¡ALERTA! CAMPESINOS Y CAMPESINAS EN RIESGO POR IMPOSICIÓN DE LA CONSULTA LAS PAMPAS – COTOPAXI - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 12 de marzo de 2024

¡ALERTA! CAMPESINOS Y CAMPESINAS EN RIESGO POR IMPOSICIÓN DE LA CONSULTA LAS PAMPAS – COTOPAXI

Por: CEDHU

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos ALERTA a la opinión pública y a las autoridades nacionales: Defensoría del Pueblo,  Policía Nacional del Ecuador, Fiscalía General del Estado, que personas campesinas de la comunidad Las Pampas en el cantón Sigchos provincia del Cotopaxi, durante la semana del 5 al 10 de marzo de 2024 recibieron amenazas a su integridad física, retenciones de sus motos y amedrentamientos en las vías de acceso de la comunidad de Palo Quemado, por parte de trabajadores de la empresa canadiense Ático Mining Corporation, según testimonios de los habitantes de la zona.

 

Según las personas afectadas estas amenazas buscan generar temor en la comunidad previa realización de la consulta ambiental convocada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, MAATE para la ejecución del proyecto minero La Plata, pues las comunidades de los recintos Galápagos, La Florida de la parroquia Palo Quemado, y los recintos de la parroquia Las Pampas, se oponen a la implementación del proyecto, ya que afectará sus vidas, la producción agrícola y campesina y contaminará los ríos de los cuales dependen para la subsistencia.

 

El miércoles 6 de marzo en la parroquia Palo Quemado, una de las lideresas recibió amenaza directa contra su vida y la de sus hijos por parte de la señora Guadalupe Núñez y otras tres personas, después de haber manifestado que el recinto Galápagos se opone enérgicamente a la instalación del proyecto minero La Plata. Existe mucho temor por su seguridad, su vida y la de su familia.

 

Según testimonios, el sábado 9 de marzo en horas de la tarde dos comuneros se trasladaban en moto desde la parroquia Las Pampas al recinto Toachi y fueron interceptados por tres desconocidos que dijeron ser policías, quienes se negaron a mostrar su identificación y les acusaron de haber insultado a otras personas y luego le arrancharon la llave de la moto impidiéndole movilizarse por aproximadamente 30 minutos. Luego llegaron 5 personas más en un vehículo, una de ellas la señora identificada por los comuneros como Guadalupe Nuñez, la misma persona que amenazó a la lideresa campesina el 06 de marzo.

 

El sábado 9 de marzo habitantes de la parroquia Las Pampas acompañaron a los familiares de las víctimas, a poner la denuncia en la Unidad de la Policía Nacional de la parroquia, que fue recibida por el subteniente Basantes Jeferson y el sargento Acurio César, quienes señalaron que realizarán, previo al parte policial, un acercamiento a las personas agresoras para investigar sobre el hecho y advertir que no pueden detener o amenazar a ninguna persona. Desconocemos el resultado esta intervención.

 

Los hechos mencionados no son aislados, pues durante años se han registrado amenazas, hostigamientos y amedrentamiento por parte de personas vinculadas a la empresa minera, en contra de líderes y lideresas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, que se oponen a la actividad minera. Existen procesos penales en contra de varios defensores, por ejercer su derecho a la resistencia frente a la imposición violenta de la consulta ambiental en la parroquia realizada por el Estado en julio del año pasado. Alertamos que la reactivación del proceso de consulta convocada por el MAATE en este mes, está generando nuevos enfrentamientos y poniendo en riesgo la vida de las personas campesinas.

 

Ante esta grave situación, que supone nuevas vulneraciones a derechos humanos, instamos a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las personas campesinas defensoras y prevenir cualquier acto de violencia o represalia que ponga en riesgo su integridad física o la de sus familiares.

 

Solicitamos a la Defensoría del Pueblo activar de manera URGENTE el Protocolo de Actuación Frente a Vulneraciones de Derechos Humanos y de la Naturaleza, y el mecanismo de protección de personas defensoras en el marco de sus competencias, para prevenir nuevas vulneraciones de derechos. Solicitamos realizar una visita URGENTE a la parroquia Las Pampas, para evidenciar el riesgo y amenazas a las que están expuestas e instar a la Policía Nacional actuar de manera diligente para precautelar la seguridad y la vida.

 

Informamos al Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica, que el proceso de consulta ambiental que impulsa en estas parroquias, genera graves conflictos socio ambientales y enfrentamientos entre las personas que están a favor y en contra de las actividades mineras, lo cual pone en riesgo su vida y seguridad. Recordamos la obligación que tienen como funcionarios públicos de garantizar el ejercicio de derechos, en particular el de información, participación y consulta reconociendo las características de previa, libre, de buena fé, informada, sin que medien actos de violencia, descritas en los estándares internacionales, la normativa nacional vigente y las sentencias de la Corte Constitucional. Recordamos también la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos, cuando derivado de su accionar, se registran amenazas o vulneraciones a derechos humanos o de la naturaleza.

 

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, medios de comunicación y organismos internacionales de derechos humanos a estar alertas y vigilantes sobre lo que ocurre y posiblemente puede acontecer en las parroquias Las Pampas y Palo Quemado, pues la vida e integridad de personas las campesinas defensoras de derechos está en riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario