Organizaciones indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, viven confusas intenciones del estado ficticio de Kailasa - INFÓRMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 30 de marzo de 2025

Organizaciones indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, viven confusas intenciones del estado ficticio de Kailasa

La Revista Voces Libres, analiza la presencia del autoproclamado Estado de Kailasa en Ecuador y su interés en los territorios indígenas de la Amazonía ecuatoriana. Fundado en 2019 por el líder religioso hindú Nithyananda Paramashivam, Kailasa se presenta como una nación ubicada en una isla cercana al archipiélago de Galápagos, específicamente en la Isla Floreana. Nithyananda como líder de Kailasa, ha establecido esta organización con el objetivo de crear un Estado exclusivo para los seguidores de su secta religiosa, este líder de acuerdo a reportajes de diarios internacionales y nacionales se encontraría enfrentando acusaciones de violación y agresión sexual en la India y otros países.

 

A pesar de no ser un Estado legalmente reconocido, representantes de Kailasa han participado en eventos oficiales de las Naciones Unidas en 2023, solicitando el cese de la persecución a su líder y el reconocimiento de su Estado. Además, han intentado establecer relaciones diplomáticas con países como Paraguay, donde firmaron un convenio para promover su reconocimiento internacional, lo que llevó al cese de un funcionario paraguayo involucrado.

 

En Ecuador, desde 2019, Kailasa ha buscado ingresar a territorios de nacionalidades indígenas ofreciendo convenios de conservación y cooperación, centrando su interés en el posicionamiento en la Amazonía ecuatoriana, aprovechando la extensión de territorios conservados por las nacionalidades indígenas. Estrategia enmarcada en una tendencia global de captar recursos económicos internacionales relacionados con fondos verdes y finanzas climáticas, lo que generaría una nueva ola neocolonizadora en la región amazónica.

 

La presencia y actividades de Kailasa en Ecuador han generado preocupación entre las organizaciones indígenas, que ven en estas acciones una amenaza a su autonomía y a la conservación de sus territorios ancestrales.

 

Desde a mediados del 2024, se conoció que personas que se hacen llamar miembros de los “Estados Unidos de Kailasa[i]” estarían coordinando y estableciendo acuerdos y convenios con lideres de comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, con el propósito de que les cedan partes de los territorios; Estas acciones suscritas en los acuerdos escandalizan a los pueblos y nacionalidades y deben ser alertadas de forma inmediata a las instituciones estatales competentes para que asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad jurídica de los territorios comunitarios.

 

Los Kailasa se hicieron conocidos cuando, según varios medios de comunicación[ii], la exministra del ambiente de Ecuador, Sade Fritschi Naranjo, habría mantenido conversaciones con monjes de la “orden soberana de Kailasa” durante la reunión de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente UNEA el 6 de marzo del 2024.

 

¿Quiénes son los Estados Unidos de Kailasa?

 

El autoproclamado jefe religioso hindú Nithyananda Paramashivam afirma ser el fundador de los Estados Unidos de Kailasa, en año del 2019. Kailasa estaría ubicado en América Latina, en unas islas cercanas al archipiélago de Galápagos en el Ecuador, según relata en un reportaje el medio inglés BBC. En el país, la revista Vistazo ha reportado también este hecho, y al realizar una búsqueda rápida en internet con la frase “Kailasha Island Charitable Organisation”, su ubicación aparece en la Isla Floreana. En su página web anuncian tener “108 ONGs reconocidas por las Naciones Unidas en 149 países”.

 

A través de información extraoficial, fuentes del gobierno hindú que prefieren el anonimato, definen a este grupo como una “especie de micronación que quiere un país para los miembros de la religión Hindú, excluyendo a la gran mayoría de la población de la nacionalidad India, es decir, se trataría de una secta religiosa de derecha pro fascista”.

 

¿Tratados bilaterales con nacionalidades indígenas?

 

El grupo religioso también buscó relacionarse con Ecuador. El 1 de marzo de 2024, un grupo de monjes del Estado imaginario de Kailasa lograron participar en la IV Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente realizada en Kenia, donde mantuvieron un acercamiento y diálogo con la ministra del Medio Ambiente y Transición Ecológica MAATE, Sade Fritschi.


Pero esta no sería la primera presencia de Kailasa en el Estado ecuatoriano.; Resulta que de acuerdo a sus pronunciamientos este grupo religioso está radicado desde el año 2019 en el Ecuador. 

 

Durante el gobierno de Lenin Moreno, comenzaron a visibilizarse informaciones de la presencia de esta organización en territorios de las nacionalidades indígenas de la amazonia, esto debido a que existe un territorio conservado y continuo, que despierta un gran interés para posicionar su imaginario Estado en la opinión pública.

 

Para evidenciar las pretensiones de esta organización, que aprovechándose de la desatención del gobierno y falta de conocimiento en la parte jurídica de los dirigentes comunitarios, estarían incluyendo en los documentos que se reconozca su Estado, moneda, religión y la figura de su jefe o gurú, es decir que toda su estructura, como se puede apreciar en el convenio. En las siguientes imágenes se aprecia documentos (convenio) con organizaciones que prefirieron mantenerse anónimas, pero que muestra las claras intenciones de esta agrupación en buscar legitimidad desde los movimientos sociales y emprender cooperación con las mismas con objetivos que más allá de las palabras no están para nada claros y generan muchas sospechas entre las dirigencias territoriales, por lo que es un tema de debate al interno de las organizaciones.

 

Las nacionalidades indígenas Kichwas, Shiwiar, Achuar y Waoranis estaría en disputa con la Organización Kailasa. Desde hace un año en sus territorios debido a que algunas de las organizaciones desean concretar proyectos mientras que otras no desean y piden que se retiren de sus territorios.

 

 

Organizaciones indígenas opuestas a las actividades de Kailasa.

 

Como Medio Digital Infórmate Pueblo  arribamos hasta la sede de Pakkiru, donde Luis Canelos presidente de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza PAKKIRU, en entrevista a nuestros corresponsales señala que comuneros han logrado identificar a miembros de una Organización denominados Estados Unidos de Kailasa de procedencia Indu, misma que estaría llegando a las comunidades que están distanciadas del proceso organizativo para ofrecer dinero a cambio de la hipoteca de sus predios, indica que en las comunidades que han logrado insertarse ha sido en Jatun Molino; al ver estás acciones han procedido a realizar un pronunciamiento el 21 de agosto de 2024 junto con el respaldo de su regional Confeniae y la nacional Conaie en contra de dicho grupo religiosa, pidiendo que se retiren de sus territorios porque no están consentidos en realizar sus actividades sin consentimiento de la estructura organizativa. El dirigente menciona que junto su equipo jurídico está estudiando el tema.

 


RESOLUCIONES DE PAKKIRU

PRONUNCIAMIENTO DE LA CONAIE


De igual forma se dialogó con Efrén Nango, dirigente de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza, quien supo manifestar que en la nacionalidad Shiwiar también constatado la presencia de miembros de la organización Kailasa a la comunidad Chuintza, quienes han ofrecido realizar varios proyectos a cambio de sus predios, pero que no han caído en estos actos y no se podría establecer un acuerdo porque esta nacionalidad posee una escritura global de sus predios como nacionalidad y en este territorio las decisiones son colectivas.

 

Organizaciones indígenas que apuestan por los proyectos de Kailasa.

 

Raúl Tapuy Vargas, presidente de la comunidad Kichwa Pavacachi, en entrevista supo confirmar que mantiene un contrato firmado con los representantes de Kailasa, dicho documento se encuentra registrado con fecha 10 de diciembre del 2024, en donde hace notar los programas para la preservación y promoción del patrimonio cultural indígena, así mismo constan proyectos de desarrollo económico destinados a mejorar el bienestar de la comunidad ancestral de Pavacachi, creen que este tratado de cooperación traerá numerosos beneficios a su comunidad, además hacen constar que han recibido una donación económica anual para el desarrollo de su comunidad misma que seguirán recibiendo durante el tiempo que dure dicho tratado firmado entre Kailasa y la asociación del pueblo kichwa de Pavacachi.

 


Mencionado dirigente supo manifestar que ha participado de una asamblea de Pakkiru, donde en esta instancia a expuesto que de manera individual han decidido apostar por estos proyectos que Kailasa estaría apoyando con el por el objetivo de promover el desarrollo de su pueblo.

 CARTA DE LA COMUNIDAD DE PAVACACHI A PAKKIRU


La presencia de personas que se identifican como miembros de los "Estados Unidos de Kailasa" buscan acuerdos en comunidades indígenas de la Amazonía para obtener la cesión de territorios. El acuerdo propuesto planteado por Kailasa se basa en ejercer soberanía total en las áreas cedidas, incluyendo la construcción de infraestructura, emisión de moneda propia y control de recursos naturales. Además, las comunidades indígenas estarían obligadas a proporcionar servicios básicos y permitir el uso de sus cuentas bancarias sin restricciones. Estos acuerdos se regirían por las leyes de Gales e Inglaterra, en términos que podrían comprometer la autonomía y los derechos de las comunidades indígenas, lo que generaría posibles estafas que afecten sus territorios y recursos.

 


Por otra parte, se mantuvo un dialogo con  el Dr. Miguel Chumapi abogado de la Organización Kailasa, el mismo que afirmo que habría sido el encargado de hacer la coyuntura con las organizaciones de base, por lo que manifestó que hasta donde el conoce Kailasa brindaba proyectos de desarrollo comunitario y conservación del medio ambiente en los territorios y que no sería contratos de hipotecas como lo denuncian los dirigentes si no que sería un documento firmado de la constancia del dinero recibido y que se comprometen a cuidar sus territorios a cambio de estos proyectos y lo que ha surgido el problema sería porque Kailasa no ha coordinado con los dirigentes provinciales es decir seria por el celo de los montos económicos asignados directos a los dirigentes de las comunidades.




Según el Abogado indicó que el grupo de Kailasa no se encuentra ya en Ecuador por falta de acogida de los pueblos y nacionalidades y al momento se han dirigido al país de África a trabajar con organizaciones de esa jurisdicción sin proceder ejecutar los proyectos en los territorios de varias comunidades de la provincia de Pastaza.


Constancias de los contratos firmados:

 

Contrastando la noticia se logró obtener información de la Notaria segunda del cantón Pastaza, donde reposa el acuerdo firmado por Kailasa, dicho acuerdo está firmado por la presidenta de esa época de la comunidad Jatun Molino con fecha  2 de julio del año 2024, así mismo el acta hace constar que firman un convenio o tratado bilateral privado con los Estados unidos de Kailasa, en donde conceden un arrendamiento perpetuo de 1000 hectáreas de tierra de propiedad ancestral de la comunidad Kichwa de Jatum Molino, en favor de Kailasa, por un periodo automáticamente renovable de 1000 años y como contraparte recibirán un pago anual de 7.200 dólares que serán pagados por adelantados.

 

El Pueblo Kichwa Pavacachi, mantiene un contrato firmado con los representantes de Kailasa, dicho documento se encuentra registrado con fecha 10 de diciembre del 2024.

 Documento De Compromiso Entre Kailasa Y Pavacocha

Reportajes al respecto:

 

https://www.revistacrisis.com/debate-territorios-en-resistencia/que-hace-un-estado-imaginario-denominado-kailasa-en-ecuador-y-por

https://www.primicias.ec/noticias/el-chat/kailasa-pais-imaginario-ecuador-escandalo-onu/

https://wambra.ec/estado-imaginario-kailasa-ecuador-amazonia/

https://www.accionecologica.org/accion-ecologica-alerta-cesion-de-territorios-indigenas-a-kailasa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario