PLATAFORMA DE REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 30 de agosto de 2021

PLATAFORMA DE REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA

LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y LA HABITA

 

Por: Tierra y Libertad

 

En el Ecuador existe un grave conflicto con la tenencia de la tierra, un altísimo porcentaje de los conflictos sociales que experimenta el país se relacionan con esta problemática. La misma se origina en primer lugar en la estructura semifeudal de la sociedad ecuatoriana, característica que ha determinado procesos de concentración y reconcentración de la tierra, que se han sucedido a lo largo de la historia ecuatoriana, y que al mantenerse la base de producción y renta basada en la gran propiedad es un proceso que sigue determinando los intereses de apropiación de las clases dominantes.

 

En segundo lugar, la reforma agraria, desarrollada durante los regímenes militares, no fue un proceso que nació de un proceso revolucionario, sino de las necesidades de acumulación y explotación de la fuerza de trabajo derivadas de la acumulación originaria que generó el “boom” petrolero. Es por eso por lo que, dicha reforma, jamás resolvió los problemas estructurales, no resolvió los conflictos entre comunidades, y menos garantizó el acceso a la tierra de los campesinos.

 

En tercer lugar, el IERAC y posteriormente el INDA, fueron estructuras mafiosas y corruptas que jamás respondieron a los intereses y necesidades de los campesinos, pero tampoco a las necesidades de acumulación capitalistas, sino a la corrupción, la estulticia y el reparto de la tierra entre traficantes de estas, lumpenburgueses y los mismos funcionarios corruptos que se enriquecieron, como ejemplo de esto, el día que el INDA cerró sus actividades se hicieron 1700 adjudicaciones a nombre de “familiares” y “amigos” de funcionarios de IERAC.

 

En cuarto lugar, a los gobiernos no les ha interesado resolver el problema de la tenencia de la tierra, y su acción ha consistido en defender a los burgueses traficantes de tierra, en apoyar a la justicia corrupta que se encuentra detrás de estos, y en intentar desalojar a los moradores y campesinos de sus tierras, bajo figuras legales infamantes como la de acusarlos de traficantes de tierra, cuando los reales traficantes son los jueces, fiscales, alcaldes, prefectos y burgueses en general.

 

Los conflictos de tenencia de tierra son álgidos y permanentes, solo en los últimos meses a la redacción de la plataforma, hemos visto que los mismos se han sucedido en San Eloy, Montecristi, en la provincia de Manabí, en las comunas del Cerro Montecristi en el mismo Manabí, en la Comuna de San Isidro en la provincia de Cotopaxi, la Hacienda Te Zulay en Pastaza y en Monte Sinaí en la provincia del Guayas.

 

Frente a esto nosotros levantamos la presente plataforma de lucha:

 

1. La tierra para quien la trabaja y la habita, el Estado ecuatoriano tiene la obligación de legalizar la tierra para los campesinos que la trabajan y para las personas que la habitan, tengan o no escrituras, se encuentren en las mismas por tradición, herencia, posesión o algún tipo de figura de compra.

 

2. Desconocer como propietario de la tierra a cualquier persona que no habite, ni la trabaje y se declare dueño de estas, tenga o no escrituras. Las tierras deben ser ocupadas por personas que necesitan vivienda o comunidades que pueden trabajarlas.

 

3. Los gobiernos locales tienen la obligación de dotar a estas poblaciones de todos los servicios básicos, regularizar los predios, establecer tasas impositivas y generar condiciones dignas de vida para los mismos.

Los gobiernos locales tienen la obligación de construir casas comunales, parques recreacionales, centros de atención médica, escuelas, y centros infantiles para garantizar el desarrollo y la vida de los moradores de estas zonas.

 

4.Sancionar a todos los jueces, fiscales, alcaldes, prefectos y funcionarios que de manera corrupta apoyaron a los burgueses traficantes de tierra para sancionar e intimidar a los moradores de las zonas en disputa, acusándolos de traficantes de tierra y demás crímenes para expulsarlos de sus casas y tierras.

 

¡La tierra para quien la habita y la trabaja!

¡Tierra y Libertad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario