FCAE REALIZO SU ASAMBLEA SEMESTRAL Y FORTALECIMIENTO DE SUS COMUNIDADES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 16 de junio de 2023

FCAE REALIZO SU ASAMBLEA SEMESTRAL Y FORTALECIMIENTO DE SUS COMUNIDADES

Del 9 al 12 de junio del 2023, la Federación de Centros Awa del Ecuador – FCAE, realizo la VI asamblea, en la comunidad de El Pailón, parroquia de Chical, cantón Tulcán de la provincia del Carchi, para evaluar la gestión del consejo de gobierno y el fortalecimiento de las comunidades Awa.

 

Con gran participación de representantes de las diferentes comunidades de la provincia de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, incluso de delegaciones hermanas Awa de Colombia, que se declaran como pueblos sin fronteras estuvieron presentes en esta asamblea debatieron arduos temas para así ver la problemática de cada sector y continuar con el fortalecimiento de todas las comunidades Awa del Ecuador, así como las relaciones binacionales entre los pueblos.

 

José Nastacuaz, presidente de la FCAE, dio la bienvenida al evento que es de trascendental importancia para mantener la unidad y acoger las necesidades que posee las comunidades, y que el actual consejo de gobierno gestione en beneficio de los pueblos olvidados por parte de los gobiernos de turno tanto nacionales y seccionales.

 


Silvio Álvarez, dirigente de organización de la FCAE, manifestó que estos espacios donde participan las bases de todas las comunidades parte de la federación, es para acoger las inquietudes y dar respuesta de solución que necesita los pueblos de frontera.

 

En esta asamblea evaluaron de manera positiva la gestión del consejo de gobierno actual, quien está llegando a los territorios haciendo presencia, atendiendo, recopilando y en muchos de los casos resolviendo las necesidades que mantiene las comunidades.

 


Se conoce que para llegar a la mayoría de comunidades Awa, se realiza el ingreso mediante picas caminando por varias horas, ya que no cuentan con la vialidad y por esas dificultades de transito no ingresan las entidades pública y privadas a dar atención a los derechos que poseen estas poblaciones como educación, salud, vivienda, justicia, territorio, entre otros derechos colectivos acogidos en la constitución en los Art. 56.-  que dice “Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible” y Art. 57.- dice “Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos”.



Amílcar Chapuez, líder indígena Awa de Colombia, manifestó que estas relaciones de hermandad son para fortalecer el trabajo de las comunidades y mantener viva esta nacionalidad fronteriza asentada tanto en Ecuador y Colombia. Invitó a las bases que conforman la Gran Familia AWA de ambos países, se comprometan en el proceso de dialogo de las comunidades con el fin de mantenerse unidos, a pesar de la actual situación política del Ecuador. Recomendó que actualicen mediante un registro de datos a todas las comunidades para que puedan orientar políticas públicas que priorice la atención a las necesidades que tienen estas poblaciones.

 

En este evento también estuvieron presentes autoridades de la Junta parroquial de Tobar Donoso, Chical y de organizaciones no gubernamentales que se encuentra comprometidos en apoyar al desarrollo de las comunidades Awa.

 

Se observó a las delegaciones muy emocionadas, al haberse encontrado entre familias por muchos años; debatieron en esta asamblea y compartieron momento de amena en la noche cultural, con cantos, cuentos y baile comunitario.

 

Tras el debate por varios días llegaron a las principales resoluciones:

 

  • Buscar la unidad de las comunidades Awa del Ecuador asentadas en las 4 provincias del país como Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos junto con la Familia Awa de Colombia.
  • Todas las autoridades Awa, deben poseer bastón de mando para demostrar el liderazgo y defensa del territorio.
  • Rechazo a la invasión de tierras e ingreso de minería al territorio, por ello realizarán determinaciones de límites de cada comunidad.
  • Retomar el proyecto con el Programa Mundial de Alimentos - PMA, en beneficio de las comunidades bases de la federación.
  • Continuar realizando brigadas médicas en las comunidades para tender a esa población olvidada por las autoridades del gobierno.
  • Fortalecer la comunicación Comunitaria y buscar aliados estratégicos con organizaciones afines.
  • Organizar la 7ma Asamblea de la FCAE para el mes de diciembre en la provincia de Sucumbíos.
  • Rechazan a las autoridades seccionales y nacionales de no tomar con seriedad a las comunidades de frontera y la desatención a las necesidades que poseen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario