IV ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 23 de octubre de 2017

IV ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA

“Lo comunitario desde otros sentidos, comunidades y territorios”

Llega la cuarta edición del encuentro nacional de comunicación comunitaria.

Espacio necesario de este sector donde diversas comunidades, organizaciones sociales y gremiales, pueblos y nacionalidades indígenas, periodistas y comunicadores/as de todo el país comparan los saberes, conocimientos teóricos y prácticos en espacios colectivos de trabajo. Plantean como eje central el Derecho Humano a la Comunicación, sus alcances, sus retos y la articulación necesaria de todo este sector para su consecución.

Este año el encuentro de comunicación en Ecuador deviene de un proceso acumulado de experiencia y retos planteados por:
  1. La exigencia de medios de comunicación comunitarios que, tras la apertura y participación de varias organizaciones sociales en el primer Concurso Nacional de Frecuencias de Radio y Televisión convocado en 2016 se mantienen vigilantes de sus resultados. Este proceso donde salieron a concurso 1472 frecuencias de radio y televisión en todo el país generó expectativa entre las organizaciones sociales sobre una verdadera democratización de las comunicaciones, hecho que aún no ha sucedido. 
  2. Fortalecimiento de la comunicación amazónica desde el ejercicio de sus saberes para la consecución de sus proyectos de vida y la defensa de sus territorios. En este campo 2016 y 2017 fueron complejos escenarios para las comunidades amazónicas que a partir de estrategias de comunicación visibilizaron las problemáticas generadas por la ampliación de la frontera petrolera y el avance de operaciones de proyectos mineros a cielo abierto, desplazando comunidades e implantándose en territorios ancestrales. Resultado de estas problemáticas, indígenas y campesinos/as fueron criminalizados y judicializados. La comunicación jugó un papel relevante en la visibilización de esos procesos desde la reinvindicación del Derecho a la Resistencia.
Entre otras razones, este encuentro es el resultado de procesos heterogéneos de comunicación y educación popular, de estrategias de comunicación política para la visibilización e incidencia en la consecución de sus derechos. Este cuarto encuentro de comunicación comunitaria pretende seguir tejiendo sus propias articulaciones, generando una agenda tan diversa como sus actores, misma que le permita reconocerse en un sector en construcción desde los sentidos críticos de la comunicación.

Este IV Encuentro se realizara el jueves 26, viernes 27, sábado 28 de octubre 2017 en Quito y seguidamente domingo 29 y lunes 30 de octubre 2017 en Puyo

Las sedes donde se realizaran este encuentro es Quito; Facultad de Comunicación Social – Universidad Central del Ecuador  y Universidad Andina Simón Bolívar; Puyo; Universidad Estatal Amazónica y Sede de Confeniae.

Los ejes temáticos que abordaran en este evento son:
  1. Medios comunitarios
  2. Comunicación Amazónica (comunicación intercultural)
  3. Comunicación, género y feminismos
  4. Comunicación Digital y tecnologías libres
  5. Comunicación y defensa de Derechos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario