BRIGADA MÉDICA GRATUITA EN COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN RAFAEL EN OTAVALO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 30 de abril de 2023

BRIGADA MÉDICA GRATUITA EN COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN RAFAEL EN OTAVALO

San Rafael de la Laguna, parroquia rural del cantón Otavalo, situada a 7,5 km. de la cabecera cantonal, con un rango altitudinal de 2680 – 4080 msnm. Por su ubicación, se encuentra dentro de la cuenca hidrográfica de la laguna de San Pablo. Fue creada el 7 de junio de 1884. Conformada por 10 comunidades.

 

A través de la Fundación Caminantes sin Fronteras, del 17 al 22 de abril se llevó a efecto una campaña médica gratuita en las comunidades de esta parroquia, con asistencia médica en las especialidades de, medicina general y optometría, atendiendo a los pobladores de escasos recursos económicos.

 

La coordinación se realizó con Antonio Tocagon presidente electo del GADP, de San Rafael, quien supo manifestar que en una de sus tareas como gobierno parroquial esta gestionar actividades para mejorar el bienestar de los cerca de 8 mil pobladores, en materia de salud, educación y desarrollo comunitario.

 

La autoridad parroquial señaló que continuara trabajando en proyectos una vez que sea posesionado como presidente del GADP, ya que existiría muchos proyectos que la comunidad necesita como es, el estado vial ya que la mayoría de la parroquia se dedican a la agricultura y se les dificulta el transporte de los productos para ser comercializados.

 


Diana Tocagon presidente de la comunidad de Tocagon, agradeció a la Fundación por el apoyo brindado ya que en estas zonas es muy escaso la presencia del Estado en el área de salud; aproximadamente 500 comuneros fueron los beneficiarios de esta brigada médica en las dos espacialidades; calificaron de éxito este servicio y pidieron que continúen con esta campaña implementando más espacialidades. 

 

Manifiestan también que, debido a los escasos recursos económicos, por su avanzada edad y el tramite protocolario que toca hacer en los centros médicos, son unas de las dificultades para que los comuneros tengan acceso a la atención y prevención de enfermedades; se vio un gran porcentaje de dificultades en la vista, espacialidad que en los centros médicos de la red Salud Pública no cuentan.

 

Rosa María Peña presidente de la comunidad de Cachiviro, manifestó que, por parte del Estado, no ha existe ninguna campaña sobre el área de Salud en especial en su comunidad no han sido visitados, por lo que siempre han estado coordinando con Fundaciones que han tenido la buena voluntad de apoyar. 

 

Laura Cabascango dirigente de salud de la Federación Indígena y Campesino de Imbabura FICI, agradeció a la Fundación Caminantes sin Fronteras, e hizo un llamado a continuar ampliando estas campañas medicas con más espacialidades en los demás sectores de la provincia.

 



Los pobladores de San Rafael se dedican a la agricultura y crianza de animales menores. Se destacan como artesanos en la confección de adornos y esteras con fibras de totora, otra parte impulsando pequeños proyectos turísticos comunitarios, por lo que es de vital importancia estas campañas médicas.

Fuente: Fundación Caminantes Sin Fronteras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario