CRISIS EN PACHAKUTIK Y LA ID SE AGUDIZA EN LA ASAMBLEA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 25 de abril de 2022

CRISIS EN PACHAKUTIK Y LA ID SE AGUDIZA EN LA ASAMBLEA

Pachakutik busca un nuevo coordinador, después de que el asambleísta Rafael Lucero fuera removido del cargo en el movimiento indígena. Foto: Flickr Asamblea Nacional

 

Por: Roger Vélez. Redactor

 

El llamado que hizo a las bancadas para que actúen unidas “como los granos de una mazorca” cayó en saco roto, a casi un año de que Guadalupe Llori asumió la Presidencia de la Asamblea.

 

En este escenario, Llori convocó para este martes 26 de abril de 2022 a una sesión del Pleno. En la reunión, el correísmo de Unión de la Esperanza (Unes) y el Partido Social Cristiano (PSC) propondrán cambiar el orden del día para que la titular del Legislativo sea investigada por una comisión pluripartidista.

 

Tanto Pachakutik (PK) como la Izquierda Democrática (ID) enfrentan pugnas internas. Ambas organizaciones integraron con el oficialismo una coalición que permitió la designación de las autoridades del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y las comisiones, a mediados de mayo 2021.

 

Mientras el correísmo y PSC impulsan acciones para la remoción de Llori, a quien acusan de incumplir funciones, Pachakutik espera la designación de un nuevo coordinador de bloque en reemplazo de Rafael Lucero.

 

La intempestiva decisión fue anunciada el viernes 22 de abril. Ese día se supo la resolución al concluir el Consejo político extraordinario, al que fueron invitados los 27 miembros de esta organización, inclusive los seis que fueron separados del bloque como Mireya Pazmiño y Mario Ruiz.

 

Detonante de los impasses

La cita concluyó en medio de gritos y reclamos en contra de Lucero, después de que reconoció que hace tres semanas viajó a México para reunirse con el expresidente Rafael Correa. Allí discutieron la posibilidad de armar una nueva mayoría en la Asamblea y dar paso a la creación de una comisión de la verdad, sin llegar a acuerdos.

 

Pachakutik busca un nuevo coordinador, después de que el asambleísta Rafael Lucero fuera removido del cargo en el movimiento indígena. Foto: Flickr Asamblea Nacional

 

La intempestiva decisión fue anunciada el viernes 22 de abril. Ese día se supo la resolución al concluir el Consejo político extraordinario, al que fueron invitados los 27 miembros de esta organización, inclusive los seis que fueron separados del bloque como Mireya Pazmiño y Mario Ruiz.

 

“Nosotros conversamos unos 30 minutos con Correa en México. Y lo ratifico: con el que me invite a conversar. Cuando me invitó Guillermo Lasso me he sentado a conversar, con Jaime Nebot me he sentado varias veces a conversar y me he sentado con Rafael Correa. Es momento que los líderes políticos del país nos sentemos a conversar para no defender tesis partidistas”.

 

La asambleísta Mireya Pazmiño fustigó que Lucero pretendiera llegar a un “acuerdo bajo la mesa” con Correa.

 

“Siempre nos han acusado de ser correístas o desestabilizadores, y ahora cuando el expresidente Correa le enmascara que fue a hablar con él, entonces ahora está aludiendo a que fue a tomar el toro por los cuernos, pero eso es totalmente una vergüenza para el país”, enfatizó.

 

Pachakutik pierde otra asambleísta

La bancada todavía no sesiona para designar un nuevo coordinador. En tanto, que la asambleísta Rosa Cerda anunció su separación de Pachakutik. Ella se identificó como víctima de violencia política de los dirigentes del movimiento.

 

En agosto pasado fue despedida por 8 días en la Asamblea por arengar a que “si roban, roben bien“. La legisladora de Napo aseguró que actuará como independiente.

 

Discrepancias en la ID

En la Izquierda Democrática, la controversia se mantiene tras la separación de Johana Moreira y Alejandro Jaramillo, quienes son señalados por indisciplina partidista y por dividir al bloque. Sin ellos, esta bancada se redujo a 13 miembros.

 

“Todas las decisiones y acciones del presidente del partido (Guillermo Herrera), así como de los órganos internos de disciplina y control, han sido legales y han respetado el debido proceso”, informó en un comunicado.

 

Herrera desautorizó un pronunciamiento del vicepresidente de la ID, Enrique Chávez, quien a nombre del Consejo Ejecutivo Nacional dispuso que Moreira y Jaramillo fuesen reincorporados a la bancada. Aseguró que esa vocería no existe.

 

En el caso de Jaramillo, precisó, el proceso se inició con una denuncia y fue tratado dentro del Consejo de Ética con los respectivos momentos de defensa. El legislador impugnó la resolución en el Tribunal Contencioso Electoral.

 

También aclaró que Moreira “al no tener un actuar respetuoso, coherente ni orgánico ha sido separada de la bancada”, a pesar de que “nunca fue afiliada” al partido.

 

En mayo pasado la ID y Pachakutik acapararon dos puestos cada uno en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), con el apoyo del oficialismo. Si Llori es removida, Pachakutik aseguró que no designará una candidatura.

 

En el resto de bancadas la situación es más estable. Aunque semanas atrás el oficialismo separó al primer vicepresidente, Virgilio Saquicela, por conductas “antidemocráticas”. Fuente: Diario el comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario