LA COMUNIDAD SHUAR ANUNCIA MOVILIZACIONES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 19 de diciembre de 2016

LA COMUNIDAD SHUAR ANUNCIA MOVILIZACIONES

Cinco personas judicializadas por el conflicto minero en Morona Santiago.

La Federación Interprovincial de Pueblos Shuar anunció el inicio de movilizaciones en toda la Amazonía y el país, en contra del estado de excepción en la provincia de Morona Santiago y para que los militares y los policías abandonen su territorio.

El presidente de la Federación Shuar de Morona, Agustín Wachapá, anunció desde su página de Faccebok las movilizaciones y advirtió que no se responsabilizan por lo que pueda ocurrir.

En el comunicado de la Federación Shuar se hace saber que esta comunidad desconoce al presidente Rafael Correa, a quien lo responsabilizan del estado de excepción, que ha generado enfrentamiento entre ecuatorianos, tras el ataque atribuido a un grupo del pueblo shuar al campamento de la empresa china ExplorCobres S.A., en la que murió un policía.

Advierte también que la nacionalidad shuar y achuar jamas rendirá y tampoco entregarán las minas de su territorio. “Viva la libertad y coraje desde la selva amazónica, carajo”, reza el comunicado.

Entre tanto, un comunicado firmado por el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, da cuenta del ingreso al territorio de San Juan Bosco, de unos 30 camiones de militares y dos helicópteros, y que han generado hostigamiento con ráfagas de fusil sobre el sitio Nankints, lo que ha obligado a evacuar a niños y mujeres a la selva.

El dirigente indígena habla de detenciones arbitrarias de las autoridades del gobierno parroquial de San Carlos Panantza y otras personas, sin mediar ninguna explicación, mientras militares y policías siguen llegando a San Juan Bosco y se toman las calles con vehículos brindados.

En tanto que, desde el Ministerio del Interior se desmintió la información que circuló en las redes sociales, en el sentido de que el subteniente de Policía Fernando Villarreal Chauca había fallecido. El comunicado oficial dice que el uniformado está internado en el Hospital del Río, en Cuenca, a la espera de su recuperación. (LC)


Cinco sospechosos en el banquillo de los acusados
 ° A tres miembros de la Junta Parroquial de Panantza, del cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago, y dos ciudadanos más, uno de ellos indígena shuar, se les formuló cargos por la noche del sábado y madrugada del domingo, por el presunto delito de tentativa de asesinato, producto de la marcha del 10 de noviembre de 2016, que antecedieron al conflicto en campamento minero de San Carlos.

El juez de la causa dictó la prisión preventiva para los cinco procesados, entre ellos Danny Marín Salinas y Milton Reinoso Chacón, presidente y vicepresidente de la Junta Parroquial de Santiago Panantza, respectivamente.

Tarquino Cajamarca, abogado defensor de los procesados, alegó que la acusación fiscal no estuvo clara, tal es así que inicialmente se comenzó a hablar de terrorismo, luego de ataque y resistencia a la autoridad y finalmente terminaron acusando por tentativa de asesinato. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario