LOS MÉDICOS ANUNCIAN QUE SE ‘BLINDARÁN’ ANTE VIGENCIA DE LA LEY PENAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 10 de agosto de 2014

LOS MÉDICOS ANUNCIAN QUE SE ‘BLINDARÁN’ ANTE VIGENCIA DE LA LEY PENAL

QUITO.- Hace tres años, César Franco fue trasladado de emergencia por sus familiares desde su natal Nobol hasta un hospital público de Guayaquil, luego de recibir al menos seis puñaladas.

Las heridas comprometieron varios órganos vitales. El riñón y el tórax fueron los más lesionados. Al llegar al centro hospitalario fue sometido a una cirugía. El riesgo era alto, pues es diabético e hipertenso.

A pesar de ello, César –de 57 años– recuerda que los médicos “hicieron lo imposible” por salvarle la vida. Tras la intervención quedó fuera de peligro.

A partir de hoy, que entra en vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), médicos consultados por este Diario dicen que lo pensarán mucho antes de atender un cuadro de emergencia como este, en el que esté en juego la vida de un paciente considerado “de alto riesgo”.

Esto porque el artículo 146 tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional y lo sanciona con prisión de entre uno y cinco años.

Durante el debate de la normativa en la Asamblea, los médicos manifestaron su rechazo; incluso colgaron sus mandiles de forma simbólica.

Tras un acuerdo con el Gobierno, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió una resolución interpretativa en la que indicó que el delito se configurará por la inobservancia del deber objetivo de cuidado (que contempla cuatro causales) y por la concurrencia de las acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas. Siete condiciones.

Pese a ello, los temores de los médicos persisten. Y una de las primeras consecuencias en su labor, según Guillermo Bastidas, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, sería aplicar lo que llaman la “medicina defensiva”, que significa “ser muy suspicaces frente a un diagnóstico”, dice.

Fausto Idrovo, presidente encargado del Colegio de Médicos del Azuay, manifiesta que otra “medida de protección” ante eventuales demandas sería no hacer diagnósticos en base a criterios clínicos sino que buscarían análisis “de alto nivel”.

“Ahora tendremos que hacer todo tipo de exámenes para emitir un criterio profesional, incluso los que antes no hubiésemos considerado hacer, lo que significará más dinero gastado por el paciente”, opina.

Algunos médicos no han esperado que el Código entre en vigor para blindarse. Así, por ejemplo, un profesional del Seguro Social, que prefirió la reserva de su nombre, indica que hasta por una infección pide ahora al paciente que se realice más exámenes para conocer con certeza su condición.

El neurocirujano Antonio Gando dice que continuará atendiendo a sus pacientes como siempre, pero piensa que tanto el Estado como el sector privado deberían contratar seguros para los médicos de especialidades como la suya, que son de alta complejidad.

Otros procedimientos considerados de alto riesgo por los galenos son las cirugías cardiovasculares, plásticas y ginecológicas; así como la anestesia, los trasplantes de órganos y la medicina intensiva.

Otra inquietud de los profesionales se refiere a los peritos que evaluarán la mala práctica. Para el cardiólogo José Córdova, estos deben ser “plenamente calificados” por el Consejo de la Judicatura (CJ), para que puedan juzgar con conocimientos médicos.

El pasado jueves, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, expresó que las causas penales que se inicien por este delito tendrán “el debido proceso” porque ya existen 3.000 peritos expertos en distintas materias, incluidos 321 para los casos médicos.

“Si hace falta, se podrán contratar más expertos nacionales o del exterior”, ofreció.

En el enlace de la semana pasada, el presidente Rafael Correa criticó a los sectores que se oponen a la normativa y negó que se persiga a los médicos. Anotó que el Código protege a los galenos “porque ahora está correctamente tipificada la mala práctica médica”.

El seguro debería ser ofrecido por las instituciones en las que laboramos. Desde el punto de vista del sector privado, se encarecería en algo la atención médica especializada”.
Antonio Gando   
Neurocirujano.

El Estado, que provee servicios de salud, deberá brindarnos todo lo que en estructura e infraestructura médica necesitemos para poder ejercer en dominio médico”.
José Córdova
Cardiólogo FUENTE: EL UNIVERSO