OXY: NUEVA DEUDA EN TIEMPOS DE DIFICULTADES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 4 de noviembre de 2015

OXY: NUEVA DEUDA EN TIEMPOS DE DIFICULTADES

El Gobierno presentó una propuesta para negociar un acuerdo con la empresa petrolera estadounidense.

La decisión final del Caso OXY, tomada por el Comité de Anulación en relación al laudo dictado en octubre de 2012, y notificada al Ecuador el 2 de noviembre de este año le deja al país una nueva deuda neta por pagar de 1.061’775.000 dólares, monto del cual deberán descontarse las costas judiciales, según informó la Procuraduría General del Estado (PGE).

En la resolución de hace tres años, la cifra que se pretendía que Ecuador entregue a la empresa petrolera era de 1.769 millones de dólares por indemnización y unos 530 millones de dólares por intereses. Así, con la nulidad parcial del laudo dictada esta semana se obtuvo una rebaja del 40% del monto anterior.

El presidente, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter señaló que ya se presentó a la OXY una propuesta para continuar las negociaciones, mientras que la Procuraduría y el Ministerio de Finanzas confirmaron su intención de trabajar para llegar a una “pronta y amigable solución” con la petrolera, sin embargo aún se desconoce si en el Presupuesto de 2016, previsto en 29.835 millones de dólares, se tiene una partida destinada para este tipo de egresos.

Pro y contra

Luis Calero, asesor legal del Foro Petrolero, señaló que es parcialmente positivo que se haya logrado la rebaja del 40%, asegurando que con la recuperación del manejo del Bloque 15 y teniendo la producción solo para el país durante estos nueve años el resultado es favorable por el promedio del precio del petróleo. “Pese al monto que hay que pagar, el Estado ecuatoriano salió ganando, lo que pasa es que no guardamos”, dijo Calero al explicar que si una parte de la producción del Bloque se ahorraba para un eventual pago, el país estaría en posibilidades de afrontarlo directamente.

Sin embargo, para el experto económico Pablo Dávalos que el Ecuador reconozca este fallo atentaría contra la estabilidad económica del país, abriendo las puertas para nuevos juicios de empresas que podrían demandar al país, por el precedente de pago de las mismas, independientemente de sus condiciones internas.

“El Gobierno ecuatoriano, bajo ningún concepto puede pagar un centavo a la OXY”, dijo Dávalos, y aseguró que esta sería una señal que podría desencadenar una “avalancha de juicios” que podrían alcanzar los 14.000 millones de dólares, por lo que lo adecuado, a su criterio es que se desconozca el fallo apelando a un estatuto de protección del convenio de las Naciones Unidas, porque la empresa no cumplió con la Ley sabiendo que podía acarrearle la caducidad del contrato.

Dificultades económicas

Dávalos señaló, además, que esos más de 1.000 millones de dólares que dispone el fallo, corresponden al 75% del presupuesto de salud planificado para el siguiente año, por lo que se podría poner en riesgo los programas sociales. Esto además, tomando en cuenta que el país atraviesa un momento de “crisis de liquidez” y no está en cuenta con recursos para financiar este tipo de demandas.

De su parte, Calero señaló que ahora es importante ver los términos de la negociación que plantea el Gobierno con la OXY, calcular los intereses y ver de qué forma se paga.

El exministro de Economía, Mauricio Pozo, indicó que dicha negociación implicaría un proceso de pago gradual, que tendrá que asignarse el valor que corresponda en los presupuestos de los próximos años. Pozo dijo que esto generará más presión de recursos para el país, recordando que la falta de ahorros también es perjudicial porque ahora la situación es mucho más difícil.

Para el exministro, desconocer el fallo podría atraer acciones negativas de distinta índole e intensidad, al ser el país miembro de las instancias de decisión internacionales.

Negociación a destiempo

Calero dijo que en su momento, la caducidad fue la sanción que correspondía de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos y el contrato por la transferencia de derechos sin autorización del Estado, pero luego de declarase la caducidad se debió empezar a negociar.

Con él coincide Pozo, quien aseguró desde un principio se recomendó que el arreglo se haga directamente entre el Estado y la compañía, ya que sacarlo a la luz degeneró en el resultado actual. Para Pozo, un problema es que el tema se politizó y entró en una etapa de litigio internacional donde Ecuador tenía “bastantes posibilidades de no salir airoso”, debido a la forma en la que se manejó el tema. (ABT)

Apoyo a la caducidad

En enero de 2006, el entonces candidato a la Presidencia, Rafael Correa, hizo un llamado a la resistencia civil para impedir la posibilidad de que el Gobierno de Alfredo Palacio negocie con la OXY y se evite la declaratoria de caducidad por la cesión del 40% sus derechos a la compañía AEC, sin notificar al Estado ecuatoriano.

Correa apoyó la caducidad y calificó de “traidores a la patria” a quienes acepten el arbitraje que interpuso la petrolera, ante el Ciadi, el centro de arbitraje del Banco Mundial, asegurando que tras la decisión había intereses de “grandes grupos empresariales” a los cuales no les importaba que el país pierda más de 1.000 millones de dólares.

El dato
La caducidad se produjo porque Oxy pasó el 40% de su participación en el Bloque 15 a otra compañía sin alertar de esto al Estado. FUENTE: DIARIO LA HORA.