TALLERES EDUCATIVOS POPULARES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 30 de junio de 2021

TALLERES EDUCATIVOS POPULARES

Los días 18,19 y 20 de junio del 2021, en la comunidad de Asunción (Riobamba), los docentes del colectivo OESU (Observatorio Educativo) y ex estudiantes de los docentes, realizaron jornadas de talleres populares, con el objetivo de contribuir a palear las problemáticas de desnutrición crónica infantil, soberanía alimentaria, y salud mental de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia.

 

Mario Francisco Rivera, nos cuenta: “Estos talleres los realizamos para de alguna manera contribuir a las grandes problemáticas educativas que estamos atravesando, y los docentes comprometidos con la educación, debemos predicar con el ejemplo cuando, decimos que estamos preocupados por nuestros estudiantes y comunidad. Esta preocupación no solo se dice como discursos en la asamblea, o solo por quedar bien, sino se la refleja en la práctica y en el sacrificio. Y también para dejar como precedente, que las luchas para defender la LOEI, que se encuentra suspendida por la corte constitucional, no solo son jurídicas, sino prácticas y activas, es decir, educando para el cambio”


Leonor Canchi: Profesora de la Unidad educativa “Juan Pio Montufar” y tallerista de los huertos comunitarios nos dice: “Los huertos comunitarios contribuyen a la comunidad desde varios ejes, 1) Fomentan la Organización, porque se trabaja en un objetivo común, que beneficia a toda la comunidad, 2) Contribuye a generar conciencia de soberanía alimentaria, porque lo aprendido, es replicado en sus propios espacios. 3) Se rescata lo orgánico como práctica de cultivo saludable, como también se rescata los conocimientos ancestrales, usados antiguamente en la agricultura, ya que tiene su base científica en el ciclo lunar. Eso es lo que se pudo aportar, pero en lo personal, me hace muy feliz compartir estos espacios, aprendemos mucho también, conocimientos que espero replicar en mi comunidad educativa. Y de manera transversal, nos damos cuenta de otros problemas apremiantes, como lo es la violencia contra las mujeres y el alcoholismo, problemas, que también planificamos aportar.


María Félix Castro, docente de la Unidad educativa “Juan Pío Montufar” y tallerista de nutrición integral nos cuenta: Estos talleres contribuyen a la nutrición integral de las familias. La nutrición esta principalmente a cargo de la madre y de ella mucho depende la nutrición de los niños y niñas. A veces la desnutrición no se da por falta de comida, sino que no sabemos comer, no es lo mismo, satisfacer el hambre, que alimentarse y nutrirse. Estamos seguros que la nutrición adecuada, esta directamente relacionada con el adecuado aprendizaje en las escuelas, por eso la importancia de hablar de estos temas. La nutrición es un dialogo de saberes, me di, y nos dimos cuenta que hay que partir de las capacidades de la comunidad, ósea, partir de lo que hay al alcance en la comunidad para nutrirnos, y como está al alcance, es sustentable. En lo personal, es una experiencia indescriptible, pero a la vez, emocionalmente demandante, la comunidad nos acoge, pero nosotros también acogemos a los problemas de la comunidad. Sin embargo, como docentes, ya estamos acostumbrados. Hay que señalar algo importante, estos procesos educativos, tienen que ser dados seguimiento, así como una planta, si no estamos pendientes, se mueren.”


Shirley Salazar, Annelory Santacruz, ex estudiantes de la unidad educativa “Juan Pío Montufar” y profesionistas en formación de las carreras de Psicología Jurídica y Psicopedagogía, nos cuentan: “Los talleres de expresión de las emociones a través del arte, para niños, contribuyen a trabajar la salud mental de los niños en contexto de pandemia. Shirley: La salud mental es integral, y afecta varios tipos de desarrollo, ya sea cognitivo, social, entre otros; por ejemplo: La memoria, la hora de dormir, etc. Y están relacionados directamente con el aprendizaje. Por eso la importancia de abordarlos.

 

Annelory: La salud mental de los niños depende mucho del contexto familiar, por eso también trabajamos con las familias, puesto que la escuela antes se constituía como un soporte para los niños, ayudándoles a enfrentar sus problemas, pero en el contexto de pandemia se ha visto dificultada esta acción, ahí el sentido de nuestro aporte.

 

Ambas coinciden, que estas experiencias aportan mucho en su formación profesional, argumentan: “Que no es lo mismo aprender desde los libros, que, desde las experiencias, es importante pensar desde donde se pisa”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario