COMUNIDAD SAN ISIDRO DE PUJILÍ, RESISTE EN DEFENSA DE LOS PÁRAMOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 10 de agosto de 2021

COMUNIDAD SAN ISIDRO DE PUJILÍ, RESISTE EN DEFENSA DE LOS PÁRAMOS

Por: Infórmate Pueblo 

El 7 de agosto del 2021, pobladores de la comunidad Ancestral de San Isidro, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, realizaron una mañana de religiosidad, arte, cultura y artística, en defensa de sus páramos, del agua y en busca de la unidad entre comunidades.

 

Este evento inicio con una eucaristía dirigida por el Padre Antonio Martínez, parte de los Misioneros Itinerantes Monseñor Alberto Luna Tobar, participaron activamente grupo de niños, jóvenes, adultos de la comunidad de San Isidro y comunas vecinas, que se encuentran en permanente resistencia en defensa de sus recursos naturales.

 


Varios colectivos en defensa de los páramos y el agua, se dieron cita para realizar actividades de pinturas en unos murales que tiene la comunidad, demostrando las habilidades y dando un mensaje claro que el agua es vida.

 


También con presentaciones artísticas de diferentes provincias del país, se solidarizaron con la comunidad de San Isidro y dieron todo el apoyo necesario para estar vigilantes en defensa de los páramos, dentro del contexto musical todas las agrupaciones hicieron un llamado a la unidad y fortalecer la resistencia en defensa de sus paramos y proteger su recurso hídrico que es vida para todos los pobladores, como también invitaron a la comunidad de Yakubamba a trabajar en mancomunidad y dejar aislado los conflictos que han mantenido.

 



Andrés Ayala, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi – MICC, manifestó que esta trabajando con todas las comunas para fortalecer la unidad y resistir en defensa de los recursos naturales, llamo a rescatar los valores de los taitas y mamas en conservar esta herencia de seguir la resistencia.

 


De la misma manera estuvo presente la dirigencia de la Organización de Pueblos Indígenas de Pujilí, mismos están trabajando por la mancomunidad de todas las comunidades de su cantón y piden a fortalecer la unidad de los pueblos hermanos y no dividirse por intereses personales o de pequeños grupos afectando la vida y la naturaleza de cada uno de los pobladores.

 


Edgar Rosero, representante de colectivo de defensa de la naturaleza de Imbabura y Carchi, respaldaron esta lucha por el agua que es la vida y se comprometieron en estar vigilantes para sumarse ante cualquier amenaza que tuvieran estas comunidades.

 


Porfilio Allauca, dirigente de San Isidro, manifestó que el Ministerio del Ambiente y Agua, ha declarado área de protección hídrica a los páramos de la comunidad de San Isidro perteneciente al cantón Pujilí, en protección a 1.071 hectáreas de páramo intactas

 


Según Porfirio Allauca, la nominación de área protegida recibió luego de más de 50 años de resistencia, en este lapso de tiempo los campesinos e indígenas lograron “apreciar” los beneficios que tiene cuidar el páramo. Además de trabajar de manera mancomunada entre las comunas, evitar que los líderes parcelen las tierras y que se comience a cultivar en las montañas.

 

El dirigente, contó que una de las acciones fue ir retirando de a poco el ganado bravo, ovejas y caballos. Las pezuñas de estos animales dañaron los manantiales y las almohadillas -retenedoras de agua- del área de conservación.

 

“Con mingas y capacitaciones hemos logrado recuperar el páramo. Los efectos del cambio climático se comenzaron a sentirse cuando los caudales de agua disminuyeron drásticamente”, dijo Allauca.

 

Los páramos de San Isidro de Pujilí están localizado a 4 500 metros sobre el nivel de mar. El área protegida tiene una extensión de 1071 hectáreas de pastizales, bosques de polylepis, lagos y manantiales calientes.

 

Allauca indicó que de las montañas nacen los ríos Cuchiwasi y Nagsiche. La comunidad construyó varias tomas de agua y colocó tubería para trasladar el agua. Una parte del líquido vital se distribuye al centro de Pujilí, haciendas de brócoli y a otras a comunidades del suroriente del cantón.

 

A finales de julio del 2021, la comunidad San Isidro, fue desabastecida de agua para el consumo humano y para el riego.  Sus habitantes manifiestan que este problema se daría a causa de conflictos de páramo y agua que existirían con otras comunidades cercanas como es la comunidad de Yakubamba, por medio de las autoridades comunales y de la provincia han logrado remediar este conflicto recuperando la normalidad del líquido vital.

 

Uno de los objetivos de estas actividades religiosas, arte, cultura y artística fue reagrupar a todos los pobladores de la Comunidad de San Isidro y comunas vecinas que son beneficiarios de los páramos de esta localidad, para buscar la unidad y fortalecer la resistencia en defensa de la naturaleza, protección al agua y rechazo a empresas mineras y otras empresas externas que quieren beneficiarse económicamente de esta riqueza de los páramos.


GALERIA









 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario