FISCALÍA DE ECUADOR YA REGISTRA 525 VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE ECUADOR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 20 de abril de 2016

FISCALÍA DE ECUADOR YA REGISTRA 525 VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE ECUADOR

(Actualizado hasta las 20:30, martes 19 de abril)

La Fiscalía de Ecuador registra 525 cuerpos de víctimas del terremoto de Ecuador. De esos cuerpos, 518 han sido identificados y entregados a sus familiares, 15 están sin identificar y hay 11 extranjeros también fallecidos.

En un enlace nacional al mediodía, el Ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, dio cuenta de que las cifras de víctimas tras el terremoto de 7,8 en costas de Ecuador era de 443 fallecidos, 4.027 heridos y 231 desaparecidos. Esa cifra aumentó esta noche.

ACTUALIZACIÓN de lista de personas fallecidas a causa del terremoto, corte 20h30 https://t.co/ogv1eshDC2 pic.twitter.com/lHWbglssZI — FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) 20 de abril de 2016

El ministro Ricardo Patiño, informó a la ciudadanía que a partir del domingo y lunes se entregó agua y alimentos para la vida a las zonas de desastres. Esto luego del terremoto que sufrió el país. Desde hoy se entregarán a través de las UPC (unidades de policía comunitaria).

Señaló que 10 militares estarán en cada circuito. Además de dos representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud y voluntarios. "Cada UPC (destacamentos policiales) va a convertirse en un centro de abastecimiento y distribución", dijo Patiño.


Centros de acopio
Centro Deportivo Tohallí (Manta)
Unidad Educativa del Milenio (Pedernales)

Libre circulación
El ministro Patiño recordó, frente a cuestionamientos de periodistas, que no se necesita de salvoconductos para poder circular por las carreteras llevar a zonas afectadas la ayuda. Enfatizó que las vías son libres. La  confusión se debió a que en un boletínd e las 09:00, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, aseguraba que: "Los convoyes que son acompañados por agentes del orden no requieren de salvoconducto alguno, pero los vehículos particulares que desean trasladarse a las zonas críticas de la Costa ecuatoriana, sí. Esto, para prever y que no colapsen los suministros y alojamiento en estos lugares".

Afirmó que casi en su totalidad se ha restablecido el servicio de energía eléctrica. Dijo que las empresas de agua potable están abasteciendo en un 70% en Portoviejo; en Manta es menor (60%). En algunas zonas se envía el agua por tanqueros.

Actualmente en zonas afectadas de Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, trabajan 409 especialistas en búsqueda y rescate de países como: Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba y México, a esto se suman los 609 bomberos ecuatorianos que colaboran en diferentes puntos afectados.

Pedernales, la más afectada
Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.

El presidente Rafael Correa inició el lunes sus labores con un sobrevuelo sobre las zonas más golpeadas por el sismo del sábado, especialmente en la costa central del país, a la que han llegado decenas de rescatistas nacionales e internacionales.

Lea también: Fiscalía publica lista parcial de fallecidos
El mandatario verificó personalmente la situación en las poblaciones más afectadas, especialmente Portoviejo, Manta y Pedernales.

En declaraciones a periodistas, el presidente Rafael Correa aseveró que Portoviejo "está sumamente destruida. Manta también, hay pequeñas ciudades costeras como Pedernales, Jama, Canoa, proporcionalmente con altos niveles de destrucción".

Destacó que los afectados no quieren asistir a los albergues bajo techo por miedo, por lo que están asistiendo a lugares abiertos en busca de refugio.

"Hay todavía muchísimos cadáveres debajo de los escombros", había dicho horas antes al tiempo que destacó que "es una tragedia muy grave la que estamos enfrentando, la mayor tragedia de los últimos 67 años".

"Sabremos salir adelante, ánimo patria querida", confió.

En la ciudad de Portoviejo, capital de Manabí, casi todas las construcciones del casco comercial y bancario colapsaron mientas que en la turística ciudad de Manta varios hoteles quedaron reducidos a escombros.

Rescatistas internacionales
Fue clave el trabajo de los pobladores que inicialmente y sólo con sus manos se lanzaron a los escombros tratando de buscar sobrevivientes, a quienes luego se integraron rescatistas especializados en este tipo de tragedias.

El canciller de Ecuador, Guilaume Long, indicó que Bolivia ha enviado 50 rescatistas, Suiza tres expertos, España 80 más 120 equipos móviles, Venezuela 48, Colombia 50, Perú 35, México 120, Cuba 25 y Chile 49 bomberos.

Todos se integraron de inmediato a las labores de rescate en las zonas más golpeadas tras el terremoto de 7,8 grados que magnitud del sábado.

El lunes en la madrugada los bomberos de Quito lograron rescatar a tres personas de un centro comercial en Manta, mientras en el exterior un hombre solo acertaba a decir "mi esposa, mi esposa" en medio de un intenso llanto.

El ministro de Transporte y Obras públicas, Walter Solís, confirmó que el terremoto causó daños en unos 1.000 kilómetros de la red vial del país.

Miles de pobladores de Quito, Guayaquil y otras ciudades se lanzaron el domingo a las calles para aportar vituallas y ropa a los afectados y de inmediato salieron aviones y vehículos pesados cargados de ayuda.


El sismo fue el más fuerte sufrido por Ecuador desde 1979. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario