OFICIALISMO CONSTRUYE ALIANZA INDÍGENA PARALELA A LA CONAIE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 4 de enero de 2015

OFICIALISMO CONSTRUYE ALIANZA INDÍGENA PARALELA A LA CONAIE

Funcionarios públicos, asambleístas de Gobierno y dirigentes del cantón Cayambe (Pichincha) y de la Confederación de Organizaciones Campesinas (Fenocin) formaron parte de la primera reunión para la conformación de la Alianza Indígena por la Revolución Ciudadana.

Fue antes de Navidad y la presidió la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS (AP), Doris Soliz. El objetivo de la alianza, según se explicó, es aglutinar a las bases del sector indígena y establecer una agenda para consolidar el Estado plurinacional, que manda la Constitución.

La iniciativa surge en momentos en que el Ministerio de Inclusión Social (MIES) notificó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre la terminación del convenio de comodato de su sede en Quito, pues será utilizada para jóvenes con problemas con drogas, se argumentó desde el MIES.

El presidente Rafael Correa ha referido que la medida fue adoptada porque la Conaie mantenía un “uso político” del inmueble y no un fin organizativo, por el cual fue entregado hace más de dos décadas.

¿Por qué en esta coyuntura desde el Gobierno y desde AP se hace una convocatoria para una alianza indígena?

El asambleísta Gilberto Guamangate (AP, antes PK) ofrece esta explicación: “Porque lamentablemente la dirigencia de todas las organizaciones indígenas a nivel nacional no ha tenido la capacidad de convocar ni de impulsar los grandes cambios (...). Vemos con desesperación que no existen propuestas macro que ayuden a enrumbar a este sector (el indígena), y que aporten con propuestas en la construcción del Estado plurinacional”.

Franklin Columba, coordinador de la comisión política de la Fenocin, considera que la alianza permitirá “profundizar” en el desarrollo de la agenda que la organización demanda desde el 2006 (año en que los indígenas se acercaron a AP, que asumió el Gobierno en el 2007; pero luego unos se distanciaron).

“No queremos una imposición o una agenda desde la cabeza, sino desde el territorio”, remarca, al tiempo de agregar que la Fenocin “no busca privilegios para ciertas personas, la nueva dirigencia se caracteriza porque la demanda sea a nivel nacional y el cumplimiento sea para todos los sectores”.

Guamangate ofrece que la agenda que se construirá “recogerá las propuestas y alternativas de las organizaciones de segundo grado y que confluyen a nivel nacional en una convención (prevista para marzo)”

Y agrega: “Buscamos poner en discusión temas de trascendencia y que tengan un eco fundamental como en los noventa, década en la que el movimiento trataba temas nacionales, como el armado de la Constitución y la integración de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Pero la visión que tienen algunos dirigentes sobre esta iniciativa no convence a todos.

El Consejo de Nacionalidades y Pueblos (Condenpe) solicitó en un boletín que no se lo vincule a la alianza. “La institución participó de una reunión en calidad de institución pública, para socializar las acciones que viene desarrollando en torno a las políticas públicas de igualdad, protección”, aclaró. (I)

Es una pena que (el presidente Rafael) Correa se olvide de que desde esa sede (la de la Conaie) se planificaron estrategias para apoyar a su propio gobierno”.
Jorge Herrera, presidente de la Conaie FUENTE: EL UNIVERSO.