CLÍNICAS PRIVADAS, CON MÁS UTILIDADES POR DERIVACIONES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 4 de enero de 2016

CLÍNICAS PRIVADAS, CON MÁS UTILIDADES POR DERIVACIONES

Las clínicas privadas han mejorado sus ingresos y utilidades desde la ampliación de la cobertura de los servicios de salud públicos, política implementada en este Gobierno.

En lugar de que la infraestructura del Ministerio de Salud y del IESS cubra las necesidades del país, los hospitales y consultorios particulares lo hicieron, beneficiándose del gasto público en salud, de acuerdo con el informe ‘Privatización de la Salud en Ecuador’.

Así se generó una nueva modalidad de privatización de los servicios de salud en los últimos años, según Pablo Iturralde, autor del estudio: el Estado mantiene convenios con prestadores externos para satisfacer la demanda, quienes reciben un pago por sus servicios, provocando, además, un monopolio entre las empresas.

Las estadísticas prueban esa afirmación. En 2008, los ingresos operacionales de las clínicas y hospitales privados fueron de 501,3 millones de dólares, mientras en 2012 ese monto se duplicó y llegó a 1.006,9 millones.

No solo que incrementaron sus ingresos, sino que sus activos también se duplicaron en cuatro años. En 2012, el sector tenía 381,6 millones. Cuatro años más tarde estos crecieron a 697,5 millones, lo que representa un aumento del 83%. Lo mismo ocurrió con las utilidades, que en el período 2008-2012 pasaron de 30,9 a 45,9 millones, un crecimiento del 49%.

En principio, el mecanismo era “súper sensato”, comenta el también director del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES). “Si no tengo con qué ofertar todo, me ayudo del sector privado, pero era un período de transición que no sucedió. Ahora estamos de verdad en dificultades porque somos más dependientes que antes del sector privado”.

El presidente, Rafael Correa, admitió el sábado en Santa Elena que la decisión era “teóricamente” correcta: si hay capacidad del sector privado, no duplicarlo en el sector público. Pero reconoció que en la práctica han existido “bastantes problemas”, por lo que “las derivaciones están saliendo demasiado caras”.

Prestación de servicios
El gasto en salud se incrementó en los últimos años, especialmente después de 2000. En 1995, el egreso por ese concepto fue de 734 millones, para alcanzar 2.298 millones en 2006 y 6.760 millones en 2013.

El gasto en “valores reales” creció 97% entre 2007 y 2013. Las entidades que más aportaron a ese crecimiento fueron el Ministerio de Salud, con una contribución del 34%, y el Seguro Social, con el 37%, permitiendo que los ecuatorianos gasten menos de su bolsillo en salud.

Pero la ampliación de cobertura, que está directamente relacionada con el incremento del gasto, no se tradujo en un aumento de la infraestructura de servicios públicos, dice el estudio, provocando que la mayor parte de la cobertura sea privada.

En ese tiempo, “el agente que definitivamente perdió, a pesar del gran incremento de su gasto fue el IESS” porque no creció, sino que “perdió nueve establecimientos”. Por lo que “los gastos de salud del IESS se está orientando en su mayoría al pago del sector privado, en detrimento de ampliar la cobertura”.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por Correa, en 2015, las unidades médicas del Seguro Social tuvieron 20 millones de atenciones médicas en emergencias, cirugías, clínicas y consultorios, por las que gastó 1.080 millones de dólares. A diferencia de los 780 millones que se pagaron por derivaciones para 6,7 millones de atenciones,

El primer mandatario mencionó que se registraron costos inflados e intervenciones innecesarias. Sentenció que no está dispuesto a soportarlo más. Por lo que la decisión es “construir la infraestructura propia del IESS para dar nuestra propia atención”.

Para este año está planificada la construcción de un hospital de 500 camas en Guayaquil, otro de 120 camas en Machala, un tercero de 100 en Quevedo y un cuarto de 400 en Quito, para lo cual habrá una inversión de 521 millones de dólares, reveló el Presidente. (AGO). FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario