LOS TEJIDOS SALASACAS SON UNA TRADICIÓN QUE NO SE VA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 17 de noviembre de 2015

LOS TEJIDOS SALASACAS SON UNA TRADICIÓN QUE NO SE VA

En Tungurahua, este pueblo se dedica en gran parte a la elaboración de textiles. Los tejidos reflejan la cultura de vida de esta comunidad.

Los tejidos de los salasacas se han vuelto parte de su historia y cultura. A 20 minutos de la vía Ambato-Baños, antes de llegar a Pelileo, está la plaza central de esta comunidad, en la cual se puede ver una variedad de artesanías en tejidos y en orfebrería. Según Whirak Qhamak, creador del Museo Salaka, dentro de su formación “todas las personas deben saber de todo: cocina, agricultura, textilería, música y danza”. Son personas multifacéticas, puesto que no solo se dedican a una labor exclusivamente. Algunos habitantes creen que la tradición de realizar tejidos comenzó hace aproximadamente 70 años.

Además, siempre se considera la paridad, afirma Whirak Qhamak. Así, no solo las mujeres realizan esta labor sino también los hombres. “Si la mujer está hilando, nosotros estamos esquilando la lana o tiñiendo la lana”, añade Qhamak.

Los diseños de los tapices son variados. Muchos plasman el día a día de la vida de un salasaka. Mercedes Masaquiza afirma que algunos de los diseños son de “la mama Tungurahua, las 3 chismosas, el danzante (típico de Salasaka), el inca danzante (más sencillo que el anterior), el calendario Inca, entre otros”. Por otro lado, de acuerdo con Qhamak, todos los esbozos de los tapices son una forma de comunicación. “A través de estos nosotros podemos aprender qué pasó en las épocas anteriores, no es un ‘dibujo’ cualquiera”, añade.

La elaboración

Rosa Caisabanda cuenta que primero se saca el hilo del borrego, se lo lava y después se hace el proceso de cardar. Cardar el hilo consiste en peinar con fuerza las fibras textiles para luego pasar a hilarlas. Después de esto, se prosigue con el hilado. “Hay que teñir los hilos después de que están hilados”, aclara Caisabanda. Finalmente,  se forma el tapiz con el modelo y el diseño que al artesano le parezca.

Para poder colorear los tejidos se usan distintas plantas. Caisabanda dice que son 12 hierbas, pero que las más usadas son el cochinillo, el puma maqui y los culquis. “El puma maqui le da color verde”, afirma Mercedes Masaquiza, originaria de Salasaka, quien agrega que las plantas se colocan en agua caliente para que se quede el color estable y no se salga “como los pantalones”. Estas plantas usadas para darles matiz a los tejidos no son cultivadas sino que crecen en los páramos.

Qhamak comenta que antes se usaban más plantas para teñir los hilos, pero que ahora esas están desapareciendo. De esta forma, “ahora se utiliza más la anilina para tejer tápices. En cambio, para teñir ropas y atuendos especiales, usamos plantas naturales”, agrega Qhamak.

Con sus propias manos

Mercedes Moreta, nacida en Salasaka, afirma que todo el proceso de la elaboración de los textiles es realiza a mano. “No hay ninguna máquina que ayude”, añade.

Por esta razón, lamenta que no aprecien el trabajo puesto en cada tejido. Dice que, a pesar de que a veces no resulta, ellos siguen trabajando en esto porque saben que hay turistas que sí le dan el valor que corresponde a cada textil.

Tanto Caisabanda como Whirak Qhamak indican que los tejidos usualmente van a venderse a Otavalo por la afluencia de turistas. Qhamak señala: “Los otavaleños son excelentes comerciantes, ellos han recorrido el mundo entero con los tapices de Salasaca”.
Melissa Montesdeoca (USFQ)

El Museo Salasaka

Está a 14 km al oriente de Ambato, frente a la Plaza Central. Tiene cuatro pisos llenos de la historia y las costumbres de este pueblo. Los monigotes son hechos de huesos de animales y pintados con distintas plantas.

Dentro del mismo, es posible observar el ritual de matrimonio, la fiesta del Inti Raymi, entre otros. Es una parada obligatoria para toda persona que visita Ambato.

La idea del sitio es conservar y mostrar la cultura de un pueblo que transmite sus conocimientos de generación en generación.

Contactos
Museo Salasaka
Para mayor información entre a:
https://museosalasaka.wordpress.com/about/
Teléfonos: (03) 2748974 / 0981209494  FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario