ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, PRESENTARON PROYECTO DE REFORMA A LA LEY MINERA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 21 de julio de 2021

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, PRESENTARON PROYECTO DE REFORMA A LA LEY MINERA

Quito, 21 de julio de 2021, mediante rueda de prensa estudiantes de la Escuela de Sociología, entregaron una propuesta de reformulación de la ley minera ante la comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.

Paola Reyes estudiante y vocera de este grupo manifestó que, entre las reformas que proponen están los artículos 26, 78 y 89, el propósito es que vuelva a considerar libre de minería los territorios de alto impacto ecológico como es en el caso de Río Blanco y Kimsakocha en la provincia de Azuay, además manifiestan que estos proyectos no contarían con un estudio de impacto ambiental.


Santiago Calle estudiante de sociología manifestó que el Estado no está cumpliendo de manera transparente con el derecho a la Consulta Libre Previa e Informada en territorios de conflicto minero, por lo que también exhortan se cumpla este derecho contemplado en la Constitución vigente, para prohibir la minería metálica y así preservar las fuentes hídricas.


La propuesta de reforma se habría trabajado bajo la iniciativa de la defensa de la naturaleza que viene siendo amenazados por proyectos extractivistas.


Bruno Segovia, asambleísta de la provincia del Azuay por Pachakutik, recibió la propuesta de reforma, quien se comprometió en realizar la socialización en su bloque legislativo a su vez gestionar en el organismo legislativo para que esta propuesta se convierta en ley, por el bienestar de las futuras generaciones.


Este grupo de estudiantes, consideran que a futuro trabajaran una propuesta de  reforma total de la ley de minería, en vista que la actual ley, vulneraría muchos derechos colectivos, humanos y de la naturaleza. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario