HISTÓRICO PACTO EN COLOMBIA SE SELLA ENTRE DUDAS Y ESPERANZAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 26 de septiembre de 2016

HISTÓRICO PACTO EN COLOMBIA SE SELLA ENTRE DUDAS Y ESPERANZAS

“Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Se acabó la guerra”. Esa es una de las frases en el sitio web de las FARC que, con imágenes de fondo de sus jefes rebeldes como el fallecido Manuel Marulanda, resalta el paso hacia el “el inicio de un nuevo país”.

De la paz, del fin del conflicto han hablado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con más insistencia en los últimos días en la última conferencia de la organización, en la que cientos de guerrilleros resolvieron respaldar el acuerdo de paz que hoy se sellará con la firma oficial en Cartagena.

Con el pacto histórico que firmarán el presidente Juan Manuel Santos y jefe rebelde Rodrigo Londoño, acompañados de varias personalidades mundiales, se pone fin a un conflicto de más de 50 años y que ha dejado cientos de miles de víctimas desde el 27 de mayo de 1964 cuando se produjo el primer combate.

Entre el entusiasmo y el optimismo también surge la expectativa por lo que se viene después. La firma del acuerdo marca, además, una cuenta regresiva de seis meses para que la guerrilla abandone las armas, se desmovilice y se convierta en partido político, lo que ha levantado dudas de quienes rechazan el contenido de las 297 páginas de lo pactado.

El expresidente Álvaro Uribe encabeza a los detractores del acuerdo y moviliza la campaña por el ‘No’ en el plebiscito fijado para el 2 de octubre próximo.

“Lo que sorprende no es que se firme la paz, es que haya gente que vote que no”, dijo al diario español El País Íngrid Betancourt, la excandidata presidencial que estuvo secuestrada seis años por las FARC.

“Uribe ha tratado de hacer una campaña con argumentos, pero no los tiene... El acuerdo no ofrece una justicia perfecta, pero por lo menos vamos a escuchar decir la verdad y a partir de ahí construir una narrativa de la reconciliación”, refirió.

El pedido de las FARC de diez escaños en el Parlamento, que sus miembros sean sometidos a la llamada “justicia transaccional”, donde los victimarios pueden optar por penas o castigos reducidos en comparación con el sistema penal regular, son algunos de los puntos de mayor tensión.

“El Gobierno y las FARC deben pasar de lo dicho a lo hecho... Implementar los acuerdos es una tarea muy compleja y ambas partes tendrán que demostrar no solo su compromiso político, sino su capacidad de gestión”, dijo a Infobae Kristian Herbolzheimer, director del Programa de Transiciones para la Paz en Filipinas y Colombia de la organización Conciliation Resources.

Vicente Torrijos, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario, refiere que otro de los temas preocupantes por resolver es el del narcotráfico, considerando que Colombia sigue siendo el primer exportador mundial de cocaína.

“Las FARC están plenamente involucradas en el narcotráfico. La pregunta es si continuarán en él mediante estructuras de fachada que aparentemente aparecerán como ‘disidencias’. Las Fuerzas Armadas son la única garantía de que no habrá complacencias ni tolerancias ante la continuidad de la violencia disfrazada. Lo que no se sabe es cuánto esté dispuesto a tolerar el Gobierno en caso de que las FARC incumplan soterradamente”, explica. (I). FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario