NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO SE CONFIGURA EN LA U. CENTRAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 5 de octubre de 2015

NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO SE CONFIGURA EN LA U. CENTRAL

Los movimientos políticos de la Universidad Central del Ecuador tienen una semana para presentar sus candidatos para la nueva directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE-UCE).

El próximo lunes se cerrarán las inscripciones y comenzará la campaña electoral previa a las votaciones del 4 de noviembre.

Nueva Universidad, movimiento vinculado a Alianza PAIS, le apuesta a la reelección de Carlos Muñoz, quien es el presidente saliente, a pesar de que fue sancionado por la universidad por participar en los hechos violentos del 16 de julio.

La apelación que presentó al Consejo de Educación Superior (CES) le permitirá ser candidato, debido a que el Consejo Universitario resolvió suspenderle por dos semestres, pero esa decisión quedó en suspenso hasta que se resuelva el proceso en el CES.

La participación de movimiento Mariátegui está en duda, porque este grupo está en desacuerdo con el reglamento expedido por la Comisión de Elecciones, que tiene mayoría de Nueva Universidad.

También hay estudiantes que están en conversaciones para conformar un nuevo movimiento, que podría hacerle frente a la actual tienda que preside la FEUE-UCE.

Nueva organización política
Edwin Sánchez, dirigente de Unidad Estudiantil en la Facultad de Derecho, es uno de los estudiantes que se reúne con otras asociaciones de escuela y consejos directivos para analizar la conformación de una coalición que presente un candidato para las próximas elecciones.

Tanto Unidad Estudiantil como el movimiento Mariátegui cuestionan el próximo proceso electoral y consideran que el reglamento emitido el 22 de septiembre por la Comisión de Elecciones “limita la participación de los estudiantes”.

El artículo 5 establece la obligatoriedad de realizar elecciones primarias, por primera vez, con la presencia de al menos 50 estudiantes que representen el 80% de las 19 facultades de la universidad. “Establecen elementos que a estudiantes de movimientos que quieran participar en este proceso no lo podrán hacer”, dijo Sánchez.

Por eso, los dirigentes de diferentes movimientos mantienen reuniones para definir cómo será su participación. “Estamos conversando porque no hemos tenido representantes en el Consejo Universitario independientes que estén realmente preocupados por los estudiantes”, manifestó.

Otras posturas
Tito Madrid, del movimiento Mariátegui, también confirmó la posibilidad de tener una sola agrupación. “Hay una lista que se está conformando como unitaria. Estamos conversando para construir un proyecto de universidad colectivo”, señaló.

Sin embargo, el posible candidato de Mariátegui señaló que bajo las condiciones actuales no participarían en las elecciones porque, según él, se podría dar un fraude.

Muñoz rechazó que el nuevo reglamento impida la participación de los movimientos. Él sostiene que lo que se busca es que exista una alta participación. El presidente saliente cuestionó la postura del movimiento Mariátegui, que alerta de un posible fraude, porque cree que es una excusa para no inscribirse al presuntamente no tener suficiente respaldo en la
universidad. (AGO)

El Dato
El movimiento Mariátegui solicitó al Consejo Universitario que revise si el proceso electoral será transparente. FUENTE: DIARIO LA HORA.