MORENO SE COMPROMETE CON LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 9 de julio de 2018

MORENO SE COMPROMETE CON LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Celebración. Los pueblos y nacionalidades
agradecieron al presidente Moreno con un ritual
dirigido por el taita Jaime Pilatuña (de poncho claro).
El Presidente de la República firmó ayer el acuerdo para la restitución de la Educación Intercultural Bilingüe y la creación de la Secretaría Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe para atender a cerca de 160.000 alumnos. Esto ocurrió en el Coliseo Mayor de Latacunga.

Durante el gobierno de Rafael Correa, la construcción de unidades educativas del milenio dejó sin acción a las escuelas comunitarias, muy cercanas a los territorios. “Los niños deben desplazarse a veces de 13 a 14 kilómetros para llegar a la escuela, soportando frío, viento, calor y peligros”, dijo El Presidente en su discurso. Y a su vez pidió disculpas a los pueblos y nacionalidades indígenas. “Cometimos un gran error al creer que con grandes edificios la educación iba a mejorar”.

Con la firma de este acuerdo se espera reabrir 852 planteles que sirven a distintas comunidades del país, y ya contarían con un plan de intervención en mantenimiento. De estas, 204 son unidocentes y 248 son bidocentes. Además, tres se encuentran en construcción y 11 en la fase de estudios.

Casos
Para Marta Chasi, quien es miembro de la organización Jatarishu en Pujilí, el cierre de las escuelas comunitarias no fue fácil, pues sus dos hijos deben asistir a la Unidad del Milenio en Angamarca. “Por dos años nuestros hijos debieron salir y caminar casi 30 minutos para llegar a al escuela en medio de la neblina y el frío del páramo”.

 Así también sucedió con los hijos de Ramiro Uño, quienes debieron salir de su comunidad hacia Latacunga, “aquí eran maltratados por sus compañeros porque no estaban acostumbrados a muchas cosas como la tecnología o el inglés”.

Propuestas
En medio de los representantes de las comunidades indígenas, Lenín Moreno explicó que la Agencia Nacional de Transito creará 120 rutas para que los niños puedan trasladarse.

Explicó que se invertirán 195 millones de dólares para el fortalecimiento de la educación intercultural, lo que  representa un 22 por ciento más de lo invertido en relación al 2017 y un 78 por ciento más desde 2016.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), comunicó que este es un logro para las nacionalidades. Recordó que el 4 de julio de 2017 se convocó al diálogo nacional en el cual esta y otras propuestas fueron presentadas.

“Hemos encontrado falencias y violaciones a nuestros derechos pero esperamos que se sigan cumpliendo metas como la nueva Universidad Indígena, recuperar los cinco institutos pedagógicos que se habían cerrado e implementar el instituto de ciencias ancestrales.”, dijo Vargas. (NA) Fuente: Diario la Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario