24 DE ENERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: LE SIGUEN DANDO LA ESPALDA A NUESTRO FUTURO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 25 de enero de 2022

24 DE ENERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: LE SIGUEN DANDO LA ESPALDA A NUESTRO FUTURO

El 24 de enero de 2022 celebraremos el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema "Cambiar el rumbo, transformar la educación”, esta fecha, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, recuerda la importancia de la educación para el desarrollo de la sociedad y ratifica la necesidad de que los gobiernos inviertan y diseñen políticas adecuadas para garantizar este derecho humano fundamental.

 

Las y los estudiantes ecuatorianos levantamos la voz en esta fecha para reclamar al gobierno que, al igual que sus antecesores, sigue dando la espalda a nuestro futuro.

 

Incumpliendo con el libre ingreso a la universidad y la reapertura de las escuelas comunitarias cerradas, que ofreció en campaña. Disminuyendo más de USD 1000, 00 millones del presupuesto para educación general y superior; creando un examen de ingreso a la universidad que, en su primera aplicación, dejó a 120 mil jóvenes fuera de la universidad; negándose a implementar una Ley Orgánica de Educación Intercultural que nos devuelve derechos a docentes y estudiantes, y; dejando de garantizar educación virtual y retorno bioseguro a las aulas, lo que ha generado que 90 mil estudiantes se hayan quedado fuera del sistema educativo y, ahora, millones nos debatamos entre estudiar o preservar nuestras vidas y las de nuestras familias.

 

Demás está el discurso de las autoridades, cuando hablan de la “urgencia” de regresar a la presencialidad, mientras ocultan cifras, niegan la inversión, no revisan los protocolos, ni garantizan bioseguridad. La Ministra repite un discurso vacío y busca desviar la atención, diciendo que somos docentes y estudiantes quiénes nos oponemos a la continuidad educativa, cuando hemos presentado innumerables propuestas durante todo este tiempo. Insistimos una y mil veces, no nos oponemos al retorno a la presencialidad, pero en estas semanas existe un repunte alarmante de contagios y, las instituciones carecen, no sólo de mascarillas, alcohol o distanciamiento, sino, hasta de cosas elementales como agua y servicios higiénicos. No queremos quedarnos indefinidamente separados de nuestras aulas, ¡Las necesitamos!, pero, para ello, se requieren recursos y cambios que las autoridades se niegan a implementar.

 

Ahora mismo, planteamos que, las contadas semanas que faltan para concluir el régimen Costa-Galápagos sean de manera virtual y que la Sierra-Oriente regrese cuando pase esta ola alta de contagios, ¿Cuál es la necedad de poner en riesgo la vida de docentes y estudiantes, ahora, que el sistema de salud pública está al borde del colapso y el repunte es evidente?

 

Hoy, en el día internacional de la educación, las y los estudiantes, ratificamos nuestro compromiso por la defensa de nuestros derechos y por una nueva educación.

 

Exigimos, del gobierno, el presupuesto que ordena la Constitución, educación de calidad, democracia en las instituciones educativas, basta de represión y abusos de poder en las aulas, educación de calidad para todos y defensa de la vida.

 

 

Skarleth Tamayo

PRESIDENTA NACIONAL DE LA FESE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario