MEJORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL 2018 - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 2 de enero de 2018

MEJORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL 2018


(Tomado del Ministerio de Educación) Alrededor de 1.762 instituciones
con enseñanza intercultural a nivel nacional serán
beneficiadas por el Ministerio de Educación ecuatoriano este año.
La identidad cultural, la conservación y el ejercicio de los saberes de cada pueblo y nacionalidad del Ecuador es una prioridad para el Ministerio de Educación. Por esta razón, se anunció que en el 2018 se invertirán $ 120 millones para la mejora de infraestructura educativa intercultural bilingüe en el país, con lo que se atenderá a 1.762 unidades educativas de todo el país, indica la cartera de Estado en su web.

Durante el 2017 se invirtieron $ 60 millones en comparación con los $ 15,5 millones del 2016. En cuanto a la innovación curricular, la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) implementó los currículos nacionales interculturales bilingües oficializados por el Ministerio de Educación, el 23 de febrero de 2017, mediante acuerdo ministerial.


Se entregaron casi $ 40 mil textos en cuatro lenguas: Kichwa, Cofán, Shuar y Shiwiar, y se está creando material didáctico para las diferentes nacionalidades y pueblos del Ecuador. También se están elaborando materiales de etnoeducación del pueblo afroecuatoriano.

Se brindó también capacitación y acompañamiento pedagógico para los docentes. La entrega de uniformes con pertinencia cultural será la misma para todos los establecimientos educativos de SEIB.

También se está desarrollando mantenimiento en el 35% de las unidades educativas del SEIB en el país, así como la construcción de nueva infraestructura educativa con pertinencia cultural. También se concedió a los establecimientos material educativo y equipamiento para la Educación Infantil Familiar Comunitaria.

Finalmente, iniciaron procesos de capacitación de migración riesgosa a los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil, en las provincias de Cañar, Chimborazo e Imbabura.

Durante este año, se impulsará la interculturalización del sistema nacional de educación. Donde destacan la incorporación del calendario andino, que consiste en la valoración y rescate de los saberes astronómicos culturales, los cuales permiten la orientación temporal y espacial, basada en la posición de la tierra con respecto al sol. Para ello, se ajustarán a los contenidos para incluir los saberes de pueblos y nacionalidades de todo el Ecuador. (I)  Fuente: El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario