DEFENSOR DE LOS BOSQUES FUE BRUTALMENTE ATACADO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 9 de julio de 2018

DEFENSOR DE LOS BOSQUES FUE BRUTALMENTE ATACADO

Sergio Bastante fue brutalmente agredido y probablemente
 pierda la vista de uno de sus ojos.
 Junto a su familia han hecho de su propiedad en Pacto,
un lugar de turismo para la observación de aves.
 Foto: Mongabay Latam
El sábado, 7 de julio de 2018, en la Reserva Ecológica Mashpi, ubicada en la parroquia de Pacto, del cantón Quito, al noroccidente de la ciudad se registró un hecho de violencia en contra de uno de los vecinos del sector.

Se trata del Sr. Sergio Basantes, del sector Amagusa, quien junto a su familia forman parte de la Asociación “Pacto Mágico”, quienes promueven el turismo comunitario como una actividad alternativa para la protección y conservación del bosque, y su fauna endémica, en particular las aves.

Sin embargo, desde hace dos años atrás, personas provenientes de la provincia de Latacunga que van y vienen del sector, aseguran ser dueños de terrenos ubicados en las nacientes del Río Mashpi, como parte una Asociación “Y de la Esperanza”.

En la mañana del día sábado, Sergio se encontraba promocionando paquetes turísticos en el centro poblado de Pacto, cuando alrededor de las 10h00 recibió una llamada de su esposa. Estas personas habían ingresado al sector y amedrentado a los turistas que ahí se encontraban en observación de aves, afirmando que van a derrumbar el mirador.

Sergio da aviso al Teniente Político de Pacto, quien le sugirió que llame al 911, les pidió que lo acompañen para verificar la situación, pero el funcionario afirmó que irían cuando llegue el patrullero. Sergio regresó en ese momento a su finca junto a su familia, esperó hasta las 14h00, sin que las autoridades se presentaran.

Pasada esa hora, y al ver que estas personas regresaban, se les acerca y les pide que no continúen ingresando hasta que un juez de lo civil resuelva la propiedad de los terrenos, algo que se ha dificultado, dada la irregularidad de la presencia de estas personas en el sector. Sergio empezó a discutir con Julio Sillo, presidente de la Asociación “Y de la Esperanza” y luego de un par de empujones, otro hombre procede a golpearle en la cara y entre varias personas continuaron golpeándolo. Le amarraron los brazos y le arrastraron por una distancia de 30 más. desde su finca hasta la carretera, lo suben a un vehículo y afirman que lo llevarán hasta Latacunga para aplicarle justicia indígena.

A la altura del sector La Delicia son detenidos por la patrulla de policía que recién se dirigía hasta la propiedad de Sergio Basantes, como él lo había solicitado varias horas atrás.  En ese momento pide auxilio a la autoridad policial, por lo que fueron trasladados hasta la unidad de policía comunitaria, UPC de Pacto para realizar el parte policial.

Al tomar las declaraciones se conoce que la persona que más agredió a Sergio es policía nacional en servicio activo. Desde ese momento la actitud de los miembros de la UPC de Pacto cambiaron de actitud para favorecer a los agresores.

Fueron hasta la Fiscalía de Flagrancia en la ciudad de Quito, donde a Sergio se le practicó un examen médico legal en el que asegura, minimizaron el resultado de las agresiones, dándole solo ocho días de reposo médico. Por este motivo la Fiscal de flagrancia decidió que se trataba de agresiones mutuas y que no se trataba de un delito de acción pública y por lo tanto, no dar paso al proceso, tampoco se les proporcionó un abogado.

Ante la insistencia de Sergio sobre la falta de visión en su ojo izquierdo fruto de los golpes, la fiscal le habría indicado que solo si pierde la vista podrá agravar el informe e iniciar un proceso. Posteriormente fue trasladado al Hospital Eugenio Espejo para su revisión. Sergio se encuentra en la ciudad de Quito para que se le practique la evaluación a su ojo.

Este nuevo evento de agresión recuerda al robo perpetrado el pasado 23 de mayo en la estación científica del bosque Los Cedros, en respuesta a las inspecciones realizadas por el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Cotacachi por denuncias de tala de árboles. Así como la agresión que la semana pasada recibieron dirigentes de la FICSH por parte de personas cercanas al presidente de la Federación.

Como CAMINANTES queremos rechazar la escalada de violencia que se vienen generando en contra de defensores de la naturaleza. Solicitamos a las autoridades competentes que se proteja la vida e integridad de Sergio Basantes y su familia, se investigue y sancione las agresiones cometidas y de ser el caso, que pierda la visión de uno de sus ojos, se garantice la reparación integral.

Preocupa además que un agente de policía en servicio activo, aunque esté en su tiempo franco, abuse de su autoridad para influenciar en los resultados del peritaje y en el parte.

Queremos señalar, que aunque parecieran hechos aislados el uno del otro, es evidente que los perpetradores se sienten seguros de actuar bajo el amparo de la impunidad y por lo tanto, la desprotección de las personas defensoras de derechos territoriales y ambientales. Por lo tanto ponemos en manos del Estado la responsabilidad sobre sus vidas e integridad personal. Fuente: Colectivo Caminantes. https://mailchi.mp/b3a7b19e631b/denuncia-defensor-de-los-bosques-fue-brutalmente-atacado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario