BASES PROVINCIALES DE PACHAKUTIK DE LA COSTA, TRAS “ACUERDO DE GUAYAQUIL” APOYAN PRECANDIDATURA DE YAKU PERÉZ. - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 14 de julio de 2020

BASES PROVINCIALES DE PACHAKUTIK DE LA COSTA, TRAS “ACUERDO DE GUAYAQUIL” APOYAN PRECANDIDATURA DE YAKU PERÉZ.

GUAYAQUIL.- Hoy martes 14 de julio, mediante rueda de prensa siete  coordinaciones provinciales de la Costa y una de la región Insular, realizaron el lanzamiento de apoyo a la candidatura de Yaku Pérez a la presidencia de la República, por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik MUPP-18, el acto se realizó en la sede de la asociación 9 de octubre de auxilios mutuos.

Los coordinadores provinciales presentes manifestaron que luego de haber realizado varias reuniones, han llegado a este consenso de apoyar a Pérez, por su trabajo demostrado y su larga trayectoria de lucha en defensa de la naturaleza así como su defensa de él agua.

Ramón Mendoza, coordinador por el Guayas, considera que Pachakutik, tiene la opción de llegar a la presidencia de la República, por el trabajo y lucha demostrado en estos últimos tiempos en defensa se derechos colectivos e individuales, sobre el tema de alianzas, señalo que lo debatirán mediante consejo político nacional, quien sería la instancia facultada para definir.

Darwin Pereira secretario nacional de Pachakutik, también indicó que las organizaciones de la Costa, prevén mantener una reunión en la ciudad de Guayaquil, a fin de firmar un acuerdo con dos propuestas que se plantearán dentro del consejo político de Pachakutik, (1) se  ratifique la candidatura de Yaku Pérez como candidato presidencial y (2) proponer una Consulta Popular que constaría de cinco preguntas, a fin de buscar derogar vía consulta popular, el capítulo laboral de la Ley de Apoyo Humanitario, sobre la corrupción, se realice la incautación de bienes derivados desde los actos de corrupción, así también se fije una fecha límite para el pago de la deuda que mantiene el Gobierno con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, y prohibirle al Estado tener injerencia en los fondos de la Seguridad Social.

Las autoridades presentes, también enviaron un mensaje público al Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik, para que en consejo político nacional sea expuesta esta decisión de la región Costa.

Este sector se suma a la  decisión tomada por la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay FOA, liderado por Mario Fárez vicepresidente, quienes el día de ayer lunes 13 de julio, desde la ciudad de Cuenca,  realizaron de forma virtual el lanzamiento de la precandidatura  de Yaku Pérez a la presidencia de la República.

La cita conto con la presencia de representantes y dirigentes de cantones parroquias y comunidades del Azuay, que son parte de la ECUARUNARI. Mario Fárez, destacó que esta decisión nace de la necesidad de hacer frente a la situación política que vive el país, agobiado por tanto saqueo y robo durante más de una década.

El dirigente señaló que no hay políticas sociales en favor de las grandes mayorías. Las medidas adoptadas por el actual Gobierno, como la Ley humanitaria han sido diseñadas por el FMI. “Creemos que es el momento de plantear un modelo económico alternativo, que alivie el sufrimiento de las clases más empobrecidas” destaco.

Según el dirigente de la FOA,  Yaku Pérez contaría  con el apoyo que se necesita para liderar una propuesta de equidad social, por eso esta decisión que implica un compromiso de trabajo en bien de las mayorías. Sin organización no es posible un cambio, concluyó el dirigente.

Fárez, señaló también que esta decisión, lo han tomado junto a las coordinaciones cantonales y provincial de Pachakutik-Azuay. Por lo que esperan que en el consejo político nacional de PK, se recepte está  precandidatura, para según la agenda continuar con el proceso para las elecciones primarias de Pachakutik o a su vez en consenso apoyar al candidato más idóneo.

Para esta dignidad también fue propuesto el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leónidas Iza, como precandidato para la Presidencia. El dirigente fue nominado el pasado 10 de julio, mediante asamblea realizada por la organización de segundo grado Jatun Juigua, perteneciente al cantón Pujilí.

Rodrigo Tucumbi, dirigente de esta organización,  dijo que por unanimidad de las bases se proclamó la candidatura de Iza, para que participe en la primarias desde la provincia de Cotopaxi.

Pachakutik, contaría  con tres precandidatos Salvador Quishpe de Zamora; Leónidas Iza de Cotopaxi, y Yaku Pérez de Azuay, esta tienda política continuara en su agenda política electoral, quienes elegirán su representante a la Presidencia, mediante elecciones primarias espacio democrático, como lo establece la Constitución y el Código de la Democracia.         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario