en dos. Los próximos rivales para las cuatro jornadas que restan son: Clan Juvenil, Macará, Universidad Católica y Fuerza Amarilla.

Por otro lado, el punto para el conjunto azuayo sí fue valioso, pues se mantiene en zona de clasificación para conseguir un cupo a la Copa Libertadores. Suma 58 puntos y está en la sexta casilla de la tabla de posiciones acumulada. (JG)


 ================================================================================================
================================================================================================

LIGA DE QUITO, CON PESADILLAS ‘GRACIAS’ A EL NACIONAL

FÚTBOL
Bryan de Jesús (c) se adelanta a Lucas de Lima y pone el 1-0 de El Nacional sobre Liga (Q). Leonel Nazareno mira.
Una cátedra de fútbol –práctico, rápido, contundente– dio El Nacional de Eduardo Favaro en la goleada a Liga de Quito, por 0-3, resultado que mantiene a los militares con opciones de ser primeros en esta fase, mientras que a los albos se les acabó la “ilusión” por esa meta aceptó el técnico Pablo Repetto.

Fiel a su estilo de ser directo, como es el equipo criollo en su juego, Favaro se presentó así ante la prensa, sin acoger ni un halago para él, sino otorgando todas las flores a sus dirigidos. “No sé si este fue el mejor partido, pero los jugadores hicieron un gran juego y por eso les debo felicitar”, indicó con modestia.

Sin aires de exitismo, pese a que quedó a 3 puntos del líder Delfín, el DT uruguayo pisó sobre terreno firme y reconoció que no será fácil ganar la etapa. “Faltan muchos partidos y nos cruzaremos con rivales complicados (Guayaquil City, D. Cuenca, U. Católica, Clan Juvenil y Emelec)”, reflexionó.

No adelantó nada. “Uno a veces piensa: va a ganar este equipo o este otro, pero en la cancha hay que demostrar”, indicó.
Este 2017, Favaro ha sometido dos veces (4-2 y 0-3) a la Liga de su gran amigo Repetto, que fue quien recomendó su llegada al club criollo. Pero esta caída fue la más dolorosa para la tropa alba, que con poco fútbol soñó demasiado alto, al pensar que podían ganar la etapa.

El Nacional desnudó las falencias de la defensa blanca y aprovechó la inexperiencia del golero Leonel Nazareno.

“Quedamos casi descartados de la pelea y también nos complicamos en la acumulada, donde la idea es ser séptimos”, explicó un golpeado Repetto, quien afirmó que la derrota acabó con “la ilusión” que tenían de pelear.

Los goles de El Nacional fueron de Bryan de Jesús (20m y 73m) y Edder Fuertes (60m).

En el 2016, el directivo albo Esteban Paz admitió que fue un fracaso haber terminado en quinto puesto. En este, la aspiración es ser séptimo. (D)

Liga de Quito - 0
Nazareno; Narváez (Cevallos, 61m), Salaberry, De Lima, Chalá; Intriago, Vega (Anangonó, 67m); Quintero, Cárdenas (Betancourt, 72m), J. Julio; Barcos.
DT: Pablo Repetto.

El Nacional - 3
Padilla; López, Segovia, Quiñónez, Fuertes (Montaño, 77m); Garcés, J. Borja; Muñoz, Balda (Cordero, 73m), Villalva (Larrea, 60m); De Jesús.
DT: Eduardo Favaro.

Árbitro: Diego Lara. Amonestó a Quintero (26m), de Liga (Q); Padilla (36m), Quiñónez (38m), Montaño (90m), de El Nacional.

Incidencias: Partido de la fecha 17 de la segunda etapa, jugado en el estadio Rodrigo Paz Delgado ante 17.871 aficionados. La taquilla fue de $ 103.296,50.

10
Triunfos apenas ha tenido liga en el año, en 39 partidos.

A un técnico enorgullece que sus equipos se brinden en la cancha y que practiquen, ante un rival de fuste, todo lo que se entrena.
Eduardo Favaro,
DT de El Nacional

La imagen de los últimos 20 minutos (un equipo sin ideas y que bordeó el descalabro) no van acorde con lo que fue el trámite del juego.
Pablo Repetto,
DT de Liga de Quito


 ================================================================================================
================================================================================================

EMELEC ESTRENA SEDE ADMINISTRATIVA EN EL ESTADIO GEORGE CAPWELL

FÚTBOL
La sede se ubica en General Gómez y Pío Montúfar. Cortesía

El estadio Capwell Banco del Pacífico sigue mostrando cosas nuevas. El pasado martes Emelec inauguró la nueva sede administrativa en el remodelado escenario deportivo, oficinas en las que el club brinda información y atención a sus socios, propietarios, hinchas y comunidad azul en general.

La nueva sede fue inaugurada con el nombre de ‘Munir, Chafick y Fuad Dassum A.’, como un tributo a tres exitosos dirigentes del club.

Los hermanos Dassum Armendáriz formaron el triunvirato de dirigentes campeones nacionales en 1965 y 1972; subcampeones en 1966, 1967 y 1970; campeones de Guayas 1966 y subcampeones de la provincia en 1965 y 1967.

“Inauguramos la sede administrativa, operativa y de mercadeo, bautizada con los nombres de tres ilustres históricos hombres que han contribuido a construir la grandeza del Club Sport Emelec”, dijo el directivo Nassib Neme. (D) Fuente: Diario el Universo.

================================================================================================
================================================================================================
MESSI DONÓ DINERO QUE OBTUVO EN JUICIO CONTRA DIARIO ESPAÑOL

FÚTBOL INTERNACIONAL
Lionel Messi. AFP

Lionel Messi donó más de 70.000 euros (81.000 dólares) a Médicos sin Fronteras tras ganar una causa en la corte contra un periódico español, dijo el jueves la compañía que maneja los derechos a la imagen del astro del Barcelona.

El dinero le fue otorgado a Messi por un artículo en La Razón que insinuó que el futbolista argentino se estaba dopando.


La compañía dijo que Messi seguirá defendiéndose de acusaciones e insinuaciones contra su honor. (D) Fuente: Diario el Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario