18 DÍAS DURO EL PARO NACIONAL EN EL ECUADOR, EN RECHAZO A LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO NACIONAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 30 de junio de 2022

18 DÍAS DURO EL PARO NACIONAL EN EL ECUADOR, EN RECHAZO A LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Por: Infórmate Pueblo

 

El 13 de junio de 2022, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-Conaie, inició la jornada de movilización a nivel nacional esto tras decisión tomada en un consejo ampliado el mes de mayo en la ciudad de Latacunga.

 

Desde la 00h00 del lunes 13 de junio, se registraron varias concentraciones a nivel nacional, así como también cierre de algunos tramos de la Sierra en la E35, donde se iniciaba hacer eco de las demandas en torno al alto costo de la vida.

 


El sector indígena, desde el año 2019 en el gobierno de Lenin Moreno, ha venido plateando varios puntos de demandas en materia económico, entre ellos existe 10 puntos específicos que desde este sector han puesto para el debate con el gobierno actual de Guillermo Lasso.

 

  1. Reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el Diesel a $1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $2,10, derogar los decretos 1158, 1183, 1054, y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesinos, transportistas, pescadores...
  2. Alivio económico para más de 4 millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas) No al embargo de los bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.
  3. Precios justos en los productos del campo: leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más; no al cobro de regalías en las flores. Para que millones de campesinos, pequeños y medianos productores puedan tener garantía de sustentación y continúen produciendo.
  4. Empleo y derechos laborales. Políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Exigir el pago de las deudas al IESS.
  5. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles. Derogatoria de los Decretos 95 y 151.
  6. Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.
  7. Alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos/as. (Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, CNT, carreteras, salud, entre otras.
  8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, que hacen los intermediarios y abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados.
  9. Salud y educación. Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.
  10. Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra al Ecuador.

 

En el marco de movilización Leónidas Iza Salazar, presidente de la CONAIE, fue aprehendido aproximadamente a las 00:30 del día 14 de junio de 2022, en la provincia de Cotopaxi y trasladado a la ciudad de Quito. Tras varias horas de tramite el máximo líder indígena fue puesto en libertad configurando de esta forma, una detención ilegal que contraría el derecho constitucional al debido proceso. Ante la tramitación de la acción de hábeas corpus presentada por el equipo de abogada/os Leónidas Iza, tendría que presentarse ante las instancias jurídicas el próximo 4 de julio para la audiencia correspondiente.

 


Los días más álgidos de la jornada de movilización convocada por CONAIE, FENOCIN, FEINE, FENABE, FENOC, es decir, la clase trabajadora del campo y la ciudad desde los distintos sectores del país, fueron el 20, 21, 22, 23 y 24 de junio, en donde se registraron varios puntos de represión ante los manifestantes, dejando así saldos de 6 fallecidos, varios heridos y detenidos. https://t.co/gFNYFNjENu

 

Tras 18 días de paralización el 30 de junio de 2022, tras un intento más de dialogo el sector indígena y representantes del gobierno nacional, con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, se vuelven a reunir.

 

En el equipo negociador de parte del Ejecutivo estuvo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller, Juan Carlos Holguín y el secretario general de la Presidencia, Iván Correa. Mientras que del lado de los movimientos indígenas estuvieron los presidentes de la Conaie, Leónidas Iza; de la Feine, Eustaquio Tóala y de la Fenocin, Gary Espinoza.

 

Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana es quien presidió y facilitó el diálogo, con el acompañamiento de otros ocho religiosos. El desarrollo del documento que firmaron los negociadores fue privado.

Los representantes del Ejecutivo y de los movimientos indígenas firmaron, luego de una mediación encabezada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, una denominada Acta por la Paz en la que se detallan los acuerdos conseguidos para lograr el fin del paro nacional que inició el 13 de junio.

 

El acuerdo que puso fin al paro:

 

  • El documento incluye los siguientes decretos ejecutivos firmados por el presidente de la República durante el desarrollo del paro.
  • Disponer a los gobernadores intensificar y fortalecer los controles de precios en sus provincias para evitar la especulación.
  • Declaratoria en emergencia al sector de la salud.
  • Implementación de políticas sociales, como un incremento en el bono de desarrollo humano, duplicar el presupuesto destinado a la educación cultural bilingüe, la puesta en el mercado de un aceite popular, entre otros.
  • Reducir en USD 0,15 el precio de la gasolina Ecopais, Extra y del Diésel.

 

A estos ofrecimientos que ya se pusieron en marcha, el acuerdo firmado por las partes incluye:

 

  • Derogar el Decreto Ejecutivo 95, que establece la política petrolera del Gobierno.
  • Reformar el Decreto Ejecutivo 151, que contiene el plan de acción para el desarrollo del plan minero del país. Especificando que esas actividades no podrán desarrollarse en áreas protegidas, zonas intangibles, zonas arqueológicas y áreas de protección hídrica.
  • Además, se garantizará la consulta previa, libre e informada a las comunidades.
  • Se acordó instalar una mesa de diálogo con presencia de los garantes y con una metodología para dar seguimiento a los acuerdos y la resolución de los temas pendientes, plateados por la Conaie. Esta mesa tendrá un plazo de 90 días y contará con la presencia de autoridades de las otras funciones del Estado.
  • Finalmente, el Gobierno se comprometió a reducir el precio de los combustibles en un valor adicional de USD 0,05 tanto en diésel como en la gasolina Extra y Ecopaís, logrando así una reducción total de USD 0,15 en cada uno.
 
Con estos puntos acordados, los movimientos indígenas se comprometieron a desmovilizar a sus bases y abrir todas las vías que estuvieron bloqueadas por el paro nacional. En respuesta, el Gobierno Central se comprometió a derogar el estado de excepción conforme se vaya normalizando la situación en el país.
 
Tras las paralizaciones, las pérdidas ascenderían a USD 500 millones, advirtió el ministro de Producción Julio José Prado. El sector privado ha dejado de facturar en ese periodo unos USD 225 millones, producto especialmente de los cortes de carreteras y bloqueos de vías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario