ECUADOR MARCHA DEL 19 MARZO SE ROBUSTECE DE APOYOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 16 de marzo de 2015

ECUADOR MARCHA DEL 19 MARZO SE ROBUSTECE DE APOYOS

El incremento de los aranceles a los productos de importación, la suspensión de la jubilación voluntaria y la posible eliminación del porcentaje fijo (40%) como aporte estatal a las pensiones jubilares  han generado que varios sectores anuncien esta semana su intención de sumarse a la movilización obrera del próximo jueves.

Ellos se sumaron a Sociedad Patriótica, Compromiso Ecuador y el colectivo de ‘Mujeres en rebeldía’, que también anunciaron esta semana que marcharán.

Ayer, representantes de jubilados se reunieron en la Caja del Seguro para conmemorar los 87 años de aprobación de la primera Ley que creó la Caja de Pensiones y Montepío, que luego se convirtió el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En este marco los dirigentes pidieron a las bases que asistan a la marcha para exigir al Gobierno y a la Asamblea que se mantenga el porcentaje estatal a las pensiones jubilares.

Alfonso Yánez Montero, presidente del Comité de Defensa del Seguro Social, manifestó que este aporte fijo lo han realizado de manera obligatoria todos los gobiernos desde 1942, por lo que eliminarlo pondría en riesgo el pago de pensiones, no solo de los actuales jubilados sino de los que en el futuro entren en esa condición.

“Estamos pidiendo que se cumpla la Ley, no creemos en la palabra garantizar”, manifestó el dirigente, cuyo Comité, asegura, aglutina a 25.000 jubilados.
Gustavo Cedeño, jubilado, agregó que la marcha será en defensa de sus legítimos derechos, que incluye una mejor atención médica en el sistema de salud del Seguro, así como que se cumpla una auditoría y una fiscalización integrales en el IESS.

Cedeño agregó que son necesarias estas acciones para evitar que se sigan dando situaciones como las que se evidenciaron hace pocos días en el Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, a cargo del IESS, donde se detectaron una serie de irregularidades.

Los motivos de los maestros
Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), considera que se está viviendo “un paquetazo” con el incremento de los aranceles que generará un aumento de precios, lo que debe ser rechazado el jueves. Aunque reconoce que entre los maestros hay temor de salir a protestar por las sanciones que se les pueda imponer, considera que esta vez habrá una mayor participación de los profesores a raíz de que desde el Ministerio de Educación se anunció la suspensión de la jubilación voluntaria por falta de presupuesto.
En principio esta medida afectará a 3.851 maestros que optaban desde el año pasado por ese mecanismo y que ahora tendrán que esperar al menos hasta 2016 para retirarse de su trabajo.

“La voluntariedad no depende del patrono, del empleador.

Depende del docente, no de la autoridad educativa nacional y eso ha indignado”, aseguró Palacios. Por eso agregó que saldrán a las calles a expresar su inconformidad, por lo que ha dialogado con dirigentes provinciales en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Manabí y Guayas afinando los detalles de la participación. “Nos daremos cita fuera de las horas de trabajo para que no haya temor”, dijo Palacios.

Oswaldo Larriva, legislador oficialista, dijo que la marcha no se justifica ya que el Gobierno hace todo lo posible para mejorar la situación de los ecuatorianos pero que hay circunstancias externas que le han obligado a tomar medidas como la de los aranceles. (HCR)

El dato
El 26 de marzo está previsto que se cumpla otra movilización, esta vez de los afiliados al Seguro Social Campesino.

5
días faltan para la movilización. FUENTE: LA HORA.