165.920 NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES SE QUEDARÁN SIN ESTUDIAR POR EL RECORTE EN EDUCACIÓN - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 4 de mayo de 2020

165.920 NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES SE QUEDARÁN SIN ESTUDIAR POR EL RECORTE EN EDUCACIÓN

El recorte presupuestario no solamente afecta a educación superior, sino también a la  Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato el Ministerio de Educación mediante memorándum Nro. MINEDUC-DNTH-2020-01956-M señala lo siguiente: “El Ministerio de Economía y Finanzas ante la situación fiscal que atraviesa el país realizó una reducción del presupuesto asignado a esta Cartera de Estado” Esta reducción ha provocado la suspensión de los programas y ofertas educativas SAFPI, Alfabetización y Post alfabetización; afectando a más 165.920 estudiantes.

El Proyecto de Servicio para Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI), es una oferta educativa para trabajar con las familias de niños y niñas de 3 a 2 años de edad, correspondientes al subnivel 2 de Educación Inicial que, por circunstancias económicas, ubicación geográfica no pueden asistir a una institución educativa. Según datos oficiales para el 2020 son 19.344 beneficiarios con el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia. Mientras el número de beneficiarios para el 2020 con la oferta educativa de Alfabetización, Post-alfabetización, Básica Superior y Bachillerato llega a 146.576 de personas.

El recorte presupuestario en este sector de educación tiene un impacto frente a los más débiles y pobres que por distintos motivos no pueden acudir a la educación ordinaria, son niñas, niños, jóvenes y adultos de hogares compuestos por trabajadores por cuenta propia, obreros…, quienes se benefician de estos proyectos educativos y que de la noche a la mañana han sido excluidos del derecho a la educación, así como cientos de docentes se quedarán sin trabajo lo que repercutirá aún más en la crisis que viven miles de hogares ecuatorianos.

El recorte presupuestario en educación es un golpe a toda la educación, constituye una grave afectación al Derecho a la Educación, es una clara transgresión a la Constitución en su artículo 165 inciso 2. “Utilizar fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación”.

Presidente y Ministros NO se puede hacer recortes de presupuesto en educación por prohibición expresa de la norma constitucional. La decisión de cerrar estas ofertas educativas no cuenta con sustento técnico o legal alguno, responden a la política neoliberal del gobierno que busca que la educación y salud paguen las crisis.

La Unión Nacional de Educadores expresa su apoyo y solidaridad a las universidades públicas que sufrirán un recorte de más de 98 millones de dólares lo que pone en riesgo la oferta académica, procesos de investigación, estabilidad laboral de docentes, trabajadores, empleados e inicio de actividades académicas. UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario