MÁS ESTUDIANTES SE ALISTAN EN PLAN PILOTO DE RETORNO PROGRESIVO A CLASES PRESENCIALES EN QUITO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 28 de octubre de 2020

MÁS ESTUDIANTES SE ALISTAN EN PLAN PILOTO DE RETORNO PROGRESIVO A CLASES PRESENCIALES EN QUITO

Más colegios se encuentran aprobados por el COE
Nacional para el plan piloto de retorno progresivo
a clases presenciales. Estudiantes de escuela
del Pachamama.
Foto: Andrés Salazar

Las instituciones EMDI School, en el Valle de los Chillos; José Engling, de Tumbaco; y Albert Einstein, en Quito, se juntarán al plan piloto de retorno progresivo a modalidad presencial. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó a estos colegios mediante los decretos publicados el 15 y 22 de octubre. Los representantes de los estudiantes decidirán de manera voluntaria acceder a este retorno.

 

El EMDI School iniciará su plan piloto el 4 de noviembre. Hugo Iñiguez, rector de la institución, comenta que tienen un aproximado de 300 estudiantes matriculados cada año. El 25% asistirá a clases en modalidad presencial. El aforo máximo será de 10 alumnos por aula y los demás se mantendrán en modalidad virtual, “se ha implementado alta tecnología para brindar el apoyo en las dos modalidades a tiempo real”, explicó Iñiguez.


También, informó que, en el caso de detectar algún caso sospechoso, la persona sería inmediatamente aislada, se iniciará un cerco epidemiológico y se comunicará a las entidades pertinentes, aunque esperan que no suceda.

 

En las instituciones particulares existe un promedio de 2 propuestas por semana, no más, según la Ministra de Educación, Monserrat Creamer. En las fiscales tienen cerca de 2.000 unidades educativas bidocentes y unidocentes que están en zonas más alejadas y que bajo pedido de la comunidad entrarán a un proceso de aprobación.

 

Lucía Dalgo tiene 2 hijos, una niña de 6 años y un varón de 11 años de edad estudiando en el EMDI. La madre explica que enviará a sus hijos confiada de los protocolos que ha expuesto la institución. “Creo que inculcar a los hijos el uso de mascarilla y demás medidas depende en gran parte de los padres”, dice esta mamá quien ya ha preparado a sus hijos para este retorno y adicionalmente les ha comprado visores de protección.

 

Los colegios Pachamama, Sek de Quito y Sek Los Valles están por cumplir un mes desde su retorno progresivo bajo la figura de plan piloto.

 

Más familias han enviado solicitudes para que sus hijos sean incluidos en esta modalidad, dice Dominik Gorris, director administrativo del Pachamama. Sin embargo, estarán en lista de espera para analizar la disponibilidad de espa;cio, “existen aulas ocupadas por 4 alumnos y se podría ubicar a más. Las aulas no pasarán de 8 niños como máximo”, comentó el funcionario de la institución.

 

COE-N aprueba solicitudes

La Ministra de Educación explicó que todavía no hay una fecha de retorno para todas las escuelas, sino que en la medida en que las instituciones estén listas, se plantea los programas y son aprobados por el COE Nacional, luego por el respectivo COE Cantonal, “pero estamos garantizando que tendrán toda la infraestructura necesaria, los protocolos y la capacitación para empezar”, dijo Monserrat Creamer.

 

“Por ejemplo, (refiriéndose a la alternancia cuando las demás instituciones planeen regresar) una escuela que tenga más de mil estudiantes probablemente podrán asistir solamente 4 horas al día, dos días a la semana. De la misma manera se encuentran planificando los particulares, todos tienen los mismos lineamientos”, enfatizó la ministra.

 

Un 40% de las instituciones fiscales estarían en buen estado, 30% necesitaría un mantenimiento más profundo y otro 30% necesitaría inversión en infraestructura. El monto que destinaría esta cartera de estado para la adecuación aproximadamente es de 15 a 18 millones de dólares, según Creamer. (I) Fuente el Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario