JORNADAS DE ESCUELAS VIVAS DE PUEBLOS DE LA SIERRA CENTRO, DICEN NO A LA MINERIA EN SUS TERRITORIOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 30 de agosto de 2023

JORNADAS DE ESCUELAS VIVAS DE PUEBLOS DE LA SIERRA CENTRO, DICEN NO A LA MINERIA EN SUS TERRITORIOS

COTOPAXI. Del 25 al 27 de agosto, la dirigencia de la juventud de la ECUARUNARI organización regional filial a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-Conaie, realizó la primera jornada de escuelas vivas de la sierra centro, en la parroquia Isinlivi del cantón Sigchos provincia de Cotopaxi, para la formación y liderazgo en la juventud.

 

Nelson Atupaña dirigente de juventud de la organización, dio a conocer que estos espacios de debate y análisis conlleva a tomar decisiones frente al conflicto minero que existe en estos sectores por lo que la decisión unánime sería el total rechazo al extractivismo minero en los sectores de Las Pampas, Palo Quemado y otros sectores de Cotopaxi como en otras provincias; exhortan a las instancias gubernamentales el cese a la persecución e intimidación de sus líderes en estos sectores.

 

Cristina Taco dirigente del MICC, señaló que, desde el ingreso de las empresas mineras a sus territorios, han ocasionado una problemática en las comunidades, ya que existen varias hectáreas en concesión, lo que representaría para las comunidades un despojo de sus espacios de vida, violentando así los 21 derechos colectivos que dicta la Constitución del 2008, por lo tanto, advirtió que la decisión es continuar con la resistencia en defensa de sus territorios.

Habitantes de la parroquia de Isinlivi, participaron del evento, señalaron que se oponen a la explotación minera que, según el cronograma del proyecto minero, empezaría en el 2024. Lo cual afectaría el sistema de producción y por ende la economía local de los comuneros.

 

El 23 de julio la Corte Constitucional decidió suspender parcialmente las Consultas Ambientales que se estaban ejecutando en las provincias de Bolívar y Cotopaxi. En este contexto los moradores del sector se niegan a mencionada consulta y exigen al Gobierno Nacional la derogación definitiva de los Decretos que faculta las licencias ambientales, así como el Decreto 754.

 

Son aproximadamente 90 mil hectáreas que utilizarán para producir oro, cobre, plata y zinc. “Esto perjudica no solo a Cotopaxi, sino también a Santo Domingo de los Tsáchilas, ya que cierta parte de la explotación se daría en el recinto Bellavista que es de la provincia Tsáchila”.

 

La comunidad está convencida del impacto que genera el extractivismo minero, contaminando el aire, los ríos del sector, afectando la producción de la agricultura y la ganadería. “Somos productores de caña de azúcar, naranjilla y tomate. Además, somos fuertes en la ganadería, esta producción se perdería” señalaron los comuneros.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario