FUT RATIFICA MOVILIZACIÓN PARA EL 1 DE MAYO, CONVOCA A SECTORES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 25 de abril de 2022

FUT RATIFICA MOVILIZACIÓN PARA EL 1 DE MAYO, CONVOCA A SECTORES

Dirigentes del FUT ratifican la movilización nacional para el próximo domingo 1 de mayo, cuestionan las actuaciones del Gobierno. Foto: Captura de pantalla.

 

Por: Karina Sotalín (I)

 

Que se vayan las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, dicen los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), quienes ratificaron la convocatoria a la movilización nacional del 1 de mayo. También respaldarán a la Unión Nacional de Educadores (UNE) en las protestas del 28 de abril, así lo confirmaron hoy, 25 de abril del 2022.

 

Ángel Sánchez, presidente del FUT, expresó que el descontento nacional ante el Gobierno motiva la jornada de protestas, que se desarrollará en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.

 

La movilización del FUT iniciará a las 08:30. La concentración en Quito, será en los exteriores de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

La ruta de movilización está planificada para seguir por la avenida 10 de agosto, la calle Guayaquil, avanzará por la Sucre hasta llegar a la Plaza de San Francisco. Allí instalarán una tarima.

 

Críticas de los sindicalistas

A un mes de que Guillermo Lasso cumpla un año en ejercicio de sus funciones, el próximo 24 de mayo, “no vemos ni política laboral, ni social, ni económica, peor aún política de salud”, cuestionó Sánchez durante una rueda de prensa.

 

Según el dirigente, con la medida de hecho defenderán su propuesta de que exista un solo Código Orgánico de Trabajo, a pesar de que el FUT forma parte de la mesa de diálogo con el Ejecutivo.

 

“No vamos a aceptar precarización laboral, peor aún retroceso en derechos. Vamos a un 1 de mayo de 1986, donde se estableció 888. Ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho con la familia. Hoy se pretende vulnerar todo eso y no lo vamos a permitir”, enfatizó el presidente de la plataforma sindical.

 

“Para los trabajadores, para las organizaciones sociales, decimos que ha llegado el momento de alzar la voz y decir que se vayan todos porque no han resuelto los problemas del pueblo ecuatoriano”, sostuvo el dirigente José Villavicencio. Criticó al Legislativo por la demora en tratar leyes y al Ejecutivo por su accionar en el campo judicial.

 

Por tanto, la movilización también será “en contra de una justicia podrida en nuestro país (…). Resulta que han transcurrido cinco años desde que dejó la Presidencia, Correa. Y resulta que el presidente de la Corte Nacional de Justicia dice que ha solicitado la extradición, pero luego de que le dan asilo político. Actúan a través del pacto de los actos de corrupción porque dejan en libertad a gente con sentencia”, reprochó Villavicencio.

 

Exigencias de la UNE

“Por el presupuesto para la educación, por la ejecución de la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural) sin trampas, y por la equiparación salarial”, participará la UNE el 1 de mayo, dijo su presidenta Isabel Vargas.

 

La UNE, como parte del FUT, tendrá el respaldo de los sindicalistas para este 28 de abril cuando protagonice movilizaciones para solicitar a la Corte Constitucional que “actúe en derecho” ante el veto por inconstitucionalidad que emitió Lasso frente a la equiparación salarial.

 

“Si no son capaces de gobernar, entonces que se vayan todos”, sentenció Vargas. Fuente: Diario el comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario