LÍDERES Y LIDERESAS DEL ECUADOR COMPARTIERON CONOCIMIENTOS DURANTE 21 DÍAS EN LA ESCUELA PRESENCIAL DE FORMACIÓN 2021 - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 14 de septiembre de 2021

LÍDERES Y LIDERESAS DEL ECUADOR COMPARTIERON CONOCIMIENTOS DURANTE 21 DÍAS EN LA ESCUELA PRESENCIAL DE FORMACIÓN 2021

La Escuela de Formación 2021 contó con la participación de más de 40 jóvenes -líderes y lideresas del Ecuador- y finalizó este 11 de septiembre de 2021, luego de 21 días de un proceso de aprendizaje e intercambio de saberes que tuvo lugar en la ciudad de Puyo.

 

Este espacio de enseñanza fue organizado por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica del Ecuador (CDH-PUCE). Este año, el principal reto fue afrontar la pandemia, un hecho insólito que no suscitó en ninguna de las 17 ediciones anteriores de esta escuela de formación.

 

Durante tres semanas se impartieron siete módulos de conocimientos enfocados en Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, Cosmovisión Indígena, Diseño de Proyectos, Incidencia Política, No Violencia Activa, Género y Comunicación. Para concluir con la Escuela de Formación 2021 se realizó una evaluación en la que las y los participantes tuvieron que analizar situaciones explicadas en los diferentes módulos que recibieron. Posteriormente, recibieron el certificado que acreditó su participación en la Escuela de líderes y lideresas del Ecuador.

 

Diversidad, empatía, plurinacionalidad, deconstrucción y compromiso fueron algunas de las palabras con las que los jóvenes definieron a la Escuela 2021. Glenda Colobón, lideresa del recinto Bunche de Muisne, Esmeraldas, mencionó que a sus 28 años, “es la primera vez que participa en un espacio de formación como este, donde se invitó a gente de todo el Ecuador y se notó la diversidad de las regiones del país”.

 

Yaku Calapucha, representante de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno (ASCIA) de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, comentó que, “estos conocimientos los podremos ir a replicar a nuestras organizaciones, juventudes y líderes para buscar unidad y estrategias sobre, por ejemplo, cómo crear proyectos o incidir políticamente”.

 

Asimismo, Leidy Grozabel, representante de la Fundación GLBTI “Sin Barreras” del cantón Santa Ana, Manabí, reconoció que los conocimientos aprendidos fueron nuevos y prácticos. Señala que su objetivo es “ejecutar proyectos que beneficien a la colectividad completa y no sólo al colectivo GLBTI, sino a otros grupos prioritarios, cuyos derechos han sido vulnerados y que necesitan apoyo”.

 

Por su parte, la coordinadora de la Escuela de Formación 2021, Ingrid García, aseguró que “durante estos 21 días hubo muchas alegrías y tristezas, ya que las y los estudiantes extrañaron sus hogares pero, a pesar de eso, siempre mantuvieron la voluntad de aprender”. García también indicó que el debate producido en clases sirvió para tener un aprendizaje mutuo entre profesores y estudiantes sobre diferentes contextos.

 

A raíz de esta convivencia y participación colectiva, las y los jóvenes conformaron la “Alianza Safari”, con el objetivo de “cooperar, proponer proyectos, generar acciones y trabajar juntos por los derechos humanos, por la exigencia de derechos desde sus contextos y desde diferentes visiones”.

 

“Luchen por lo que sienten, por lo que sueñan, uno nunca puede decir no quiero, no puedo, ni ojalá, eso no debería estar en nuestro vocabulario, debería estar el yo quiero, yo puedo y lo voy a lograr, lo voy a hacer”, concluyó Colobón, durante su mensaje de despedida en la clausura de la Escuela de líderes y lideresas del Ecuador. Fuente: Inredh.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario