OPINIÓN - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

OPINIÓN

LA CRIMINAL CHEVRON. Por Francisco Escandón Guevara*

La contaminación petrolera ha afectado a las comunidades indígena de Orellana y Sucumbíos. Foto: Updat

Amplio es el expediente de delitos cometidos por la transnacional petrolera Texaco-Chevron. Sus crímenes ambientales y de violación de los derechos humanos son consecuencia del saqueo de las riquezas de los países pobres, esa es la base de su gran magnitud financiera.

En el Ecuador, luego de 26 años de actividades de exploración y explotación del crudo, este monopolio se apropió de la mayoría del petróleo, a cambio de menguadas ganancias para el país, masiva contaminación ambiental, altos índices cancerígenos, desplazamientos de pueblos originarios: cofanes, huaoranis, secoyas, sionas, etnocidio de los tetes, etc.

Ninguno de estos delitos fue reparado, al contrario, desde años atrás la empresa despliega una serie de malabares jurídicos y presiones políticas, para evitar el pago de una sentencia de USD. 9.500 millones dispuesta por la justicia ecuatoriana.

Entre los tramposos artilugios esgrimidos por la multinacional, está el reciente dictamen del Tribunal de Arbitraje Internacional de La Haya que favorece con una reparación económica, que debe pagar el Estado, a favor de la petrolera por incumplir las protecciones establecidas en el Tratado Bilateral de Inversiones y por violar su derecho a la defensa.

No sorprende la rapacidad del monopolio, ni el fallo del Tribunal de la Haya que pretende obligar pagos multimillonarios por indemnizaciones a favor de los criminales de Chevron. Lo terrible es el carácter entreguista de la burguesía ecuatoriana.

Es que fueron los gobiernos de la larga noche neoliberal, Durán Ballén y Mahuad, quienes firmaron acuerdos para liberar de responsabilidades a la petrolera. Fue el Procurador General de la Nación de la anterior década, Diego García, quien dirigió una ineficiente defensa de los intereses nacionales. Fue el correísmo, que a pesar de contratar abogados internacionales, el que perdió juicios interpuestos por la OXY, Perenco, Burlington y la misma Chevron. Es Lenin Moreno, quien asume el fallo emitido del arbitraje internacional al anunciar que hará uso del recurso de repetición para que los correístas paguen el prejuicio al país.

Es evidente, las diferencias son de forma entre los gobiernos de la partidocracia y los de Alianza País. Unos y otros representan los intereses del imperialismo y los monopolios, ya que impulsaron políticas para garantizar las inversiones y para someter las controversias a la jurisdicción de árbitros internacionales.

El Ecuador no debe acatar el fallo a favor de Chevron, pues ningún tratado o convenio internacional, como el suscrito para conformar el Tribunal de Arbitraje Internacional de La Haya, está por encima del primado de la Constitución de la República.

El pueblo debe organizarse, movilizarse, exigir y luchar por el respeto a la Soberanía Nacional.


*Licenciado.   fescandonguevara@yahoo.com/fcoescandong@gmail.com  Twitter:   @PanchoEscandon
================================================================================================

================================================================================================
CASO CHEVRON: RESOLUCIÓN ARBITRAL ES INAPLICABLE EN ECUADOR. 

Por UDAPT*
Las personas afectadas nunca fueron parte del proceso de arbitraje internacional entre el Estado ecuatoriano y Chevron. Foto: Chevron – Texaco
Una vez que ha sido conocido el laudo arbitral del Juicio que la petrolera Chevron siguió en contra del Estado ecuatoriano, conocido como Chevron III, los miembros de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (Udapt) dieron a conocer que no es la primera vez que este Tribunal Arbitral emite órdenes que no es posible acatar, intentando detener el proceso contra Chevron.

Las Corte ecuatorianas ya se ha pronunciado al respecto, estableciendo que el más alto deber del Estado, aún por encima de las obligaciones internacionales en materia comercial, está en garantizar la efectiva vigencia de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en instrumentos internacionales. Por este motivo este nuevo laudo es igualmente inaplicable en contra de los demandantes ecuatorianos.

Pablo Fajardo, abogado de los indígenas y colonos ecuatorianos que ganaron el juicio privado en contra de la petrolera, explicó que un tribunal arbitral no puede obligar a un Estado a violar la norma constitucional, irrespetar la independencia de funciones y poner en riesgo las garantías constitucionales y legales que protegen los derechos humanos de los ciudadanos ecuatorianos.

Sostiene que es inadmisible que un Tribunal de Arbitraje ordene a un Estado que deje sin efecto una sentencia dictada dentro de un proceso judicial entre particulares y que ha sido ratificada por todas las instancias judiciales. Este dictamen a todas luces atenta contra la soberanía del Estado, la independencia judicial y, sobre todo, antepone supuestos intereses de “inversionistas” por encima de los derechos humanos de los pobladores que en este caso fueron afectados por décadas de contaminación deliberada. Esto resulta inaceptable para cualquier jurisdicción en el mundo, pues sus sistemas judiciales se verían reducidos a ser simplemente tribunales inferiores en relación a los de arbitraje.

Por Cecilia Olivet y Pia Eberhardt

Willian Lucitante, coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, ratificó que durante más de 25 años les ha sido negada la justicia, incluso por el propio Estado ecuatoriano, que, en múltiples ocasiones, a través de gobernantes, ministros, jueces y funcionarios, han cedido a las presiones de la petrolera y entorpecido la marcha del juicio, lo que explica que esta lucha lleva ya un cuarto de siglo.

Recordó que existen docenas de evidencias de estas participaciones, que han sido incorporadas al juicio y han merecido denuncias públicas. En cuanto al contenido del laudo, para Lucitante resulta contradictorio que a pesar de que el tribunal de arbitraje reconoce no tener competencia para analizar el fondo del litigio, que el daño es real y que los afectados están en el legítimo derecho de buscar justicia, sostenga que el Ecuador le ha negado la posibilidad de un juicio justo a Chevron.

El caso Chevron III siempre fue un mecanismo de chantaje utilizado por la transnacional sobre los gobiernos ecuatorianos para procurar su injerencia en un litigio privado, en el que el Estado no debía incidir de manera alguna. La principal demanda interpuesta por Chevron pretende exigir al gobierno ecuatoriano que interceda ante sus propias cortes (violando la independencia judicial) para obtener la nulidad de la sentencia en su contra, aún a sabiendas que eso es inconstitucional.

Al ser el arbitraje un litigio entre la petrolera y el Estado ecuatoriano, los afectados ecuatorianos nunca fueron parte del proceso que resulta en este laudo arbitral. Del mismo modo, el Estado nunca fue parte del juicio privado contra Chevron, por lo que está claro que tampoco ahora puede involucrarse de manera alguna, ni para impedir la ejecución de la sentencia y mucho menos para decretar su anulación. Hacerlo sería una clara violación de derechos humanos, como el acceso a la justicia y a ser juzgado por un juez independiente.

El vocero de la la organización recordó que la Constitución del Ecuador establece que el más alto deber del Estado es garantizar los derechos humanos, por lo que anuncia que recurrirá de manera inmediata al Sistema Interamericano, al Tribunal Andino, ante las Naciones Unidas y otros paneles internacionales, para denunciar al Gobierno del Ecuador si es que decide anteponer las obligaciones emanantes del Laudo por encima de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Lo que le corresponde al Estado ahora, es ejercer una defensa técnica utilizando los fuertes argumentos legales que respaldan la posición de Ecuador en este arbitraje. Recordó el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, que este laudo arbitral responde al Tratado Bilateral de Inversiones que fue aplicado de manera retroactiva para este caso, lo que invalida de manera inmediata su aplicación. Recordó que Chevron abandonó el Ecuador en 1992 y que el Acuerdo para Protección de Inversiones fue firmado en 1997. “La única excusa para que exista este arbitraje es la negociación y firma de un contrato para la supuesta remediación de las zonas contaminadas, negociado por Alberto Dahik y Sixto Durán Ballén”, añadió el abogado, a la vez que enfatizó que ha quedado demostrado que esta remediación fue totalmente fraudulenta.

Lucitante también se mostró preocupado por las evidencias de actuales negociaciones existentes entre el gobierno de Ecuador y el de Norteamérica, en donde se ha puesto como punto principal de negociación este caso privado, como lo explicó en su momento el propio ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

Para los miembros de la Udapt, lo que ha ocurrido ahora con este caso enciende las alarmas cuando se ha vuelto a hablar de la necesidad de revivir los tratados bilaterales para la supuesta protección de inversiones, pero que sirven para proteger precisamente a las transnacionales que comenten graves violaciones a los derechos humanos. A través de su vocero, los indígenas y colonos, miembros de la Udapt, hacen un llamado al Procurador General del Estado, Iñigo Salvador, y al Presidente de la República a defender la soberanía nacional, la independencia de la función judicial de la que tanto se ha hablado y, por encima de todo, garantizar la plena vigencia de la Constitución y la prevalencia de los derechos humanos de los ecuatorianos por encima de mal logradas obligaciones en materia comercial internacional.


* Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (Udapt).
================================================================================================

================================================================================================
EL CASO CHEVRON

POR: Juan Cuvi
Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

El peor error de las comunidades amazónicas que demandaron a la Chevron fue permitir que el gobierno de Correa-Moreno manipulara mediática y electoralmente el caso. Hoy, la disputa entre la transnacional, la corte internacional y el Estado ecuatoriano amenaza con dejar en segundo plano al principal protagonista. Es decir, a las comunidades. Además, abre las puertas para que el actual gobierno también maneje el caso desde la utilidad política.


La iniciativa de las comu-nidades ama-zónicas afectadas por la Texaco generó adhe-siones y simpa-tías a nivel mundial por la simple razón de que es una causa justa".

El reciente fallo de la Corte de La Haya a favor de la petrolera Chevron exige un análisis que vaya más allá de las polémicas coyunturales. La clave del conflicto está en la relación que se ha impuesto entre la sociedad y el Estado moderno.

El juicio iniciado hace 25 años por las comunidades amazónicas ecuatorianas constituye un referente de acción colectiva en contra de una empresa privada. En este proceso, la intervención del Estado ecuatoriano debía limitarse a garantizar una administración de justicia independiente y proba. Una vez que el litigio pasó al ámbito internacional, el Estado ecuatoriano tenía la obligación de apoyar la demanda, por el simple hecho de que se trataba de compatriotas afectados en sus derechos por la acción de una empresa extranjera.

Estas condiciones ideales implican, no obstante, que existan políticas de Estado estratégicas que trasciendan las vicisitudes de los gobiernos de turno. Un ejemplo de esto podría ser la defensa irrestricta de los derechos ambientales en cualquier situación.

El problema es que los Estados modernos no son ni neutros ni imparciales. Con frecuencia defienden intereses particulares. La propia apelación a la “defensa de los intereses superiores del Estado” puede ser relativizada desde múltiples interpretaciones. ¿Se refiere a la nación ecuatoriana o a las nacionalidades indígenas? ¿Defiende la producción monopólica o la producción comunitaria? ¿Protege a la naturaleza o a la extracción de recursos naturales para el desarrollo?

Esta ambigüedad se agrava cuando son los gobiernos los que intervienen a nombre del Estado. En ese momento lo estratégico se vuelve transitorio y lo sustancial se banaliza. Carentes de una visión que actúe más allá de lo ciclos electorales, los gobiernos intervienen desde el utilitarismo más pedestre. Si un Estado como el nuestro jamás ha tenido políticas de largo plazo, pero aún las tienen los gobiernos.

El peor error de las comunidades amazónicas que demandaron a la Chevron fue permitir que el gobierno de Correa-Moreno manipulara mediática y electoralmente el caso. Hoy, la disputa entre la transnacional, la corte internacional y el Estado ecuatoriano amenaza con dejar en segundo plano al principal protagonista. Es decir, a las comunidades. Además, abre las puertas para que el actual gobierno también maneje el caso desde la utilidad política.


La iniciativa de las comunidades amazónicas afectadas por la Texaco generó adhesiones y simpatías a nivel mundial por la simple razón de que es una causa justa. Es una reivindicación desde el derecho fundamental a la vida. Es una lucha de los más desfavorecidos. Por ello, el principal apoyo tiene que venir desde las sociedades globalizadas, desde los movimientos de resistencia a nivel mundial. Ahí radica la fuerza no solo para sancionar social y moralmente a Chevron, sino para obligar a cada Estado a proteger a la gente.
================================================================================================

================================================================================================
A IGUAL TRABAJO IGUAL REMUNERACIÓN.
Por Guido Proaño A.
 
Trabajadores de la empresa pública exigen mejorar las condiciones de trabajo. Foto: La Línea de Fuego
Como garantía básica en las relaciones laboraes, este principio aprobado por la Organización Internacional del Trabajo hace casi 70 años suena muy bien, sin embargo no tiene plena aplicación aquí y en muchos otros países.

Eso ocurre generalmente con declaraciones enfáticas de esa índole, debido a que al mismo tiempo no se crean condiciones prácticas para la realización de esos principios.

Las diferencias salariales en nuestro país, entre hombres y mujeres, son en promedio de un 25% en contra de éstas últimas, según establece un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).  Hablamos de promedio, pues, hay sectores en los que la brecha llega a un 70%. Esta media nacional es tres puntos superior a la mundial.

El movimiento de mujeres tiene como una de sus reivindicaciones la aplicación de este principio, pues, los niveles de explotación laboral son aún mayores en el sector femenino. Afortunadamente, esta injusticia social no ha provocado el surgimiento de opiniones en el sentido de que las mujeres «quitan el trabajo a los hombres» debido a las diferencias salariales, como se plantea ahora por la presencia de migrantes venezolanos que se ven obligados a laborar por salarios más miserables que los oficialmente establecidos; pero, lamentablemente, a su vez esa injusticia es vista por la sociedad como algo «normal».

A medida que el número venezolanos crece en el país, toman fuerza opiniones y comportamientos xenófobos que aquí se los conocían principalmente por lo que ocurría y ocurre en otras latitudes, con los migrantes africanos en Europa por ejemplo, o por lo que vivieron muchos de nuestros compatriotas que dejaron el país para encontrar una mejor vida en otras regiones. No podemos olvidar que hay alrededor de tres millones de ecuatorianos en el exterior.

En estos días se conoció los resultados de una inspección efectuada por el Ministerio del Trabajo en 600 empresas, alrededor del 60% de éstas tenían contratados extranjeros en situación irregular. Así evaden la inscripción de contratos, la afiliación al seguro social, fijan salarios más bajos y por lo tanto sus utilidades crecen. Quienes contratan migrantes en esas condiciones pagan salarios inferiores en un 30% al oficialmente establecido.

Aquí hay un problema que muchos no quieren ver: la moral de los empresarios que han encontrado en la desesperación de los migrantes la oportunidad para amasar mayores ganancias. La lógica del capitalismo se manifiesta de manera clara: reducción de salarios para elevar la tasa de plusvalía.

Los empresarios hacen con los migrantes lo que quieren establecer en las relaciones laborales de manera oficial: precarizar del trabajo. Para ello cuentan ya, por ejemplo, con mecanismos como el denominado «trabajo discontinuo», las «jornadas especiales y de temporada» que no garantizan estabilidad laboral y limitan el ejercicio de otros derechos como la libre asociación y la contratación colectiva.

Se quiere culpar a los migrantes de las difíciles condiciones de vida que enfrentamos los ecuatorianos, siendo éstas un fenómeno histórico y no circunstancial, y se acepta como normal que los empresarios contraten mujeres con salarios más bajos, que evadan impuestos y hasta obtengan el perdón de sus deudas con el Estado.


«La igualdad, la no discriminación en el empleo y la ocupación es un principio, derecho fundamental y un derecho humano de todas las mujeres y los hombres, en todos los países y todas las sociedades» se puede leer en muchas proclamas, convenios, discursos. Al fin y al cabo, el papel aguanta todo.
================================================================================================
================================================================================================
TRÁFICO DE DROGA ‘EMISARIOS’ DEL CARTEL, EN FRONTERA

Colombia registra mexicanos asociados al narcotráfico. Ecuador revisa el escenario.
 JAVIER MONTENEGRO 

Una buena parte de la actividad comercial en cantones de Esmeraldas como San Lorenzo y Limones se desarrolla por ríos y brazos de mar. (CHRISTIAN VASCONEZ / expreso)

La compleja situación que enfrenta Ecuador en la frontera norte involucra, evidentemente, a Colombia y potencialmente a México. Información entregada a EXPRESO por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional del vecino del norte muestra que los carteles de narcotráfico mexicano tienen “emisarios” en la zona.

La presencia, según los datos de Inteligencia, tiene como propósito la supervisión de las sustancias ilegales entregadas por los productores de la zona para la comercialización en Estados Unidos y Europa. Esto para “garantizar pureza de la droga, puntualidad de los envíos y pagos económicos por los cargamentos”.

La Dirección de Antinarcóticos, según informó, no cuenta con datos que determinen que los carteles mexicanos estén ejerciendo mando y control sobre estructuras narcotraficantes o “Grupos Armados Organizados Residuales (ex-FARC) en Colombia”. Tampoco hay evidencia de ese tipo de presencia en la zona de frontera con Ecuador.

Estos “emisarios” suponen, sin embargo, el innegable interés de las mafias mexicanas por el territorio de Nariño y, de cierta forma, de Esmeraldas. La policía colombiana resalta que Ecuador es propicio para el tráfico de droga porque permite el envío de sustancias químicas por vía marítima y terrestre. Los puertos de Esmeraldas, Guayaquil y Manta “representan un gran interés para las organizaciones narcotraficantes”.

En eso concuerda el gobierno ecuatoriano. El ministro del Interior, César Navas, considera que la ubicación del país facilita el cumplimiento de actos irregulares.

Ariel Ávila, director de la fundación colombiana Paz y Reconciliación, agrega que la economía dolarizada de Ecuador también supone un punto de interés. El lavado de activos, explicó a este Diario, es más sencillo si se usan dólares y no pesos.

El experto en situaciones de conflicto destacó, además, que las organizaciones mexicanas detectadas en la frontera serían el cartel de Sinaloa y Jalisco nueva generación. Dos grupos extremadamente peligrosos, comentó.

¿Cómo combatir la problemática? La solución no es sencilla, admiten las autoridades, pero hay algunos apoyos. La ciudadanía es un ejemplo.

Antinarcóticos sugiere que los habitantes de la zona pueden ayudar a la seguridad porque están en capacidad de detectar “comportamientos inadecuados” en tiempo real y contener la amenaza.

Colombia ha desarrollado, con éxito, según sus uniformados, una red de fuentes humanas que entregan información bajo altos estándares de seguridad. También fijó un plan denominado Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria.

El detalle
Cooperación. La Policía de Ecuador y de Colombia mantienen contacto y trabajo permanente.  Fuente: Diario el Expreso.
================================================================================================
================================================================================================
NARCOTRÁFICO Y PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Por mirar para otro lado cuando el crimen organizado crecía, Ecuador sufre hoy la muerte de tres uniformados y las secuelas de cinco atentados en su frontera norte. En este entorno de desasosiego, iniciar una guerra a los grupos irregulares —que medran tanto del terror como de la droga— es atizar una tormenta. Más de 978.000 homicidios en Colombia y alrededor de 170.000 en México deben obligar al país a caminar con cautela.

Esa cautela pasa, entre otras necesidades, por reinstitucionalizar la Justicia y la fuerza pública. Y por no renunciar a modelos de desarrollo preventivo en zonas vulnerables, con estrategias que involucren cooperación internacional, sin que esto implique ni ejércitos ni bases extranjeras.

En el primer caso ¿el sistema judicial podrá enfrentar a poderosos delincuentes, sin recurrir a jueces sin rostro, figura de resultados magros en Perú y Colombia? ¿Podrá el sistema encarar a criminales de lesa humanidad sin distorsionar el sentido del procedimiento abreviado? No cabe otorgar este beneficio a narcoterroristas, violadores o atracadores del Estado.

Entre tantos tiros al aire, lo ocurrido la semana anterior en Guayaquil debe activar una alarma y un debate nacional. 11 personas vinculadas con el narcotraficante Washington Prado, a quienes se acusó inicialmente por narcotráfico, recibieron no solo un cambio de tipo penal (delincuencia organizada) sino también el beneficio del procedimiento abreviado, por lo cual pudieran estar libres en pocos meses. ¿Así combatirá el Estado el avance del narcoterrorismo?

Frases
"La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”.
José Vasconcelos
Filósofo mexicano (1882-1959)

"Hombre,pueblo, nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela”.
Domingo Faustino Sarmiento
Político y pedagogo argentino (1811-1888) Fuente: Diario la Hora.
================================================================================================
================================================================================================
PAN PARA HOY…

ALBERTO ACOSTA-BURNEO

En 2017, el país recibió financiamiento neto por 8.300 millones de dólares, 2.900 millones de dólares más que durante la crisis de 2016. Esta abundancia de recursos impulsó el crecimiento económico a alrededor del 2,7 por ciento. Pero no nos engañemos, esta estrategia nos pasará factura a los ciudadanos más temprano que tarde. Veamos porqué.

La economía todavía se encuentra en una etapa de corrección luego de haberse contraído -1,6 por ciento en 2016. El punto central de este proceso es una disminución en los precios como mecanismo de recuperar competitividad. Durante la bonanza, la política de impulso al consumo sumada a la restricción de importaciones incrementaron aceleradamente los precios internos. Nos volvimos un país caro para producir. Cuando concluya la corrección en los precios internos, subirán las ventas y será nuevamente rentable invertir en ampliar la capacidad instalada.

La política de Moreno, con claros objetivos electorales, inyecta recursos agresivamente a la economía y vuelve a inflar la demanda impidiendo que el proceso de corrección en los precios concluya. La economía crece por el mayor consumo, pero la inversión sigue cayendo. A pesar de una aparente recuperación, la economía sigue estando enferma.

La política oficial de impulsar el consumo es como aplicarle paracetamol a un enfermo de cáncer: le quita los síntomas pero no le cura.

Mientras tanto, los pasivos y deudas del Estado se incrementan aceleradamente alcanzando niveles del 55 por ciento del PIB. Mientras no se frene el gasto público desbocado, la alternativa que tenemos los ciudadanos para pagar esas deudas está entre soportar mayores impuestos hoy o hacerlo mañana.

Moreno ya tomó esa decisión por nosotros: consumir hoy y pagar esas deudas mañana. A no ser que el precio del petróleo recupere los niveles previos a la crisis, algo muy improbable, debemos esperar mayores impuestos en un futuro cercano.

Ya se prepara el terreno. Recientemente, algún alto funcionario del gobierno anunció que buscarán crear nuevos impuestos “que no afecten a la gente”, demostrando su escaso conocimiento del funcionamiento de la economía. Si se refiere a impuestos a las empresas, estos incrementan los costos de producción, reducen la oferta y terminan incrementando los precios de los bienes finales. No existe un impuesto que, en última instancia, “no afecte a la gente”.

El gobierno justifica su gasto dispendioso asegurando que es necesario porque los objetivos sociales son su prioridad. Si realmente entendiera cómo funciona la economía, se daría cuenta que la mejor manera para preocuparse por los objetivos sociales es logrando que la economía genere más riqueza.


Esto no se logra con las políticas de impulso al consumo, sino a través del ahorro y la inversión. Usar agresivamente la tarjeta de crédito no nos hace más ricos, nos empobrece. Solo cuando producimos/ trabajamos más, mejoramos nuestro nivel de vida de manera sostenible. Alejémonos de los cuentos chinos del socialismo que son: ¡pan para hoy y hambre para mañana. Fuente Diario Vistazo.
================================================================================================
================================================================================================
Y AHORA, ¿QUÉ?

Walter Spurrier Baquerizo

El triunfo en la consulta popular se perfila como el cenit de la presidencia de Lenín Moreno. Ganó con el apoyo de la mitad del país que votó contra él en las presidenciales. Votó por el Sí, por preferirlo sobre Correa y como aprecio por restituir la democracia.

Que no gobernará con la derecha, es su primera declaración importante tras el triunfo. Aseveración extraña, porque la derecha no busca gobernar con él. Lo que buscan sus principales opositores de 2017 es sucederlo en el poder en 2021, más aún cuando Moreno Garcés ha manifestado que no pretende reelegirse. Es de esperar que la oposición confronte.

Otro objetivo de la oposición sería impedir que para 2021 la economía se encuentre al borde de un descalabro. Es ahí donde el Gobierno podría esperar algo de auxilio de la oposición en la legislatura: cambios legales que enrumben la economía por buen camino.

Aquí, un problema de fondo: de las declaraciones presidenciales se desprende que el presidente busca que los correístas intransigentes, los que se opusieron incluso a que se les impida a los corruptos volver al poder, dejen de lado su lealtad al líder carismático, reconozcan que su momento ya pasó, y que colaboren con el nuevo gobernante. Lo cual requeriría continuar por el actual sendero: mantener una burocracia inflada e incrementar los programas sociales, consumiendo todo el ingreso petrolero, contratando más deuda externa, y subiendo impuestos. Además, circunscribir la fiscalización de la corrupción del Gobierno anterior a lo mínimo indispensable.
Con esto, el Gobierno estaría cayendo en una trampa de su propia creación. Los inversionistas considerarían inviable esa estrategia económica, y la inversión, nacional y extranjera, se mantendría a bajos niveles. Incluso la inversión minera, que se esperaba sea el puntal de la inversión extranjera en los próximos años, encajó un duro golpe al ceder el presidente a la presión de activistas ecológicos: renunció al ministro de Minas, e insinúa revisión de concesiones recientes.

Ante una falta de inversión privada, y de un programa de ajuste gradual del gasto corriente, la economía crecería a niveles demasiado bajos como para crear empleo, a pesar del creciente endeudamiento. El momento en que los acreedores digan no va más, la economía sufrirá una contracción, tan severa o más que la de 2016.

Con estas perspectivas, el altísimo nivel de aceptación presidencial se deterioraría paulatinamente, el Gobierno sería impopular en las postrimerías del período, y Rafael Correa buscaría retornar al poder (aunque no a la presidencia hasta que no haya una nueva reforma constitucional), como líder de la oposición más radical al Gobierno. Lo cual es posible, salvo que las cortes lo encuentren culpable de peculado y no pueda postularse a alcalde en 2019 o asambleísta en 2021.

El presidente nos puede sorprender. Es buen jugador de póker: sus palabras no revelan cuáles serán sus acciones. A lo mejor acepta que el electorado que le dijo Sí no quiere que continúen las políticas correístas. Podría anunciar un nuevo gabinete que incluya ciudadanos a tono con esa gran masa que votó por el Sí, no necesariamente afiliados a CREO o el PSC, y reduzca la presencia de correístas.


Esperemos. (O) Fuente: Diario el Universo.
================================================================================================
================================================================================================
DOS GRUPOS

Alfonso Reece Dousdebés
@AlfonsoReece
ard@alfonsoreece.com

Se dice que en Ecuador no hay buenas noticias, no es así, lo que no nos gusta es que a otro le vaya bien. Por eso, hagamos el ejercicio moral de reconocer siempre, a su primera manifestación, las cosas bien hechas. Así, vemos que se han formado dos grupos de diversa naturaleza y con distintos propósitos, pero con características comunes. Los conforman personas de prestigio intelectual y reconocida solvencia moral, provenientes de variadas tendencias, lo que alienta la ilusión de que contribuyan a sacar este país de la lodosa quebrada en la que está hundido.

El contralor del Estado, Pablo Celi, hasta el momento y de lo que puedo ver como ciudadano de a pie, ha “cometido” varios aciertos. Ojalá siga en esa tónica, porque ahora tiene un reto al nivel de su talento. Entre sus actos atinados está el haber conformado una veeduría de la deuda externa. Los veedores son once personajes de primera línea y sus posiciones abarcan un amplio ángulo del espectro político. Es una selección representativa. Tenemos al exvicepresidente León Roldós, junto a un estudioso como Pablo Dávalos, hombre de izquierda, que comparten esta tarea con el dirigente empresarial y periodista Roberto Aspiazu, con excontralores y exmagistrados, en fin, con un selecto grupo de mujeres y hombres que deberán analizar el que es, como se irá reconociendo, el mayor problema del país. ¡Cómo contrasta este grupo independiente y pleno de valores, con la comisión creada por Correa en su día, para “auditar el crédito público”, conformada por incondicionales suyos a los que añadió algún extranjero procesado por graves delitos!


El otro grupo cuya aparición celebro es el Foro de Economía y Finanzas. Está formado por lo más granado de la ciencia económica del país. Ya han saltado partidarios de Correa a cuestionarlos, diciendo que representan a una sola tendencia. Claro, para los dogmáticos solo hay dos posibilidades, nosotros y el enemigo, más cuando están intoxicados por el servilismo caudillista. En el foro se encuentran Eduardo Valencia y Mauricio Dávalos, a los que no se puede calificar de (me disculpan el uso de este término malsonante) “neoliberales”. También hay allí gente de larga trayectoria, como Abelardo Pachano y Francisco Swett, con jóvenes con ideas nuevas, como José Hidalgo y Bernardo Acosta. Las visiones centristas como las de Jorge Gallardo y Rodrigo Espinosa alternan con las decididamente liberales de Pablo Lucio Paredes y Vicente Albornoz. Todos estos matices se escapan a los enfermos de daltonismo ideológico, que no ven más que en blanco y negro. Hará bien el Gobierno en escucharlos, consultarlos y, sobre todo, en aplicar sus sugerencias. Que las conversaciones vayan más allá del evento social, que no se intente “quemar tiempo”, porque el régimen debe estar consciente de que en economía lo que justamente no tiene es tiempo. Si estos veinte notables llegan a ser convocados al palacio de gobierno, se podrá decir, sin originalidad pero con certeza, que nunca se vio tanta sensatez junta en Carondelet, desde los tiempos en que Galo Plaza trabajaba solo en su despacho. (O) Diario El Expreso.
================================================================================================
================================================================================================
EN PEDERNALES AÚN VIVEN EN CARPAS

Hay familias que están a la espera de la ayuda estatal prometida cuando faltan tres meses para el segundo aniversario del terremoto. Se sienten olvidados.


Situación. Las carpas son aún los hogares de familias en Pedernales. (Evelyn Centeno / Expreso)

Algunos se fueron por sus propios medios. Otros salieron favorecidos en proyectos de la reconstrucción, pero para los que se quedaron en los asentamientos en Pedernales (Manabí), las cosas están igual o peor porque las carpas y los plásticos que los protegen están cada vez más dañados.

A tres meses de cumplirse dos años del terremoto del 16 de abril de 2016, el sentir de estas familias es el olvido, pero solo ven desde los medios de comunicación cómo se desvían los recursos que se supone son para ayudarlos. Cuando acuden a pedir información sobre la entrega de viviendas, la palabra que más escuchan es “espere”.

Al costado derecho de la vía Pedernales - Jama, hay varias carpas. En una de ellas viven Agustín Gracia y María Ayosa con sus diez hijos, el menor tiene apenas un mes de nacido. “Vivimos aquí porque no tenemos adónde ir. Se aguanta sol y la lluvia se mete a la parte donde duermen los niños”, sostuvo el padre de familia.

En todo este tiempo no han recibido ayuda, más que la de un estadounidense que les dejó una carpa, que ahora los cobija del frío por las noches. En varias ocasiones han sido visitados por funcionarios que les han tomado los datos, pero hasta ahora no han recibido un dato certero de su reubicación.

La vecina de la familia, Norma Martínez, vive con sus cuatro hijos en un espacio que ha levantado con cañas, zinc y plástico, sobre una extensión de concreto de una construcción incompleta. Ella trabaja esporádicamente descabezando camarón, con los pocos ingresos que tiene se provee de alimentos y sustenta los estudios de sus pequeños.

Comparte sus penas con su amiga Rocío Bustamante, quien vive una situación similar, en una estructura improvisada también de plástico, junto a la casa de su madre.

Las dos mujeres relatan que antes del terremoto vivían en casas rentadas y que a raíz de la tragedia no les quedó más que levantar un lugar para dormir como sea. “Con mi mamá estuvimos haciendo papeles para meter carpeta y que nos den casita, pero más que gastamos en esos trámites y copias, porque no estamos en las listas”, comenta Bustamante. Martínez cuenta que sí logró ingresar su documentación y los funcionarios públicos le han pedido que espere desde hace un año aproximadamente. Está cansada de la misma respuesta.

En la vía que conduce a La Chorrera, unos tres asentamientos permanecen. Los que se han quedado afirman que no tienen más opciones y no han perdido la esperanza de que sean favorecidos con un nuevo lugar donde vivir.

Mientras tanto, el sol recalienta sus carpas por el día y por la noche el viento y las lluvias los dejan vulnerables. Los plásticos y lonas con los que dan forma a sus hogares se han rasgado. El color azul eléctrico de sus carpas ahora es un opaco celeste, que a la mínima fuerza se rompe.

Karina Zambrano vive en uno de estos lugares desde los primeros días después del terremoto. Al principio, tanqueros de agua los abastecían de forma gratuita, les llegaban donaciones alimenticias y una que otra ropa. Ahora el panorama es distinto. Los reservorios del líquido vital los llenan por uno o dos dólares, no tienen luz ni otro servicio básico. Entre ellos tratan de apoyarse para sobrevivir y los que tienen la posibilidad de un trabajo salen a buscar un poco de dinero.


Han tenido reuniones con personal del Ministerio de Desarrollo Urbano, asegura Zambrano, por lo que espera que pronto les den buenas noticias para su reubicación. Fuente: Diario El Expreso.
================================================================================================
================================================================================================
DEMOCRACIA EN PELIGRO

Manuel Castro

Parece que el Ecuador ha rechazado el populismo y el socialismo del siglo XXI pagando la novelería de creer en revolucionarios chimbos es que ha visto lo que nos ha ocurrido en el país, lo que sucede en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Centroamérica y ha verificado que estamos a galaxias de distancia de los países desarrollados.

Son solo señales esperanzadoras, pues el panorama no es para cantar victoria, además que ciertos hechos son contagiosos y los pueblos tienden a ser tercos, pues se apela a sus pasiones e intereses y no a su inteligencia. Así en México el nivel de aprobación de Peña Nieto es tan bajo que las encuestas le dan como favorito a Andrés Manuel López Obrador, quien pertenece al mismo bando del socialismo del siglo XXI.

A la primera de bastos peleará con los Estados Unidos y exhibirá toda la parafernalia de víctima del imperialismo yanqui, todo dizque en defensa de los pueblos explotados. En Brasil la sorpresa es la posible candidatura de Luiz Inacio Lula da Silva, si antes no va a prisión. De nuevo el populismo hará de las suyas, sin importar la carga de corrupción e impunidad que ha dejado Lula da Silva.

En Venezuela Maduró seguirá, mediante fraude descarado e imposición, en la presidencia. Adiós democracia, división de poderes, además que proseguirán las limitaciones a las libertades y los problemas económicos. Cuba soportará elecciones presidenciales castrodirigidas.

Bolivia tendrá de nuevo en la palestra a Evo Morales, merced a una corte constitucional sumisa que ha hecho caso omiso de la voluntad popular que no quería reelecciones indefinidas. Colombia afrontará sus propias divisiones, el avance de las FARC convertidas en partido político con medios económicos clandestinos y con diputados fijos porque así acordaron en el acuerdo de paz.

Ecuador no tiene un panorama tan sombrío. La consulta popular es una salida al populismo y a sus abusos. Resta que la economía retome los buenos pasos, y se olvide de pensar en el “proyecto” que solo ha dado decepciones, endeudamientos onerosos, corrupción y la creación de una casta de depredadores públicos.


manuelcastromurillo@hotmail.com
================================================================================================
================================================================================================
LO QUE SE ESPERA DE ESTE AÑO

Cada inicio de año no solo es como un renacer sino, un tiempo de esperanza. Por eso debe comenzar con una seria y rigurosa reflexión de la vida y accionar de sus actores individuales y colectivos. Esto obliga a ir más allá de las personas y las organizaciones. Se requiere partir de un inventario y revisión de aspectos negativos y positivos. Luego, es necesario enumerar y comprender cuáles son los principales problemas, tareas y objetivos que le esperan a la sociedad y a la ciudadanía.

El 2018 seguirá cargando con los efectos de la crisis económica, fiscal, presupuestaria y del sobreendeudamiento, cuanto del proceso de haber pignorado el petróleo hasta el 2024, pues no se ve en el horizonte una efectiva política anticrisis y reactivadora de la economía. Aún no se acepta que el modelo de la década pasada fracasó. Por eso se debe buscar y diseñar un modelo diferente, alejado del estatista y fiscalista anterior, ya que el desempleo ronda los hogares de las familias.

En lo social, es cierto que las políticas básicas para atenuar la pobreza y exclusión no pueden ser cortadas abruptamente. Pero tampoco se puede seguir con el paternalismo de un Estado dadivoso que ya no tiene los recursos necesarios para repartir la riqueza que él no crea.

La inseguridad no puede continuar. Es necesario que se atienda con prontitud y eficacia la demanda ciudadana. Los niveles delincuenciales de sicariato, macro y microtráfico, así como el robo y asalto a personas, en calles y casas, se deben enfrentar con firmeza, puesto que la seguridad es una garantía que debe dar el Estado a la ciudadanía.

En lo político será un año decisivo. Aunque no es de elecciones de autoridades, se decidirán cosas importantes. También se deben introducir correctivos para terminar con todo lo negativo que se ha hecho en este ámbito y que ha dado lugar a los altos niveles de corrupción. El país espera no solo el pronunciamiento positivo en la consulta de febrero sino además que se recuperen la ética y el buen tratamiento a las diferencias y contradicciones que se dan entre los actores.


Se espera que el 2018 no sea un año de promesas ni demagogia y que el diálogo siga, pero traducido en soluciones concretas. Caso contrario, la ciudadanía creerá lo que se dijo de este: que era “solo para entretener” a opositores y descontentos. Fuente: Diario el Expreso.
================================================================================================
================================================================================================
LA SENTENCIA

Simón Pachano
spachano@yahoo.com

Aunque la condena al vicepresidente constituye un hito en lo jurídico y en lo político, de ese acto se desprenden más dudas que certezas. En primer lugar, llama la atención que, por primera vez en más de diez años, la justicia se haya ocupado de un caso de corrupción y, sobre todo, que actuara sin interferencias. Hasta ahora, la norma imperante en los tribunales era soslayar esos temas, especialmente si se consideraba que podrían afectar a funcionarios gubernamentales. Por ello, porque el sistema de justicia era la pieza clave para asegurar la impunidad, surge la pregunta sobre las causas que llevaron al fiscal y a los jueces a romper con esa práctica. Es una pregunta necesaria, porque las respuestas ayudarán a comprender el contexto político y judicial.

Una posible explicación puede encontrarse en la ausencia del poderoso personaje que dictaba las pautas y controlaba a los funcionarios. Para muchos de ellos, la desaparición de ese factor puede ser la oportunidad para recuperar los principios del Derecho, como seguramente en algún momento fue su vocación. Para otros simplemente puede ser la ocasión para asegurar su carrera sin depender de las intromisiones políticas.

Una explicación menos optimista sostendría que la actuación de todas esas personas se debería a la contundencia de las evidencias aportadas por Brasil y Estados Unidos. Las declaraciones de los imputados son prácticamente inapelables, porque de su veracidad depende la reducción de sus condenas.

Por su parte, el seguimiento de la ruta del dinero es una de las medidas más eficientes para identificar las redes que tejen internacionalmente las mafias hasta llegar a los paraísos fiscales. En síntesis, las delaciones y el rastreo del dinero ofrecen tanta evidencia que encierran a la justicia ecuatoriana en márgenes muy estrechos, con mínimo espacio para moverse. Por tanto, el acusador y los jueces no habrían tenido otra opción que aceptar esas evidencias y aplicar lo que está previsto en las leyes. Si fuera así, no habría motivos para alegrarse porque lo actuado no sería el resultado de la recuperación de la autonomía de los órganos de justicia.

Posiblemente el cambio se deba a una combinación de esos dos factores. A estos se añadiría la incidencia de la acusación particular a cargo de César Montúfar, que constituye también un cambio, pero en este caso en la actuación de la ciudadanía. Su decisión de participar activamente, a pesar de los riesgos, expresa un compromiso democrático que no solamente servirá de ejemplo para ocasiones venideras, sino que debe haber pesado en el proceso judicial.


En lo político, la sentencia marcó el punto de no retorno del conflicto interno de la Revolución Ciudadana. Con ella se cerraron las posibilidades de lograr el reencuentro, porque para unos y otros, e incluso para muchas personas ajenas a las filas revolucionarias, fue un triunfo del grupo morenista. Pero el asunto no es tan sencillo, porque la condena a Glas abre una etapa llena de interrogantes, entre los que se destacan la selección de un vicepresidente y la reconfiguración de las bancadas legislativas. (O) Fuente: Diario el Universo.

 ================================================================================================
================================================================================================

DE ANGAS O DE MANGAS

Juan José Illingworth

Este gobierno cambió el insulto por “el diálogo”, se deshizo de su vicepresidente, absurdamente impuesto, y proclamó que no serían leales con los corruptos. ¿Merece por eso nuestro apoyo y respeto? Veamos.

Por confesiones de los involucrados, sabemos que quien estaba llamado y pagado para cuidar los dineros públicos, en realidad era el chantajista más grande que cobraba millones por desvanecer glosas y recibía llamadas de altísimos funcionarios del gobierno anterior, para embalsamar, a punta de informes fraudulentos, el cuerpo putrefacto de la administración pública. La rata cuidando el queso. ¿Qué debe hacer el país respecto de todos los informes “favorables” que produjeron en los últimos 10 años?

Por fin renunció el director del IESS, diciendo que cuando entró a esa institución “todo era corruptela” (¿y dónde están los presos?), cuando contablemente él mismo hizo desaparecer $2.500 millones del patrimonio de los afiliados, por lo que Contraloría calificó su destitución. Luego de su discurso, abrazó al presidente, quien dijo “conocerlo desde chiquito”, punto.

Hay más: la Procuraduría (abogado del Estado) “se atrasa”, deja de ser parte del juicio contra JG y en su acusación particular solo pidió indemnización por el valor de las coimas, que es apenas parte del perjuicio. Y, más grave aún, siendo el caso Odebrecht un asunto público, ahora que el juicio solo tiene acusador privado, el proceso podría (opinión de abogados) ser nulo. Dirán que nos queda el fiscal, pero este fue asesor de Correa, y se negó a pedir su comparecencia, cuando debió hacerlo. ¿Debemos apoyar todo esto?

Tema social: se conocen 966 casos de abusos sexuales contra estudiantes, realizados por profesores públicos, sin que el ministro haya iniciado las acciones penales. Y ¿qué hacen los asambleístas de AP?, protegieron al exministro de un juicio político, favoreciendo la impunidad. Ese exministro introdujo miles de nuevos funcionarios. ¿Será que los abusadores están entre los nuevos profesores? El Gobierno gasta millones (y quiere más) en crear normativas e instituciones enteras, para dizque proteger la familia y la dignidad de los niños, pero no entiende los efectos que, de por vida tienen, sobre los niños y sus descendencias, los execrables actos de sus protegidos. ¿Podemos aceptar esta basura de comportamiento?

Las sospechas de que solo pintan de blanco, los mismos sepulcros, se ahondan con las cínicas declaraciones del altísimo funcionario (pareja de una altísima funcionaria), en las que, de angas o de mangas, reconoce que se mantendrá la misma política económica, planificación, servicio exterior, etcétera, que en el régimen anterior y, sobre todo, que lo de la corrupción es viejo y que saben que “es cierto”, refiriéndose a denuncias entre las cuales la de que Odebrecht son centavitos, al lado de la comercialización del petróleo, respecto de lo que nada han hecho, quizás por la visita de Vicente.

“Lo político” ha pasado a ser más importante que lo económico, lo humano y lo moral. Hay una especie de nuevo chofer para la misma camioneta. No cuenten conmigo para aplaudir ni bendecir esto “haciéndome sentir consultado”. (O) Fuente: El Universo.

 ================================================================================================
================================================================================================

¿VOTAR NULO?, ¿VOTAR NO?

Por: León Roldós

“Palo tras palo”, comentaba un empresario medio: “de la corrupción de la década de la Revolución Ciudadana, pasamos a ser forzados a cubrir los huecos del Fisco, consecuencia de tal corrupción”.

Así resulta. La carga tributaria, en proceso de imponerse, no tendría razón de ser de no haberse robado tanto en los gobiernos de Rafael Correa. Los tufos pestilentes, denunciados desde años atrás por investigadores y periodistas valientes, que por eso fueron perseguidos, ya son inocultables.

El presidente Moreno, que ha dejado claro que en la década pasada la corrupción resultó de una organización, desde el poder, para delinquir, y que fue sistémica, debió señalar en la exposición de motivos de la ley en trámite que es indispensable por los estragos de la corrupción en el Ecuador.

¿El Gobierno está “chiro”?

Parece que sí. El Gobierno central, el IESS y otras entidades no solo deben lo que reconocen deber, sino que tienen decenas de millones represados, entre verificaciones en trámites de compras y de obras, que no permiten facturar, mientras no se den las verificaciones, lo que además también genera riesgo de corrupción.

Además hay retenciones ilegales, cual es el caso del impuesto al dos por mil sobre capital y reserva legal que pagan, por Ley de 1970, las compañías de Guayaquil para el sistema hospitalario de la Universidad de Guayaquil, impuesto que rinde más de diez millones de dólares anuales. El Gobierno, en mayo del 2013, se apropió de las unidades del hospital Universitario construidas junto a la Perimetral, financiadas 100% por la empresa privada guayaquileña, pero se siguió cobrando el impuesto y la nueva recaudación ya sobrepasa los USD 40 millones, se supone en el Banco Central. ¿Cuándo se va a rendir cuentas de ese dinero?

¿Hay empresarios defraudadores?

Seguro que sí. Y lo son porque tuvieron los paraguas del poder en la década de Correa, para enriquecerse más.

Yo estoy de acuerdo con que se persiga a los que subvaloran las importaciones, mención repetida desde el Gobierno, pero que se den nombres de las empresas y sus responsables. Que no se los encubra, para que todos tengamos que pagar por ese encubrimiento.

La llamada tasa para un mejor control aduanero, mientras este no exista, no es tasa, porque no está prestándose el servicio, que tendría que cuantificarse en la inversión y el rendimiento.

¿Bancarización impuesta?

Sea por la vía de “medios electrónicos” de pago, como obligación de usarlos, sea por castigar tributariamente el retiro mensual de liquidez, sobre un monto determinado, la bancarización impuesta es la invitación al “colchón bank”, porque todo lo que es forzado genera sospecha de riesgo y produce efectos contrarios.

En abril del 2017, vino invitado por Correa uno de sus promotores, el exministro de Finanzas en Grecia Yanis Varoufakis, teórico de izquierda, habló con Lenín y con las actuales autoridades económicas. Su fórmula para que Grecia salga del euro y ejerza su soberanía monetaria, el 2013, produjo rechazo general, el cierre de los bancos por el riesgo de retiros masivos.

En los últimos días, en dos sitios de comidas de Guayaquil, para personas de ingresos medios, me señalaron que tenían problemas con tarjetas de crédito o de débito y solo cobraban en billetes. Sé que son muchos los casos, preparándose para la bancarización impuesta.

Que se estimule la bancarización, pero que no se intente imponerla.

Conciudadanos: guardar billetes es un riesgo para su seguridad, aun para su vida.

Esperamos la racionalidad de quienes deciden desde el poder.

La cacería vía coactiva

La cacería está intensa. Yo estoy de acuerdo con la vía coactiva, pero tiene que haber racionalidad, para que también haya posibilidad de defensa del coactivado.

A plena conciencia de que hay títulos prescritos, algunos del siglo pasado o de inicios del siglo XXI, se inician cobros por coactiva con medidas cautelares de retenciones de saldos en cuentas y de prohibición de salir del país, de que solo se entera el coactivado cuando va a hacer el retiro o ya está en el aeropuerto y no lo dejan embarcar, porque no lo han citado. Realmente de terror, aun por mínimas cifras. El reciente miércoles 22 de noviembre, lloraban dos familias humildes cuando a sus padres no los dejaban embarcar, sus deudas por servicios públicos no llegaban a USD 300, en cada caso. Primero “pague” o “caucione si quiere defenderse” es la respuesta a los reclamos.

¿Por qué no una amnistía de noventa días para intereses y recargos, dando toda la información al requerido para el pago?

Eso sí, para evitar blanqueos de nuevos ricos, todo el que se acoja a la amnistía que tenga que declarar el origen de sus bienes y su liquidez.

Pero, no equivocarse

Por discrepar con Moreno, conciudadano, no se equivoque y vaya a decidir no votar en la consulta popular que él ha propuesto, o anular su voto o votar No.

Aquello sería adherirse a quienes defienden la década del robo y que todo quede intocado.

Las preguntas de la consulta, aun cuando no sean perfectas, podrían desmontar, en buena parte, el andamiaje que se estructuró y funcionó en el Gobierno anterior para la corrupción.

Moreno ha demostrado que puede ser sensible, por eso en la coincidencia y más en la discrepancia hay que hacérselo saber.

Hay que exigirle a Moreno identificación de los responsables de la corrupción, que no se queden sus denuncias en los que fueron sus operativos, porque dejaría intocados a quienes armaron y son los principales beneficiados del macroandamiaje de la corrupción. Esa será la vía para la recuperación parcial de lo robado. (O)


“Toda la carga tributaria, en proceso de imponerse, no tendría razón de ser de no haberse robado tanto en los gobiernos de Rafael Correa”.

 ================================================================================================
================================================================================================

ASSANGE ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

BYRON LÓPEZ CASTILLO

Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de nuestro país en Londres, ha efectuado una serie de actos violatorios del derecho de asilo que el gobierno ecuatoriano los ha soslayado, en unos casos; y en otros, los ha justificado.

La conducta de Assange es atentatoria contra la soberanía ecuatoriana. Es sorprendente que el gobierno nacional, que está obligado a defender la soberanía del Ecuador, haya silenciado ante el proceder del todopoderoso Assange.

De acuerdo con el derecho internacional, un asilado político debe permanecer en absoluto silencio durante el tiempo que dure su asilo, razón por la cual no le es permitido hacer lo que Assange ha hecho.

Él medió en la campaña presidencial de los Estados Unidos en contra de Hillary Clinton. No tuvo reparo alguno para en un momento determinado, desde su asilo, faltar el respeto al candidato presidencial Guillermo Lasso, así como también lo hizo con el actual presidente Lenín Moreno. Desde los balcones de la Embajada en Londres, en más de una oportunidad dirigió mensajes al mundo contraviniendo así el silencio que debe respetar.

Últimamente, frente al grave problema que confronta España por la pretendida independencia de Cataluña, el 9 de noviembre último se reunió por más de cuatro horas en la embajada con un emisario independentista, sin que el gobierno ecuatoriano haya dicho una sola palabra.

Un asilado político jamás puede intervenir en asuntos internos de ningún país, porque su actuación podría resquebrajar la relación diplomática con el asilante. La historia recoge el caso paradigmático del político peruano Haya de la Torre, dirigente del APRA, que perseguido por el gobierno dictatorial de Perú buscó asilo en la embajada de Colombia en Lima, en donde permaneció cinco años y siempre respetó el derecho de asilo manteniendo silencio absoluto durante todo su encierro.


Frente a esta situación la opinión nacional exige que el gobierno ecuatoriano le obligue a Assange a mantener silencio en la embajada ecuatoriana; ya que, en caso contrario se vería obligado a dar por terminado el asilo del que hoy goza. Fuente: Diario El expreso.

 ================================================================================================
================================================================================================

AVERSIÓN A LA NATURALEZA


Alfonso Reece Dousdebés
@AlfonsoReece
 ard@alfonsoreece.com


Uno de los historiadores ecuatorianos más serios y profesionales es Fernando Hidalgo Nistri, excavador infatigable de archivos y bibliotecas, quien, para fortuna de su ciencia, ha accedido a invaluables depósitos documentales en Europa. El título de su último libro La conquista del Trópico se refiere a la “conquista” del Ecuador por parte de científicos y exploradores que llegaron desde el siglo XVIII hasta los albores del XX, para descubrir sus secretos naturales y, de paso, observar sus “secretos” humanos. La publicación es una edición de documentos de eminentes botánicos extranjeros que Hidalgo ha rescatado en sus sapientes incursiones. Son textos de interés para iniciados, pero el autor vuelve a mostrarnos capacidad analítica y crítica en un extenso ensayo sobre la actitud que tenemos los ecuatorianos sobre la ciencia y la naturaleza. Este estudio no tiene desperdicio y sí es de lectura general.

El Ecuador al que llegan estos investigadores, a despecho de excepciones excepcionales como Pedro Vicente Maldonado y Franco Dávila, está dominado por una visión mágica. A más de una interpretación milagrera y supersticiosa de la religión, la gente tenía arraigadas creencias en fuerzas mágicas y en concepciones no científicas. Este fenómeno atravesaba todas las capas sociales, inclusive las más altas y educadas. Tanto los científicos estudiados como el propio autor son severos con los estratos más ricos y encopetados del país, cuya soberbia iba a la par de su ignorancia. Y no hemos cambiado, hay que ver en el siglo XXI el entusiasmo que a todo nivel despiertan las pseudociencias.

Los exploradores y científicos, si bien fueron acogidos hospitalariamente, eran vistos con suspicacia y miedo, los creían espías o buscadores de tesoros, cuando no brujos o meros locos. Esta actitud prevalece y hasta se ha incorporado a la legislación, que dificulta las labores de los investigadores sometiéndolos a trámites y cortapisas. Los ecuatorianos, de nuevo enfatizando en las élites sociales, tenían “un sentido de curiosidad muy atrofiado” y vivían de espaldas a su espléndida naturaleza. Así, a pesar de que el ejemplo de precursores como los Martínez Holguín, Proaño y otros, exploraciones e investigaciones tardaron en convertirse en una opción profesional para los nacionales. Recién a finales del siglo XX se pudo contar con parcos contingentes de estudiosos ecuatorianos dedicados a inventariar la naturaleza de su propio país.


El desprecio a la naturaleza se daba ya en la conquista española. Y así continuó durante la Colonia y prosigue en la República. Es producto de la ideología de la Contrarreforma católica que prevenía contra “el mundo”, enemigo del alma, como bien lo señala Hidalgo. Este mismo autor demostró en una obra anterior la continuidad entre el pensamiento político conservador y la izquierda cristiana del siglo XX. Quienes lo leímos vimos que solo había que tirar una raya más y quedaba clara la herencia garciana y ultramontana en la Revolución Ciudadana. De la misma manera encontramos esa aversión contrarreformista a la naturaleza en la tal Revolución, que entendió que progreso era arrasar paisajes, entornos ecológicos y hasta parques naturales. (O) Fuente: Diario el Universo

 ================================================================================================
================================================================================================

PRECIOS Y SOBREPRECIOS

Paola Ycaza Oneto
Contrario a lo que muchos políticos piensan, la función de los precios no es ser altos ni ser bajos. La función de los precios es transmitir información. Alfredo Bullard, abogado y analista peruano, explica el papel de los precios como un semáforo: cuando la luz está roja de un lado de la calle, les dice a quienes vienen por ella que no es bueno cruzar. Y a los que están en la calle donde la luz está en verde les indica que crucen. Las luces rojas y verdes no son malas en sí mismas. Cumplen la función de dar información para ordenar el tráfico.

Los precios identifican la escasez relativa de un bien o servicio en relación con su demanda. Si un repentino cambio de temperatura en la Costa ecuatoriana hace que los limones no crezcan, los precios del limón subirán, como ocurrió hace unas semanas. El precio alto es la luz roja que le indica al consumidor que el limón es escaso y que es mejor que compre naranjas.

En el sector privado, el precio cumple el papel de señalizar, alertar y, en consecuencia, asignar los recursos de forma eficiente. Los precios no son el resultado de un proceso fortuito, sino el resultado de millones de decisiones de negocios y consumidores. Son ellos, por lo tanto, los coordinadores de la actividad económica. Ningún empresario va a pagar más por un producto o servicio si la competencia está ofreciendo menos por la misma calidad. En el sector privado, donde el dinero es propio y costó esfuerzo ganarlo, ignorar el semáforo en rojo podría determinar la ganancia o la pérdida.

Cuando los políticos establecen precios por la vía legal, por ejemplo incrementando aranceles, oscurecen las señales que normalmente guían la asignación de los recursos, encareciendo ciertos productos, abaratando otros y ocasionando caos en el comercio. Pero mucho más grave que eso es cuando ellos mismos, los políticos, ignoran o desconocen los precios. Sucede que en el sector público por mucho que los precios den señales, normalmente se procede con la compra del bien o servicio aunque el precio sea alto. Siguiendo con el ejemplo de Bullard, el semáforo en rojo no es alerta suficiente para no avanzar. Por esta razón existen los sobreprecios, es decir, un recargo en el precio ordinario que el político sí está dispuesto a pagar. Recuerde que el sector público se maneja con dinero del contribuyente.

Imagine que se avalúa un terreno por $ 100.000. Meses después, el Gobierno realiza una compra por ese mismo terreno en $ 6 millones porque decide que es un buen lugar para hacer una obra: un puente, aeropuerto o refinería (muchas veces incluso su utilidad es cuestionable). El Gobierno lo compra porque la alerta de un precio exorbitante (60 veces más que su avalúo inicial) importa poco, pues existe la disponibilidad del dinero. Sobreprecio. Sector público. Alguien se enriqueció con dinero ajeno.


En el sector privado el papel de los precios es fundamental. En el público es ornamental. ¿Y el sobreprecio? Es como conducir a 200 km/h y hacer caso omiso a las luces rojas, logrando, además de caos, el robo más fácil y descarado al contribuyente. (O) Fuente: Diario El Universo

 ================================================================================================
================================================================================================
MONTESINOS EN CARONDELET

Simón Pachano
spachano@yahoo.com

Al contrario de la repetida frase de Marx en El dieciocho de brumario, aquí primero fue la farsa y después la tragedia. Comenzó con la comedia de los pativideos y llegó, sin terminar aún, a la cámara oculta en el lugar más sensible de la toma de decisiones. El trayecto entre la payasada y el drama no fue fortuito ni provino de personajes de novela, con gafas oscuras, abrigos de cuellos levantados y sombreros embutidos hasta las cejas. Seguramente habrá habido uno que otro de ese estilo, pero serían los que hacían el trabajo sucio, los que no dejan huella de su paso por el mundo. Los otros, los creadores del sistema –porque eso es lo que hubo, un sistema– actuaron a cara descubierta, propagaron a los cuatro vientos su objetivo y dieron numerosas pistas de los medios que estaban empleando para conseguirlo.

Esos medios harían posible introducirse en la vida de los otros, para decirlo con título de película. Escuchas telefónicas, intercepción de correos electrónicos, grabación de conversaciones y reuniones, pasaron a convertirse en actividades corrientes de ministerios y secretarías. El aparataje se fue montando desde los inicios del Gobierno. En agosto del 2008, el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos y actual presidente del Consejo de la Judicatura, ponderaba las bondades del recién creado Plan Libertador. En ello le hacía coro el ministro de Gobierno y Policía que, dicho sea de paso, tardó ocho años en reconocer el engendro que había ayudado a montar. Ambos funcionarios destacaban el avance que se lograría en el combate a las actividades criminales con el monitoreo de todo el espectro electromagnético. Por ingenuidad o quizá con plena conciencia de lo que hacían, jamás se tomaron la molestia de definir lo que significarían actividades criminales. Ahí podría entrar cualquier cosa, especialmente la política, como en efecto sucedió.

El tema de fondo no eran los medios. Al fin y al cabo, todo gobierno y todo sistema de justicia deben tener instrumentos para recabar información. El problema, que ahora aparece en casi toda su dimensión, era el objetivo que perseguía el Gobierno con la instalación de ese sistema. Esa meta era la instauración de un modelo de control político que no tuviera fisuras y que redujera al mínimo el espacio de la oposición. La calificación de las actividades políticas como hechos delincuenciales era parte de esa visión, como se puede comprobar con los informes de inteligencia que se han difundido en los últimos días. Una simple reunión era un acto delictivo que debía ser cuidadosamente registrado, mucho más si en el lugar en que se realizaba había afiches de personajes sospechosas (¿o nos hemos olvidado de los diez de Luluncoto?).


Por experiencias previas, como la de los vladivideos en Perú, se sabe que esos controles sirven no solamente para vigilar las actividades políticas, siempre consideradas como subversivas, sino también para tapar los actos de corrupción y para utilizar la información como chantaje. La particularidad en este caso es que Montesinos y Fujimori eran una sola persona. (O) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

 ================================================================================================
================================================================================================

IMPARCIALIDAD

El Ministerio de Hidrocarburos informó el viernes pasado que se contratará una auditoría internacional especializada para revisar los términos técnicos y financieros de cinco proyectos hidrocarburíferos del país.

Los proyectos que serían auditados son: la Refinería de Esmeraldas, la Refinería del Pacífico, la Planta de licuefacción de Bajo Alto, el Poliducto Pascuales-Cuenca y el Monteverde-El Chorrillo, que han sido examinados por la actual administración, la cual dio a conocer que se evidenciaron problemas de diversa índole que afectan la operatividad.

En la Asamblea Nacional se planteó, entonces, la necesidad de que algunos de sus miembros visitaran la Refinería de Esmeraldas para comprobar su funcionamiento, aunque se aclaró que no se dudaba de la palabra del presidente.


Como, probablemente, será necesario invertir en arreglar lo que se suponía arreglado, no está de más una auditoría imparcial que establezca la situación actual. Será saludable conocer de especialistas ajenos a la política nacional, la realidad. No solo para partir de una base libre de toda sospecha, sino también para establecer las responsabilidades del trabajo mal hecho, si lo hay. (O) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

 ================================================================================================
================================================================================================
ASALTOS Y VIOLENCIA

El jueves de la semana anterior, en las calles Chimborazo y Manabí, la población vivió momentos difíciles, durante una balacera que se produjo por el intento de asalto a un vehículo blindado de transporte de valores. Según informes de la Policía, cuando uno de los empleados de la compañía de valores llevaba lo recaudado al blindado, fue amedrentado por seis individuos a bordo de dos motos y un automóvil. Sus compañeros atacaron a los asaltantes. Los comerciantes del sector se refugiaron en sus locales, nerviosos ante la llegada de 250 policías que rodearon el sitio, mientras desde un helicóptero también se buscaba a los delincuentes, que lograron fugar, sin el botín. Los hechos dejaron tres muertos y siete heridos.

A pesar de los operativos y requisas de armas y de que se ha reforzado la acción policial, los delincuentes son cada vez más audaces y la población se siente más insegura, pues la policía llega, sí, pero cuando los hechos ya han sucedido, lo que quizás quiere decir que se necesita mayor trabajo de inteligencia.


Necesitamos que se capture a los malhechores, pero más que eso, requerimos que los asaltos y la violencia no se produzcan. (O) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

 ================================================================================================
================================================================================================
INSEGURIDAD

Los comerciantes que trabajan en el mercado mayorista de Montebello están preocupados por la creciente inseguridad, al extremo de que hace poco se produjo un asalto a un patrullero a la salida del mercado, cuando trasladaba a dos mujeres que iban a realizar un depósito bancario en un centro comercial. La preocupación la comparten quienes compran allí sus productos para sus negocios.

No son los únicos, los moradores de Miraflores también han manifestado que son víctimas frecuentes de los delincuentes y muchos dueños de restaurantes se quejan de lo mismo.

Lo cierto es que la inseguridad crece en la ciudad, obligando a los moradores a encerrarse en sus negocios y en sus viviendas y a convertirnos en una urbe en la que los ciudadanos permanecemos tras las rejas mientras los ladrones andan sueltos.


El tema es muy complejo y requiere respuestas que van más allá de lo policial, pero por lo pronto se ha anunciado la cooperación entre instituciones: los militares, los policías, los agentes de tránsito, en buena hora. Pero quizás sea necesario buscar, además, alternativas creativas en las que participe también la ciudadanía. (O) Fuente: Diario El Universo.

 ================================================================================================
================================================================================================
ORAR POR LA PATRIA


Alicia Miranda de Parducci


En las últimas semanas anteriores a la primera vuelta electoral se desgranaron en abundancia por las redes sociales diversas plegarias y súplicas por el bienestar de nuestro país.

Para quienes viven la fe es normal elevar sus oraciones preocupados por los destinos de la patria; pero la sensación de ser una comunidad solidaria y orante por el mismo objetivo constituyó una experiencia nueva para mí en estas circunstancias.

La oración puede poner equilibrio en las emociones fuertes que desata una campaña electoral que a veces, incluso, enfrenta a miembros de una misma familia. Bien realizada debe producir paz interior y dar claridad a nuestro entendimiento para tomar mejores decisiones. Los que somos creyentes tenemos el convencimiento de que al rezar somos escuchados por nuestro Padre Dios y que su divina gracia se derrama sobre los corazones sinceros que actúan con recta intención.

Nos abocamos a la segunda vuelta electoral y la actitud orante no ha pasado del todo, es más, seguramente se intensificará en las últimas semanas.

Esta decisión de orar en los momentos cruciales del país, aunque sea llevados por el temor, es muy buena, pero debería ser una actitud permanente de los buenos cristianos que amamos a Dios y también a nuestra patria.

Pedir siempre, por todos y cada uno de los que hacemos el Ecuador, por los que sufren, por los desempleados, por los emigrantes, por los niños y jóvenes que enfrentan el atropello o amenaza de las drogas, por los afectados a causa de los desastres naturales que nunca faltan, por todas las necesidades de las familias y, nunca debemos dejar de pedir, por nuestros gobernantes de todos los niveles.

Nuestro país fue el primero en consagrarse al Corazón de Jesús y cuenta con esa protección que debemos activar con nuestras plegarias diarias.

Definitivamente no basta rezar para construir un país fuerte, así como no basta actuar y trabajar por él, oración y acción se complementan maravillosamente. La oración bien realizada nos puede dar un equilibrio y madurez para pensar y actuar con rectitud, para alejar sentimientos negativos que pueden impulsarnos a conductas no acertadas.

Felicito de corazón, desde esta columna, a quienes tuvieron la perfecta idea de iniciar las cadenas de oración por nuestra patria. Muchas personas de la tercera y cuarta edad que ya no son activas políticamente sentirán que con sus plegarias sí colaboran para el bienestar social de todos.

Es más que un deber, es una verdadera misión y un compromiso que deberíamos asumir a diario los ciudadanos que tenemos una fe que mueve nuestras vidas, cualquiera que esta sea. No esperar los momentos trágicos o difíciles. Que constituya un buen hábito realizado con verdadero amor, preocupación y sinceridad.


La oración es una fuerza que no podemos desperdiciar. Nos mantendrá unidos con un mismo fin: el bienestar integral de todos los ecuatorianos que tenemos que luchar por construir un Ecuador mejor cada día. No desperdiciemos este potencial. Tomará pocos minutos al día: elevar mente y corazón orando por la patria. (O) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

 ================================================================================================
================================================================================================
VOTO NULO: ANÓMICOS Y ‘MUSHPAS’


Escrito Por: Alfonso Reece Dousdebés
@AlfonsoReece
ard@alfonsoreece.com

El voto nulo, en el esquema político ecuatoriano, está directamente relacionado con la obligatoriedad del sufragio. Ciertos países dan a este tipo de voto un valor real, por ejemplo, si los nulos rebasan determinado porcentaje, las elecciones deben repetirse con otros candidatos. En nuestro país nunca se ha establecido algo semejante, ahora, más bien, se margina absolutamente a los votos nulos, quitándoles peso para toda clase de cómputos electorales. De lo que se ha investigado quienes votan nulo no son rebeldes, sino más bien seres apáticos, ultraconformistas, con baja capacidad de relacionarse con otras personas. Son “anómicos”, desintegrados que no se sienten parte del cuerpo social, pero que tampoco toman acciones para cambiarlo. Tienen un perfil psicológico muy determinado, por lo que constituyen un porcentaje estable de la población difícil de incrementar o disminuir. A ellos se añade siempre un grupito de los que en mi pueblo llamábamos mushpas, adormilados en quichua, que meten mal el dedo y anulan sin querer sus votos.

En las elecciones presidenciales ecuatorianas el porcentaje de nulos y blancos giraba en torno al 15%, desde 1996 hasta 2006, año este en que alcanzó el 16%. Desde 2009 comenzó a bajar, llegando al 9% en 2013. ¿Cómo se explica ese decrecimiento? Por la inclusión de grupos como los militares, policías y menores de 18 años, mayores de 16. Esto demuestra lo que ya sabíamos, que el porcentaje de nulos es potenciado por la obligatoriedad: si el sufragio no es forzoso, los anómicos no votan. Quien va a las urnas voluntariamente no lo hace para votar nulo en un sistema que no otorga ningún efecto legal a este tipo de manifestación. Por eso, sin duda, adolescentes y miembros de la fuerza pública van a votar siempre positivamente, explicando así la caída de la fracción del voto nulo.

La Constitución vigente establece actualmente que “no será necesaria la segunda votación si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar”. Todo indica que las cosas están a punto de que se pueda aplicar esta disposición, el binomio mejor posicionado se acerca al 40% previsto de sufragios válidos, para alcanzar esa mayoría relativa se necesita que el número de blancos y nulos crezca, ya que en valores absolutos aparece estancado y aún decreciendo. Entonces cada voto nulo vale oro. Mientras que meter un paquetazo de votos favorables a una candidatura es complicado, es fácil anular papeletas válidas con una simple raya. Sería muy raro, por no decir sospechoso, que remontada la tendencia decreciente que hasta hoy han tenido como porcentaje, de pronto, nulos y blancos se disparen, digamos, a un 19%, como por ahí han predicho. Y mucho más habiéndose dado una campaña apasionada y polarizada, que más bien impulsará a algunos anómicos a votar positivamente y a los mushpas a hacerlo con más cuidado. (O) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

 ================================================================================================
================================================================================================
CÍRCULO VICIOSO


EscritoPor: Simón Pachano
spachano@yahoo.com

Las evidencias del paso de millones de dólares desde las carteras de los corruptores hasta los bolsillos de los corruptos no conmueven a la mayoría de ecuatorianos. Eso es lo que se desprende de las encuestas realizadas precisamente en los días en que las denuncias trascendían a la opinión pública. Es verdad que la corrupción ya aparece entre los problemas que preocupan a las personas consultadas en esas mediciones, pero todavía ocupa uno de los lugares más bajos de la escala. El empleo, la economía familiar, el costo de la vida y la inseguridad están muy por encima, lo que –de paso hay que decirlo–, demuestran lo poco que se ha avanzado en todos esos aspectos a pesar de los años de bonanza.

Un primer dato que llama la atención es que casi una tercera parte de las personas consultadas en Quito y Guayaquil por habitus quantum, en la segunda semana de enero, no se había enterado de las andanzas de Odebrecht. Hay que considerar que se trata de población urbana, con acceso a radio y televisión, muy probablemente usuaria asidua del celular y una buena parte de ella enchufada a las redes sociales. En resumidas cuentas, a pesar de que la información está ahí, al alcance de la mano, no se la recoge y mucho menos se la procesa. No es conmigo, parece decir ese porcentaje de población que es significativo en un tema de tanta importancia.

Más preocupante que esa relativa apatía es que la percepción de corrupción no incide en la evaluación que esas personas hacen de otros aspectos ni influyen sobre las decisiones que ellas mismas deben tomar. En efecto, mientras casi dos tercios del total consideran que el actual Gobierno es más corrupto (19%) o igual de corrupto (43%) que los anteriores, el apoyo a la gestión presidencial se mantiene en niveles que fluctúan alrededor del 45%. Por tanto, una parte de quienes sostienen que hay corrupción en las altas esferas no toma en cuenta su propia apreciación en el momento de pronunciarse acerca del gobierno. Sí, pero…, debe ser la frase inicial de ese grupo para justificar esa contradicción.

En esa misma línea de conducta, la mayoría no relaciona la corrupción con la decisión electoral que deberán tomar en los próximos días. Un porcentaje nada despreciable –nuevamente casi una tercera parte– declara que el tema de la corrupción no incidirá sobre la definición de su voto y otra proporción similar dice que solo pesará un poco. El otro tercio, que asegura que sí la considerará como un factor para orientar su voto, está conformado en su mayoría por personas que se autodefinen como opositores radicales al Gobierno, lo que puede llevar a suponer que su posición no está determinada necesariamente por la percepción de corrupción y que independientemente de esto votarían por un candidato de la oposición.

Esto explica la indiferencia de los candidatos ante este tema. Si la corrupción no es un tema político, no ven rentable ocuparse de él. Así se dibuja el círculo vicioso. (O) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

 ================================================================================================
================================================================================================

EL MALTRATO A LA MUJER

Elizabeth Benites Estupiñán
@ebenitese

Es una violencia que sufren las mujeres en la que pasan por algunas facetas desde discriminación, agresión física, verbal, burla y menosprecio, a tal extremo que inclusive puede llegar hasta el asesinato.

Esto se debe a las desigualdades de género y constitución física. Por tal motivo, las Naciones Unidas lo consideraron como una pandemia a nivel mundial debido algunas veces a problemas psicosociales, creencias religiosas o políticas impuestas por el sexo masculino; por eso, en el año 1994 aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Casi el 35% de los maltratos a mujeres son por violencia intrafamiliar, sea este físico, sexual o psicológico. Nacer niña es uno de los factores con mayor riesgo en el mundo; una de cada diez ha sufrido algún tipo de relación forzada, más de 700 millones de ellas han sido obligadas a casarse siendo menores de edad. Los crímenes contra las féminas son alarmantes, son asesinadas dos mujeres por cada hombre asesinado. Otra violencia contra la mujer es la discriminación y desigualdad a nivel laboral, social como personal. Si una mujer ha tenido varias parejas se la considera depredadora sexual, pero si un hombre lo hace se lo considera supermacho inclusive si este estuviera casado. Pero esta desigualdad viene desde la antigüedad, quienes hicieron las leyes y las normativas religiosas fueron los hombres; a la mujer siempre se la consideró como ente reproductivo y de propiedad del hombre, teniendo obediencia y sumisión tanto al padre como al marido. El pater-familia tenía derecho sobre sus hijos y familia, podían venderlas y regalarlas inclusive a sus enemigos, en cambio, los hijos varones eran los que adquirían atribuciones dentro de la familia una vez que moría su antecesor.


Hoy muchos países han incluido en sus leyes y normativas combatir la violencia contra las mujeres, promueven campañas para sensibilizar a la sociedad que el efecto negativo no solo va contra las mujeres, sino también hacia los hombres ya que ellos nacen y son criados por una mujer. La violencia contra las mujeres por parte de su pareja o expareja es parte de una conducta desviada de ciertos individuos cuyo historial personal traumático o perturbador sea por causas psicológicas o de consumo de alcohol o drogas lo transforman en el otro yo violento y agresivo que piensa en castigar ya sea verbal o físicamente a su conviviente, muchas veces se arrepienten, pero sus actos violentos ya dejaron una huella imborrable en la mujer. Este acto de violencia en el hombre es un fenómeno cultural y social, está en los estratos sociales bajos, medios y altos, en políticos, gobernantes, empresarios, profesionales, obreros donde la vulnerabilidad de la mujer se asienta cada día más. Es importante que los medios de comunicación programen charlas educativas para fomentar la comunicación entre las parejas, que las autoridades hagan cumplir las leyes de protección a la mujer, mantener una línea de emergencia de 24 horas para la intervención rápida en sus viviendas. Construir zonas de refugio para ellas y sus hijos con apoyo psicológico y ayuda jurídica gratuita, para que comprendan sus derechos y opciones. Obligar la igualdad laboral en lo económico, garantizar un sistema educativo equitativo de derechos y deberes, solo así se pondrá fin a este maltrato a la mujer. Está en nuestras manos. No más violencia contra las mujeres. Amnistía Internacional. (O) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.


 ================================================================================================
================================================================================================
PLUSVALÍA

Escrito Por: Simón Pachano
spachano@yahoo.com

Cuesta encontrar las razones que le llevaron a Rafael Correa a presentar la ley de plusvalía. Debe haber algún objetivo muy poderoso para lanzar, en plena crisis económica y a las puertas de un proceso electoral, una propuesta que golpeará fuertemente a gran parte de la población. Se ha dicho que lo hace por la necesidad de conseguir plata contante y sonante. Pero la explicación es débil porque el monto esperado sería insuficiente para mantener el ritmo del buen vivir de los años petroleros. Además no habría un flujo inmediato, de manera que no podría beneficiarse en los meses que le quedan a su gobierno. También se ha sugerido que sería una cortina de humo o de cualquier material espeso para dejar en segundo plano las denuncias de corrupción de las altas esferas. Sin embargo, sería descabellado tratar de ocultar un delito con una torpeza política y económica como esta. Sobre palos, piedras, diría la sabiduría popular.

Otra explicación alude al enigmático terreno de los cálculos electorales, esos que hacen tres jerarcas entre cuatro paredes. El objetivo sería recuperar la fachada izquierdista que, con su retórica patriotera y revolucionaria, arrojó buenos frutos en los primeros tiempos. La relativa estabilidad de las candidaturas de derecha demuestra que el apoyo de ese lado del espectro ideológico está perdido. Si hasta la elección presidencial del 2013 una buena parte de su votación venía desde allí, era porque las condiciones económicas así lo permitían. Los votantes de derecha podían apoyar a un gobernante que hablaba mucho, pero que dejaba hacer y dejaba pasar mientras ponía en vereda a los revoltosos. Pero, ahora, cuando la realidad es otra, el bolsillo empuja en dirección contraria. Por tanto, para el líder y sus candidatos es más conveniente dar por perdida esa franja del electorado y más bien asegurar el voto duro, el de los que tienen al palo ensebado como juego preferido. Para ello cabe perfectamente la ley propuesta.


Una explicación adicional se basa en los cálculos individuales del líder. Él sabe que le queda larga vida política por delante y que tiene la puerta abierta con la aprobación de la reelección indefinida. Pero sabe también que eso dependerá en gran medida de lo que haga y deje de hacer el próximo gobierno. A Correa le conviene que se marque una diferencia radical, lo que no será difícil ya que quien venga, aunque fuera el binomio Glas-Moreno (en ese orden, que es el real), obligatoriamente deberá hacer ajustes socialmente costosos. El desgaste será tan rápido que en la memoria de la gente todavía perdurarán las imágenes idílicas de los tiempos de las vacas gordas y, sobre todo, del líder vengador que castigaba a los ricos con leyes como esta. Podrá regresar con el cinturón en la mano, amenazante, como en la primera campaña. Eso sí, siempre y cuando haya podido superar el sesudo y profundo debate con La Mofle, que por el momento parece causarle una gran preocupación y hasta recibió destacado espacio de opinión en la prensa que se regala. (O) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

 ================================================================================================
================================================================================================
LAS REDES SOCIALES


Escrito Por: Elizabeth Benites Estupiñán

@ebenitese

Las redes sociales son una necesidad actualmente en el ser humano, es útil conectarse con familiares, amigos, políticos, empresarios, comerciantes u otros, para poder relacionarse, vender sus productos como también relacionarse a nivel nacional e internacional, da oportunidades para integración afectiva, compartir momentos especiales, tener información actualizada de temas de interés, acudir a eventos, participar en actos, congresos, conferencias, generar movimientos o grupos de encuentros, producir páginas o spot publicitarios. Randy Conrads en 1995 crea el sitio web classmates.com, con esta red social se pretendió que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad u otros. Expertos en la década de los años 60 y 70 exploraron la interrelación en las aulas, trabajo, familiares y en la sociedad como un registro sistemático de comunicación dentro de la sociedad. El término red social es acuñado principalmente por los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, ya que ellos manifestaban que era imprescindible relacionar lazos externos a los familiares, residenciales, económicos de pertenencia a algún grupo social.

El internet es una plataforma que facilita la comunicación entre personas denominándolas servicios de red social o virtual, esta red ayuda a los individuos a conectarse a través de los websites, pero también ha sido utilizado en epidemiología para ayudar a entender cómo prevenir la propagación de enfermedades emergentes y reemergentes en una población, proporciona información sobre normas de prevención y de bioseguridad, aunque también lanzan falsos rumores de propagación de enfermedades infecciosas no virulentas solo por el interés de promocionar productos innecesarios o controvertidos para beneficio económico del productor. Desde el año 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando círculos sociales, haciéndose popular en el 2003 Myspace, luego Google lanza en el 2004 Orkut. Después se crean redes sociales tipo horizontales como Facebook, Google, Hi5, Bebo, LinkedIn, dirigidos a grupos específicos interesados en un tipo de productos o servicios, al igual que Twitter. En el año 2004, Mark Zuckerberg creó la famosa red social Facebook, herramienta útil para ser utilizada entre amigos y que en las opciones de privacidad se puede encontrar la manera de bloquear lo que el usuario no quiere que sea conocido por otros. ¿Pero cuáles son las desventajas de una red social? Son muchas y peligrosas especialmente para menores sin la supervisión de un adulto, ya que exponen la vida privada de una persona incluso sin su consentimiento, puede existir suplantación de personalidad en fotos o videos alterados.

En los jóvenes y adultos es considerado una adicción, como el WhatsApp, que devora cantidad de tiempo lo cual les perjudica en sus enseñanzas dentro de las aulas académicas y, lo más grave, que puede ser utilizado por criminales, abusadores para conocer datos, direcciones de sus víctimas para cometer abusos sexuales, secuestros, tráfico de personas, etc.

Es un altísimo riesgo que está presentando a nivel mundial esta tecnología, que hace que el individuo pierda su tiempo en banalidades, cuando anteriormente la lectura atraía al individuo enriqueciendo sus conocimientos y desarrollo personal. “Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”. Jorge Luis Borges, escritor argentino 1899-1986. (O) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

 ================================================================================================

================================================================================================
PODER?

Por: León Roldós
El año 1986, escribí el libro El abuso del poder en relación con la legislación aprobada en el gobierno del Ing. Febres-Cordero, entonces él estaba en el poder. Ese año obtuvo el Premio Tobar a la mejor obra en ciencias sociales del Ecuador, que se otorgaba en Quito.

Treinta años después podría escribirse similar obra y en varios tomos.

La cita de Martin Niemöller, contra los que permitieron en los años treinta del siglo XX el avance del nazi-fascismo, nunca debe olvidarse:

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista/ Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata/ Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista/ Cuando vinieron por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío/ Cuando finalmente vinieron por mí, no había persona alguna que quedara para protestar”.

Montecristi y la Constitución
Los lectores recordarán que, siendo asambleísta, me negué a asistir y votar el texto constitucional al cierre de la Asamblea de Montecristi, julio del 2008, por las alteraciones de textos en la última semana. En su momento lo denuncié.

Fueron alteraciones que luego han permitido llegar a la realidad actual de un poder cuasiabsoluto, al debilitamiento de funciones del Estado y de instituciones que en democracia deben ser autónomas y no sujetas al gobierno central –lo que no significa necesariamente enfrentadas– y, sobre todo, a la real indefensión de los derechos de los ciudadanos.

El afán recaudatorio
De acuerdo que exista ese afán, pero no debe ser ahogante ni confiscatorio.

Las tarifas de multas se han multiplicado por veces. El incumplimiento de una obligación tributaria puede generar multas, pero el solo atraso de pago lo que debe generar es intereses.

En el Ecuador, en materia tributaria se está extendiendo el doble castigo, intereses y multas, mes a mes, con lo cual el costo real de la mora ha llegado a superar el 4% mensual, más de 48% anual.

No hay país en el mundo que en dólares, tenga ese costo por mora tributaria.

Y ni referirnos a la multiplicación de causales de clausura temporal, aun cuando se cumpla la obligación en que se acusa incumplimiento por parte de “la autoridad”, sin importar problemas laborales que se generan y de pérdidas por otros incumplimientos a que se ve obligado el castigado.

Cualquier cuestionamiento tiene la respuesta “está en la ley”. Sí, pero esta no parió de la nada, la hizo el Gobierno para imponer lo que está haciendo.

La inseguridad jurídica para la inversión en el Ecuador
La están sufriendo los últimos días personas que tuvieron acciones en la empresa Edimpres, que publicaba el diario Hoy, asfixiado por medidas gubernamentales que no pudo afrontar, entrando en liquidación, en agosto del 2014.

Cuando Edimpres arrancó con una innovadora propuesta de multimedios en junio de 1982, cientos de personas con mínimos aportes apoyaron al proyecto. Con los años, los que no eran dominantes en el capital se quedaron con montos simbólicos de más/menos uno por mil. Posiblemente nunca fueron a juntas generales y, después de su muerte, sus herederos quizás no tenían la menor idea de esas acciones.

El Gobierno, el año 2012, impulsó la ley que denominó Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, cuyo primer artículo destrozó un principio de la esencia de una compañía anónima, cuál es el límite del riesgo del accionista hasta el monto de su inversión. Similar es en las compañías de responsabilidad limitada.

Si los accionistas aprueban a sabiendas estados financieros con falsedades, está bien que tengan responsabilidad personal, aun en lo penal. Pero, si los accionistas no intervinieron en la administración –lo que les crea otras responsabilidades con trabajadores, el IESS y el SRI– ni votaron ilegalidades en Junta General, no tienen por qué responder, más allá de perder su capital.

A ‘ojo de buen cubero’
La ley del 2012 permite que las instituciones del Estado que tienen coactiva, de cualquier naturaleza, y las autoridades y jueces de trabajo, por conflictos colectivos y causas individuales de trabajo, puedan ejercer la acción para el cobro de sus acreencias, incluyendo medidas cautelares –retenciones de saldos en cuentas, prohibiciones de enajenar inmuebles y vehículos, prohibición de salir del Ecuador, entre otras– y luego de ejecución –embargo y remate de bienes– no solo contra la empresa deudora, sino también contra sus accionistas y sus herederos mayores de edad que hayan aceptado la herencia sin beneficio de inventario, y aun contra terceras personas jurídicas y naturales, cuya vinculación sea de “público conocimiento”, bajo el supuesto que las personas jurídicas se hicieron para defraudar, sin que haya habido previamente un proceso penal que establezca esa intención de defraudar, lo que es un delito.

Por la ley del 2012 aquello de que haya habido intención de defraudar, no es materia de juicio penal, sino de decisión a “ojo de buen cubero” de quien sigue la coactiva o es inspector o juez de Trabajo.

En el caso del diario Hoy, por pedido de los extrabajadores, el inspector de Trabajo sustituyó la afectación de todos los patrimonios de los accionistas, inicialmente ordenada, a cada uno por 3,2 millones de dólares, por el prorrateo de ese total a los accionistas que nunca tuvieron arte ni parte en la administración del diario. Mañana contra ellos podrán aparecer otras acreencias del SRI, del IESS, o de otra entidad del Estado.

Se junta la gravísima imputación de conducta fraudulenta, no declarada por juez alguno, sin posibilidad de defensa alguna, y la afectación patrimonial.

Es evidente que si eso se repite, se van a multiplicar estos “procesos de cobro”, en que en algunos casos los presionados para pagar liquidación de “autos coactivos” o fallos laborales, aun cuando sean injustos, caerán en la extorsión de quienes los persiguen.

La seguridad jurídica queda reservada para los que pueden ir a litigar en el exterior, como en los casos que ya perdió el Gobierno ecuatoriano.

¡Qué desastre!
Para recordar
Cuando este Gobierno concluya, las acciones penales y civiles contra los que han instrumentado las formas de abuso del poder se van a multiplicar. Algunos desde ya estarán en el “fondeo” con prácticas de corrupción, pensando en escaparse.

¿Qué piensa usted, lector? (O)


Cualquier cuestionamiento tiene la respuesta “está en la ley”. Sí, pero ésta no parió de la nada, la hizo el gobierno para imponer lo que está haciendo. FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.
 ================================================================================================
================================================================================================
INCERTIDUMBRE Y DESESPERANZA

En la percepción, hoy son dominantes en el Ecuador.

¿Será posible cambiar la percepción a la esperanza y a la racionalidad en democracia y respeto?, ¿los actores del poder y los que están en campaña electoral podrán sustituir el odio por la convocatoria a sumar para que haya calidad de vida en el Ecuador? Solo será posible si se sustenta en la verdad, nunca en mentiras camufladas.

El endeudamiento
El FMI presenta cifras de la crisis del Ecuador y, de no tomarse correctivos, anuncia proyecciones muy preocupantes. El Gobierno se burla de lo expresado por el FMI.

En las cifras de deuda, el Gobierno y el Banco Central señalan que estamos casi en el tope del nivel autorizado por la Ley, 40% del Producto Interno Bruto, pero minimiza aquello señalando que podría reformarse el Código de Planificación y Finanzas Públicas, para modificar el techo, cuando lo importante no es aquello, sino que no se siga incrementando irresponsablemente la deuda pública externa e interna, más grave en la primera mencionada, en que para obras y otros servicios en que hay ofertas de calidad en el Ecuador, se ha preferido endeudarse en el exterior, sobre todo para contratos con empresas chinas, que luego –marginándose un segmento importante de utilidades– subcontratan con empresas ecuatorianas. El endeudamiento con China es de los más caros contratados por el Ecuador y en la región.

Los críticos sostienen que las cifras del Gobierno son falsas, porque ocultan segmentos muy importantes de deuda pública como los supuestos prepagos, con intereses, de preventas de petróleo a China y Tailandia, en perjuicio del próximo gobierno que no podrá disponer de los recursos que están ingresando bajo esta modalidad de deuda pública, comprometiendo producción futura de petróleo. Despojándola del ropaje de las palabras, esta modalidad es deuda pública a la que se la privilegia porque se la respalda con petróleo, de modo que si no se entrega el petróleo hay que pagarla. Tampoco se registra como deuda pública la interna con diversas entidades –ahí debe incluirse lo del 40% de las pensiones jubilares del IESS, que el Gobierno le ha arrebatado al IESS, en perjuicio de sus afiliados y jubilados, sobre lo que hay que exigirle a todos los candidatos su restitución, y los USD 41 millones retenidos al Issfa, por los terrenos de los Samanes de que ilegalmente se les quiere privar a los militares en servicio activo y en servicio pasivo– y con los proveedores-contratistas, sobre los que se mantiene una elevada morosidad.

Lo paradójico. Los directivos del IESS están viajando a Europa para solicitar crédito para el IESS y esta entidad tiene inversiones en papeles del Estado, a bajas tasas de interés –muy por debajo de lo que se paga a los chinos y en los bonos de deuda pública– a más de lo que el Gobierno le debe, más/menos USD 8.000 millones. Eso podría constituir peculado, colocar a baja tasa de interés y endeudarse a mayores tasas, en perjuicio de los afiliados al IESS. El Gobierno debería asumir la diferencia de tasas de interés.

El ahogo de la economía
La percepción es que no hay capacidad de pago en el Ecuador.

Por eso, el desplazamiento del empleo formal a diversas modalidades que enmascaran la realidad de un deslizamiento hacia la desocupación.

Los almacenes ofrecen descuentos para tratar de salir de sus existencias, pero ni así venden.

Un hecho que se repite. En puntos de confluencia para pasajeros que trabajan en Guayaquil, pero viven en poblaciones o ciudades cercanas, por un lado hay disminución de personas, porque hay quienes prefieren quedarse a dormir en extrema precariedad en Guayaquil, sin poder reunirse todas las noches con sus parejas y/o sus hijos, o se piden dinero entre ellos –o a terceros a que pueden contactar– para poder pagar sus pasajes.

La afectación a la clase media en ingresos es muy aguda. Antes en los supermercados, entre las 18:30 y las 21:00, en las diversas cajas había colas para pagar, ahora han cerrado algunas cajas y en las otras hay dos o tres personas, en la mayoría de los establecimientos.

¿Se ofrecerá pagar la deuda interna con moneda electrónica?
El rumor es que el Gobierno ofrecería pagar parte importante de deuda interna en moneda electrónica que emita el Banco Central del Ecuador. ¿La emisión tendrá respaldo real o de papeles del Gobierno? De darse lo segundo, de la dolarización se estaría pasando a una especie de convertibilidad, como la que hubo en Argentina con Menem/Cavallo, de mediados de los años noventa del siglo XX, que saltó en pedazos, pasando Argentina a la resbaladera de las múltiples devaluaciones.

El discurso oficial de culpar a la dolarización “por la apreciación del dólar que impide devaluar” lo repite y repite el presidente y sus altos colaboradores. ¿Qué piensa, lector: dolarización o riesgo de múltiples devaluaciones?

La fiebre de órdenes de devolución y multas millonarias
Es impresionante la multiplicación de órdenes de devolución de valores y multas por millones de dólares.

El actual gobierno se acerca a los diez años y de despedida ha resuelto extraer todo dinero que pueda de las empresas en el Ecuador, lo que además conlleva conceptualizar supuestas infracciones del sector privado, en algunos casos aun judicializándolas en la vía penal.

Esto significa costos que afectan a la seguridad jurídica y a la generación y mantenimiento de puestos de trabajo.

De haber infracciones deben seguirse los procedimientos del caso, pero no escandalizar como práctica política.

La violencia desde el poder
No creo que haya riesgo de guerrilla, sino formación de fuerzas de choque que ya están actuando.

Se los ha visto en las audiencias contra oficiales de la fuerza naval, agregando esa amenaza a la espiral de violencia verbal que se está dando contra el personal militar en semanas y días recientes; y, también en otros escenarios, en la barra de la Asamblea contra los opositores y aun como contramanifestantes en actos políticos o en marchas de la oposición.

Antes se los llamaba “garroteros entrenados”.

Las declaraciones de dos de las personas del entorno del poder, en minimizar los entrenamientos –en que aparecen los declarantes– para agredir a opositores, cuyas imágenes son públicas, señalando que se trataba de “una mañana deportiva”, de “un pícnic”, evidencia la audacia de quienes los mandan a hablar y su confianza de que para la justicia formal son intocables. Los próximos días veremos si esa confianza, por ahora, se les hace realidad.

¿Libres elecciones?
Ojalá. Está por verse. No solo hay fraude electoral alterando los resultados en las urnas.

También hay judicializando a opositores. Y en las amenazas de sanción a los medios de comunicación en cuanto a propaganda electoral y en la multiplicación de réplicas, para asfixiar a medios y a lectores.

¿Y hay espacios de democracia?
Claro que sí. EL UNIVERSO, en sus 95 años de lealtad con la patria, lo evidencia. (O)


¿Será posible cambiar la percepción a la esperanza y a la racionalidad en democracia y respeto?, ¿los actores del poder y los que están en campaña electoral podrán sustituir el odio por la convocatoria a sumar para que haya calidad de vida en el Ecuador? FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO


 ================================================================================================
================================================================================================
VICIOS POLÍTICOS

Simón Pachano
Las idas y vueltas del Municipio quiteño en la ya famosa solución vial Guayasamín reflejan fiel y dramáticamente varios de los aspectos negativos de la política nacional. Después de haber defendido a rajatabla el proyecto original, en cuestión de horas y sin una sola explicación cambió aspectos sustanciales. Toda la argumentación técnica esgrimida hasta ese momento quedó sin sustento cuando por boca propia el alcalde aceptó que había otras opciones y que esa no era la mejor. Sin embargo, dado que la construcción está en marcha, queda la duda no solo sobre la factibilidad de introducir esos cambios, sino sobre la manera en que estos afectan al conjunto del proyecto. Resulta muy extraño que, sin suspender la obra, sin revisar el contrato y sobre todo sin los estudios correspondientes, se lo altere en sus componentes fundamentales.

Por tanto, un primer aspecto negativo que se hace evidente es la improvisación. Improvisación en la formulación del proyecto original e improvisación en la introducción de cambios de fondo cuando ya está en ejecución. Se suponía que alguna lección se extraería de casi diez años en que la obra pública se ha hecho con la mira puesta en la ceremonia de inauguración. Penosamente, la lección aprendida ha sido repetir esa práctica y no rechazarla, como correspondería a los anuncios de renovar la política.

Los cambios introducidos serían, según las autoridades municipales, el producto de lo que, agrediendo al idioma, califican como socialización. Serían una muestra de sensibilidad frente a la opinión ciudadana. Pero, muchas personas se han preguntado ya en dónde quedó la tal socialización y en dónde estuvo esa sensibilidad cuando se concibió y contrató el proyecto original. Incluso, qué sensibilidad hubo cuando se trató de responder a la movilización ciudadana con contramarchas y, sobre todo, cuando mandó a amontonar groseramente cajas de papeles para evitar que continúe un diálogo que se volvía inmanejable.

Volver la mirada a la sociedad solamente cuando esta se ha agitado, es otro de los aspectos negativos de la política nacional. Y es una ingenuidad creer que siempre, como ha ocurrido bajo el liderazgo personalista, la ciudadanía puede ser una comparsa que baila al ritmo que se le toca. Que la sociedad existe es algo que no llegan a entender los políticos.

Sería posible enumerar otros vicios contenidos en estos hechos, como considerar a la alcaldía un trampolín para las ligas mayores, la desesperación por dejar herencias faraónicas o la firma de contratos llenos de cláusulas leoninas que pasarán factura en el futuro. En fin, una suma de hechos y actitudes que demuestran el anclaje de la política nacional en sus peores características. En esta ocasión fue el alcalde quiteño, pero él es apenas una muestra de esa manera de entender la política.


Bien por la ciudad que, gracias a su propia sociedad, se salva de la implantación de un mamotreto inservible. Pero eso no alcanza para justificar la reiteración en aquellos vicios de la política por parte del Municipio quiteño que recogió lo peor del pasado partidocrático y del presente revolucionario.(O) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.


 ================================================================================================
================================================================================================
PETRÓLEO: LECCIONES DEL MERCADO

Desde su punto más bajo a inicios de febrero, el petróleo ha subido 80 % en su cotización, situándose alrededor de $ 50 el barril. A diferencia del pasado, el incremento no se ha debido a que Arabia Saudita haya recortado su producción y que el resto de los países de la OPEP se haya sometido a cuotas; se ha basado en la estrategia de “defensa de mercado” que impulsa la autoselección a favor de los países cuyos costos son los más competitivos.

La estrategia de “participación” y no de “precio” es una conducta atípica dentro del cartel de la OPEP. Los sauditas han hecho una lectura correcta de su competitividad y poder dentro del mercado y, aplicando la lógica del juego conocido como “el dilema del prisionero” -que explica la falta de cooperación entre seres racionales, no obstante que el interés radica en la cooperación- han enfrentado sus problemas fiscales pues su costo de producción está en un promedio de $10 el barril. Al mismo tiempo llevan a cabo cambios importantes de orientación de su economía para hacerla menos dependiente del petróleo.

Tal como ocurre con el dilema del prisionero, los sauditas han ganado su libertad, pero a costa de los otros productores, particularmente de los más débiles y marginales que requieren de petróleo de $100 el barril para salir adelante. Esto último no va a ocurrir, salvo el caso de cataclismo, pues el momento que el petróleo continúa remontando, volverá a ingresar al mercado la producción más cara, llámese de esquisto, de arenas bituminosas, o de campos mar afuera.

Las lecciones del mercado son evidentes. Si un productor es marginal (caso ecuatoriano) no tiene otra alternativa que tomar los precios ofertados. El sistema de cuotas funciona cuando la posición del cartel es totalmente dominante, los socios tienen posiciones equivalentes respecto del poder de mercado, la estructura de los costos de producción es comparable y la dependencia respecto de los ingresos (en este caso del petróleo) es menos que total. Ninguna de estas condiciones se da en la OPEP y ello explica el debilitamiento inexorable del cartel.


La economía es dominante en formas que confunden a los políticos que asumen que su poder es mayor que el del mercado. Una vez más, queda probado que no es así. FUENTE: DIARIO EL EXPRESO.
 ================================================================================================

================================================================================================
PORNOGRAFÍA ‘ON-LINE’

Escrito Por: 
Alicia Miranda de Parducci                                        amiranda@electrocom.info

El consumo de pornografía por internet aumenta, constituyendo un grave peligro en la salud física, psicológica y espiritual de niños, adolescentes y jóvenes que ingresan por curiosidad y terminan con adicción, pero también de adultos solteros y casados que lo adoptan como un ingrediente de su vida íntima, precipitándose por un tobogán a graves problemas arriesgando su matrimonio.

Informes realizados por expertos en California y en la Universidad de New Hampshire señalan: que de los menores de 21 años encuestados un 10% reconoció haber usado violencia sexual con otro menor, al menos una vez en su vida, y están convencidos de que ese comportamiento está relacionado con el consumo habitual de pornografía. Proponen el control de este consumo mediante políticas públicas y programas de prevención.

La exactriz porno: Jennifer Case (2011) afirma que hay un vacío espiritual en el origen de la adicción. “Ustedes son esclavos de la pornografía tanto como cualquier estrella del porno… Siempre que ustedes miran pornografía, están haciendo el vacío más grande y destruirán sus vidas”.

William M. Struthers, especialista en neurología y biopsicología por la Universidad de Illinois, explica, en su estudio, la forma como opera la red de conexiones y reacciones del cerebro a los estímulos y porqué la exposición frecuente a la pornografía, necesariamente, genera adicción y permanencia en el tiempo, produciendo daños psicológicos, sociales y espirituales.

La pornografía esclaviza el cerebro porque el material sexualmente explícito desencadena el efecto espejo en algunas neuronas, sobre todo del cerebro masculino. Estas neuronas son las encargadas del proceso de imitación de un comportamiento y de hecho lo orientan.

Afirma: “la pornografía lo esclaviza como espectador de una imagen, secuestrando la respuesta biológica destinada a unir un hombre con su esposa, por lo que, inevitablemente, se daña ese vínculo”.

Así como las drogas como la anfetamina, cocaína y mentanfetamina actúan en la producción de dopamina en el cerebro, también las imágenes eróticas la estimulan a un nivel más elevado que el sexo con la pareja habitual, por lo tanto, la exposición a la pornografía provoca una “adicción a la excitación”, porque (el incremento de dopamina) condiciona al cerebro a preferir la imagen y a estar menos satisfechos con sus parejas sexuales reales, afectando incluso sus reacciones.

El cerebro se esclaviza a la observación, a la búsqueda de diversidad en las experiencias que suscitan y, como aclara otro experto, Gary Wilson: “accediendo a estímulos sexuales más extremos, aumentando la duración o cantidad de sesiones de porno que ven hasta adormecer el cerebro”.

Lo más terrible es que, añade: a diferencia de lo que ocurre con las drogas y alimentos, la pornografía por internet no activa eventualmente el sistema de aversión natural del cerebro.


Más claro no puede verse el grave peligro para niños y jóvenes expuestos a ella en sus propios hogares, y, porque, además de dañar a los consumidores, trastorna el maravilloso plan de Dios sobre la persona, la sexualidad y la donación del amor humano en comunión con su pareja. (O) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.


 ================================================================================================
================================================================================================
¿CÓMO SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA?

Por: David Rosero

Desde el año anterior el pueblo ecuatoriano sufre las consecuencias de una crisis económica generada por varios factores entre ellos: la falta de eficiencia en la administración de los recursos económicos, la cuestionada transparencia gubernamental, la ausencia de consensos entre el gobierno y los diferentes actores de la sociedad civil y la falta de cooperación de un gobierno autoritario que cree que lo sabe todo.

Ahora tenemos más deuda pública y un déficit fiscal enorme, sumado al permanente atropello a los derechos humanos y la persecución desde el poder a quienes pensamos distinto.

Para salir de este atolladero es necesario impulsar un acuerdo nacional para establecer una hoja de ruta anticrisis que genere confianza y cuya factura no caiga en los hombros del pueblo ecuatoriano. En lo productivo con el apoyo a los pequeños y medianos negocios con crédito a bajas tasas de interés, impulso de la economía popular y solidaria a través de una Alianza Público - Popular - Comunitaria para apuntalar el empleo que generan cientos de miles de pequeños y medianos productores en campo y la ciudad.

En lo económico implementar una reforma económica y fiscal para desterrar el despilfarro y la corrupción. Impulsar la soberanía alimentaria. Fortalecer las cooperativas y unidades de producción. Parar y auditar el endeudamiento externo lesivo. Disminuir el IVA del 12% al 10%. Recuperar los derechos laborales. Cobrar a los grandes evasores de impuestos; establecer un impuesto al patrimonio de 125 grandes grupos económicos del país quienes en 2014 pagaron apenas el 2,2% de sus ingresos en impuestos, mientras el ecuatoriano común pagó 22% de sus ingresos en impuestos.

Proteger la naturaleza del extractivismo contaminante. Revisar los contratos petroleros, mineros y de telecomunicaciones que se hayan suscrito en perjuicio del país. Impulsar una consulta popular sobre temas fundamentales. Derogatoria de las ¨enmiendas¨ a la Constitución. Reformar leyes arbitrarias e inconsultas del correato (Ley Mordaza, Código Penal, entre otras) promoviendo la participación social. Independencia y autonomía de las diferentes funciones del Estado mediante el impulso de una reforma constitucional que plantee el voto popular para designar jueces y autoridades de control (Fiscal, Contralor, CNE, TCE, Superintendencias, Defensor del Pueblo, Defensor Público, etc.)

Recuperación de derechos arrebatados durante los últimos años de despotismo. Fiscalización a los nuevos ricos del correato. Libre acceso a la universidad y a la carrera profesional elegida por cada joven. Cambiar la pedagogía de la imposición por la pedagogía democrática que eduque para la libertad y para mejorar las condiciones de vida. Devolución del 40% de aporte Estatal al IESS para las pensiones jubilares, del Fondo de Cesantía para el magisterio y de los 41 millones de dólares al ISSFA.


El cambio entonces, no solo implica llegar a Carondelet y a la Asamblea Nacional, o como dice nuestro pueblo: salir de ¨guatemal¨ para caer en ¨guatepeor¨, es sobretodo transformar las estructuras desiguales para lograr una democracia con plena vigencia de los derechos humanos. FUENTE: ECUADORLIBRE RED.


 ================================================================================================
================================================================================================

MANIFIESTO DE COMUNICADORES Y COMUNICADORAS COMUNITARIAS 2DO ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA

Quito, Facultad de Comunicación Social
Sábado 31 de Octubre del 2015


Las comunicadoras y comunicadores comunitarios reunidos en el 2do Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria, después de tres días de trabajo, debate, reflexión y acción, queremos expresar lo siguiente:

Solidaridad con Tundayme y con los procesados y procesadas del Levantamiento y Paro Nacional
Los comunicadores y comunicadoras comunitarias de Ecuador, Colombia, Argentina, México, Brasil, Bolivia, Estados Unidos presentes en el 2do Encuentro de Comunicación Comunitaria, expresamos nuestra solidaridad con las y los campesinos de Tundayme desplazados de sus territorios comunitarios por parte de la empresa minera china ECSA, de forma ilegal, con el respaldo del gobierno ecuatoriano

Queremos, además, expresar nuestro compromiso a difundir la información en todas nuestras redes de comunicación por toda América Latina, AbyaYala y el mundo para que la lucha de los hermanos y hermanas de Tundayme se escuche, hasta que el gobierno nacional cumpla la Constitución y los y las campesinos recuperen su territorio arrebatado por la empresa china
De igual manera expresamos nuestro respaldo a las y los compañeros procesados y criminalizados por protestar durante las Jornadas del Levantamiento y Paro Nacional.

Nuestro respaldo a la decisión de la comunidad universitaria de la Universidad Andina Simón Bolívar
Las y los comunicadores comunitarios expresamos nuestro respaldo a la decisión de la comunidad universitaria de la Universidad Andina Simón Bolívar, y saludamos la elección del nuevo rector. Esperamos que esta universidad, como se ha caracterizado, continúe brindando espacio para la discusión, debate y teorización de la comunicación comunitaria y la interculturalidad (actualizado)
La comunicación comunitaria hoy en Ecuador

La comunicación comunitaria debe ser ese espacio para que otras voces, otras historias que el poder ha querido ocultar tengan su propio espacio.
Hoy ya no tenemos dictaduras, pero tenemos comunidades enteras desalojadas de sus tierras para proyectos de minería a gran escala o de petróleo, en sí comunidades que resisten al extractivismo.
Hoy el analfabetismo es cada vez más bajo, pero tenemos comunidades que están luchando por su propia educación intercultural bilingüe y las escuelas comunitarias, o estudiantes que exigen una educación gratuita, de calidad y no elitista.

Hoy se deben escuchar las voces de las mujeres víctimas de violencia, de los y las jóvenes que no tienen espacio de encuentro y expresión en las ciudades o barrios que no reciben atención.
Son muchas las historias, las voces y las imágenes que la comunicación comunitaria debe potenciar.

Para nosotras las comunidades indígenas y campesinas el territorio es nuestra base para ejercer nuestra vida, nuestra cultura y nuestras formas de comunicación, por lo que hoy en día la comunicación comunitaria debe trabajar junto a las comunidades que a lo largo de América Latina están defendiendo los territorios comunitarios, los territorios de vida, frente al extractivismo y el capitalismo.

Exigimos:
  • A ARCOTEL que envíe a CORDICOM de forma inmediata y sin exclusión las carpetas de las 14 radios de las nacionalidades que ya fueron calificadas para que emita el informe vinculante para la entrega de la frecuencia definitiva de todas las radios.
  • A ARCOTEL y CORDICOM que faciliten y garanticen el proceso para la renovación de las frecuencias de las radios comunitarias que se legalizaron como privadas y que hoy requieren renovar sus frecuencias como comunitarias. Exigimos que estas facilidades no solamente sean para aquellas radios que pertenecen a la iglesia y que buscan a través de la transitoria décima séptima convertirse en comunitarias, aunque su labor no necesariamente sea comunitaria.
  • A CORDICOM que cumpliendo el artículo 86 de Ley Orgánica de Comunicación publique en su página web los dos informes anuales de políticas públicas destinadas a la conformación y consolidación de medios comunitarios, que hasta el momento no han sido publicados incumpliendo la propia ley.
  • A ARCOTEL claridad y cumplimiento de la Constitución en los procesos para los concursos públicos, abiertos y transparentes para medios comunitarios. Exigimos diferenciación en los procedimientos para medios comunitarios, además de mecanismos que faciliten la información necesaria a las comunidades y organizaciones que queremos un medio comunitario.
  • Exigimos la distribución equitativa de frecuencias y el cumplimiento del 34% para medios comunitarios para la democratización de la comunicación en Ecuador.


Proponemos:
  • Realizar en 2016 el 3er Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria que nos permita reencontrarnos y continuar fortaleciendo la comunicación comunitaria.
  • Fortalecer la construcción de una Red de Comunicación Comunitaria a nivel nacional que permita el intercambio de producciones, contenidos, además de ampliar la difusión de las problemáticas y propuestas de las comunidades que defienden los derechos humanos y la naturaleza.
  • Si el estado no canaliza las políticas públicas necesarias para facilitar la creación y consolidación de los medios comunitarios, las organizaciones, comunidades ejerceremos nuestro Derecho a la Comunicación consagrado en la Constitución de forma libre y autónoma.
  • Afianzar la articulación entre las organizaciones sociales, campesinas e indígenas y los estudiantes para la exigencia del derecho a la comunicación
  • Declarar a la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador la casa de la comunicación comunitaria y el espacio necesario para reforzar el vínculo de los comunicadores comunitarios y la academia
  • Fomentar la creación de una escuela de formación para los comunicadores comunicatorios que involucre intercambio de experiencias entre las experiencias de comunicación comunitaria en todo el país.
  • Fortalecer la articulación en red nacional e internacional con América Latina, con espacios como la Cumbre de Comunicación Indígena a realizarse el 2016 en Bolivia.
  • Territorializar las alianzas de la comunicación comunitaria a través del fortalecimiento de las redes locales de comunicación y de comunicadores comunitarios comprometidos con las demandas sociales.
Suscriben
Comunicadoras y comunicadores comunitarios reunidos en el 2do Encuentro de Comunicación Comunitaria.
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE
CEDHU
Colectivo El Churo
Informate Pueblo


 ================================================================================================
================================================================================================
EL 30-S Y EL DÍA QUE TRIUNFE LA DEMOCRACIA

Escrito Por: por Ricardo Naranjo

El día que triunfe la democracia nuestro país será soberano, no  firmaremos tratados internacionales  ni acuerdos comerciales que lesionen la soberanía nacional, los recursos naturales estarán en manos de los ecuatorianos, serán explotados de manera racional y los ingresos que generen servirán para el desarrollo del país. La tierra y el agua estarán en manos de quienes la trabajan y quienes la necesitan, no habrá privatizaciones en las áreas estratégicas.

Porque no es democracia la firma de acuerdos comerciales en condiciones abismalmente desfavorables ni con la Unión Europea ni con ninguna otra potencia, ni el endeudamiento externo agresivo con el imperialismo norteamericano y chino, ni depredar la naturaleza para extraer minerales que terminarán en las arcas de transnacionales, ni renegociar las migajas "excedentes" con las grandes petroleras.

Ni es democracia descuidar la agricultura, aumentar la brecha de infraestructura entre el campo y la ciudad, precarizar los insumos, permitir el ingreso de transgénicos y no impulsar la redistribución de la tierra. Democracia tampoco es crear leyes que privaticen o "concesionen" las fuentes de agua, que supriman las juntas de regantes, que afecten a la naturaleza.

El día que triunfe la democracia tendremos educación universal, científica y transformadora; salud integral y oportuna; seguridad social para todos; y, trabajo y pleno empleo, que dignifique y permita la realización espiritual y material de las personas.

Porque no es democracia elitizar la educación, cerrar escuelas, implementar medidas homogeneizantes que fracasaron en otros países, suprimir carreras universitarias, negar el ingreso a la universidad a más de 600 mil bachilleres, invertir más en proyectos "de élite" que en educación masiva para el pueblo.

 Ni tampoco es democracia limitar la cobertura en salud, tener que sacar turnos que demoran más de lo necesario por  vía telefónica, ni la falta de medicinas en los hospitales, ni la falta de especialistas, ni que se criminalice la práctica de profesionales de la salud, ni la corrupción en la compra de ambulancias, implementos, medicinas, etc.

Democracia no es tener que maquillar las cifras para pretender ocultar el hecho de que el salario básico sigue muy por debajo de la canasta básica, que más del 50% de la PEA se mantiene en el subempleo, que la gran cantidad de desempleados son jóvenes. No es democracia cambiar tercerización por externalización; ni crear leyes que eliminen la libre sindicalización, el derecho a huelga, que se inventen figuras para mantener la precarización laboral.

El día que triunfe la democracia serán los trabajadores y el pueblo quienes gobiernen, quienes tomen las decisiones, su voluntad será la que mantenga, cree o modifique leyes, instituciones y políticas nacionales. La organización social será considerada pilar fundamental del desarrollo del país, las fuerzas armadas tendrán la función de defender las realizaciones de los pueblos, la soberanía frente al intervencionismo.

Porque no es democracia creerse el "mesías", hablar de "gobierno de todos" e impulsar reformas constitucionales en contra de la voluntad de las amplias mayorías. No es democracia estigmatizar, perseguir,  encarcelar a centenares de dirigentes y luchadores sociales; ni calificar a la protesta social como sabotaje o terrorismo; ni considerar " un error" el reconocimiento del derecho a la resistencia. Ni mucho menos, es democracia utilizar a la policía y el ejército para agredir a quienes luchan por sus derechos para, luego, pretender manipular la opinión pública queriendo victimizar a quienes tienen las armas y representan el monopolio de la violencia del Estado.

La democracia es la expresión de la voluntad de las mayorías, su máxima expresión no deben ser las elecciones sino la planificación, participación de la economía y aprovechamiento equitativo de la riqueza que genera. Nunca hemos vivido ese estado de plena democracia y menos ahora que, a nombre de una supuesta izquierda "moderna" se busca modernizar el capitalismo y se favorece a banqueros y a los nuevos ricos.

 El día que triunfe la democracia, será el día en el que los pueblos del Ecuador alcancen un gobierno popular que arranque el poder económico y político de los ricos y poderosos, como no lo ha hecho ni lo hará ni este ni ningún otro gobierno que no provenga de "los de abajo" y defiendan sus intereses. El 30-S no triunfó la democracia, se salvó Correa, su grupo y la clase a la que representa; en el pueblo, perdimos todos.


 ================================================================================================
================================================================================================
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ FUE ESPIADO POR EL FBI DURANTE 24 AÑOS

BBCMUNDO

Desde su llegada a Nueva York en 1961 y hasta 1985, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) mantuvo bajo vigilancia al escritor colombiano Gabriel García Márquez, reveló el Washington Post citando documentos desclasificados a petición del diario.

En plena época del auge de la Guerra Fría, el fallecido premio Nobel de Literatura viajó a Manhattan con su esposa y su primogénito, Rodrigo, para trabajar en una oficina de la agencia de noticias cubana, Prensa Latina.

Y, según indicó el periódico, fue el propio director del organismo, J. Edgar Hoover, quien dio la orden de abrirle un expediente con información confidencial.

Aunque el FBI autorizó la desclasificación de 137 páginas del dossier, hay 133 páginas adicionales cuyo contenido no fue divulgado.

Bajo la lupa de Hoover

Entre los detalles reflejados por los documentos se incluye que García Márquez pagaba US$200 al mes por alojarse en un hotel de Manhattan y que se emplearon "nueve informantes confidenciales" para seguirle los pasos.

El entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, habría dado la orden de hacerle el seguimiento a Gabo.

El Washington Post reconoce que la razón para vigilar a Gabo no está claramente reflejada en los documentos, pero consultado por el periódico, su hijo mayor, Rodrigo García, señaló que no era algo de sorprender.

"Teniendo en cuenta que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, lo inusual habría sido que no lo espiaran", dijo García agregando que lo irónico fue que a su padre lo despidieron pocos meses después por no ser lo suficientemente radical.

"Él nunca perteneció a ninguna organización política", agregó.

Vínculos con Fidel Castro

La información sobre García Márquez se siguió acumulando en el FBI cuando el escritor y periodista ya se había consagrado internacionalmente.

Y a medida que su fama aumentaba, su archivo fue engrosándose con artículos en inglés y español.



En uno, del diario Newsday de Nueva York, publicado en 1982 cuando Gabo recibió el Premio de Nobel, un agente subrayó un pasaje que lo describía como "un amigo cercano de Fidel Castro".

Durante el liderazgo de Hoover, quien estuvo al frente del organismo desde 1935 hasta su muerte acaecida en 1972, el FBI espió a miles de personas bajo sospechas de ser subversivos y radicales.

En ese sentido, los documentos no reflejan intenciones de abrirle a García Márquez una investigación criminal, pero en todo caso el escritor colombiano pasa a formar parte de una selecta lista de personalidades que estuvieron bajo la mirada del organismo en ese periodo.

Y, entre los escritores, además del Gabo se incluyen otros nombres ilustres como Ernest Hemingway, John Steinbeck o Norman Mailer.

García Márquez murió en el 2014 a los 87 años en Ciudad de México, donde vivió por varias décadas con su familia.


Recientemente se anunció que sus cenizas serán trasladadas a la ciudad caribeña de Cartagena el próximo mes de diciembre, donde serán exhibidas de forma permanente en un claustro colonial en el centro histórico de la ciudad. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.
 ================================================================================================
================================================================================================
VINO EL PAPA Y SE FUE... AHORA, ¿QUÉ?

Escrito Por: Ricardo Naranjo
VICEPRESIDENTE NACIONAL DE LA JRE

Al fondo de la sala, un televisor proyecta imágenes que se confunden entre los estáticos adornos que se oscurecen e iluminan, el sonido palidece frente a los más próximos que provienen de una grabadora vetusta: "Miren cómo nos hablan de libertad / cuando de ella nos privan en realidad. / Miren cómo pregonan tranquilidad / cuando nos atormenta la autoridad..." Fluyen en tono firme y pesado los primeros versos de la canción "Qué dirá el Santo Padre" escrita por la cantautora chilena Violeta Parra en homenaje al dirigente comunista español Julián Grinmao, asesinado por la dictadura franquista en 1963. "¿Qué dirá el santo padre que vive en Rooma / que le están degollando a sus palomas?..." Prosigue, en tono acusador el coro mientras un bombo antiguo marca el compás. Pero, ayer era miércoles y, tras pronunciar su último discurso en la Parroquia de "El Quinche", Jorge Bergoglio, ascendido al trono de la Iglesia Católica como "Francisco", concluía su visita oficial a nuestro país en representación de la religión más extendida por el mundo y -como era de esperarse- no dijo mucho o, mas bien, dijo mucho de muchas cosas pero muy poco de la situación que nos aqueja en la actualidad.

Criterios hay varios respecto de la verdadera valía de esta visita papal, desde quienes se opusieron a su venida por considerarla una maniobra del gobierno -que se veia acosado por la creciente protesta social- o por advertir un gasto innecesario en la misma; pasando por quienes saludaban la presencia de "sumo pontífice" a la par que rechazaban la actitud del régimen frente a este suceso; hasta quienes, fruto de su devoción, se sumaron masivamente a las jornadas litúrgicas promovidas por la religiosidad imperante.

Indudablemente, este escenario buscó ser aprovechado por sectores políticos locales de una u otra tendencia y el Papa, como político y diplomático que está obligado a ser, asumió una posición oficial: El camino de la conciliación. Pudo tener mucho de lírica piadosa, llamados a la humildad, a la unidad, a la solidaridad, al respeto mutuo y -en opinión de varios analistas optimistas- hasta cuestionó determinadas prácticas del poder, llamando a "no olvidar la gratuidad de Dios, la vocación de servicio y el lugar de origen", llegando a plantear que, cuando algún líder -dirigiéndose a los religiosos- busca el protagonismo, está dejando de cumplir esos tres principios y, por ende, actúa en contra de la voluntad de Dios. Anuncios y proclamas que, a despecho de muchos, ni lancea contra el régimen de "lo establecido", ni modifica en forma alguna el estado de cosas en nuestro país y la región.

Nicolás Maquiavelo, al referirse a la diplomacia, destaca su doble utilidad, tanto para difundir las "bondades" del estado al que se representa como para conocer las potencialidades y debilidades del otro. Con esta premisa, podemos afirmar que el gobierno ecuatoriano fracasó en el objetivo de proyectar ante el mundo un país que "progresa y se mantiene unido", puesto que las expresiones de rechazo al Presidente y sus coidearios no cesaron ni antes ni durante la visita del Papa. Desde que Bergoglio y su séquito pisaron suelo ecuatoriano, iniciaron los gritos que combinaban aceptación al visitante y rechazo al régimen, el "Fuera Correa, fuera" se hizo escuchar al punto que obligó a modificar la ruta inicialmente establecida para el domingo. Hubo que "blindar" los escenarios de concentración masiva, utilizando fuertes dispositivos policiales, policiales y personal de inteligencia dentro y fuera de los mismos. Nada de esto impidió que grupos como indígenas, "Yasunidos", glbti, perseguidos políticos y otros sectores afectados por el régimen expresen su inconformidad y dirijan mensajes al "ilustre visitante".

Capítulo aparte merecen los más de 3000 comerciantes que fueron autorizados por el Municipio de Quito para expender alimentos en los alrededores del parque "bicentenario" y que, tras tres días de ver diluidas sus esperanzas de obtener ingresos, fruto de mala organización del cabildo capitalino, llegaron a lanzar comida descompuesta en la administración zonal y bloquearon las calles para impedir que circulen las unidades de transporte masivo.

Se aproxima la hora de partida de la delegación oficial del Estado Vaticano y, en las voces del grupo chileno "Quilapayun" se oye aún: Mira cómo nos hablan del paraíso / cuando nos llueven penas como granizo. / Miren el entusiasmo con la sentencia / sabiendo que mataban a la inocencia..."

Una nutrida comitiva acompaña a Francisco hasta el terminal de Tababela, en el camino, el jerarca de la Iglesia Católica hace detener su vehículo para bendecir -como ya es común- a otra anciana, a su arribo al aeropuerto internacional, lo reciben los representantes de los poderes del Estado, y, tras breves minutos de una ceremonia sencilla, el cuasi octogenario sacerdote se despide para dirigirse a otro convulsionado país de nuestra América Latina, región que, siendo la cuna del pontífice, le otorga ese toque especial del que muchos hablan y que se complementa con la orden de la que proviene, los "jesuitas" y el santo del que decidió asumir el nombre, "San Francisco de Asís" caracterizado por el voto de pobreza. Al ver a este carismático personaje, con ropajes modestos, con diáfano discurso y humildad descollante, al mando de una institución tan poderosa, signada por ser cómplice y actante en atrocidades como las cometidas durante el Imperio Romano, "las cruzadas", "la inquisición", la conquista y la colonia en el "nuevo mundo", etc.; resulta difícil no pensar en un "izquierdista", admirador de "el ché" administrando y acrecentando las ganancias de la banca y los "nuevos ricos" industriales de nuestro país a costa del bienestar de las mayorías a las que buscan conformar con"migajas" de obra y asistencialismo.


Finalmente, parte el avión y, en la memoria de aquella gente creyente de buena fe, queda una esperanza, la de que las cosas mejores tras la venida del "Papa de los pobres". Mientras tanto, desde el insuficiente parlante de un celular arrimado a algún mueble, dentro de un local lleno de afiches en el que se siguen elaborando banderas y los carteles para próximas manifestaciones, retumba por enésima vez el estribillo monótono: "...Entre más injusticia, señor fiscal, / más fuerzas tiene mi alma para cantar. / Lindo se dará el trigo en el sembra’o, / regado con tu sangre...


 ================================================================================================
================================================================================================
UN DERECHO CIUDADANO

La semana pasada, la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain) negó tener alguna relación contractual con la empresa italiana Hacking Team, especializada en servicios de espionaje. Pese al calado que ha tenido la información sobre el supuesto espionaje en las redes sociales, la Senain dijo entonces que no volverá a pronunciarse sobre el asunto y que si se da el caso lo hará ante las autoridades.

El asunto no deja de ser preocupante, cuando de momento algunos portales ecuatorianos quedaron deshabilitados, luego de publicar investigaciones sobre este tema. O teniendo en cuenta las experiencias de no pocos ciudadanos que frecuentan y usan las redes, quienes han visto sus textos bloqueados, sus vídeos cancelados, sus identidades establecidas y sus direcciones particulares puestas al descubierto.

El tema cobró tanto interés y preocupación al punto de que en la Asamblea Nacional un legislador pidió la comparecencia del Secretario de Inteligencia a la Comisión de Relaciones Internacionales. La empresa tendría contratos en 40 países, entre ellos Ecuador, según la prensa foránea basada en informes de WikiLeaks, otrora tan elogiados por el oficialismo.


Es un asunto delicado, pues atañe a derechos constitucionales a la libertad de expresión e información y la privacidad. En consecuencia, cualquier ciudadano tiene derecho no solo a preguntar al respecto y recibir información, sino también a defender derechos que la Carta Magna y las leyes garantizan, tanto del país como internacionalmente, si considera que son pisoteados de una u otra forma. FUENTE: DIARIO LA HORA.

 ================================================================================================
================================================================================================
LA PROTESTA POPULAR VA EN ASCENSO, VIENE EL PARO DEL PUEBLO

Escrito por: Guido Proaño A.

Son cuatro semanas continuas de movilización popular en el Ecuador, en las que han participado decenas de miles de personas en todo el país. Habrá que hacer una valoración detenida de una serie de aspectos que se han presentado, como los rápidos cambios producidos en comportamiento político-social de los ecuatorianos. La población permaneció reprimida durante mucho tiempo, una larga inflexión en el movimiento social –con puntos de alzada manifiestos en acciones de protesta que no siempre prosperan como se esperaba y como debía ocurrir-, que dio campo de maniobra al Gobierno para hacer cuanto quiso y pudo, hasta que se produjo el desfogue, y como se podía prever, con fuerza.

La crisis es tan aguda que el escenario principal de la confrontación política está en las calles, ni siquiera la proximidad de la visita del jefe de la Iglesia católica, el papa Francisco, ha menguado la intensidad de la protesta. Eso pudo verse el día de ayer, 2 de julio, en las movilizaciones realizadas en varias ciudades del país, particularmente en Quito, en donde fueron miles los opositores al régimen que marcharon por el centro de la ciudad, convocados desde distintos centros de coordinación de las acciones de protesta. Trabajadores, pobladores de los barrios populares, jóvenes estudiantes, profesionales de la medicina fue el contingente principal en la marcha convocada por el Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales y Populares; sectores medios y populares también, en la organizada por personajes identificados con posiciones políticas de derecha. Cada uno actuó por separado, respondiendo a su propia planificación y estrategia, pero el grito “Fuera Correa, fuera” retumbó en una y otra manifestación.

Mientras tanto las fuerzas del Gobierno, compuestas principalmente por empleados públicos forzados en participar (cada institución del Estado tenía la obligación de movilizar 100 empleados) y por gente traída desde varias provincias se atrincheraron en la Plaza de la Independencia. Una nueva demostración de autoritarismo, prepotencia, de dispendio de recursos estatales  se observó en la farra organizada, único mecanismo efectivo del Gobierno para agrupar y sostener a su gente.
El show gobiernista no solo contempló los artistas, luces y sonido metidos en la plaza; su componente principal fue el anuncio del día anterior hecho por el ministro José Serrano y por el mismo presidente Rafael Correa que ahora entraría en curso un intento de golpe de Estado. Calificar como risible ese anuncio es errado, se trata de una maniobra política cínica, explicable en mentes perversas como las de esos y otros personajes oscuros del Gobierno.

Hablar de intentos golpistas es recurrente en el discurso del Gobierno para victimizarse y cosechar compasiones. Pero ahora, sin prueba alguna, se atrevieron a dar nombres de los supuestos complotados, y hasta los mecanismos y “armas” a ser utilizados en el intento. Estas últimas sí risibles para semejante propósito. ¿Qué buscan con ese anuncio? Crear justificativos para una ola represiva, aunque ello sería como echar combustible al fuego; ganar “razón” para que las Fuerzas Armadas acepten un inconstitucional estado de emergencia; atemorizar a la ciudadanía para que no participe en las protestas. Todo eso y algo más: como siguiente parte del libreto, hablar de una supuesta vitalidad del Gobierno que pudo derrotar los intentos golpistas con el apoyo popular.

Esto es, un mensaje para impedir que sus fuerzas se desgranen más, para desilusionar a sectores de la oposición  y para consumo internacional, en donde aún creen que los ecuatorianos apoyan mayoritariamente al presidente.

Al menos, el propósito de neutralizar la movilización popular no lo lograron: la jornada de ayer fue masiva, combativa y tuvo el cuidado de no caer en la provocación tendida por el Gobierno. Es más, las manifestaciones aún no han llegado a su punto más alto, tienen todavía posibilidad de incorporar más gente, mientras el fenómeno en las filas gobiernistas es contrario: se resquebrajan y desmoralizan sus fuerzas, los conflictos internos se agudizan, el desplome de la imagen de Rafael Correa y de todo su proyecto político es irreversible. Los intentos gubernamentales por recuperar la iniciativa han fallado y sigue arrinconado.

Quienes han protestado durante estas semanas (y meses si tomamos en consideración el punto de partida que está en las iniciales convocatorias a las jornadas hechas por las centrales sindicales desde hace un año) no se cuentan por miles, sino por decenas de miles. El ascenso, magnitud y continuidad de estas protestas se asemejan a las manifestaciones que se produjeron previo a las caídas de los gobiernos de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez, aunque no se trata de hacer una analogía mecánica, puesto que cada proceso político tiene particularidades. En los hechos, durante estas semanas se ha producido en la calles un plebiscito revocatorio al presidente de la República. El grito “Fuera Correa” es generalizado, es un sentimiento presente no solo en quienes protestan en las calles, sino también en quienes expresan su apoyo a esta lucha de manera silenciosa, inclusive en un sector de empleados estatales obligados en participar en los festivales del Gobierno por temor a perder su empleo.


La protesta aún no se agota, no solo porque la predisposición para luchar se mantiene en quienes han sido actores de estas jornadas, sino también porque hay formas de lucha que están por ejecutarse, como el paro del pueblo.  El movimiento sindical y social en general no ha puesto aún en escena toda su fuerza; las distintas acciones desarrolladas hasta el momento han preparado las condiciones para ir a una lucha de esa índole. Ahora solo se espera que se defina la fecha. FUENTE: ECUADORLIBRERED.
 ================================================================================================
================================================================================================
EL GOBIERNO DE CORREA CRIMINALIZA LA POBREZA

Por: Natasha Rojas

 El desalojo de los y las habitantes de la Trinitaria es una expresión de la criminalización de la pobreza que implementa el gobierno de Rafael Correa a través de la llamada “Secretaria Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares”. Misma que violenta varios acuerdos y convenios a nivel internacional y la propia Constitución de nuestro país que establecen “el derecho humano a la vivienda”.

 En el Ecuador el acceso a la vivienda constituye un problema que no se ha resuelto, de acuerdo al Censo del 2010 de las 3´810.548 viviendas, solamente 1´786.005 son propias y pagadas totalmente, el resto las están pagando, son cedidas, prestadas, por servicios, arrendadas, en anticresis, entre otras modalidades.

 El acceso a la vivienda constituye un problema de carácter social, producto de las desigualdades existentes. De acuerdo al INEC de los 4´500.000 hogares, el 40% carecen de vivienda y de las existentes, el 40,3% no cuentan con servicios básicos fundamentales. Problema que se agudiza más al no considerar a la vivienda como parte de una política prioritaria del Estado. Muestra de ello es que, mientras en el, 2014 se destinó para vivienda 164 millones de dólares, para el 2015, apenas se destinará 45 millones de dólares, sufriendo un recorte del 72%, lo que representa aproximadamente 119 millones de dólares.

 El derecho a la vivienda en la sociedad actual es vista como un gran negocio dónde se especula con el precio de la tierra y la construcción. Hecho que afecta a los sectores populares que no cuentan con un trabajo estable, sus salarios son bajos, y por lo tanto, no son sujetos de crédito en el sistema financiero, lo que conlleva a que adquieran su vivienda en la periferia sin servicios básicos y en muchos casos siendo víctimas de traficantes de tierras.

 Los habitantes de la Trinitaria, Monte Sinai y tantos otros sectores en el Ecuador, son víctimas de la crisis del sistema imperante, de las desigualdades sociales, de los traficantes de tierras, de la persecución del Estado con desalojos, linchamiento mediático, etc. Pero ellos y ellas son seres humanos pobres, que viven en la miseria, sin agua potable, alcantarillado, electricidad; que no cuentan con un empleo fijo y se dedican al comercio informal; que por la falta de recursos no tienen acceso a una educación, salud de calidad; no cuentan con oportunidades para mejorar su estilo de vida. Y con este desalojo acentúan el estado de miseria en el que viven, al perder lo único que tienen, un techo con guaduas y plásticos, que como diría Galeano en su poema Los Nadies “… los que valen menos que las balas”.

 Por ello, se debe asumir el derecho la vivienda como una responsabilidad del Estado, por lo que se debe destinar recursos suficientes para implementar programas con la participación de las organizaciones populares, los gobiernos autónomos descentralizados, las universidades y el gobierno central a fin de efectivizar el Art. 30 de la Constitución al señalar que “Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica”. FUENTE: ECUADORLIBRERED.

 ================================================================================================
================================================================================================
CUMBRE DE LOS PUEBLOS: UNA RESPUESTA COLECTIVA AL SERVILISMO DEL PODER MEDIÁTICO

Escrito Por: Gerónimo Yantalema.

Explotación petrolera y minera: Constituyen la mayor amenaza del equilibrio y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, por más de 4 décadas ha dejado a su paso, contaminación, destrucción de la naturaleza,  despojo, desaparición de pueblos completos y jugosas ganancias para las empresas y los gobernantes de turno. Hoy con la minería a gran escala el gobierno pretende “salvar” de la pobreza a los ecuatorianos empobrecimiento por el modelo extractivista-primario-exportador, dominada por las empresas petroleras y mineras asiáticas, canadienses,  norteamericanas y europeas. Poniendo en riesgo las fuentes de agua, zonas de alta biodiversidad y territorios de pueblos y nacionalidades indígenas, Cordillera del Condor, Kimsa Kocha, Intag son muestras de ello.

Destrucción de fuentes de agua y degradación e suelos cultivables: Las actividades petroleras, mineras y la agroindustria han exterminado miles de fuentes de agua y contaminado miles de hectáreas de tierras, ríos y lagos completos. La incontrolable frontera agrícola propiciada por el monocultivo, la agroindustria, las inapropiadas tecnologías de riego y el uso indiscriminado de agroquímicos han provocado la desertización de grandes extensiones de tierras cultivables.

Deficiente inversión en la producción indígena y campesina y relaciones injustas en la comercialización: Las políticas de los gobiernos de turno centradas en el impulso de una economía basada en el extractivismo y la exportación de productos primarios, han colocado en una desventaja total en el mercado de los productos agropecuarios y acuícolas producidos por las unidades productivas indígenas y campesinas frente al encarecimiento incontenible de los productos industrializados. A pesar de ello la producción indígena y campesina termina subsidiando el 65% de la comida de los ecuatorianos.

Inequidad e injusta distribución de los factores de la producción, recursos financieros, tecnológicos, tierra y agua: El 1% de unidades productivas representadas por las burguesías ecuatorianas controlan el 65% del caudal de agua de riego y una cantidad similar de tierras cultivables, mientras por el otro lado el 80% de unidades productivas de indígenas y campesinas apenas acceden al 12% del caudal del agua y una cantidad similar de tierras cultivables. La inversión del estado está centrada en las actividades extractivas y la agroindustria de exportación, dejando de lado la producción indígena-campesina para la soberanía alimentaria.

Nueva Colonización y despojo en la educación y la salud de los pueblos: La cooptación y el modelo colonial-centralista impuesto por el régimen en materia educativa llevó al cierre de cientos de escuelas comunitarias, la homogenización de la educación intercultural bilingüe, el no ingreso a las universidades públicas de miles de estudiantes de bajos recursos económicos. En materia de salud se ha profundizado la mercantilización de la salud y el despojo de la medicina ancestral tanto de la institucionalidad pública, como de sus propias jurisdicciones territoriales. Millones de indígenas, campesinos que generan trabajo en el sector de la economía popular y solidaria no están afiliados a la seguridad social y no cuentan con servicios de salud apropiados a su realidad cultural ni territorial, la desnutrición crónica infantil gana terrenos en zonas rurales y urbanas marginales.

Imposición de normativas y persecución a los que piensan distinto al régimen: Una Asamblea controlada totalitariamente por el régimen opera como sucursal de carondelet en la fabricación de leyes inconstitucionales y pretenden legitimarlas mediante las enmiendas constitucionales en marcha. Las funciones de estado, tanto de control, judicial y electoral cumplen roles similares, afectando gravemente la democracia y las libertades de los pueblos del Ecuador. Enjuiciamientos, encarcelamientos, multas impagables, persecución mediática mediante el aparato estatal, son el ritmo que impone el régimen de la “revolución ciudadana”.

Cambio de matriz productiva y energética: 8 años después de la mentada revolución ciudadana no se percibe por ningún lado la generación de industrias para generar valor agregado a los productos ecuatorianos, en su defecto se ha profundizado la dependencia de las potencias tecnológicas y económicas, como el caso de la China, que opera a través de créditos con altos intereses en la construcción de las hidroeléctricas para llevar adelante el cambio de  la matriz energética, que incluye la venta de un paquete de cocinas de inducción, y demás utensilios de cocina, impuestos a la fuerza en principio a los más empobrecidos del ecuador-bono de desarrollo humano, mientras el régimen mediante ley elimina el subsidio del gas e impone aranceles del 100% sobre las cocinas de gas y prepara el escenario para cobrar la nueva tarifa de consumo eléctrico a los más de 3 millones de usuarios para asegurar el pago de las deudas adquiridas a los nuevos dueños del Ecuador.

Acuerdo Comercial multipartes con la Comunidad Europea: en los mismos términos que lo hizo con Colombia y Perú, es decir copiaron y pegaron. Mientras los agroexportadores se flotan las manos, los productores indígenas y campesinos ven como se esfuma la esperanza de una tierra para vivir con dignidad. Por el lado de la Comunidad Europea invierten el 40% del presupuesto de la unión para activar la producción sustentable agropecuaria, por el lado ecuatoriano no se destina ni el 1% del presupuesto del estado, tampoco se priorizan la inversión en riego, infraestructura productiva, tecnología y vías de acceso a las comunidades indígenas y campesinos. La incontrolable baja del precio del litro de leche en granja da cuenta de los efectos de los acuerdos firmados a espaldas del pueblo ecuatoriano.

Crecimiento de los impuestos y del gasto público: Durante los 8 años del gobierno dela “revolución ciudadana”, se han creado un sinnúmero de impuestos que afectan directamente al pueblo más empobrecido. De esta forma logrando que le ingreso por impuestos se constituya en el primer ingreso del estado, mientras crece el gasto corriente con los que se alimenta los altos salarios de la nueva burguesía gobernante, por el otro lado exprimen las escuálidas economías de la mayor parte de ciudadanos que subsisten con ingresos inferiores al de un salario básico.

 ================================================================================================
================================================================================================
MÁS DEBERES, MENOS DERECHOS

El Gobierno ningunea a sus adversarios políticos, sus declaraciones y los hechos que protagonizan. Quizás al calor de esta sostenida ofensiva surgen en los sectores populares organizaciones que les son afines. Algunos conciudadanos siempre han preferido estar del lado del poder, en la medida que se comporta con fuerza y dominio de la situación. Sin embargo, no es nada fácil ‘parchar’ la realidad con estos procedimientos de manera tan recurrente.

Como en 2014, se avizoran nuevas movilizaciones populares y pacíficas en rechazo de medidas gubernamentales, sustentadas legalmente, que muchos sectores consideran lesivas a sus derechos y conquistas sociales y económicas de antaño. Hay quienes no parecen tener miedo de expresar su protesta y puntos de vista contrarios a los del oficialismo. Tampoco se arredran ante las contramanifestaciones que se insinúan.

Tal como se hizo con los gremios empresariales, ¿por qué no dialoga el Gobierno con las organizaciones indígenas y de los trabajadores? Hay quien olvida que también son ciudadanos. Ecuador es de todos sus hijos, no solo de algunos escogidos.

Poco a poco, crece el número de compatriotas que ven excesivos los deberes que se le endilgan a los ciudadanos y muy reducido el número de derechos que se le respetan. Suman cada vez más, los que rechazan una ‘ley del embudo’ que vuelve asfixiante la convivencia política y social en Ecuador. Ni las numerosas cadenas dirigidas contra personas en particular o instituciones, o las que magnifican desmesuradamente los logros de la revolución ciudadana, pueden ocultar esta realidad.  FUENTE: DIARIO LA HORA.

 ================================================================================================
================================================================================================
UN PRESIDENTE DIFERENTE


Hoy, José Mujica deja la Presidencia de Uruguay, lo sucederá su coideario Tabaré Vásquez.

El desempeño de Mujica en la Presidencia ha sido alabado por unos y criticado por otros. Los primeros destacan que, según las estadísticas, 850.000 uruguayos salieron de la pobreza, los segundos, que quedó mucho por hacer, como la reforma educativa que había anunciado. Pero todos reconocen que le dio al país estabilidad y que mantuvo la tradición diplomática de Uruguay.

Hay acuerdo también en que fue un presidente diferente, con un pasado político que asumió formas extremas que lo llevaron a la cárcel, durante catorce años, pero que supo reconocer: “Sufrimos e hicimos sufrir y somos conscientes”, y que su estilo de vida siguió siendo el mismo porque cree que “la austeridad es parte de una lucha por la libertad”.


Se discutirá el resultado económico de su política, pero no se puede negar su testimonio: autenticidad, sencillez, entender el poder como servicio, tolerancia ante las críticas y respeto hacia los opositores; en suma, su vivencia de la democracia. Su legado más importante es un legado moral y a juzgar por las distintas manifestaciones del pueblo ante el fin de su periodo, eso ha sido comprendido por la ciudadanía. (O). FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.
 ================================================================================================
================================================================================================
 “EL GOBIERNO ESTÁ SINTIENDO EL DESGASTE POLÍTICO”
  
POR FRANKLIN FALCONÍ

La combinación efectiva para el desate de una crisis económica de magnitudes en el Ecuadores una sostenida caída del precio del petróleo y una apreciación del dólar, así como un proceso de devaluación de las monedas de los países vecinos. Sin embargo, esta crisis en ciernes no haría de por sí que el proyecto de la revolución ciudadana fracase, sino el hecho de que la “restauración conservadora”, sentada en Carondelet,traicionó hace años los principios con los que llegó al poder en el 2007. De este modo reflexiona Alberto Acosta en un diálogo con OPCIÓN.

La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional traerá como consecuencia la reducción de la inversión pública, según lo ha anunciado el Presidente de la República, ¿qué produciría esta medidaen el movimiento de la economía del país?

Una reducción del precio del petróleo, bajo el nivel establecido en el Presupuesto, disminuirá los ingresos fiscales. Su impacto dependerá de la duración y por cierto de la profundidad de dicha baja. Este es un tema de mucho cuidado si se considera que la inversión pública, financiada en gran medida con los ingresos petroleros, es el motor de la política económica del correísmo. Para enfrentar una baja sostenida el gobierno tendrá que reducir la inversión pública y esto, en consecuencia, provocará una menor disponibilidad de circulante en la economía, con el consiguiente decrecimiento de la producción.

¿Está realmente preparado el Ecuador para enfrentar una tendencia sostenida de caída del precio del crudo? El ministro de Economía, Patricio Rivera, ha dicho que el petróleo representa “un poquito” más del 10% del Presupuesto, y que por tanto no es un problema serio…

Todo dependerá de la magnitud y la duración de la caída. Una reducción del precio del crudo que tenga una duración de varios meses o años no resistiría la economía ecuatoriana. Recordemos lo que pasó cuando se debilitó el precio del crudo desde inicios de los años ochenta. En esa época, la caída de la cotización del petróleo abrió la puerta a una larga y compleja crisis. No hace mucho, cuando empezó la crisis financiera internacional en el año 2008, el Ecuador se sostuvo porque contaba con una importante reserva monetaria internacional de libre disponibilidad y, sobre todo, porque el impacto de la crisis fue de corta duración.

¿Habría como recurrir al endeudamiento externo?

La posibilidad de más endeudamiento externo también podría ayudar a paliar los efectos recesivos de esta situación, pero no es una medida que pueda sostenerse en el tiempo. Menos aún si no se quiere caer en las redes del mercado financiero transnacional. Como lo hemos visto este año, el gobierno de Correa, al que se le secaron las fuentes de financiamiento chino, para conseguir recursos externos tuvo que retornar al redil del FMI y del Banco Mundial, inclusive de prestamistas de muy mala reputación como Goldman Sachs.

¿Bajar el cálculo del barril de petróleo en el Presupuesto del 2015 resolvería el problema de un crecimiento del déficit fiscal? ¿Cuál es el real problema fiscal?

Eso lo único que hace es poner las cifras en un contexto real. Puede hacer disminuir el déficit, pero de todas maneras habría un impacto negativo en la economía. Un parón de las inversiones públicas se sentirá en toda la economía.

Una de las posibles soluciones que plantean algunos analistas es que se intensifique la explotación de las reservas, como por ejemplo del ITT, y los campos Pungarayacu, además de que si se producen problemas fiscales simplemente se suban los impuestos… ¿son soluciones efectivas y positivas para los ecuatorianos?

Eso es una torpeza. Eso podría provocar un incremento de las tasas de extracción de crudo y un aumento del volumen exportable, pero, como es probable que los otros países exportadores de crudo actúen de igual forma, es decir de manera torpe, el saldo sería un incremento de la oferta. Y esto, como es fácil comprender, provocaría una mayor caída de los precios del crudo. Eso se conoce en economía, desde hace décadas, como un “crecimiento empobrecedor”: a la postre podríamos vender más crudo pero incluso recibir menos ingresos, al tiempo que perdemos valiosas reservas del hidrocarburo.

Se habla también de una baja en las tasas de interés de los Estados Unidos para el próximo año. ¿Cómo podría incidir eso en la economía nacional?

Habrá que ver si se consolida esa tendencia. Sobre todo hay que estar atentos a ver si una reducción de las tasas de interés en los EEUU permite una recuperación de su economía. Menores tasas de interés en dólares podrían alentar un mayor endeudamiento externo. Para completar esta reflexión hay que anotar que en Europa se presentan nuevas señales recesivas, que en China y la Indiasus economías han perdido parte de su vigor.
En suma, nosotros tenemos que poner mucha atención teniendo la economía dolarizada, lo que constituye una trampa muy peligrosa.

El Presidente ha dicho que lo que más le preocupa es la apreciación del dólar, ¿usted cree que eso es realmente más grave que lo del precio del petróleo?

La devaluación de los vecinos y la pérdida de valor del euro, es decir la apreciación del dólar, afectan la competitividad de nuestras exportaciones. Este es uno de los graves lastres que arrastramos con la dolarización. Si a esto sumamos la caída del precio del petróleo, podemos decir que la mesa para una nueva crisis, incluso política, está servida: recordemos que el consumo ha sido uno de los factores que explica la estabilidad política del gobierno de Correa.

Con un dólar más caro se abaratan las importaciones y se encarecen nuestras exportaciones. Tengamos presente que la dolarización se ha sostenido no por su fortaleza intrínseca, como equivocadamente se afirma, sino, especialmente, gracias a los elevados ingresos petroleros y a la depreciación del mismo dólar. La caída del precio del petróleo y la recuperación del dólar sería la receta para una catástrofe anunciada, sobre todo si esta combinación se mantiene por algún tiempo.

¿Considera que si hoy el gobierno está debilitado políticamente por las acciones de protesta de los sectores populares, un eventual escenario económico adverso podría profundizar ese proceso? ¿Mira usted, como consecuencias de una eventual crisis económica, posibles retrocesos en el gobierno en sus políticas, como fue el caso de las utilidades de los trabajadores de las telefónicas o el tema del Código del Trabajo?

Es evidente que el gobierno está sintiendo el desgaste político. Su traición a los principios revolucionarios de hace siete años y a la misma Constitución de Montecristi le comienzan a pasar factura en el sector popular. Su propuesta de modernización del capitalismo, cada vez más apoyada por los grandes grupos económicos, que ven con entusiasmo el TLC con la Unión Europea, encuentra una creciente resistencia en los movimientos sociales. El golpe electoral del 23-F es inocultable. La decidida acción de los Yasunidos, que tuvo que ser frenada con un burdo fraude del CNE, también debilitó las bases del gobierno. En esta línea de reflexión hay que incluir el miedo del correísmo a que el pueblo, a través de una consulta popular, decida sobre la reelección indefinida y otros cambios constitucionales que afectarían duramente importantes derechos fundamentales. Y, por cierto, la movilización del 17-S hizo lo suyo en este proceso de debilitamiento del correísmo.

¿Es usted de los que, según el Presidente de la República, se alegran de que venga una crisis solo por la obsesión de que fracase el gobierno?

El gobierno no fracasa por una crisis económica en ciernes. Los problemas económicos solo agudizan las contradicciones de un manejo gubernamental que demuestra que la restauración conservadora ya está sentada en Carondelet, y que la lidera, desde hace algunos años ya, el propio presidente Correa.

Finalmente: ¿cómo mira al movimiento social ecuatoriano?, ¿cree usted que hay un proceso de recuperación serio?

La respuesta popular del 17-S permite augurar una recuperación del protagonismo político de los movimientos sociales. El hecho de que el gobierno haya tenido que recular en su pretensión de imponer un código laboral antiobrero, como resultado de las marchas obreras-indígenas del 17-S, demuestra que las movilizaciones son el camino para frenar la restauración capitalista que impulsa Correa. FUENTE: PERIODICO OPCIÓN.
 ================================================================================================
================================================================================================
MANIFESTACIONES DE PROTESTA SUPERARON A LAS FUERZAS DEL GOBIERNO

Por Guido Proaño A. | EcuadorLibreRed.- ¿Cuánta gente se movilizó el 17S en todo el país para rechazar la política antidemocrática y antipopular del Gobierno? No es fácil precisarlo, algunos calculan 80 mil y otros dicen hasta 100 mil personas; lo que sí es posible señalar con toda certeza es que estuvo mucho más gente que en los festivales convocados por el régimen.

En Quito, donde el gobierno se propuso medir fuerzas, los participantes en la jornada convocada por el FUT, Frente Popular y Conaie fueron más numerosos que los asistentes a la Plaza Grande, en donde el presidente Rafael Correa combinó discursos y canciones con amenazas y ofrecimientos.


Uno de los aspectos que más debe preocupar al Gobierno al balancear esta jornada es, justamente, lo sucedido en la capital de la república. Aquí el gobierno concentró fuerzas, trajo gente desde varias provincias y obligó a los empleados públicos asistir al festival. Días antes, Correa dijo que si los manifestantes eran 3000, el gobierno pondría 30 mil y no se equivocó en la segunda cifra… solo que los 30 mil gritaban en contra del gobierno.

No solo le superaron en número, también  lo hicieron en la convicción de los participantes. Estuvieron por voluntad, por decisión propia y no a cambio de refrigerios o por miedo a sanciones. La “sal quiteña” graficó muy bien las motivaciones de los presentes en la Plaza de la Independencia, por las redes sociales se dijo que el correísmo había cambiado su grito de guerra, y que se gritaba “Alerta, alerta, alerta que camina la bandeja de sánduches detrás de la tarima”.

El problema para el gobierno está extendido en todo el país, las movilizaciones en su contra se realizaron en todas las provincias –excepto dos o tres-, evidenciando que el descontento es generalizado y que el discurso del miedo y chantaje en esta ocasión no dio resultados. Este último aspecto tiene connotaciones que van más allá de lo ocurrido el 17S, el hecho es que esta jornada bien puede marcar un antes y un después en el comportamiento del movimiento sindical y popular organizado en general, y un antes y un después en la capacidad de maniobra política y de control social del gobierno. Roto el dique que contenía el descontento popular es previsible lo que puede ocurrir con la protesta social. El 17S Correa y su gobierno sufrieron una nueva derrota política, y lo grave para ellos es que ocurrió con el pueblo en las calles y con el movimiento sindical como protagonista principal.

Actor principal, pero no único. Las calles fueron tomadas –a más de los trabajadores- por jóvenes, por estudiantes secundarios y universitarios, por maestros, por empleados públicos que –al igual que todos- desafiaron a sus jefes, por comerciantes de las calles, por indígenas, por artistas, en fin… por hombres y mujeres de los sectores populares vinculados a las más diversas actividades productivas, académicas o, simplemente, afectados por el subempleo y desempleo. ¿Qué les convocó? El descontento con un gobierno que profundiza una gestión que afecta las condiciones de vida de los más pobres y de sectores medios; les convoca el hambre, la falta de empleo; les cita la imposibilidad de seguir sus estudios universitarios; les llama la falta de democracia y la existencia de un régimen autoritario que intenta mantenerse en el poder violando la Constitución vigente.

Destaca en los preparativos de la jornada de protesta, y en el desarrollo de la misma, la unidad de acción entre distintas organizaciones sociales y populares del país, particularmente las más importantes por su radio de acción e influencia política en el país, como son el FUT, el Frente Popular y la Conaie. Diga lo que diga el gobierno, muestre lo que muestre, en la oposición se encuentran las principales –e históricas- organizaciones del movimiento popular ecuatoriano.

La jornada de protesta deja un saldo de cerca de un centenar de personas detenidas y varias heridas; la mayoría de ellas estudiantes secundarios entre los que se encuentran varios menores de edad. El Ministro del Interior, José Serrano, ha puesto énfasis en “denunciar” que una docena de policías resultaron heridos, pero no explica por qué se ordenó reprimir con violencia a los estudiantes y a quienes llegaron hasta la Plaza de San Francisco en Quito.


Esta jornada deja también otro tipo saldo: un pueblo que se alza, que lucha por sus derechos y que pierde el miedo. Después del 17S inicia una nueva historia.

 ================================================================================================
================================================================================================
¿HAY SOCIEDAD CIVIL?

OPINIÓN.- Desde que entró en vigencia el Decreto 16, no necesariamente para mejorar su independencia, la sociedad civil ecuatoriana ha recibido un duro revés, por ello es tiempo de reflexionar sobre los resultados del nuevo diseño constitucional que aparentemente se basaba en la participación activa y protagonista de la ciudadanía.

Surgió bajo una pomposa denominación, el quinto poder del Estado para supuestamente configurar un novedoso mecanismo que pretendía controlar el hecho que el resto de funciones se sujetaran a los intereses de los ecuatorianos y por ello los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, adscrito a la Función de Transparencia y Control Social debían estar vinculados a los movimientos sociales o a voces que representaren a diversos sectores cívicos.

A pesar de que la participación constituye un derecho, no obstante, se encuentra sujeto a ser ejercido dentro de los mecanismos que de manera exclusiva ha establecido el propio Estado, con lo cual se desvirtúa una de las características principales de la sociedad civil: su autonomía frente al estado.

Para que las organizaciones ciudadanas sean robustas y propositivas se necesita que el Estado establezca reglas claras y constitucionales de creación y funcionamiento de estas entidades, pues la sociedad civil tiene como misión influir en temas de interés general y políticas públicas, por ello constituye un contrasentido que exista un órgano público que la represente, pues se ha convertido en una forma contraproducente de “estatización” o burocratización de la participación donde se ha proscrito la intervención de grupos ajenos al proceso político imperante e incluso se ha gestado una atmósfera que asfixia el surgimiento de grupos disidentes.


El proceso de cooptación sufrido por algunas organizaciones ha forzado el surgimiento de una sociedad civil domeñada y dependiente con escaso margen para ejercer presión e influencia en la sociedad política. El modelo ha consolidado una sociedad civil débil que sobrevive, no opina y elude la confrontación por temor a desaparecer. jvintimilla@lahora.com.ec  FUENTE: LA HORA.

 ================================================================================================
================================================================================================
10 DE AGOSTO DE 1809

OPINIÓN.- Hoy conmemoramos el 10 de agosto de 1809, cuando un grupo de quiteños sublevados formaron una Junta de Gobierno Provisional en lo que se conoce como Primer Grito de Independencia del país. El hecho significó un antes y un después en todo el continente, donde los criollos buscaban vías de desfogue a sus aspiraciones de emanciparse de la Corona española. La idea de la libertad, a partir de este acontecimiento, prendió en el alma latinoamericana.

Hay historiadores que sostienen que “los próceres criollos de aquel entonces pretendía la instauración de un proyecto político-económico tendiente a restablecer la importancia de la Real Audiencia”. Otros consideran que su objetivo era “tomar el poder en sus manos, ejercerlo irrestrictamente en un territorio muy amplio y utilizarlo para efectuar transformaciones de importancia en el orden económico y político”.

Uno de los participantes en la gesta, Don José Mejía, comunicó a su esposa que si moría “tendrás tú el envidiable honor de que a tu esposo le haya caído una muerte gloriosa; y si salgo con vida y honra […] tendrás en tu compañía un hombre que habrá mostrado no estar por demás en el mundo”.


Desde entonces a Quito se le califica como ‘Luz de América’. No hay, a partir de esa fecha, acontecimiento de trascendencia en Ecuador en el que, de una u otra manera, la ciudad y sus habitantes no hayan estado involucrados. En efecto, a lo largo de su historia republicana, Ecuador ha tenido a Quito como escenario de sus combates por la libertad, el respeto a la soberanía, a la independencia, la unidad nacional y la democracia. FUENTE: LA HORA.