CHICAL SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE LAS LLUVIAS EN CARCHI - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 5 de enero de 2024

CHICAL SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE LAS LLUVIAS EN CARCHI

Se activó el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, ante el deslizamiento de tierra en la parroquia rural de Chical, en la provincia de Carchi.

 

Las lluvias vuelven a generar estragos en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador. Esta vez, la madrugada del 4 de enero de 2024 se registraron deslaves que, hasta el último reporte de las entidades de control (17:00), dejaron personas fallecidas, desaparecidas y familias evacuadas.

 

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que producto de las intensas precipitaciones se registró un deslizamiento de gran magnitud en el sector La Cascada, ubicado entre La Guaña y San Marcos, en la parroquia El Chical, afectando gran parte de la población y dejándola sin energía eléctrica.

 

Inicialmente se reportaron 10 personas desaparecidas, de las cuales siete fueron rescatadas con vida. Luego se confirmó que una persona falleció y que dos menores de edad continuaban desaparecidos. A esto se suman 30 personas evacuadas.

 

Además, debido a varios deslizamientos de tierra en la vía que conduce a la zona afectada, el personal de socorro no pudo acudir inmediatamente. Según los reportes, al ser una zona de difícil acceso, los vehículos solo llegan hasta 8 kilómetros antes del poblado afectado, lo que conlleva caminar dos horas y media hasta el lugar.

 


Ante esto, se activó el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, con lo que se solicitó un helicóptero a las Fuerzas Armadas, para garantizar el ingreso de alimentos, asistencia humanitaria y socorro a las personas heridas.

 

“Personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de Tulcán está en territorio junto a técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para la atención de las personas afectadas y levantamiento de información. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos no ha podido ingresar al lugar debido a varios deslizamientos que existen en la vía que conduce hasta el lugar”, detallaron desde la SGR.

 

El COE se mantiene activo

 

El alcalde de Tulcán, Andrés Ruano, convocó a una reunión del Comité de Operaciones de

 

Emergencia (COE) Cantonal, para articular acciones integrales para la atención prioritaria de las familias afectadas, donde se tomaron 10 resoluciones.

 

Entre ellas consta el mantener activo el COE Cantonal para estar vigilantes ante otros posibles movimientos de tierras o desastres naturales en el sector La Guaña y San Marcos.

 

Paralelamente, se dispuso al Municipio de Tulcán la utilización de su flota vehicular para el traslado de miembros del Ejército.

 

Por otra parte, al Ministerio de Obras Públicas se le pidió que se mantenga en buen estado la vía Tulcán – El Chical – La Guaña, además de la realización de trámites para instalar un puente bailey sobre el río La Guaña, coordinando con técnicos municipales el levantamiento topográfico del sector para su respectiva instalación.

 

“El Municipio de Tulcán, SGR, MIES, Cruz Roja y cooperación internacional articularán la entrega de asistencia humanitaria para atender a la población afectada. Dentro de las resoluciones del COE, también se contempló disponer a Emelnorte la rehabilitación del servicio de energía eléctrica de forma inmediata”, señalaron desde la SGR.

 

Desde el mes pasado, el COE Cantonal declaró en emergencia a Tulcán, precisamente para atender otras emergencias registradas por el temporal invernal en diferentes zonas urbanas y rurales.

 

Ayuda para damnificados

 

El presidente de la República, Daniel Noboa, a través de su cuenta de X, también se pronunció sobre lo sucedido en Carchi. Informó que desde el Gobierno se activó todo el contingente para encontrar a las personas desaparecidas y atender a las familias damnificadas.

 

“Ante lo sucedido por los deslizamientos en la zona de Tulcán nos encontramos trabajando activamente en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (…). Hasta el momento cinco de los ocho desaparecidos han sido rescatados. Nos encontramos en la búsqueda de los tres restantes que corresponden a dos niños y una mujer de 54 años”, apuntó el mandatario.

 

Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) agregaron que la ministra, Zaida Rovira, dispuso la activación inmediata de los equipos técnicos de la zona 1 y el apoyo institucional de la matriz desde Quito, con el fin de brindar atención a las personas y familias que resultaron afectadas por este desastre natural.

 

Anunciaron la entrega de 20 kits con alimentos y agua, más 90 kits con vestimenta, así como un transformador para activar la energía eléctrica, como primeras necesidades que cubrir.

 

“En el transcurso de las horas, la autoridad zonal y el equipo técnico desplegado en territorio hará una evaluación de la afectación, lo que permitirá determinar, con precisión, la cantidad de bonos de contingencias a entregarse y la atención complementaria psicológica que requieren las familias afectadas, así como la articulación con otras instituciones de Estado, con el fin de que la ayuda sea integral e inmediata”, refirieron desde el MIES.

 

El COE Cantonal de Tulcán se reunirá el 5 de enero de 2024, a las 08:00, para el análisis de los informes generados por las mesas técnicas de trabajo.

 

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, las lluvias provocaron deslaves que se reportaron a eso de las 03:10.

 

Afectaciones en Chical

– 7 personas rescatadas con vida.

– 5 personas heridas.

– 2 personas desaparecidas.

– 1 persona fallecida.

– 8 familias afectadas (32 personas).

– 2 viviendas destruidas.

– 1 bien público afectado (servicio eléctrico).

 

*Fuente: Secretaría de Gestión de Riesgos y Diario La Hora.

RECIBE NOTICIAS 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! DA CLIC AQUI. 


TELEGRAM - DA CLIC AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario