JUSTICIA INDÍGENA NO TIENE APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 13 de octubre de 2014

JUSTICIA INDÍGENA NO TIENE APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL

El Dirigente Indígena y especialistas en el sistema de la Justicia indígena, Kurikama Yupanki, manifestó que el Gobierno Nacional no apoya económicamente para el fortalecimiento de la Justicia Indígena del Ecuador, más bien pretende deslegitimar a los sistemas de justicia indígena que tiene los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Además pidió al Gobierno Nacional, que respete los sistemas de justicia que tiene los pueblos y nacionalidades, “ya que en este tema el Estado Ecuatoriano no aportado con ningún recurso económico, así como demanda la constitución, ya que sin el aporte del Estado, el sistema de justicia indígena ha venido debilitándose, a diferencia que en la Justicia Ordinaria donde el Gobierno Nacional ha dado el aporte económico de gran representación así componiéndose con un gran aparate de justicia” dijo Kurikama.

El especialista en temas de justicia indígena, asevero que el Gobierno debe apoyar a las 14 Nacionalidades Indígenas del país que cada una de ellas tiene su propio sistema de justicia y mas no deslegitimizar o irrespetar la justicia indígena, donde han limitado para así controlar desde el Gobierno la justicia y dejando aislado la justicia propia de los pueblos y nacionalidades.

Ya que en base a intereses ha venido el Gobierno Nacional violentando estos cuerpos legales y quitando los derechos de juzgar que tienen los pueblos y nacionalidades bajo sus propios sistemas de justicia,  mediante los cuerpos legales existentes da la protestad a las autoridades indígenas  de aplicar esa justicia sin intromisión de la justicia ordinaria, “jurídicamente violentan los derechos de las nacionalidades indígenas, en el momento que interviene la justicia ordinaria, muchas veces son juzgadas por dos ocasiones, faltando los derechos de las personas juzgadas”. Finalizó Kurikama. (WR).