UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA; ES LA EDUCACIÓN POPULAR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 12 de marzo de 2021

UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA; ES LA EDUCACIÓN POPULAR

La Educación popular (EP) entiende el proceso de aprendizaje como una construcción de conocimiento, transformador y participativo, teniendo en cuenta el contexto social, una intencionalidad emancipadora, generadora de pensamiento crítico y de consecuencias prácticas, ​desde las relaciones horizontales entre el maestro y los estudiantes, que nutre de teorías culturales y comunitarias y se caracteriza por ser una propuesta integral con compromisos políticos y éticos. Está fundamentada en la participación, el diálogo y el reconocimiento de distintos saberes durante la práctica educativa, que se entiende que no solo ocurre dentro de la escuela, si no en distintos espacios.

 

La EP es una corriente de pensamiento y de acción, es decir, una orientación teórica y metodológica dentro del área de las ciencias sociales (aunque su aplicación más fuerte ha sido en la pedagogía y en el trabajo social y comunitario), que ha sido muy importante para el desarrollo de programas destinados al sector popular.

 

Fabricio Moreno, Psicólogo de profesión, manifestó que La EP, nace en América Latina con nuevos pensamientos y metodología, por el trabajo que realizan en territorio junto a las culturas ancestrales, con otras prácticas de una forma que no sea la occidental, de la necesidad de aprender todo bajo la iniciativa de Paolo Freire, educador brasileño que a mediados del siglo XX decidió innovar y alejar la educación de la institución educativa más tradicional, quien inicio esta educación con una concepción liberadora, conociendo herramientas para liberar el propio proyecto de vida.

 

Esta educación parte; de la experiencia, el saber y la realidad de las personas, con un punto de partida de la realidad, para diagnosticarla, dibujarla y problematizarla así preguntarla sobre ella, generando una pregunta para decodificar la realidad y construir de acuerdo a las piezas encontradas como un rompecabezas en cada territorio.

 

Asevero Fabricio Moreno, que las comunidades aún están preservando esta EP, donde aprenden de tod@s de manera conjunto con la naturaleza y espiritualidad, fortaleciendo este método educativo e incluso buscar expandir la educación al sector urbano.

 


La EP, emplea propuestas metodológicas, pedagógicas y didácticas basadas en la participación, en el diálogo, y en la complementación de distintos saberes que siempre van direccionados a cambiar injusticias sociales a través de la praxis. La transformación educativa es un elemento fundamental en la lucha por una sociedad más justa, y como lo afirma Freire, la Educación Popular está basada en vínculos interpersonales que se construyen al aprender.

 

La praxis que plantea Freire es un elemento esencial para el proceso educativo, la teoría y la práctica no deberían de dicotomizarse en cuanto a las acciones sociales, ya que de esta manera se efectúa el propósito de la Educación Liberadora.

 

Por todo esto, podemos afirmar que la educación popular defiende un proceso de enseñanza – aprendizaje plenamente contextualizado, donde las personas adoptan roles de educando y educador para, a través del diálogo y la reflexión, acceder y transformarse no solo a sí mismos, sino a toda la realidad que nos rodea. Es por ello que no solo el alumno es el centro del aprendizaje, sino también lo son todos los elementos que intervienen en este acto educativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario