DEPORTES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

DEPORTES

MUSHUC RUNA SE LLEVA EL CAMPEONATO

FÚTBOL
Juego. Mushuc Runa ganó 2 a 1 en Santo Domingo y se coronó campeón de la Serie B.

Lágrimas de felicidad se apreciaron en los rostros de varios jugadores del Club Mushuc Runa, quienes ayer dieron la vuelta en el estadio olímpico de Santo Domingo tras vencer 2 a 1 al Puerto Quito.

Los de la provincia de Tungurahua llegaron a tierra tsáchila con el ascenso en sus manos, sin embargo, necesitaban sumar para asegurar el título y disputar un cupo a la Copa Sudamericana con el octavo de la A.

El compromiso no fue fácil, ya en los primeros minutos Álex George puso en ventaja a los ‘azulgranas’ y con ello se aplazaba el festejo de los visitantes.

Al término del primer tiempo el marcador seguía en ventaja para los locales, esto en gran parte se debió a las intervenciones de Eduardo Quintero, guardameta que apagó varios gritos de gol de los casi 600 hinchas tungurahuenses que llegaron al reducto de Santo Domingo para alentar al equipo de sus amores.

En la segunda etapa se apreció un Mushuc Runa más atrevido y con ganas de salir triunfante. Es así que se comenzaron a tejer jugadas de peligro y un centro desde la banda derecha terminó impactado en la mano de un defensa local e hizo que el árbitro sancione penal para los de Ambato.

El argentino Esteban Rivas fue el encargado de ejecutar y anotar desde los 12 pasos. A parir de ese momento el equipo visitante ganó en confianza y tomó por completo los hilos del partido, a tal punto que al minuto 41 Darío Bone sacó un remate que descolocó al golero local y decretó el 2 por 1, resultado que se mantuvo hasta el final. (JD)

Posiciones
Serie B

Equipo                              PJ             Pts.         GD
1.- Muschuc Runa               44             80          27
2.- América                         44             74           28
3.- F. Amarilla                     44             74             8
4.- Olmedo                         44             72            13
5.- LDU-P                           44             71             9
6.- D. P. Quito                     44             58           -5
7.- Manta F.C.                     44             56            1
8.- Santa Rita                     44             52         -16
9.- LDU-Loja                       44             48         -13
10.- Orense                        44             43         -16
11..- Gualaceo                    44             41         -19
12.- Clan Juvenil                 44            38         -17

Fuente: La Hora.
================================================================================================
================================================================================================
LA TRICOLOR RECUPERA LA CONFIANZA TRAS LA GIRA

FÚTBOL

Los jugadores se sintieron satisfechos por lo mostrado en el campo de juego y por el estilo que intenta imponer Hernán Darío Gómez. El Bolillo, por su parte, se guarda sus conclusiones.

39 jugadores ha convocado Hernán Darío Gómez entre la convivencia y los partidos amistosos en Estados Unidos. (EFE)

Hernán Darío Gómez dijo que no era momento para sacar conclusiones. En la gira por Estados Unidos, el Bolillo valoró más la convivencia y la oportunidad de conocer a una parte de los jugadores que considerará para su nuevo proceso.

Lo explicó para esquivar, por ahora, el análisis futbolístico público, mientras trata de encontrar la nómina ideal y el estilo pertinente. También fue su manera de proteger a los jugadores de cualquier crítica.

Sin embargo, los seleccionados sí se animaron a contar sus sensaciones. Y para ellos, el camino inicia bien.

El golero Alexander Domínguez reconoció que siente mucha más confianza después de sacar el arco invicto en estos partidos. Jugar en Argentina aplomó su carácter, pero también le sirvió para ampliar su abanico de posibilidades. Contra Guatemala, por ejemplo, inició las dos jugadas que terminaron en gol.

Jefferson Orejuela se mostró satisfecho por el nivel mostrado por todos, a pesar de ser el inicio de un nuevo proceso.

Según él, poco a poco encontrarán el rendimiento óptimo, ya que, está seguro, no están ni cerca.

El defensa central, Robert Arboleda, titular en los dos partidos, destacó que “se está formando un excelente grupo”. Lo dijo a La Red, la noche del martes. Además, valoró la concentración que se vive ahora.

“Existe un ambiente muy bueno en la selección, con gente joven que lo quiere dar todo por su país. El profesor está formando un gran grupo”, dijo.

En lo estrictamente futbolístico, el mundialista en 2002, Luis Gómez, sostiene que todavía no se puede hablar de un equipo. Hay buenas individualidades, defiende, pero aún falta que se imprima el sello del entrenador. Eso llegará con los siguientes partidos y las nuevas convocatorias.

Para Ricardo Armendáriz, extécnico de Barcelona, Ayrton Preciado no estuvo en su máximo nivel. Además, agregó, la Tricolor no tuvo intensidad. Según él, se pasó mucho tiempo haciendo pases sin animarse a jugadas desequilibrantes.

Juan Carlos Burbano, quien también estuvo en la Copa del Mundo de 2002, valora que se consideren jugadores de altura para la mitad de la cancha, sobre todo en la marca. Para él eso será vital en eliminatorias. Los yerros, cree, están en el exceso de confianza entre los defensas en las salidas.

Por ahora aparecen más voces a favor de una selección en ciernes. Los resultados ayudaron y los jugadores ganaron confianza.

Pero, los ensayos seguirán y la Copa América será el gran examen. Después, para lo que vino el Bolillo: las eliminatorias al Mundial de Catar. Fuente: Diario el Expreso.


================================================================================================
================================================================================================
AUCAS Y BARCELONA SC EMPATAN SIN GOLES EN CHILLOGALLO 

FÚTBOL
Por la Fecha 6 del Campeonato Ecuatoriano de fútbol, Aucas igualó sin goles ante Barcelona Sporting Club en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

Los canarios buscaban llevarse una victoria para despegarse en la punta del campeonato y aprovechar la derrota de Macará (3-0 ante Técnico Universitario), sin embargo no pudieron abrir el cerrojo defensivo del cuadro oriental.

En un primer tiempo muy trabado, ni Aucas ni Barcelona pudieron marcar un amplio dominio en el compromiso. Salvo un par de llegadas por parte del elenco oriental que fueron controladas por Máximo Banguera.

En los segundos 45 minutos, ambos equipos propusieron esquemas más ofensivos y hubo más ocasiones de gol. Sin embargo, el marcador no se abrió.
En los minutos finales, Edson Montaño por poco le daba la victoria a su equipo pero Banguera salvó el remate del delantero ecuatoriano.

Barcelona suma 14 puntos y sigue como líder de la segunda etapa. Aucas se ubica en la décima casilla con 5 unidades.

Alineaciones:

Aucas: Luis Fernández; John Espinoza, Luis Romero, Juan Lara, Henry Quiñónez; Mario Rizotto, Johnny Quiñónez, Ignacio Cacheiro (John Pereira 82m), Alexander Alvarado (Wagner Valencia 74m); Enson Rodríguez (Juan J. Govea 89m); Edson Montaño. DT: Luis Soler.

Barcelona SC: Máximo Banguera; Tito Valencia, Félix Torres, Xavier Arreaga, Mario Pineida; Oswaldo Minda, Gabriel Marques, Ely Esterilla (Jonathan Betancourt 73m), Michael Arroyo (Marcos Caicedo 76m), Damián Díaz (Christian Alemán 81m); Juan I. Dinenno. DT: Guillermo Almada.

Árbitro: Omar Ponce. Amonestó a M. Rizotto (23m), L. Romero (54m), H. Quiñónez (90m) de Aucas. O. Minda (24m), D. Díaz (59m), J. Betancourt (76m) de Barcelona. (D) Fuente: Diario el Universo.
================================================================================================
================================================================================================
EMELEC CAE 1-0 ANTE UNIVERSIDAD CATÓLICA Y SIGUE SIN GANAR EN LA ALTURA

FÚTBOL

Universidad Católica derrota 1-0 ante el Club Sport Emelec en uno de los duelos atractivos de la Fecha 6. El compromiso se juega en el estadio Olímpico Atahualpa.

El marcador se abrió a los 35 minutos cuando Cifuente recibió dentro del área y definió ante la salida de Esteban Dreer. El ecuatoriano ya sumó 27 goles en el presente torneo. Antes, Joao Rojas había desperdiciado algunas jugadas de peligro para el cuadro 'eléctrico'.

Con el ingreso de Matamoros y Orejuela en el segundo tiempo, Emelec buscó el tanto del empate. Sin embargo, una de las pocas jugadas de peligro que pudo generar fue un remate de Orejuela que se estrelló en el vertical.

En la última jugada del partido, un tiro libre de Hólger Matamoros pudo significar el empate para el cuadro 'eléctrico'; sin embargo Galíndez atajó el disparo del volante.

Soso sigue sin poder ganar en la altura ecuatoriana desde su llegada al elenco 'millonario'. Los azules se quedan en el cuarto lugar con 9 puntos, mientras que Católica sumó siete unidades y se ubica en la octava casilla.

Universidad Católica: Hernán Galíndez; Andrés López, Guillermo De Los Santos, Yuber Mosquera, Gustavo Cortez; Andrés Oña, Richard Calderón (Wilmer Godoy 72m), Facundo Martínez (Víctor Guerrero 83m), Jeison Chalá, Walter Chalá (Kevin Mercado 65m); John J. Cifuente. DT: Santiago Escobar.

Emelec: Esteban Dreer; Juan C. Paredes, Jorge Guagua, Leandro Vega, Ronaldo Johnson; Dennis Quintero (Hólger Matamoros 69m), Dixon Arroyo, Joel López, Joao Rojas (Carlos Orejuela 62m), Robert Burbano (Romario Caicedo 83m); Brayan Angulo. DT: Mariano Soso.

Árbitro: Vinicio Espinel. Amonestó a: R. Calderón (70m) de Universidad Católica. J. Rojas (39m), H. Matamoros (93m) de Emelec. (D) Fuente: Diario el Universo.
================================================================================================
================================================================================================
JUEGOS ANCESTRALES DE CATORCE PUEBLOS KICHWAS, EN OTAVALO

 DEPORTE INTERCULTURALIDAD

Otavalo.- El cantón Otavalo será sede de los Juegos ancestrales, autóctonos, populares y tradicionales de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Sierra.

En rueda de prensa realizada el pasado viernes, en la Liga Cantonal de Otavalo se dieron a conocer detalles del evento que se desarrollará desde el 12 hasta el 14 de octubre, informó el portal elnorte.ec.


La Secretaría del Deporte y la Liga apoyan la iniciativa presentada por Mario Conejo Cotacachi, gestor cultural y presidente del Pawkar Peguche 2019.
Proyecto

“En el 2007, el Ministerio del Deporte inició con este proyecto de los juegos ancestrales y nosotros hemos sido parte de estos. Hemos participado en los eventos que se realizaron en la Costa, Sierra y Amazonía. La propuesta que presentamos es para que estos juegos se realicen en Otavalo, porque sabemos que tenemos potencialidad para esto por ser la capital intercultural del país”, manifestó Conejo.
No es competitivo

El evento no es competitivo, las jornadas serán recreativas y participarán representantes de los catorce pueblos kichwas de la Sierra, señala elnorte.ec.

“Hay un presupuesto de 44.464 dólares. El proyecto está aprobado y autorizado por la Secretaría Nacional del Deporte. Aspiramos a que se ejecuten los trámites lo más pronto posible. Las fechas ya están establecidas y no podemos cambiar”, expresó Gonzalo Proaño, presidente de la Liga Cantonal de Otavalo.

Sedes

Peguche, San Rafael y la ciudad de Otavalo serán, hasta el momento, las sedes de estos encuentros deportivos y recreativos.

“Hemos trabajado conjuntamente con los diferentes organismos deportivos, alrededor de un mes. Ya se ha concretado un plan de trabajo para realizar este evento de la mejor forma posible”, explicó Laura Villarreal, directora nacional de recreación de la Secretaría del Deporte, que también estuvo en la rueda de prensa.

Conejo aseguró que serán 32 juegos tradicionales y 14 ancestrales las disciplinas en las que participarán los representantes de los pueblos kichwas de la Sierra del país, indicó el portal elnorte.ec. (I)

Más datos
Actividades
Pruebas
Pelea de gallos, carrera de carretillas, carrera de cuchara con huevo, pelada de papas y el Kurikinki (una persona debe tomar agua de un vaso con las manos atadas en la espalda y sin topar las rodillas en el suelo).

Otros juegos

También están la vaca loca, palo ensebado, trompo, cuchara y el huevo, mejor leñador, pelar cuyes, hilada, rayuela, ollas encantadas, carreras de tres pies. Fuente: Diario el Universo.
================================================================================================
================================================================================================
¡70 VICTORIAS EN LOS CLÁSICOS PARA BARCELONA!

FÚTBOL
Juan Ignacio Dinenno (9) abrió la cuenta ayer en la victoria canaria 3-1 sobre Emelec, en el Monumental. Los toreros llegaron a 70 triunfos por campeonato nacional. + Pág. 1 (D) Francisco Verni

Pese a que el resultado 3-1 favoreció al líder del torneo, Barcelona, el primer Clásico del Astillero del 2018 fue vibrante, pues la intensidad del partido se marcó desde el primero al último minuto en el Monumental. Así, los amarillos llegaron a 70 victorias en el certamen ecuatoriano, contra 68 de Emelec, que otra vez se queda con las ganas de emparejar las estadísticas del compromiso.

Fue el sexto triunfo de los invictos canarios en ocho jornadas. Para los eléctricos, la pérdida representó su cuarto duelo seguido sin ganar (con tres derrotas en ese periodo).


En un desborde inicial por la derecha Brayan Angulo avanzó, superó a Luis Kunty Caicedo, quien se resbaló. El Cuco remató cruzado, pero desviado por un costado del arco.

Ayrton Preciado, quien se exigió corriendo por toda su banda, pescó un descuido en la zona de contención canaria y empalmó un balón directo al arco, pero Máximo Banguera bloqueó; en el rebote Angulo quedó en posición adelantada.

Pero el ímpetu de Preciado y Angulo no fue suficiente para Emelec, ya que los otros ofensivos –Marcos Mondaini, Roberto Burbano y Fernando Luna estuvieron irresolutos–. Además, hace rato Luna no está en el nivel del 2017.


En cambio, Barcelona se encendió con un par de acciones, gracias a la complicidad de la zaga millonaria. Michael Arroyo dio un primer aviso al agarrar un balón y sacar un tiro rasante desde afuera que acarició el vertical derecho del portero Esteban Dreer (14m).

Pero a los 15m, Marcos Caicedo burló por la derecha la pesada marcación de Francisco Silva, centró al área y el argentino Juan Dinenno apareció para marcar de taquito, entre el enredo de Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua y Dreer.

A los 24m llegó un tiro de esquina letal ejecutado por Matías Oyola, quien mandó un potente centro directo a la cabeza de Erick Castillo, quien se elevó antes que Dreer y los otros cinco emelecistas, que fallaron en la cobertura aérea.

Lea también: Fechas y cifras del Clásico del Astillero

Cuando Barcelona amenazaba con aumentar la cuenta, Emelec descontó (42m). Preciado tomó un balón que Óscar Bagüí le robó a Marcos Caicedo en la mitad del campo, avanzó velozmente y entre las piernas del Kunty Caicedo mandó un centro para Angulo, quien remató directo a la portería.

Guagua cometió una falta a Dinenno fuera del área, pero el argentino aterrizó dentro de ella. El juez pitó penal y Arroyo cobró: 3-1 (69m). Emelec acabó como un equipo entregado y falto de ideas ante un rival alentado por su público, con interminables gritos de ¡Ole! (D)

Barcelona - 3
Banguera; Velasco, Aimar, L. Caicedo, Pineida; Marques, Oyola (Minda, 65m), M. Caicedo (Díaz, 55m), M. Arroyo, E. Castillo; Dinenno (Nahuelpán, 78m).
DT: Guillermo Almada.

Emelec - 1
Dreer; Paredes, Guagua, Silva, Bagüí; Arroyo (P. Quiñónez, 80m), Burbano, Luna (Orejuela, 46m), Mondaini (Rojas, 60m); Preciado, Angulo.
DT: Alfredo Arias.

Goles: 1-0, Dinenno (15m); 2-0, E. Castillo (24m); 2-1, Angulo (42m); 3-1, Arroyo, de penal (69m).

Árbitro: Carlos Orbe. Amonestó a Velasco (44m), Arroyo (69m), de Barcelona; Luna (29m), D. Arroyo (25m), Mondaini (50m), Guagua (65m), Pineida (74m), de Emelec.

Incidencias: Partido jugado en el Monumental, por la fecha 8 del campeonato nacional, ante casi 60.000 espectadores.

1967
Primer triunfo
El 17 de diciembre de ese año Barcelona ganó su primer Clásico del Astillero en el marco del torneo nacional (1-0). El gol lo hizo Víctor Araña Martínez al guardameta Edwin Mejía.

4
Partidos sin ganar

En la cuarta jornada (4-1 al D. Cuenca) se produjo la última victoria de Emelec en el torneo nacional. Desde ahí tiene tres caídas y un empate; siete goles recibidos y dos anotados. Fuente: Diario el Universo.
================================================================================================
================================================================================================
AUCAS GANA CON TRIPLETE DE MONTAÑO


FÚTBOL

Sociedad Deportiva Aucas goleó ayer a Deportivo Cuenca, 4-0, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, por la octava fecha del Campeonato.

A los 12 minutos, de media vuelta, Edson Montaño, puso el primero del compromiso, después de un centro de Mario Rizotto.

Cuenca quiso reacción pero dejó algunas grietas. A los 24 minutos, nuevamente Montaño se contactó con las redes, mediante el cobro de un tiro penal.

Con el 2-0, los ‘morlacos’ sintieron que el partido se les volvía una carga pesada, pues con el penal también perdieron a Marco Mosquera. Y al cierre del primer tiempo, Fabricio Bagui, por una falta, también se fue echado de la cancha por el árbitro Vinicio Espinel.

A los 53 minutos, nuevamente marcó Edson Montaño. El 3-0 lo hizo desde punto penal. Con este gol, el atacante se despidió y fue sustituido por Jhon Pereira.

Maicol Arroyo, de tiro penal, sentenció el cotejo. Una falta de Guaga sobre Dinenno determinó la sentencia por parte del árbitro Carlos Orbe.

La cuarta estuvo a cargo de Wagner Valencia (58 minutos). Rizotto puso un pase de varios metros para el ingreso de Valencia, que venció sin problemas a Eras.

Jairon Bonnet fue expulsado casi al final del partido por doble amarilla. Fuente: Diario La Hora.
================================================================================================
================================================================================================
EMELEC PIERDE FRENTE A LIGA DE QUITO Y DEJA LA PUNTA EN MANOS DE BARCELONA

FÚTBOL

El delantero Hernán Barcos (c) celebra su anotación en el arco de Emelec tras aprovechar una falla del zaguero azul Jorge Guagua (d). Liga de Quito venció al campeón y se llevó tres puntos del estadio George Capwell. Víctor Serrano

Emelec no se recuperó del efecto 'Flamengo' y este domingo sufrió su tercera derrota al hilo. Tras perder contra el equipo brasileño en la Copa Libertadores y contra U. Católica por el campeonato local, ahora los azules cayeron en casa ante Liga de Quito. Tenían la posibilidad de recuperar la punta si lograban un triunfo, pero los albos causaron frustración en el Capwell.

Liga de Quito se puso adelante rápidamente. A los 11 minutos el Pirata Hernán Barcos aprovechó que el zaguero Jorge Guagua no alcanzó a despejar un centro desde el medio campo y definió a placer frente a Esteban Dreer. El portero eléctrico quedó estático ante el derechazo del albo.

Tras el gol, Liga aguantó con orden todo intento de ataque del equipo millonario, al que le faltó claridad. Incluso los albos ganaron más el balón en el medio campo por mejor ubicación y anticipo.

Emelec tuvo que apurar un cambio por la lesión del volante Nelson Soliz a los 17m. El DT Alfredo Arias dispuso el ingreso del delantero Marlon De Jesús.

Después, a los 21m, una mano en el área de Hernán Barcos provocó un penal para Emelec, pero Bryan Angulo no pudo anotar desde los 12 metros ante una gran estirada del arquero visitante, Adrián Gabbarini, que atajó el remate.

Anderson Julio cometió dos faltas consecutivas ante la presión azul y como resultado se fue expulsado cuando estaba por finalizar el primer tiempo.

Para el segundo tiempo, Arias dispuso el ingreso de Jefferson Montero desde el reinicio y el hombre llegado -sin ritmo- del fútbol español tuvo un par de llegadas por derecha -aunque sus centros no llegaron a nadie- antes de sentir un tirón que lo obligó a salir de la cancha cuando apenas llevaba 20 minutos de acción. Segundo lesionado azul en el partido.

Como los centros cruzados no tenían efecto, Emelec empezó a utilizar el recurso del remate de media distancia. Ensayó Robert Burbano a los 67m pero el arquero Gabbarini impidió el empate y en la siguiente jugada, en dos tiempos, se quedó con la pelota.

Antes, Barcos se había perdido el segundo gol para Liga. El Pirata recibió de espaldas en el área de Emelec, bajó la pelota con el pecho y sacó un remate dando una media vuelta. El balón se estrelló en el poste.

Emelec continuó tratando de empatar, pero cuando Gabbarini no pudo salvar a Liga, los errores de definición de Marlon De Jesús, Angulo y Ayrton Preciado sirvieron para que los albos mantengan el cero en su arco y se lleven el triunfo del George Capwell.


Los volantes azules Osbaldo Lastra, Pedro Quiñónez y Fernando Luna, todos aquejados por molestias físicas, no estarán contra los azucenas.

Emelec: Dreer; Paredes, Silva, Mejía, Bagüí; Arroyo, Soliz, Montero, Rojas; Preciado, Angulo. DT: Alfredo Arias.

Liga de Quito: Gabbarini; Quintero, Guerra, Ordóñez, Cruz; Intriago, Orejuela; A. Julio, Rodríguez, J. Julio; Barcos. DT: Pablo Repetto.

Árbitro: Vinicio Espinel.
Hora: 16:30.
Estadio: George Capwell.

Transmite: Canal de Emelec en YouTube. Fuente: Diario el Universo.
================================================================================================
================================================================================================
EMELEC TIENE LAS ARMAS PARA SOÑAR

FÚTBOL
Expertos consultados por EXPRESO aprueban el primer examen del campeón nacional en Libertadores

Determinante. El arquero de Emelec, Esteban Dreer, estuvo atento para salvar a su portería en los momentos más críticos, durante el primer tiempo. Salvó tres veces su arco. (Guillermo Muñóz / AFP)

Emelec mostró dos caras en el debut copero, contra Santa Fe de Bogotá. La primera, mostrada solo en el arranque, dejó dudas por la defensa. Mientras que la segunda, la del complemento, dejó gratas sensaciones por el juego colectivo.

Y en el balance general, según las exglorias azules, Eduardo Hurtado y Ángel Fernández, la prueba fue superada, al punto de que Emelec puede permitirse soñar en esta edición de la Copa Libertadores.

Los yerros defensivos en el inicio del partido, sostiene el exseleccionado Eduardo Hurtado, fueron “simples jugadas puntuales. Crearon peligro para el rival, pero no dañaron la imagen colectiva”.

El mundialista con Ecuador en 2002, Ángel Fernández, comparte con él. Cree que el gran balance deja a un Emelec bien parado para lo que resta de la fase de grupos, ya que mostró las armas que podrían llevarle a la clasificación. Eso sí, coinciden en que deben ser más sólidos desde el minuto uno porque en este torneo los errores cuestan más.

“Vi los dos partidos del grupo y estoy seguro de que Emelec puede clasificar. No hay nada extraordinario en los rivales. Necesita confiar en sus oportunidades”, agregó Hurtado.

Lejos de los errores que pudieron provocar goles rivales, los dos artilleros prefirieron enfocarse en el colectivo.

“Fue un equipo compacto, con la idea clara. No es que jugó muy bien, pero cuando ganó confianza mostró que puede imponerse”, dijo Hurtado.

La gran deuda, coinciden, podría estar en la definición. Emelec pudo quedarse con los tres puntos en la recta final del partido, pero desperdició las salidas rápidas.

“En el campeonato nacional también se equivoca en la definición, pero al ser un equipo superior, siempre dispone de más oportunidades. Esas no las va a tener en Copa Libertadores. Allí si perdonas, te cobran en la siguiente”, recalcó Ángel Fernández.

Para ambos, en esa misión será importante que Bryan Angulo siga en una racha similar a la que está pasando.

El extécnico de Emelec, el uruguayo Juan Ramón Silva, aseguró que Angulo puede ser el jugador más desequilibrante en el torneo internacional para los azules, pero que no hay que apurarlo.

“Hay que dejarlo desarrollar. No sabemos el techo que podrá llegar, pero con gente que le acompañe será un jugador muy importante”, concluyó el entrenador uruguayo.

Razones para creer

1 Dreer está en gran nivel: El arquero eléctrico fue determinante en los peores pasajes de los azules. Con ese nivel podrá inyectar confianza en el resto de líneas.

2 Bryan Angulo está en racha: El delantero marcó en todos los partidos oficiales que ha jugado en esta temporada. Necesita otro jugador que lo reemplace con eficiencia.

3 El estilo está definido: Emelec tiene un sello definido en su estilo de juego, debido a que mantiene la base del campeón. Sabe a lo que juega y cómo corregir errores de inmediato.


4 Se potenciará con Montero: Jefferson Montero es un jugador con nivel de selección. Él dará más desequilibrio a la ofensiva. Aún hay cupos foráneos. Fuente: Diario el Expreso.
================================================================================================
================================================================================================
ECUATORIANA GANA EN EL CROSS COUNTRY EN EL SALVADOR

CROSS COUNTRY
Carmen Toaquiza ganó la prueba de damas del Campeonato Panamericano de Cross Country, que se realizó en El Salvador
El Salvador - La Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) destacó el triunfo de la ecuatoriana Carmen Amelia Toaquiza durante el Campeonato Panamericano de Cross Country, que se realizó el pasado sábado en las instalaciones del Regimiento de Caballería de San Salvador, en El Salvador.

“Gran actuación cumplieron las fondistas de nuestra región en los 10 kilómetros de damas mayores, al continuar el tercer Panamericano de Cross Country”, publicó en su página web www.consudatle.org.

Agrega que la ecuatoriana Carmen Amelia Toaquiza, con 35 minutos y 4 segundos, se llevó el título, seguida por las peruanas Gladys Machacuay con 35m06s y Luz Mery Rojas con 35m07s. El cuarto puesto fue para la estadounidense Susan Tanui (35m22s), seguida por la canadiense Victoria Coates (35m31s) y sexta llegó otra peruana, Saida Meneses, quien puso un tiempo de 35m34s.

El Panamericano también sirvió como campeonato Sudamericano de Cross y en la prueba de varones, en los 10 km el peruano Cristian Pacheco obtuvo la medalla de bronce.

Otras sudamericanas en damas se ubicaron así: 14 Jennifer Nascimento Silva (Brasil), 16; Clara Canchanya (Perú), 19; Laura Cusaria (Colombia), 24; Maria Aparecida Ferraz (Brasil), en el puesto 25. (D) Fuente: Diario el Universo.
================================================================================================
================================================================================================
FALTÓ LA VICTORIA EN LA NOCHE ROJA

FÚTBOL
QUITO. Manuel Balda (d), volante de El Nacional, sortea la marcación del colombiano Alejandro Mahecha, en el juego que sostuvieron los criollos ante La Equidad, con empate a 1 gol.

Quito - Con la presentación de su indumentaria y plantel, El Nacional arrancó el sábado la temporada 2018, los criollos midieron en la Noche Roja a La Equidad, equipo colombiano que salvó el empate a 1 gol en el Atahualpa.

Los criollos trabajaron mejor en la primera mitad del juego cuando Eduardo Favaro puso en cancha a su equipo principal, la base del 2017 reforzada con presencia de Jonny Uchuari y Daniel Angulo.

El plantel evidenció la continuidad del trabajo del estratega uruguayo, con un plantel que apuesta a presionar en campo rival y busca velocidad por los costados para llegar al gol. El tanto de Pedro Larrea, al minuto 39, puso en ventaja al local.

Para el complemento, Favaro dio minutos a todo el plantel, sin encontrar un funcionamiento adecuado. El juego decayó en su nivel, y aunque La Equidad, al mando de Luis Fernando Suárez, también realizó variantes, fue mejor en desempeño y llegó a la igualdad al 79m en acción de Arbey Mosquera, que aprovechó un descuido defensivo, algo que sigue pendiente en el andamiaje criollo.

En la Noche Roja, los criollos presentaron además la colección 2018, con tres juegos de uniformes con la marca Lotto: alterno y principal para campeonato, y una edición especial para Copa Sudamericana.

En el diseño regresa la banda cruzada en el pecho. El principal uniforme es rojo, el alterno en gris sin banda, y para Copa la camiseta es blanca con la franja en rojo, azul y celeste, colores de las Fuerzas Armadas, de donde surgió el club. (D) Fuente: Diario El Expreso.
================================================================================================

================================================================================================
BARCELONA Y FLUMINENSE JUEGAN EN LA FLORIDA CUP 2018

FÚTBOL
LAUDERHILL, Estados Unidos. Matías Oyola (c), de Barcelona, superó la marca rival.

Fluminense, el primer equipo brasileño que jugó en Ecuador, enfrenta hoy a Barcelona en un duelo con el que los toreros cerrarán su participación en la Florida Cup, torneo internacional de pretemporada. Precisamente fue contra los canarios que la escuadra de Río de Janeiro debutó cuando se presentó en Guayaquil, el 22 de abril de 1950.

En aquella fecha, en una jornada espectacular en el viejo estadio Capwell, Fluminense venció 6-4 a Barcelona. El 26 de abril dio otra lección al someter 7-4 al Norteamérica. Cerró su gira el equipo que trajo al formidable Didí con un 2-2 con Emelec, el 29 abril.


En el Spectrum Stadium, de Orlando, a las 16:00 de Ecuador (transmite ESPN), los cariocas intentarán ganar porque en su estreno igualaron a 1 con el PSV de Holanda. Las reglas del certamen establecen lanzamientos de penales, en caso de igualdad, para otorgar un punto extra. En la tanda Fluminense cayó 3-2. Mientras, Barcelona sometió 3-2 al Legia Varsovia, tras lo cual el técnico Guillermo Almada declaró que quedó ‘satisfecho’, aunque aclaró que su cuadro todavía trata de acoplarse.

“En esta etapa (pretemporada) lo que se busca es un ritmo futbolístico y, considerando las cargas de trabajo que se imponen, siempre será importante ganar”, comentó el uruguayo.

“En el primer tiempo se jugó muy bien, a pesar de que nos encontramos con un gol rápido (de los polacos); luego manejamos el balón. Esa etapa me dejó muy satisfecho”, agregó.

Sobre el complemento, Almada estimó que Barcelona cometió errores defensivos; sin embargo, insistió en que aún su conjunto está en formación.


“Para la etapa en la que estamos se hizo un gran encuentro. No somos mucho de hablar de los resultados de pretemporada porque aún los jugadores no están en buenas condiciones, pero nos dejó satisfechos el nivel y el despliegue. Fue muy importante”, dijo. (D) Fuente: Diario el Universo.
================================================================================================
================================================================================================
BARCELONA DE ESPAÑA CONTINÚA IMPARABLE


FÚTBOL

JUGADOR. A los 12 minutos, el argentino Lionel Messi abrió el marcador.
Redacción MADRID, ESPAÑA

El Barcelona se mantuvo firme como líder destacado de la Liga española, con una victoria  en casa (3-0) sobre el Levante (16º), ayer  en la 18ª jornada, con goles de Lionel Messi, Luis Suárez y Paulinho.

Las estrellas ofensivas del Barça volvieron a demostrar su efectividad, apenas un día después de que el equipo anunciara el fichaje del brasileño Philippe Coutinho por 120 millones de euros más 40 en bonificaciones, una contratación a precio de oro con la que intentará pasar la página de la traumática salida en la pretemporada de Neymar hacia el París Saint-Germain.

Más líder que nunca
En la clasificación, el Barça suma ya 48 puntos y se mantiene invicto en esta Liga.

Resistió bien la presión que le habían enviado el sábado sus perseguidores más directos, el Atlético de Madrid (2º) y el Valencia (3º), que vencieron respectivamente a Getafe (11º) por 2-0 y al Girona (13º) por 2-1, acercándose entonces provisionalmente a 6 y 8 puntos de los azulgranas.

400 PARTIDOS
sumó Lionel Messi en la Liga española. Tras su victoria del domingo en el Camp Nou, el Barcelona vuelve a ponerse con 9 y 11 puntos de margen sobre ambos.

Respecto al Real Madrid, cuarto clasificado, el Barcelona se colocó ahora con 17 puntos más, aunque los merengues tienen dos partidos disputados menos. Uno de ellos, el que juegan este domingo en el campo del Celta de Vigo (14º).

Las claves
Lionel Messi consiguió el primer gol del Barcelona en la Liga en el año 2018 cuando en el minuto 12 remató a la media vuelta un pase de cabeza de su compañero Jordi Alba.

La ‘Pulga’ golpeó sin dejar caer el balón, que dio en el palo antes de colarse dentro de la portería granota.

El tanto de la tranquilidad lo firmó en el 38 su compañero Luis Suárez, en su caso asistido por Sergi Roberto.

Con todo más que decidido gracias a esos goles de Messi y Suárez, el brasileño Paulinho se apuntó al festival firmando el tercero.

Resultados
Primera división

Celta           2-2     R. Madrid
Leganés     1-0     R. Sociedad
Athletic       2-0     Alavés

Villareal       1-1     Deportivo Fuente: diario La Hora.
================================================================================================
================================================================================================
10 HUELLAS DEL BALÓN

FÚTBOL
Títulos, fichajes y polémicas. El 2017 dejó hechos en el fútbol internacional que serán recordados.

Italia y Buffon, sin Mundial. (Agencias. )
El balón rodó alrededor del mundo en el 2017 y a su paso marcó varios acontecimientos que dejaron huella y serán recordados, ya sea por triunfos futbolísticos, estruendosos fracasos o algo que nunca está alejado del balompié: la polémica.

El año que finalizó ratificó el reinado del Real Madrid, no solo en Champions sino también en el Mundial de Clubes; mientras que Gremio se coronó en la Copa Libertadores de América.

Es imposible dejar de lado que este año se vivirá una nueva gesta ecuménica del balompié, esta vez en Rusia, pero no tendrá a uno de sus más linajudos animadores, Italia, que tras su eliminación dejó al golero Gianluigi Buffon sin jugar el que sería su sexto Mundial.

El fichaje de Neymar al Paris Saint-Germain dio mucho de qué hablar, al igual que el controvertido VAR alimentó las polémicas.

1. El Real Madrid, con el mundo a sus pies
Primero rey de Europa, luego del mundo. Así fue el año del Real Madrid en competiciones internacionales. Los dirigidos por Zinedine Zidane se coronaron bicampeones de la Champions al superar a la Juve 4-1, y del planeta con el triunfo 1-0 sobre el Gremio brasileño.

2. Italia queda fuera del Mundial de Rusia 2018
Luego de 60 años, la selección italiana quedó fuera de un Mundial. Rusia 2018 no tendrá a la Azzurra ni a su jugador símbolo Gianluigi Buffon, que se quedó con las ganas de jugar su sexta gesta ecuménica. Fue Suecia el combinado que eliminó al representativo italiano tras un empate sin goles en Milán.

3. CR7 sigue su colección
El portugués Cristiano Ronaldo ganó su quinto Balón de Oro, igualando en ese rubro a Lionel Messi.

 Gremio, rey de América
El conjunto de Porto Alegre se convirtió en el campeón de la Copa Libertadores de América tras mostrar superioridad ante el Lanús argentino en la final. Gremio ganó los dos duelos.

El VAR de la polémica
La utilización del VAR en jugadas discutidas generó varias polémicas. Creó más confusiones que soluciones para el balompié.

Sorpresa, Neymar al PSG
Una larga novela protagonizaron Neymar, el Barça y el Paris Saint-Germain. El final feliz fue para los franceses, que se quedaron con el astro.

El eterno Totti decidió colgar los botines
Francesco Totti puso fin a su carrera tras militar por 25 años en el único club que defendió: la Roma.

Brasil, sin rival en Sudamérica
La selección brasileña arrasó en las eliminatorias sudamericanas, clasificando al Mundial con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, Uruguay.

La histórica remontada del Barça
El Barcelona tenía que remontar el 4-0 de la ida frente al PSG y en una épica jornada lo hizo. Ganó 6-1 y pasó a cuartos de Champions League.

Toño gana la Europa League

El Manchester United, con el tricolor Antonio Valencia, conquista la Europa League. Fuente: diario el Expreso.
================================================================================================
================================================================================================
¡EMELEC, CAMPEÓN NACIONAL 2017!

FÚTBOL
Los jugadores de Emelec levantan el trofeo de campeón 2017. Álex Vanegas

Emelec se consagró este domingo campeón del fútbol ecuatoriano con su triunfo 0-2 sobre el Delfín en el estadio Jocay de Manta.

Ayrton Preciado, con remate de cabeza, puso arriba a los eléctricos en el minuto 44 y aumentó la ventaja global de los guayaquileños que vencieron en la ida 4-2 a los mantenses.

Con una fórmula exitosa en la final de ida, Emelec consiguió la ventaja en un momento clave porque el rival lo asedió en todo el primer tiempo.

De hecho, los cetáceos dominaron, pero no fueron eficaces en la definición. En tres minutos Delfín se perdió la oportunidad de marcar los dos goles que necesitaba para ser campeón. Pero ni Joao Paredes, reemplazante en el partido del lesionado Carlos Garcés, ni Jacob Murillo, pudieron conectar el balón frente al arco de Esteban Dreer cuando les llegó luego de sendos pases rasantes por las bandas entre los 25 y 28m.

Emelec campeón 2017
⚡️📹Final del partido y #Emelec se corona campeón de la #CopaBancoDelPacifico #EmelecCampeon2017
Publicado por Havoline Deportivo en Domingo, 17 de diciembre de 2017
Cuando más parecía que el local se acercaba a abrir el marcador, fue Emelec el que se puso en ventaja con el tiro libre que cobró Fernando Luna, un centro al área donde cabeceó sin marca Preciado.

Para el segundo tiempo el técnico Guillermo Sanguinetti dispuso los ingresos de Luis Chicaiza y Brayan Oña, pero el ataque del cetáceo no mejoró.

Más bien Brayan Angulo, a los 64m, liquidó toda esperanza del Delfín y desató la euforia de los seguidores eléctricos. Aprovechó un mal rechazo en el medio campo y la pelota que le quedó servida se la pasó por encima al defensor Jhon Chancellor, le ganó la carrera y encaró solo al portero Pedro Ortiz para definir a un costado, con lo que sentenció la serie y le dio el título 14 a Emelec.
El paraguayo Francisco Silva es baja confirmada en Delfín para la final de vuelta por lesión en el aductor izquierdo. Abandonó la concentración del cuadro cetáceo ayer.

Delfín
Ortiz; Cangá, Chancellor, Luna, Nazareno; Patta, Duffard, Sierra, Murillo; Paredes, Ordóñez.
DT: Guillermo Sanguinetti.

Emelec
Dreer; Paredes, Guagua, Ramos, Bagüí; Lastra, Gaibor, Burbano, Luna; Preciado, Angulo.
DT: Alfredo Arias.

Árbitro: Omar Ponce

Estadio: Jocay. Fuente: Diario el Universo.

================================================================================================
================================================================================================

EL NACIONAL FUE EL EQUIPO MÁS OFENSIVO DE LAS DOS ETAPAS

FÚTBOL
Foto: Archivo / et

Los ‘puros criollos’ convirtieron 73 anotaciones en los 44 partidos que disputaron. El club que menos tantos recibió fue Delfín, con 34; mientras que el más goleado fue Clan Juvenil, con 102.

El sábado pasado terminó la segunda etapa del certamen ecuatoriano de la serie A y se repartió la mayoría de premios y castigos según el desempeño y ubicación de los equipos en la tabla acumulada.

Delfín y Emelec estarán en la próxima edición de la Copa Libertadores desde la fase de grupos. Además, disputarán el título de campeón nacional en dos finales: la primera, que se jugará este miércoles en el estadio George Capwell; y la revancha el próximo domingo en el Jocay de Manta.

Independiente del Valle terminó en el tercer lugar de la tabla acumulada (suma los puntos de ambas etapas) y se metió en la segunda fase de la Libertadores 2018.

Una de las sorpresas de la temporada la dio Macará al clasificar por primera vez en la historia al máximo torneo continental de clubes. Los de Ambato vencieron el sábado a Barcelona en su estadio y se quedaron en cuarto puesto. Los ‘celestes’ jugarán desde la primera fase de la Copa, es decir deberán pasar dos llaves para meterse en la fase de grupos de la Libertadores.

 Los ‘toreros’, por su parte, cierran amargamente el año, ya que no podrán repetir su participación en la Copa. Para la dirigencia es un duro golpe porque en sus presupuestos consideran los dineros que reciben por la participación en la Libertadores.

Barcelona se tendrá que conformar con la Sudamericana, que reparte premios, aunque son inferiores. La dirigencia del club amarillo anunció ayer que tomará medidas dentro del camerino y que deberá ajustar su planificación para el próximo año.

Los otros clasificados directos a la Sudamericana son El Nacional y D. Cuenca. Mientras que Liga de Quito deberá enfrentarse a Técnico Universitario (campeón de la serie B) por la repesca para el certamen continental; estos encuentros se disputarán el próximo miércoles (Ambato) y el domingo (Quito).

Mientras que Universidad Católica, que terminó noveno,  y Guayaquil City (décimo) cerraron el año sin premios, pero conservaron su lugar en la serie A del fútbol nacional.

Quienes se tuvieron que despedir de la serie de privilegio y bajaron a la B por su pobre rendimiento en las dos etapas fueron Fuerza Amarilla de Machala y Clan Juvenil de Sangolquí, al ubicarse 11 y 12, respectivamente.

‘Criollos’ goleadores

 Al terminar las dos etapas del torneo 2017, El Nacional se constituyó como el equipo más goleador con 73 tantos. Emelec es el segundo club que más dianas anotó en las dos fases, con 71; pero ese número podría subir si marca en las finales que disputará frente al Delfín.

El máximo goleador de los ‘puros criollos’ fue Bryan de Jesús, con un registro de 16 tantos, mientras que Adolfo Muñoz es segundo, con 11.

Por su parte, los ‘cetáceos’ fueron -en las dos fases- los que menos goles recibieron, con 34 en total, seguidos por Emelec y Barcelona con 41.

El equipo que más goles recibió en el torneo fue Clan Juvenil con 101, seguido por Fuerza Amarilla con 76. (I)

----------------------
Garcés, tras los pasos de Barcos en la tabla de goleo

Hernán Barcos es actualmente el máximo goleador del certamen ecuatoriano, con 21 tantos. Desplazó al uruguayo Jonathan Álvez (20 dianas) tras marcar un doblete en la victoria (6-3) de la Liga de Quito ante a Clan Juvenil.

Barcos aún no llega a un acuerdo con la dirigencia ‘alba’, así que su continuidad en el club quiteño es incierta. Según el argentino, la decisión está en manos de la directiva de Liga de Quito.

El segundo lugar de la tabla de máximos artilleros es Álvez, de los registros de Barcelona. El ‘Loco’ podría recalar en el fútbol mexicano para 2018.

Mientras que tercero es el delantero argentino del Deportivo Cuenca, Juan Dinenno, que termina con 20 goles.

En cuarto lugar con 19 goles se ubica el atacante del Delfín de Manta, Carlos Garcés, quien es además el único que podría igualar y pasar a Barcos, como goleador del torneo.

Garcés tiene dos partidos más (ante Emelec en las finales) para intentar terminar el año como el máximo goleador del torneo.


El delantero manabita superó en la última semana una lesión que lo alejó de la recta final de la segunda etapa. (I) Fuente: El Telégrafo.

================================================================================================
================================================================================================

CONTUNDENTE VICTORIA ‘CRIOLLA’ QUE NO ALCANZA

FÚTBOL
El equipo capitalino va perdiendo opciones de ganar la segunda etapa.

El Nacional jugó con el radiotransistor en el oído, pues esperaba que el líder de la tabla, Emelec, tropezara en la ‘Casa blanca’.  Pero eso no sucedió, y pese a la victoria 3-1 sobre Universidad Católica, El Nacional mira de lejas las posibilidades de ganar la etapa.

Los dirigidos de Eduardo Favaro exhibieron un juego incisivo, aunque el primer gol llegó a los 40 minutos a cargo de Alejandro Villalba.

En el segundo tiempo hubo más goles. Jonathan Borja sacó provecho un pase de De Jesús y marcó el 2-0.

El descuento para los ‘camaratas’ estuvo a cargo de Jauro Cifuentes, a los 63, mientras que el tercero de los ‘criollos’ fue una obra de Manuel Balda. (SE)

 El Nacional 3 U. Católica 1

================================================================================================
================================================================================================

‘ELECTROCUTADOS’ EN LA ‘CASA BLANCA’


FÚTBOL
Jugada. En un intenso encuentro, el equipo guayaquileño se llevó los tres puntos del estadio de Liga de Quito.

Emelec jugó ayer un gran partido ante Liga y demotró ser el candidato ideal para el disputar el título ante Delfín.

La danza la puso ‘El Ballet Azul’ en la ‘Casa blanca’. Liga intentó seguir sus pasos pero no pudo. Después de ir ganando 2-0 cayó 2-4 ante la sorpresa de miles de hinchas ‘albos’ que llegaron al escenario de Ponciano.

Con este resultado llegó a  sumar 42 puntos e ilusionó a su hinchada que espera ganar esta segunda etapa y alcanzar otra final en el Campeonato Nacional.

Pese al triunfo de El Nacional, su escolta (37 puntos) y el empate del Delfín en Manta, Emelec es el archi favorito para llevarse esta fase y buscar el título en diciembre ante el equipo ‘cetáceo’.

Recaída

Jonathan Betancourth (7') y Aníbal Chalá (10') anotaron para la ‘U’. Antes de los 30 minutos, los ‘albos’ presagiaban un buen final a su favor. Pero los dirigidos por Alfredo Arias buscaron el descuento con mucha insistencia. Bryan Angulo (27) Jorge Guagua, a los 35, puso el descuento, situación que confirmó la levantada del equipo ‘eléctrico`,

En el segundo tiempo, Ayrton Preciado (57') y Hólger Matamoros (59') sellaron la victoria como visitantes.

Desde 2014, Emelec no había ganado a Liga en Ponciano (2-1).

Resultados
Fuerza Amarilla    3         Clan Juvenil           2
I. del Valle            4          Guayaquil City      1
Liga                      2          Emelec                  4
El Nacional          3          U. católica              1
Delfín                   1          Macará                   1
Barcelona            3          D. Cuenca              0

Próxima fecha
3 de diciembre
Emelec vs. Guayaquil City
Clan Juvenil vs.El Nacional
D. Cuenca vs. LDU (Q)
Fuerza Amarilla vs. Barcelona
Macará vd. I. Del Valle

U. Católica vs. Delfín

================================================================================================
================================================================================================

EMELEC DA UN PASO MÁS HACIA LA FINAL

FÚTBOL
Lo que pudo haber sido una goleada terminó en una dramática victoria ante Independiente. El Bombillo se consolida como líder.

Eficiente. Osbaldo Lastra (i) y Jorge Guagua (d) felicitan a Brayan Angulo, autor de los dos goles con los que Emelec venció anoche a Independiente en el estadio Banco del Pacífico-Capwell. Los azules están cerca de la meta. (Juan Faustos / Expreso)

La hinchada azul pasó en pocos minutos de la emoción de lo que podía ser una fácil goleada, al sufrimiento de ver cómo Independiente del Valle ponía en peligro la victoria (2-1) lograda anoche en el estadio Banco del Pacífico-Capwell y que deja a Emelec más cerca de ganar la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, lo que le permitiría disputar en diciembre el título con Delfín.

Los dos goles de Brayan Angulo habían encaminado el triunfo del Bombillo, que entre los minutos 63 y 69 dispuso de cuatro claras opciones para ampliar la diferencia, incluso con una acción en la que el árbitro Vinicio Espinel sancionó de forma errada una supuesta posición adelantada de Ayrton Preciado, que había terminado en el fondo de la portería defendida por Adrián Bone.

El aplastante dominio azul tuvo un impulso adicional desde el minuto 56, cuando Gabriel Cortez dejó en inferioridad numérica a su equipo, por insultar a uno de los jueces asistentes. En ese lapso, Bone sacó casi de la raya tres disparos de Preciado, Fernando Gaibor y Osbaldo Lastra.

Alexis Mendoza, técnico del cuadro del valle, corrigió sobre la marcha, refrescando toda la línea ofensiva con el ingreso de Billy Arce, Felipe Mejía y Julio Angulo, en sustitución de Michael Estrada, Efrén Mera y Kenner Arce, respectivamente.

Los cambios dieron efecto inmediato. Independiente equilibró la balanza, restándole presión a su zaga y saliendo en veloces contragolpes. En uno de ellos, Angulo combinó con Mejía, quien puso el tanto del descuento.

Viejos fantasmas comenzaron a rondar en la Caldera. En más de una ocasión el finalista de la Copa Libertadores de América se llevó puntos de este escenario, por lo que Alfredo Arias tuvo que corregir sobre la marcha. Dejó de lado la ansiedad por volver a golear y comenzó a priorizar la posesión de la pelota. Le dio entrada a Romario Caicedo y a Marcos Mondaini, con quienes logró “quemar minutos”, asegurando los tres puntos que le permiten ampliar la distancia en la tabla de posiciones.


El fin de semana los millonarios visitarán a Liga de Quito. Si ganan y El Nacional y Delfín no lo hacen, habrán ganado la segunda etapa. MGD Fuente: Diario El expreso.

================================================================================================
================================================================================================

FUERZA TRICOLOR

ATLETISMO
370 atletas ecuatorianos inician hoy el ciclo olímpico con los Juegos Bolivarianos, enfocados en romper el histórico tercer lugar de Trujillo.

No hay tiempo para más. El camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se empieza a labrar hoy en Santa Marta, Colombia, con la inauguración los Juegos Bolivarianos 2017, primer evento oficial del ciclo olímpico.

Serán más de 4.600 deportistas de 11 países los participantes de un torneo al que si bien no fue necesario clasificar con marcas establecidas, servirá para comenzar el escogimiento de un proceso que durará cuatro años y al que Ecuador empieza apostándole con 370 atletas en 30 de las 34 disciplinas deportivas en competencia.

La base está establecida. Los 37 deportistas que asistieron a los Juegos de Río de Janeiro 2016 serán el eje de una nutrida delegación tricolor cargada de nuevos y jóvenes baluartes, la cual intentará en Colombia superar el tercer lugar obtenido en los Bolivarianos de Trujillo, donde se consiguió la cifra histórica de 229 medallas repartidas en 66 oros, 71 platas y 92 bronces.

Atletismo (con 41 deportistas), ciclismo (20), lucha (18), pesas (16) y natación (11) son las delegaciones nacionales por deportes más nutridas, y por ende en ellas se centra la mayor cantidad de medallas.

Aunque desde Río 2016 han pasado poco más de 12 meses, muchas cosas han cambiado. La nadadora cuencana Samantha Arévalo se proclamó vicecampeona mundial en los 10 kilómetros aguas abiertas de la cita ecuménica absoluta disputada en Budapest; el boxeador Carlos Mina fue bronce en los 81 kg del Mundial de Hamburgo; las pesistas y hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios subieron al podio del Mundial; los judocas Lenin Preciado y Freddy Figueroa ganaron campeonatos panamericanos; y así un sinnúmero de atletas hicieron flamear la tricolor en los mejores lugares. Otros, como el velocista Álex Quiñónez, marcarán su regreso a las competencias del ciclo olímpico.

“Sé que serán unos Juegos Bolivarianos diferentes. Para muchos será el segundo o tercer evento de este tipo; para otros, el primero. Lo importante es que todos han crecido y eso le hace bien al país, ya que se verá reflejado en el medallero”, dijo Carlos Mina, quien llevó el portaestandarte en el abanderamiento en reemplazo de Samantha Arévalo, quien lo portará hoy. ¡Fuerza, Tricolor!

 ================================================================================================
================================================================================================

SE PRENDEN LAS ALARMAS EN EL DELFÍN

FÚTBOL
ESTADÍSTICA. Junto a Emelec, Delfín es el equipo menos goleado en la segunda etapa.

El equipo manabita se quedó en el segundo puesto, luego del empate ante Deportivo Cuenca.

El empate (0-0) no fue un buen negocio para el Delfín, que se midió al Deportivo Cuenca. Sumó 32 puntos y se quedó en el segundo puesto, al que fue desplazado el sábado por Emelec.

El objetivo del cuadro manabita es ser campeón, por primera vez, sin disputar una final. Ganó la anterior etapa y anhela hacer lo mismo con la segunda; sin embargo, el ‘Bombillo’ está al acecho.

El cuadro guayaquileño escaló hasta la punta, tras sumar 33 puntos. El conjunto ‘cetáceo’ bajó al segundo puesto con 32. Además, Emelec tiene un partido diferido, ante Barcelona. Si gana, el sueño manabita se apagaría y tendría que conseguir el título con una final.

En los 18 encuentros jugados esta temporada, Delfín igualó en ocho ocasiones, ganó en ocho y perdió en dos. Los próximos rivales para las cuatro jornadas que restan son: Clan Juvenil, Macará, Universidad Católica y Fuerza Amarilla.

Por otro lado, el punto para el conjunto azuayo sí fue valioso, pues se mantiene en zona de clasificación para conseguir un cupo a la Copa Libertadores. Suma 58 puntos y está en la sexta casilla de la tabla de posiciones acumulada. (JG)


 ================================================================================================
================================================================================================

LIGA DE QUITO, CON PESADILLAS ‘GRACIAS’ A EL NACIONAL

FÚTBOL
Bryan de Jesús (c) se adelanta a Lucas de Lima y pone el 1-0 de El Nacional sobre Liga (Q). Leonel Nazareno mira.
Una cátedra de fútbol –práctico, rápido, contundente– dio El Nacional de Eduardo Favaro en la goleada a Liga de Quito, por 0-3, resultado que mantiene a los militares con opciones de ser primeros en esta fase, mientras que a los albos se les acabó la “ilusión” por esa meta aceptó el técnico Pablo Repetto.

Fiel a su estilo de ser directo, como es el equipo criollo en su juego, Favaro se presentó así ante la prensa, sin acoger ni un halago para él, sino otorgando todas las flores a sus dirigidos. “No sé si este fue el mejor partido, pero los jugadores hicieron un gran juego y por eso les debo felicitar”, indicó con modestia.

Sin aires de exitismo, pese a que quedó a 3 puntos del líder Delfín, el DT uruguayo pisó sobre terreno firme y reconoció que no será fácil ganar la etapa. “Faltan muchos partidos y nos cruzaremos con rivales complicados (Guayaquil City, D. Cuenca, U. Católica, Clan Juvenil y Emelec)”, reflexionó.

No adelantó nada. “Uno a veces piensa: va a ganar este equipo o este otro, pero en la cancha hay que demostrar”, indicó.
Este 2017, Favaro ha sometido dos veces (4-2 y 0-3) a la Liga de su gran amigo Repetto, que fue quien recomendó su llegada al club criollo. Pero esta caída fue la más dolorosa para la tropa alba, que con poco fútbol soñó demasiado alto, al pensar que podían ganar la etapa.

El Nacional desnudó las falencias de la defensa blanca y aprovechó la inexperiencia del golero Leonel Nazareno.

“Quedamos casi descartados de la pelea y también nos complicamos en la acumulada, donde la idea es ser séptimos”, explicó un golpeado Repetto, quien afirmó que la derrota acabó con “la ilusión” que tenían de pelear.

Los goles de El Nacional fueron de Bryan de Jesús (20m y 73m) y Edder Fuertes (60m).

En el 2016, el directivo albo Esteban Paz admitió que fue un fracaso haber terminado en quinto puesto. En este, la aspiración es ser séptimo. (D)

Liga de Quito - 0
Nazareno; Narváez (Cevallos, 61m), Salaberry, De Lima, Chalá; Intriago, Vega (Anangonó, 67m); Quintero, Cárdenas (Betancourt, 72m), J. Julio; Barcos.
DT: Pablo Repetto.

El Nacional - 3
Padilla; López, Segovia, Quiñónez, Fuertes (Montaño, 77m); Garcés, J. Borja; Muñoz, Balda (Cordero, 73m), Villalva (Larrea, 60m); De Jesús.
DT: Eduardo Favaro.

Árbitro: Diego Lara. Amonestó a Quintero (26m), de Liga (Q); Padilla (36m), Quiñónez (38m), Montaño (90m), de El Nacional.

Incidencias: Partido de la fecha 17 de la segunda etapa, jugado en el estadio Rodrigo Paz Delgado ante 17.871 aficionados. La taquilla fue de $ 103.296,50.

10
Triunfos apenas ha tenido liga en el año, en 39 partidos.

A un técnico enorgullece que sus equipos se brinden en la cancha y que practiquen, ante un rival de fuste, todo lo que se entrena.
Eduardo Favaro,
DT de El Nacional

La imagen de los últimos 20 minutos (un equipo sin ideas y que bordeó el descalabro) no van acorde con lo que fue el trámite del juego.
Pablo Repetto,
DT de Liga de Quito


 ================================================================================================
================================================================================================

EMELEC ESTRENA SEDE ADMINISTRATIVA EN EL ESTADIO GEORGE CAPWELL

FÚTBOL
La sede se ubica en General Gómez y Pío Montúfar. Cortesía

El estadio Capwell Banco del Pacífico sigue mostrando cosas nuevas. El pasado martes Emelec inauguró la nueva sede administrativa en el remodelado escenario deportivo, oficinas en las que el club brinda información y atención a sus socios, propietarios, hinchas y comunidad azul en general.

La nueva sede fue inaugurada con el nombre de ‘Munir, Chafick y Fuad Dassum A.’, como un tributo a tres exitosos dirigentes del club.

Los hermanos Dassum Armendáriz formaron el triunvirato de dirigentes campeones nacionales en 1965 y 1972; subcampeones en 1966, 1967 y 1970; campeones de Guayas 1966 y subcampeones de la provincia en 1965 y 1967.

“Inauguramos la sede administrativa, operativa y de mercadeo, bautizada con los nombres de tres ilustres históricos hombres que han contribuido a construir la grandeza del Club Sport Emelec”, dijo el directivo Nassib Neme. (D) Fuente: Diario el Universo.

================================================================================================
================================================================================================
MESSI DONÓ DINERO QUE OBTUVO EN JUICIO CONTRA DIARIO ESPAÑOL

FÚTBOL INTERNACIONAL
Lionel Messi. AFP

Lionel Messi donó más de 70.000 euros (81.000 dólares) a Médicos sin Fronteras tras ganar una causa en la corte contra un periódico español, dijo el jueves la compañía que maneja los derechos a la imagen del astro del Barcelona.

El dinero le fue otorgado a Messi por un artículo en La Razón que insinuó que el futbolista argentino se estaba dopando.


La compañía dijo que Messi seguirá defendiéndose de acusaciones e insinuaciones contra su honor. (D) Fuente: Diario el Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario