LA NACIONALIDAD SIEKOPAI CONFIRMA 15 PERSONAS CONTAGIADAS CON COVID-19 - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 4 de mayo de 2020

LA NACIONALIDAD SIEKOPAI CONFIRMA 15 PERSONAS CONTAGIADAS CON COVID-19

Pruebas PCR de COVID-19 para miembros de la
nacionalidad siekopai, comunidad de Bella Vista,
Territorio Siekopai, Amazonia ecuatoriana, el 29 de abril 2020.
Foto Luke Weiss / Amazon Frontlines y Alianza Ceibo
En una rueda de prensa virtual el 4 de mayo de 2020, el presidente de la nacionalidad Siekopai, Justino Piaguage informó que 15 miembros de su nacionalidad están contagiados con covid-19. Piaguague dijo que las autoridades de la nacionalidad consiguieron 50 pruebas rápidas para aplicar a sus pobladores y así confirmaron la enfermedad. La mayoría de contagiados son ancianos, 14 fueron positivos para covid-19, dijo Piaguage Además, a parte de los diagnosticados, Justino Piaguage dijo que dos ancianos fallecieron probablemente por covid-19, ambos tenían síntomas y a ningún se le hizo la prueba de covid-19. Al hijo de uno de los ancianos le practicaron una prueba PCR que dio resultado positivo a covid-19, con lo que suman 15 contagiados. 

El 9 de abril de 2020,  el grupo de  indígenas con síntomas de la enfermedad fueron diagnosticados en un Centro de Salud Pública  con problemas de amigdalitis y neumonía, descartando el contagio del nuevo coronavirus, dijo Maria Espinoza, defensora de la nacionalidad Siekopai y defensora de los derechos humanos en Amazon Frontlines. De acuerdo al líder Siekopai, los 15 contagios y la muerte de los ancianos se podrían haber evitado, si se tomaban pruebas en la población. “Queremos precisar que es responsabilidad del Estado, porque nos han dejado excluidos y abandonados”.

María Espinoza dijo que antes de la pandemia hubo una fiesta en la que se reunieron miembros de comunidades Cofán, Siona y otras comunidades cercanas a los Siekopai, por lo que el riesgo de contagio aumenta. Espinoza dijo que los Siekopai están en cuarentena, permaneciendo en sus chacras para evitar que la enfermedad se propague pero “no podrán estar en aislamiento si no tienen garantizados los alimentos”. Los alimentos que entregue el gobierno deben respetar las costumbres y la dieta de los indígenas, deben ser alimentos naturales y no procesados, dijo.  Piaguage dijo que en estos días las más de 700 personas que conforman la nacionalidad han tomado la medicina tradicional con lo que se han mantenido estables.

Las autoridades Siekopai piden al Ministerio de Salud Pública que se realicen pruebas rápidas y PCR en su poblaciones para saber cuántas personas más están contagiada.  Justino Piaguage informó que ellos llevarán pruebas a una de las seis comunidades de la nacionalidad ubicada en la frontera con Perú, porque hay indígenas que tienen sintomatología, “todas las gestiones estamos haciendo nosotros, solo el aporte del Ministerio de Salud Pública es enviar el personal para la toma de pruebas” dijo el líder.

Según un comunicado de la nacionalidad, las pruebas fueron donadas por la Fundación Raíz y otra organización de apoyo al sector indígena y entregadas al MSP del cantón Cuyabeno que practicó 44 pruebas rápidas en sus pobladores y a personal de salud.


Otra de las preocupaciones de los líderes Siekopai y los defensores de derechos es que alguna de las 40 personas refugiadas en el interior de la selva en el territorio ancestral Lagartococha para evitar el virus, haya desarrollado síntomas y tenga covid-19. Fuente: https://gk.city/2020/05/04/indigenas-contagiados-covid-19/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario