PRESIDENTE DEL CMP COLEGIO MÉDICO DE PICHINCHA: ‘HOSPITALES ESTÁN EN NIVELES CRÍTICOS’ - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 15 de junio de 2020

PRESIDENTE DEL CMP COLEGIO MÉDICO DE PICHINCHA: ‘HOSPITALES ESTÁN EN NIVELES CRÍTICOS’

DECISIÓN. Las Unidades de Cuidados Intensivos están colapsadas. 
Se llegaría a la decisión de elegir quién tiene que ser tratado.

Galenos contradicen al Ministerio de Salud sobre el control del Covid-19 en el país. Urge ampliar las áreas de Cuidados Intensivos.

En Pichincha, las 159 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con Covid-19 estarían prácticamente ocupadas, indicó el Colegio Médico de Pichincha (CMP), a través de una publicación en la revista Edición Médica.

Aunque el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha señalado en varias ocasiones que la pandemia está controlada, las cifras oficiales muestran un aumento de casos, especialmente en Quito, que en dos semanas (del 3 al 14 de junio) pasó de 3,842 contagios a 4,792; es decir, un incremento de 950 casos.

Esto ha generado que suba la ocupación de camas en la provincia, según Víctor Álvarez, presidente del CMP, y “las hospitalizaciones están en niveles críticos, el número de paciente en cuidados intensivos ha aumentado y algunos hospitales están en niveles extremos”. Por lo que el gremio rechaza las declaraciones hechas por Zevallos, pues creen que si las autoridades confirman que se trabaja en la ampliación de UCIs, es por que la situación “no está controlada y la demanda está llegando al límite”.

Beatriz León, inmunóloga, confirma que no hay camas de terapia intensiva en hospitales públicos. “Hemos tenido que atender a pacientes con respirador en la carpa”, dice León, refiriéndose a los centros temporales que se colocan a las afueras de los hospitales, pero cuya función está dirigida a pacientes leves y no críticos.

Decidir a quién curar

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, en conversación con LA HORA asegura que en cuidados intensivos la ocupación es absoluta. “De hecho hay muchos pacientes que no pueden ingresar, porque las unidades están colapsadas”.

Pichincha es la segunda provincia con más contagios, después de Guayas.

Lo que más le preocupa a Carrasco es que esta situación los ha colocado en la posición de decidir a quién salvar y a quién no: “Lamentablemente estamos llegando al punto de tomar gravemente la decisión de quién tiene que ser tratado, quién tiene mayor esperanza de vida que otro. Es una situación que nos deja sumamente preocupados”.

Carrasco dice que esperan un pronto pronunciamiento desde el Ministerio de Salud, ya que urge encontrar soluciones. La situación, indica, es grave en Pichincha pero se replica en otras provincias. “Tenemos que lamentar la muerte de nuestro vicepresidente y el presidente del Colegio de Médicos de El Oro. Dos líderes gremialistas han muerto entre ayer y hoy, eso le da una idea de cómo está la situación en el país”, afirma.

En Pichincha hay dos hospitales que tratan únicamente pacientes con coronavirus.

El Quito Sur, del Seguro Social; y el Pablo Arturo Suárez, del Ministerio de Salud.El representante recomienda que además de ampliar espacios, se debe coordinar las atenciones de pacientes críticos en centros de salud privados.

“Conocemos que se están habilitando más lugares en dos hospitales, el gineco-obstétrico del sur y el pediátrico Baca Ortiz. No creemos que en este momento el coronavirus esté controlado. En Pichincha el crecimiento es sostenido y a futuro estos pacientes van a incrementar la necesidad de camas hospitalarias y sobre todo de camas en UCI”, agrega Álvarez. (AVV)

“Lamentablemente estamos llegando al punto de tomar gravemente la decisión de quién tiene que ser tratado, quién tiene mayor esperanza de vida que otro”, Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.

En Pichincha
Hospitales con UCI para pacientes con Covid-19
  1. Pablo Arturo Suárez
  2. Quito Sur (IESS)
  3. Eugenio Espejo
  4. Docente de Calderón
  5. Enrique Garcés
  6. Maternidad Isidro Ayora
  7. Baca Ortiz
  8. Julio Endara
  9. Maternidad Nueva Aurora
Fuente: diario la Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario