FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES ANUNCIA MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 31 de mayo de 2022

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES ANUNCIA MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

Por: Mishell Mantuano

 

La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, realizó el 28 de mayo de 2022, su 19no Congreso Nacional, en Quito. El evento contó con la participación de alrededor de 1000 delegados de 19 provincias del país, quienes resolvieron movilizarse el 9 de junio en defensa de la educación.

 

Al finalizar el Congreso, las y los estudiantes marcharon hasta la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, SENESCYT, en exigencia del Libre Ingreso a la Universidad y a una educación científica y emancipadora.

 

***

 

La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, realizó su 19no Congreso Nacional, en el marco del Día del Estudiante que se conmemora el 29 de mayo de cada año, para brindar un homenaje a los y las estudiantes que en 1969, entregaron su vida por alcanzar el derecho a ingresar libremente a estudiar en las universidades del país.

 

Entre las actividades realizadas durante el Congreso, los y las estudiantes secundarios se tomaron la Senescyt, de manera simbólica, para reiterar una vez más, sus exigencias y decir no a la privatización de la educación pública. Asimismo demandaron al presidente Guillermo Lasso presupuesto y garantías para el cumplimiento del Derecho a la Educación.

 

Las y los estudiantes llegaron a varias resoluciones durante el congreso, entre ellas, rechazar la actual política educativa. A través de un boletín explicaron que el gobierno “niega presupuesto a la educación, no garantiza un retorno seguro a las aulas, niega derechos y pone en riesgo nuestras vidas”.

 

También exigieron que el gobierno invierta en cupos universitarios y exhortaron a la Asamblea Nacional para que discuta la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, a fin de que mediante la ley, se les garantice un nuevo sistema de nivelación, admisión, además del libre ingreso a las universidades.

 

La actual Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, se aprobó en octubre de 2010  y a partir de entonces, “varios sectores  de la comunidad universitaria y politécnica alertaron a la ciudadanía sobre los efectos negativos que se generarían en los ámbitos de la autonomía, democracia participativa, organismos de cogobierno, la estabilidad de profesores e investigadores, calidad de  educación, gratuidad de la enseñanza, el ingreso a la universidad pública, investigación, vinculación, presupuesto, entre otros aspectos de las instituciones de Educación Superior”, según se señala en el estudio Análisis y propuestas de los Gremios Universitarios, publicado por la FESE, en mayo de 2022.

 

El mismo análisis informa que en 2018, dadas algunas falencias de la ley, la Asamblea Nacional aprobó una reforma para la LOES. Aún así  “se observan los efectos negativos en los ámbitos citados, con perjuicio directo a cientos de miles de bachilleres, que no han logrado ingresar al sistema público de educación superior”.

 

Por tales motivos, la academia y los gremios universitarios exigen una reforma integral a la LOES. Es así que varios estudiantes secundarios y universitarios  realizaron un plantón  el 26 de mayo de 2022, en los exteriores de la Asamblea Nacional, donde entregaron 31 observaciones al primer informe del proyecto de reforma a la LOES.

 

Otras de las demandas de la FESE al Estado tienen que ver con el pedido de aulas seguras, libres de todo tipo de violencia y piden que los protocolos educativos cuenten con la participación y aportes de los y las estudiantes y de la comunidad educativa.

 

También demandan que los departamentos de Consejería Estudiantil, DECES, de los colegios públicos sean espacios de orientación. Otras de sus demandas es la mejora en la conexión al internet y la implementación de bibliotecas dentro de las instituciones, así como respeto para la organización estudiantil y el fin de las sanciones por sus diferentes formas de vestir y de peinar.

 

En el Congreso de la FESE, se llevó a cabo la elección de su nueva directiva y su presidenta Dayana Basantes.

 

Dayana Basantes: “¡La Lucha es el camino!”

 

Dayana Bastantes, es una joven estudiante de 15 años, y es la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE. Dayana dijo que después de 4 años, los y las estudiantes “tuvimos nuestro exitoso congreso, en donde elegimos nuevos representantes, pero también lanzamos propuestas para una verdadera calidad de vida educativa ”.

 

La nueva presidenta de la FESE destacó: “fuimos electos y como nueva planta de la FESE nos enfrentamos a varios retos, entre ellos, mantener el legado que dejaron las anteriores directivas, a quienes aplaudo por su ardua labor” y recordó la lucha de los y las estudiantes de la Casona Universitaria de Guayaquil, el 29 de mayo de 1969, para exigir el libre ingreso a las universidades.

 

Además, agregó que el país atraviesa uno de los peores momentos “donde la corrupción es el pan de cada día, por eso debemos elevar nuestras acciones en defensa de la educación para el pueblo, en contra de las políticas antipopulares del gobierno de Guillermo Lasso”.

 

“En estos años debemos alcanzar el fortalecimiento de la FESE a través de la unidad del movimiento estudiantil en donde se amplíen las directivas cantonales y provinciales. Haber sido electa es emocionante, pero también una gran responsabilidad y desafío. Sé que tengo el apoyo de todos mis compañeros y compañeras y juntos seguiremos en pie de lucha para que los y las estudiantes no sigan muriendo en las aulas o sean víctimas de abuso sexual”, señaló Dayana Basantes, nueva presidenta de la Federación.

 

La Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador, FESE, convocó a los y las estudiantes a una jornada nacional de movilización en defensa de la educación para todos y todas, el próximo 9 de junio. Además aseguraron que se sumarán a las movilizaciones convocadas por el Frente Popular y el Movimiento Indígena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario