SECTOR OBRERO SE 'ARMA' PARA ELECCIONES DE 2017 - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 11 de enero de 2016

SECTOR OBRERO SE 'ARMA' PARA ELECCIONES DE 2017

El movimiento obrero ecuatoriano a través de sus diferentes centrales no es ajeno a la coyuntura preelectoral del presente año con miras a los comicios de 2017.

En esa dinámica, el Parlamento Laboral es uno de los sindicatos que quiere convertirse en una opción política, según Fernando Ibarra, su presidente.

Con ese objetivo desde fines de enero la organización diseñará su hoja de ruta para constituirse en el Partido Laborista Ecuatoriano, que es uno de los requerimientos de sus bases expresadas en las asambleas que mantuvieron en 2015.

“Es una exigencia que se constituya en un brazo político para poder promocionar la participación política directa de los líderes sindicales en alianza obviamente con otros sectores”, manifestó Ibarra. Añadió que el objetivo es tener voces propias del sector obrero en la expresión del poder.

‘Aún es prematuro’
Mientras tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) asegura que es muy prematuro hablar del proceso electoral de 2017 o de pensar en candidaturas. “Por el momento vamos a mantener perfil bajo para profundizar en otras cuestiones”, dijo Liliana Durán, vicepresidenta de la organización.

La CUT prefiere por el momento hacer un seguimiento a leyes laborales como las reformas para el sector público, que deben estar listas en menos de 180 días de acuerdo con lo que establecen las enmiendas.

Sindicatos de oposición
Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, dijo que la coyuntura política preelectoral será uno de los temas que se discutirán este jueves en la reunión de los dirigentes del Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Movimientos Sociales. “Hay que recoger los mejores criterios que planteen los compañeros y deberá ser una decisión del Colectivo”, dijo Serrano.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, integrante del Colectivo, aseguró que para el sector es necesario que la organización social empuje su propio proyecto político en conjunto con los sectores de izquierda. Un proyecto, añadió, que recoja las aspiraciones no solo de los trabajadores, sino que incluya al movimiento indígena, campesinos, jóvenes, maestros, entre otros.

Hacia el verdadero cambio
“Que sea un proyecto donde las organizaciones sociales jueguen un papel protagónico en defensa de un verdadero cambio social”, dijo Erazo. Sin embargo, descarta que puedan enfrentar el proceso electoral de 2017 de manera independiente, por lo que el proyecto deberá ser trabajado en conjunto con partidos registrados en el Consejo Nacional Electoral para trabajar en candidaturas del sector. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario