ERNESTO FLORES, VOCERO DEL MOVIMIENTO GUEVARISTA, OBTIENE REVOCATORIA DE PRISIÓN PREVENTIVA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 20 de septiembre de 2022

ERNESTO FLORES, VOCERO DEL MOVIMIENTO GUEVARISTA, OBTIENE REVOCATORIA DE PRISIÓN PREVENTIVA

Por: Mishell Mantuano

 

Ernesto Flores, vocero del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, recibió una revocatoria de prisión preventiva, el 13 de septiembre, tras estar cuatro meses en el Centro Penitenciario El Inca, en Quito. Con Ernesto son tres los integrantes del Movimiento que obtienen libertad con medidas alternativas: presentarse ante el sistema de justicia y firmar, no salir del país; mientras que,  Juan Carlos Bustamante, Omar Campoverde, Janeth Yacelga, Silverio Colcha y Carlos Carguachi aún están en prisión.

 

A pesar de recibir la revocatoria el martes 13 de septiembre, finalmente su excarcelado dos días después.

 

***

 

“Han revocado la prisión preventiva para Ernesto, mi corazón vuelve a latir. Gracias a todas las personas que nos han acompañado. Seguimos de pie por Nelly, Omar, Juan Carlos, Silverio y Carlos”, escribió Natalia Sierra, tía de Ernesto, a través de su cuenta en twitter, horas después de la audiencia donde se dispuso la revocatoria de la prisión preventiva para su sobrino. 

 

Ernesto Flores y otros siete integrantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad fueron allanados y arrestados en sus viviendas, el pasado 19 de mayo de 2022. Posteriormente, fueron llevados hasta la Unidad de Flagrancia de Quito para la formulación de cargos por “delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros y al margen de la Ley”, según la Fiscalía General del Estado.

 

Tras la detención de los integrantes del movimiento, la Fundación Inredh y algunos familiares de las personas detenidas realizaron una rueda de prensa donde Natalia Sierra, tía de Ernesto Flores, contó cómo la policía entró a casa de su madre, una mujer de 81 años, la amedrentó y se llevaron a su sobrino, sin darle explicaciones de la detención. Además, reiteró que su familia es una víctima de la violencia del Estado, pues en la época del gobierno de León Febres Cordero, su hermana Sayonara Sierra y su cuñado José Luis Flores, ambos padres de Ernesto, fueron asesinados en un operativo policial, bajo la sospecha de ser parte de la guerrilla de Alfaro Vive. Durante la rueda de prensa, Natalia Sierra hizo responsable al Estado por la vida de los y las integrantes arrestados y familiares.

 

Luis Ángel Saavedra,  director ejecutivo de la Fundación Inredh, enfatizó en que Ernesto Flores “es un defensor de los derechos humanos, esa ha sido su labor. El pecado del Movimiento Guevarista es trabajar con las bases sociales y por eso, se los está reprimiendo”.

 

La audiencia en contra de los integrantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad se realizó la noche del 19 de mayo en la Unidad de Flagrancia en Quito; tras la cual, se ordenó prisión preventiva para los ocho. Los hombres fueron llevados al Centro Penitenciario El Inca en Quito y las dos mujeres fueron trasladadas hasta el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. 

 

Durante cuatro meses, la Fundación Inredh, organizaciones de derechos humanos, abogados y familiares de los integrantes del Movimiento han realizado varias diligencias y presentado recursos de hábeas corpus para que el grupo pueda defenderse en libertad. Es así que, el equipo jurídico interpuso un recurso de apelación a la decisión de prisión preventiva que se dio el 20 de mayo. La audiencia de apelación se desarrolló el 13 de septiembre y según el abogado Aquiles Hervás, “a todos debían darle esta apelación”.

 

Hervás destacó que el caso de Ernesto es importante en el sentido de su trayectoria profesional; además, se consideró que él brinda cuidados especiales a su abuela de 81 años. Por tal motivo, el tribunal decidió otorgar la apelación y revocar la prisión preventiva, así como emitir medidas alternativas, por lo que Ernesto debe presentarse en el sistema de justicia para firmar y tiene prohibida la salida del país.      

 

Hasta el momento, suman tres las personas que forman parte del movimiento que están en libertad y con medidas alternativas: Gabriela Gallardo, Alexis Moscoso y ahora Ernesto Flores. Ellos aún no quedan desvinculados del proceso ordinario que es la investigación penal, pero tienen la posibilidad de defenderse en libertad. En 30 días se cerrará la instrucción fiscal que ha durado un total de 120 días, aunque normalmente es de 90, pero se vincularon a dos personas más en el proceso: Cristian Caiza y Francisco Prado Nieto, explicó el abogado Hervas. Las cinco personas restantes seguirán en prisión preventiva. “El Estado tiene a estas cinco personas en flagrante violación de derechos humanos con un conjunto de violaciones al debido proceso, derechos constitucionales y colectivos”, agregó Hervas.

 

Irregularidades al debido proceso

 

La Fundación Inredh, realizó una rueda de prensa, el 08 de septiembre, donde Patricio Almeida, abogado del caso, dijo que se han dado una serie de violaciones al debido proceso y que el Estado está en la obligación de investigar bajo leyes y principios. Pidió a los jueces que están conociendo la acción de protección, reparar las graves violaciones a los derechos humanos y que concedan las medidas sustitutivas en favor de todos los integrantes del movimiento detenidos para que puedan defenderse en libertad. “Esto es una persecución al Movimiento Guevarista, a Ernesto Flores por ser el vocero, a Jeaneth Yacelga, a Gabriela Gallardo por ser la compañera de Edison Omar Campoverde”, agregó.

 

Por su parte, Aquiles Hervas, abogado, dijo que el caso de los integrantes del Movimiento es el más graves proceso de violación de derechos del siglo XXI y que cada vez más se va empeorando. “Nos convoca la necesidad de una reflexión jurídica del Estado constitucional en derechos, justicia  y derechos colectivos”. Con la prisión preventiva se expuso al deterioro de salud de Gabriela Gallardo, quien tiene un tumor cerebral y de Alexis Mosoco, padece del síndrome de marfán; de su parte, Jeanth Yacelga no se encuentra bien psicológicamente, aunque todavía se encuentra detenida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario