CORTE CONSTITUCIONAL RATIFICÓ VIGENCIA DE LAS REFORMAS A LA LOEI - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 18 de agosto de 2021

CORTE CONSTITUCIONAL RATIFICÓ VIGENCIA DE LAS REFORMAS A LA LOEI


Por: Francisco Escandón

 

La Corte Constitucional ratificó la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en lo referido al incremento.  El dictamen de los jueces ordena al gobierno de Guillermo Lasso a cumplir con un presupuesto anual digno para una educación de calidad, pero además “deploró que la Asamblea Nacional y el expresidente de la República, en el trámite de aprobación de la ley, hayan incumplido su deber de garantizar la sostenibilidad de la seguridad social”.

 

 

 

La nueva LOEI tiene las siguientes modificaciones: presupuesto anual equivalente al 6% del Producto Interno Bruto;  afiliación al IESS de los docentes comunitarios; concursos de oposición y méritos para nombrar a autoridades educativas; reintegro a los educadores despedidos durante la pandemia; jornada laboral especial para el magisterio; ampliación del período de vacaciones; combate al acoso y violencia; apertura de los establecimientos cerrados; internet gratuito; bachillerato por especialidades, etc. La ratificación de su vigencia constituye un importante triunfo de la comunidad educativa, particularmente de la Unión Nacional de Educadores que protagonizó una lucha progresiva, incluida una huelga de hambre de 32 días, la más larga en la historia del gremio.

 

Dos temas quedaron suspendidos: la equiparación salarial de los maestros y la jubilación a los treinta años de servicio. La Corte ordenó que en los siguientes meses el gobierno y el IESS transparenten sus finanzas para que, sustentada en los análisis previsionales, la Asamblea Nacional resuelva esta justa aspiración del magisterio.

 

Esa será la próxima batalla que la UNE enfrentará revitalizada. Es indudable la recuperación de su autoridad gremial, de su capacidad de convocatoria y movilización, después que el correísmo intentara ilegalizarla.

 

Lasso sufre un revés, erró al incumplir sus ofrecimientos educativos de campaña y al abanderar la inconstitucionalidad de la LOEI. En tanto, el triunfo del magisterio ratifica el precedente que la unidad y lucha pueden derrotar al credo neoliberal del banquero.

 

Esa lección guiará el comportamiento del movimiento social y popular, será el referente de las exigencias y movilizaciones que se avecinan. El régimen no debería pecar de prepotente o inconmovible en el futuro, de su capacidad dialógica inmediata depende evitar un nuevo estallido social.

 

Tampoco caben las vacilaciones de los comensales de cada gobierno, ni el pesimismo de algunos pseudo dirigentes ausentes durante esta lucha. La UNE logró una victoria imposible de desvirtuar.

 

Aquí el enlace a la decisión de la Corte Constitucional Casos Nros. 32-21-IN y 34-21-IN, acumulados.

 

«La Corte Constitucional cuestionó que en la aprobación de las disposiciones que empleó el gasto público por el aumento generalizado de las remuneraciones a los docentes del Sistema Nacional de Educación, hayan omitido considerar la sostenibilidad fiscal, condición de factibilidad para el disfrute de los derechos fundamentales. La falta de seriedad institucional mostrada termina por mermar el progreso del Sistema Nacional Educativo y por frustrar aspiraciones legítimas de los docentes».

 

–BOLETÍN CORTE CONSTITUCIONAL-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario