EN EL 2015 CONTINUARÁ LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS ZAMORANOS CHINCHIPENSES. - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 3 de febrero de 2015

EN EL 2015 CONTINUARÁ LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS ZAMORANOS CHINCHIPENSES.

Yantzaza.- El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, realizó la rendición de cuentas de la gestión institucional del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe del período enero-diciembre 2014, enmarcado en el mandato establecido en la Ley Orgánica del Proceso de Participación Ciudadana y Control Social de la Constitución de la República del Ecuador.

Su informe se basó en la gestión de infraestructura civil y vialidad, Fomento Productivo, Desarrollo Pecuario, Gestión Turística e Interculturalidad, Gestión Ambiental, Patronato de Servicio Social, Cooperación Internacional, a la que incluyó la lucha por la dignidad de la provincia.

Con un presupuesto de alrededor 20 millones de dólares, la autoridad informó el detalle del gasto público: 11.908.658.40 dólares asignados por el COOTAD, subvención de créditos 1.541.611.40 dólares, Ley 010 un valor de 6.126.155.55, asignación competencias de riego y drenaje 1.144.798.46 dólares, créditos del Banco del Estado 8.338.290 dólares, de los cuáles se ejecutó en vialidad 6’838.000 dólares, turismo e interculturalidad 414.424 dólares, infraestructura civil, 4’558.669 dólares, fomento productivo, 700.000, desarrollo pecuario, 750.000 dólares, gestión ambiental, 414.910 dólares, jubilaciones 500.000 dólares, patronato de servicio social 1‘000.000 dólares.

El prefecto de la provincia mencionó que la Ley en la constitución señala la rendición de cuentas, y se lo viene haciendo año tras año, resaltando el trabajo de manera consciente y de práctica permanente. “No ha sido una invitación a un solo sector sino a todos los sectores que tienen diversidad de criterio, que se encuentren inmersos en nuestra provincia diversa, pluricultural y sobre todo que tengan capacidad para entender y hacer una propuesta provincial”. Por ello saludó a los presidentes de las Juntas Parroquiales, Alcaldes, por los convenios firmados y por unirse a la minga institucional.

Es así que dentro de infraestructura civil y vialidad señaló la construcción del puente en Martín Ujúkam con USD 1’800.000 y en Shaime USD 1’700.000, también la reconstrucción de puentes colgantes con un monto de USD 250.000.00, recalcando que ahora se ejecutan de estructura metálica. En Obras Públicas, se construyó la primera etapa del coliseo de Palanda con una inversión de USD 1’200.00, además de la cubierta y escenario de Valladolid, valorado en USD 200.000. Otras cubiertas se entregaron en Isimanchi, Chito, Chinapintza, San Andrés… invirtiéndose alrededor de USD 800.000.

En aperturas viales rurales constan, carreteras como Numbami Bajo-Numbami Alto, 3.3. km; vía La Canela-Las Brisas, 2.5 km; El Genairo-La Chorrera, 2 km; Chozapamba-Chontapamba, 15 km; Mientras que en mantenimiento vial fueron trabajados 1.000 kilómetros de la red vial rural de la provincia a través de sus distritos.

En lo que referente asfalto, resaltan obras como la Av. Alonso de Mercadillo, Celestino Márquez, Cordillera del Cóndor, Calle Diego de Vaca, accesos al barrio San José y feria libre ciudad Zamora, alcanzando un rubro de 640 mil dólares. Con los créditos del BEDE, se trabajó en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional, logrando jubilar a 22 trabajadores, con una inversión de USD 1’568.420.00 y la adquisición del nuevo equipo caminero, USD 4’680.490,00.

En producción, bajo el programa Soberanía Alimentaria, fueron entregados 4.500 pollos, e implementadas 50 Ajas Shuar y 120 huertos de hortalizas, beneficiando a más 630 familias. En la parte piscícola se entregó 210 mil alevines, 40 mil metros de malla antipájaro, donde se beneficiaron 540 familias.

Dentro del proyecto Cadenas de Valor, en lo que respecta café en el 2014 existen 120 mil plantas producidas en viveros. En cacao hay 50 viveros nuevos para la producción de 180.000 plantas, con un promedio de 20 mil por cantón. Mientras que para emprendimientos, se trabaja con 14 empresas en los 9 cantones.

Para desarrollo pecuario, se viene trabajando en los últimos 4 años en asistencia técnica, inseminando 8010 vacas, con 14 razas bovinas. “Agradezco a las Juntas Parroquiales por unirse a este trabajo conjunto”, dijo el Prefecto y adujo también que este año ya se está subsidiando el 100% del costo de la pajuela. Por lo que felicitó a los ganaderos por estar juntos en la minga, al tiempo que invitó a planificar el uso del suelo, a mejorar la producción y a conservar los bosques a través de la concienciación.

En Turismo e Interculturalidad, sobresale la tradicional fiesta de la Pachamama Raymi, que se realiza desde hace 5 años con el afán de trabajar en la construcción de una sociedad intercultural, “Necesitamos de la convivencia entre los pueblos y nacionalidades, porque nuestras culturas son un patrimonio de la provincia”.

Para la Gestión Ambiental, fueron reforestadas 150 hectáreas. Y además se reforzó la educación ambiental, con escuelas, colegios y comunidades en el manejo de desechos sólidos, la adecuación de áreas verdes en las jardineras y conservación de las aves. “El sueño de esta administración es que después de 15 o 20 años vengan los hermanos del Ecuador a visitar esta provincia modelo a seguir”.

Dentro del área social, con los proyectos que manejó el Patronato Provincial, bajo los programas Protección a Infantes, Proyecto de Apoyo Social, informó que se construirá el centro para las personas con problemas sociales. En temas de cooperación internacional dijo que con la Cooperación Alemana se logró la consolidación del corredor Podocarpus-Yacuambi, los territorios de producción limpia, gobernanza forestal y comercio de madera legal, reserva parroquial AMUISHA ENTSA.

Por último el prefecto Quishpe Lozano, se refirió a la lucha por la dignidad provincial, indicando que no se puede maltratar a un pueblo que no tiene apoyo de los organismos mayores, y señaló que continuará la lucha por el ingreso de los más de 500 mil jóvenes a las universidades públicas, la minería a través de las empresas extranjeras, casos de persecución política, y la muerte de José Tendentza, “nos dirán que somos infantiles, tenemos el derecho a pensar y decir lo que pensamos, seguiremos en la lucha por la dignidad de Zamora Chinchipe”, concluyó la autoridad.

Resaltar que al culminar con el detalle del gasto público, el Prefecto invitó a los asistentes a participar de una Asamblea, para conocer las necesidades de la provincia y encaminar una sola propuesta para el 2015.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH