LA FEDERACIÓN DE CENTROS AWA DEL ECUADOR-FCAE, DESARROLLO SU VII CONGRESO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 6 de diciembre de 2022

LA FEDERACIÓN DE CENTROS AWA DEL ECUADOR-FCAE, DESARROLLO SU VII CONGRESO

Carchi.- Los días 2,3 y 4 de diciembre de 2022, delegaciones de las provincias de Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura, parte de la Federación de Centros Awa del Ecuador - FCAE, arribaron hasta la comunidad el Baboso de la parroquia Tobar Donoso, cantón Tulcán, provincia del Carchi, para ser participes del VII Congreso de la FCAE, donde trataron temas organizativos, coyuntura nacional y elección del nuevo consejo de gobierno para el periodo 2023-2026.

 

Los pueblos Awa, son un pueblo o nacionalidad amerindio que habita a ambos lados de la frontera entre Colombia y Ecuador, en los bosques muy húmedos de la vertiente occidental de los Andes; desde el río Telembí en Nariño, hasta Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas. La mayoría de ellos habla su lengua nativa el awá pit.

 


En Ecuador se encuentra representados por la FCAE, que aglutina a 25 comunidades dispersos en pequeños poblados y casas en la profundidad de la selva en la frontera ecuatoriana.

 


Jairo Canticús, presidente saliente quien se encontró al frente de la organización por el lapso de tres años, hizo un llamado a sus hermanos a mantenerse unidos y fortalecer la estructura organizativa, ha trabajar junto con la juventud para que sean quienes a futuro vayan tomando la dirección de la organización.

 

Entre sus obras destacó que tuvo que afrontar la pandemia del COVID19, en donde a través de organismos de apoyo humanitario ha tenido que batallar con las necesidades de su pueblo. Mencionó que se ha dotado de servicio de internet a las comunidades como para saldar la necesidad de estar comunicados y poder acudir a las necesidades, así como también el acceso a la educación ya que en este territorio es difícil el acceso por la extensa área territorial.

 


José Nastacuaz, presidente electo, ratificó el llamado a la unidad de las 25 comunidades que conforman la FCAE, para juntos continuar con la gran tarea de conducir la organización de manera armónica y fortalecida; dar continuidad a los proyectos encaminados en el periodo anterior y ejecutar proyectos que se pueda concretar con organismo gubernamentales y no gubernamentales.

 

Los congresistas presentes, explicaron que una de las mayores problemáticas que viven las comunidades Awa, sería la inseguridad territorial debido a los constantes conflictos armados en la frontera con Colombia, acción que los ha llevado a perder apoyos humanitarios de ONGs, en proyectos de desarrollo económico comunitario.

 

Tras tres días de debate, los congresistas de acuerdo con su plan de vida, las líneas de trabajo fueron, fortalecimiento organizacional, gestión territorial, mejoramiento de educación, salud y desarrollo económico productivo.

 


El pueblo Awa, cuenta con una radio comunitaria Ampara Su 90.7 FM, radio de los "CUATRO MUNDOS” que llega a toda la provincia de Imbabura y parte de Pichincha, Carchi y Esmeraldas, se encuentra ubicado en el cantón de Ibarra; proyecto que también les permite la comunicación con sus comunidades a través del acceso a las redes sociales.

 

El periodo de la dirigencia es del 2023 al 2026 queda compuesta con las siguientes dignidades:

 

  • José Nastacuaz, presidente
  • Daniel Ordoñez, vicepresidente
  • Silvio Álvarez, Dir. Fortalecimiento Organizativo
  • Orlando Nastacuaz, Dir. Territorio
  • Miguel Guanga, Dir. Educación
  • Enma Garcia, Dir. Salud
  • Maruja Nastacuaz, Dir. Mujer
  • Eli Pascal, Dir. Comunicación
  • Erika Rodríguez, Dir. Juventud
  • Simón Taicúz, Dir. Gran Familia Awa
  • Dumar Mairongo, Coord. Guardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario