LA NASE, DENUNCIA INTENTOS DE APROPIACIÓN DE SU TERRITORIO ANCESTRAL EN LA AMAZONÍA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 25 de mayo de 2021

LA NASE, DENUNCIA INTENTOS DE APROPIACIÓN DE SU TERRITORIO ANCESTRAL EN LA AMAZONÍA

Quito, 25 de mayo de 2021, la nacionalidad SAPARA, filial a la CONFENIAE, brindaron una rueda de prensa en los exteriores del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAGAP, donde demandaron la acción de la Subsecretaría de Tierras quien habría otorgado el título territorial colectivo de la Nación SAPARA a nombre de una organización ilegítima “Asociación Ancestral Sarapa de Pastaza Ecuador-Naruka”, afectando los derechos territoriales de las 23 comunidades SAPARAS.


Nema Grefa, presidente de la NASE, manifestó que piden se anule dicho otorgamiento, caso contrario no se varan obligados a acudir a la resistencia amparados en el Art. 98 de la Constitución, porque no han sido consultados a sus comunidades para tomar mencionada decisión. 


Juan Ruiz de la comunidad de Torimbo, informó que se ven obligados hacer esta acción por que el Estado está vulnerando derechos de niños y ancianos de sus territorios, por lo que solicitan audiencia al ministro o al mismo Gobierno, para que se les devuelvan los títulos de sus territorios.


Mario Ruiz vicepresidente de la comunidad Suraca, señaló que las comunidades pertenecientes a la NASE, se encuentra en resistencia en defensa de su territorio que de manera confusa han hecho firmar a las comunidades con engaños, por lo que piden que se les devuelva sus territorios y su título colectivo. 


Andrés Ruiz, vicepresidente de la NASE, señaló que han sido violentados los derechos colectivos de las comunidades que pertenecen a la NASE, por lo que rechazan a la asociación ilegitima que se le otorgado los títulos de sus terrarios, desconocen a la asociación porque violenta la verdadera necesidad de la nacionalidad SAPARA.   


Bartoleme Ushigua, ex vicepresidente de la CONAIE, señaló que demandan a la Secretaria de Tierras, por violentar los derechos a la vida en sus territorios, al asignar el título de su territorio a una asociación que no representa a las 23 comunidades de la NASE, violentando además el Capítulo IV de la Constitución donde les faculta los Derechos de los Pueblos Indígenas.  

Pidió, a las organizaciones regionales y nacional, que acompañen a esta lucha hasta conseguir que se cambie el título de su territorio a nombre de la NASE, como lo han mantenido por años.


Felipe Bonilla, representante de Acción Ecológica, señaló que con esta acción el Estado, estaría dividiendo a las nacionalidades en la Amazonia, para poder tener amparo y proceder con proyectos extractivos petroleros, en función de esto lo que estaría es dando legitimidad a personas ajenas a las comunidades violentando el derecho a la Consulta Previa Libre e Informada, donde las 23 comunidades de la NASE, tienen derecho a ser consultados sobre qué hacer con sus territorios. 

Fuente: Comunicación Confeniae.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario