PANGOR PROVINCIA DE CHIMBORAZO, FUE EL ESPACIO DEL VII CONGRESO DE LA ECUARUNARI - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 16 de agosto de 2022

PANGOR PROVINCIA DE CHIMBORAZO, FUE EL ESPACIO DEL VII CONGRESO DE LA ECUARUNARI

Colta. - Los días 12,13 y 14 de agosto, se desarrollo el VII congreso “Lázaro Condo” de la Ecuarunari, organización regional que aglutina a 18 pueblos indígenas Quichuas de la región Andina filiales a la Conaie, en donde analizaron temas de trascendental importancia para la organización, así como el proyecto político del movimiento indígena.

 

Al evento asistieron importantes dirigentes y autoridades de elección popular parte del sector indígena, entre ellas Leónidas Iza presidente de la Conaie, quien manifestó que este espacio es muy importante para el proceso organizativo, porque les permite direccionar el trabajo en cada uno de sus territorios, ejerciendo el gobierno comunitario bajo los mandatos de los pueblos.

Manuel Catucuango presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura FICI, fue electo como presidente del VII congreso, autoridad que condujo este espacio democrático, donde trataron temas como: 1. EDUCACION - 2. TERRITORIALIDAD, EXTRACTIVISMO, AMBIENTE y PRODUCCIONES 3. PROYECTO POLÍTICO DEL MOVIMIENTO INDÍGENA - PK Y NUEVAS REALIDADES 4. JUVENTUD, GUARDIA COMUNITARIA COMUNICACIÓN Y CULTURA 5. MUJERES Y SALUD INTERCULTURAL.

Tras un día de jornada y debates, los congresistas concluyeron con resoluciones como, rechazo al extrativismo en sus territorios, así como exhortar al Estado el respeto a los 21 derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.

 

El tercer día de congreso, tras instalarse el Tribunal Electoral, se efectuó el proceso democrático de elección del nuevo consejo de gobierno, que conducirá a la organización por el lapso de tres años es decir hasta el 2025.

Las organizaciones de base nominaron a dos candidatos, Gilberto Talahua actual presidente de la Fecabrunari y Alberto Ainaguano del pueblo Chibuleo de Tungurahua, mediante voto secreto los militantes designaron a Ainaguano como el nuevo presidente de la organización regional, al mismo que acompañaran nueve dirigentes más que conforman el consejo de gobierno.

 

Alberto Ainaguano, en su intervención agradeció a la militancia por la confianza depositada, dijo que su plan de gobierno estará enmarcado en el respeto a las decisiones colectivas o mandatos estipulados por sus organizaciones de base, así como también la impulsión de proyectos de desarrollo comunitario que les permita llevar una armónica y productiva conducción de la organización.

La Ecuarunari, también celebró 50 años de existencia organizativa llevando al frente muchos procesos de resistencia, su constante lucha por la defensa de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario