COMERCIANTES BLOQUEAN EL INGRESO A IPIALES PARA EXIGIR LA APERTURA DEL PUENTE INTERNACIONAL RUMICHACA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 14 de diciembre de 2020

COMERCIANTES BLOQUEAN EL INGRESO A IPIALES PARA EXIGIR LA APERTURA DEL PUENTE INTERNACIONAL RUMICHACA

IPIALES, Colombia. Comerciantes y transportistas livianos se tomaron la vía de ingreso a esa localidad fronteriza, cerca del puente internacional de Rumichaca. Foto: Ricardo Cabezas.

Ipiales.- Unos 300 comerciantes y transportistas de Ipiales decidieron tomarse las calzadas de ingreso a esa ciudad. Se encuentran a 500 metros del puente internacional de Rumichaca y en la vía que comunica esa localidad con Pasto, desde las 04:00 de este lunes 14 de diciembre.

 

Los manifestantes sostienen que se trata de un plantón indefinido hasta que sean escuchados por las autoridades del Gobierno de Colombia. El grupo demanda la apertura inmediata del viaducto binacional (Rumichaca) para que exista libre circulación y puedan ingresar hacia el vecino país los compradores ecuatorianos.

 

Según la Cámara de Comercio de Ipiales, el mayor nicho clientes de los más de 8.000 negocios instalados en esa ciudad fronteriza provienen de varias ciudades ecuatorianas que utilizan varios servicios.

 

El presidente Iván Duque dispuso el cierre de las fronteras terrestres y marítimas con los países vecinos ante la presencia del COVID - 19, medida que afecta económicamente a los gremios del comercio y transporte público de la frontera. Esta medida está vigente desde hace 172 días.

 

Omar Benavides, dirigente de los pequeños comerciantes, dijo a este Diario que las ventas han disminuido en un 80 %, ratificando que dependen de los consumidores del Ecuador, que en diciembre llegaban entre 10 y 12 mil diariamente, aprovechando el diferencial cambiario.

El directivo explicó que están exigiendo además créditos blandos para estos sectores y advirtió que si no viene el presidente Duque o un representante con poder de decisión, no abandonarán los sitios donde están ubicados.

 

En esos lugares colocaron piedras, material de construcción y vehículos a fin de obstruir el paso de vehículos.

 

El transporte de carga internacional dejó de operar debido a que no podían ingresar desde Ecuador hacia las bodegas y almaceneras de la urbe colombiana.

 

Patricio Rodríguez, dirigente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, expresó su preocupación porque los tripulantes y propietarios de los tractocamiones deberán esperar hasta que sea levantada la medida, algo que representa costos adicionales.

 

El servicio de transporte hacia el interior de Colombia está suspendido debido al bloqueo. Benavides indicó que en la tarde y noche de este lunes se incorporarán más motoristas y propietarios de negocios.

 

Un acto protocolario anunciado por los ejércitos de Ecuador y Colombia en Rumichaca, en el que iban a ser presentados los nuevos comandantes de la Brigada 23 y Grupo Cabal, en Nariño (Colombia), fue suspendido esta tarde.

 

Un comunicado oficial informó que las delegaciones militares de Pasto no lograron arribar a la frontera, debido a las movilizaciones en el vecino país de Colombia. (I) Fuente: El universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario