CONFENIAE ANTE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN LA AMAZONÍA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 21 de octubre de 2015

CONFENIAE ANTE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN LA AMAZONÍA

Puyo, 21 de Octubre de 2015.

Habiéndose cumplidos 60 días de injusta detención de 11 ciudadanos en la Amazonía tras las protestas del 13 de Agosto, ha crecido el descontento ante la arbitrariedad de las detenciones y el proceso llevado en contra de nuestros hermanos amazónicos. Aumenta la desconfianza en la independencia de la justicia. No solo la lucha del pueblo fue reprimida durante las jornadas del Levantamiento y Paro Nacional, sino que la respuesta de la función judicial -apéndice de los intereses del gobierno central- ha sido procesar a 40 personas de la Amazonía por el hecho de luchar y exigir derechos.

Suman 11 los detenidos con prisión preventiva en las provincias de Pastaza (2) y Orellana (9), a la espera de la audiencia preparatoria de juicio, cuya injusta detención violando derechos elementales puede ser corroborada en el expediente del caso. 9 personas más son procesadas en Pastaza incluyendo menores de edad y miembros de base de CONFENIAE y 16 en Morona Santiago, entre ellos el Presidente de CONAIE, Jorge Herrera, Presidente de CONFENIAE, Franco Viteri y Presidente de FICSH, Agustín Wachapa, con proceso de indagación previa.

Como CONFENIAE rechazamos tajantemente el abuso y prepotencia de las detenciones, así como la falta de información, agilidad y transparencia en el procesamiento de los 40 amazónicos. Denunciamos la influencia de dirigentes de Alianza País sobre la justicia en Pastaza y la reciente acusación particular emitidas contra todos los detenidos y procesados de la provincia de Pastaza por parte del Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Tales actos confirmar las intenciones del gobierno de sancionarlos con el afán de desmovilizar la lucha y la resistencia en la Amazonía.

El Estado, en lugar de cumplir su rol de velar por los derechos de los ciudadanos, pasa con estas acusaciones a victimizarse, acusando a personas inocentes de supuestos delitos de ataque o resistencia, sabotaje y terrorismo, violentando incluso el legítimo derecho a la resistencia consagrado en el art. 98 de la Constitución de Montecristi, lo que demuestra una clara incongruencia jurídica que debe ser denunciada a nivel nacional e internacional. Debemos aclarar que ha sido el Estado quien ha violentado la principal infraestructura de vida de las nacionalidades amazónicas, es decir el territorio y la biodiversidad.

Denunciamos el aplazamiento de las audiencia una vez cumplidos 2 meses de proceso, esperamos que esto no constituya una estrategia para ganar tiempo ante la falta de pruebas existentes, además se pretende abrir nuevas instrucciones fiscales o vincular a nuevos ciudadanos, esto es una muestra más de la intención de criminalizar la lucha y la protesta social.

Las protestas dadas en la Amazonía en el marco de Levantamiento y Paro Nacional del Pueblo, fueron respuestas legítimas de nuestras bases ante una convocatoria nacional a movilizarse. Por tanto lo detenidos y procesados en estas jornadas son presos y procesados políticos. Luchar y protestar por los derechos no es un delito. Basta de criminalizar a nuestros dirigentes y bases.

Franco Viteri
Presidente de CONFENIAE